Otro día improductivo en el que:


- He pensado que quizás un estilo más casual, más relajado funcionaría ahora mismo en el blog, haciendo anotaciones pusilánimes y leves apuntes, mejor que no escribir nada o convertirlo en noticias y links.

- Leí una noticia en Yahoo Music sobre Vanessa Hudgens enunciada de tal forma que el único dato cierto que había era que pensaba publicar un disco nuevo. Ni videos porno, ni expulsiones de Disney, ni decisiones con su novio de no rodar la cuarta entrega de High School Musical (no participa ninguno de los actores principales), ni recuerdo que tuviera una imagen inocente, ni que la abandone y por no recordar, tampoco recuerdo la línea de su nuevo single sobre como le gusta que los hombres la miren. Gran ilusión conocer un cerebro menos funcional que el mío.

- Descubrí que bajar dos plantas de escaleras resulta más difícil que subirlas.

- Reflexiono mientras voy por la calle, pensando si existía alguna mujer que cantara música enérgica antes de Gwen Stefani. Si uno lee los comentarios y las críticas de los últimos años, parece ser que no. Todo el mundo la copia. La última en padecer tal síndrome es Santogold, que además también copia a Karen O, entre otra gente, en su agradable y contagioso, pero no necesario y adictivo, primer disco. Es curioso, las chicas siempre copian a la última de la lista, la que está de moda. Avril copiaba a Alanis, que copiaba a la anterior, pero al hacerse dominante en ventas, las nuevas chicas que hacen, no se, bubblegum rock según la crítica no se retrotraen a Alanis, ni si identifican con un arquetipo de interprete musical, son “Avril lite”. Si un muchacho de barba descuidada coge su guitarra y saca una canción medio aparente, se “inspira” en Neil Young, Bob Dylan o Leonard Cohen. Pertenece y aspira a la tradición.

- Pagué mis deudas con la sociedad (un pelín tarde).

- Comencé a leer “Convetional Wisdom. The Content of Musical Form” de Susan McClary.

- Mientras leía el primer capítulo del anterior pensé que definitivamente, debía aprender solfeo porque quizás resulta demasiado ridículo no llamar a un adjetivo “adjetivo” y sustituirlo por “palabra adyacente que hace brillar el contenido de la frase”. Quizás, digo.

- También pensé que quizás debería hacerme con un libro de musicología sobre la música gospel y otro de análisis de las formas literarias y los estilos narrativos en la canción popular en la música afroamericana del siglo XX. En el caso de que existieran, claro. Y que valieran entre los dos menos de diez euros, que es el presupuesto para el resto de la semana (cosas de pagar deudas).

- Me siento particularmente destructivo y decido que sí, que debemos hacer algo aunque cueste que nos expulsen de la secta. Así que el DVD-R de 7.8 Gb de La Monte Young interpretando íntegramente “The Well Tunned Piano” con las luces y proyecciones de Marian Zazeela, bajando y subido al blog la semana que viene. Y por si mi ratio no va a sufrir lo suficiente le añado otra descarga de un dvd con actuaciones televisivas de Son House y Bukka White. De algo hay que morir.

- Escuché el rumor, seguramente cierto si proviene de la lista de correo de !K7, de que Burial hace la próxima entrega de Dj Kicks.

- Pensé que no podría terminar nunca esa entrada sobre canciones de R&B de ahora mismo a tiempo de que fueran, eso "de ahora" y no de anteayer.

- Al mirar en internet referencias a los productores de una de las artistas, encuentro que además de escribir canciones tienen su propio grupo, definido como punk. Escucho la primera canción y cuando los golpes de batería que abren “Smells Like Teen Spirit” suenan en sample o en vivo, me digo: “Diablos, necesito escribir esa entrada aunque sea el mayor bodrio que el mundo occidental ha conocido. No importa, lo interesante es el viaje, el hacer conexiones.”

- Decido calentar la comida que ha mandado mi madre mientras escribo una respuesta a una entrada de Ana Saturno (obviamente sin separar los párrafos, mazacote + derivativo + inexacto en forma y contenido 4ever). La ingiero, me siento cansado, tengo frío, tiemblo de frío, me meto en la cama, me quedo dormido y al despertar mi estómago me dice que lugar del piso me espera).

- Pienso que debo desinstalar el Real Player de forma inmediata, ya que no contento con salir de forma automática como reproductor del DVD, además decide que vivo en la zona 1. No es que quisiera tener ningún contacto con el programa, pero por alguna razón desconocida el formato es popular en algunos videos orientales. Por continuar hablando de las malfunciones del software, a veces me da miedo poner ciertos discos de música experimental que tengan drones o pitidos, porque de repente, parece como si el sistema descubriera que esta funcionando incorrectamente (si alguna vez se les ha quedado enganchado el sistema, los pitidos no están muy alejados) y comienza a ralentizarse o volverse inestable, entre otras cosas raras. Además no es simple paranoia. Un día conseguí una pantalla azul de Windows poniendo un disco. Yu-ju.

- Sigo dándole vueltas a dos entradas tontas que no tienen sentido alguno y como podría hacer para incluirlas en el blog. Una iría tal que así:

En su invisible jukebox para la revista The Wire, The Dead C mantienen el siguiente intercambio con el periodista (Nick Cain):

Sun City Girls started their own label and indulged themselves by releasing far too much stuff. You also started your own label, but release almost nothing. In the current noise scene, it’s the norm to release 10, 15, 20 albums a year, but you release an album every three years.

Bruce Russell: I think we don’t have the luxury of doing a lot of playing together because we don’t live in the same town and we have lots of things to do like earning livings and raising families. But also we were relatively prolific for a period of quite a few years.
Michael Morley: It got us nowhere [laughs]
BR: All we wound up with was a huge unavailable back catalogue. We got a lot of it out of our system at that point. Now, one of the reasons that people do a lot of releases is that they need a lot of merchandise to sell at gigs. We don’t have any of that so there’s no real incentive. And also quality control…

Quality control is sadly lacking in the noise scene these days.

BR: You could say that, but it’s the kind of opinion that’ll build your popularity immensely [laughs]


No es la primera vez que escucho dicha teoría económica. En una entrevista o en un comentario, escuché que era también el motivo de la prolífica carrera de Acid Mothers Temple (en su página web el proyecto principal entre reediciones, recopilatorios, discos oficiales y cosas raras tiene listados cerca de 80 en poco más de una década (ni empezamos con los proyectos paralelos)) era la continua necesidad de estar girando ya que la renta para vivir en Japón es muy elevada y con su aspecto y peor su fama de drogadictos, no conseguirían un trabajo bien remunerado en Japón.

Esto genera una relación distinta con el público. Si suponemos el artista mainstream no depende de su especificad para vender 6000 o 60000 copias, girar y con ello vivir ese año, el músico de noise descansaría en los fans terminales del grupo, unos 600, que comprando los distintos artefactos conseguirían el efecto acumulado del artista mainstream de gama baja. Pero sin embargo, el artista se desentiende de su obra y es el público quien decide, a su apetito y de forma rabiosamente subjetiva, que es lo más destacable y trascendente de su producción.

La otra de este modo:

El motivo de esta entrada en el blog era mostrar con asombro, como ese detalle, la caída de un pendiente no podía ser mostrado con los medios convencionales de streaming. El vídeo en youtube o dailymotion hace invisible tal detalle. Y sin embargo la gente se forma opiniones sobre el contenido de una actuación, a veces con la única experiencia de esta en estas condiciones. El símil lógico sería hablar con esta lógica sobre la calidad sonora de los mp3s, los CDs y el vinilo. Pero en particular en el último par, es completamente inapropiada (la idea es que el CD muestrea el sonido, mientras el vinilo lo recoge de forma integra en su rango y capacidad limitadas materialmente, o en su caso la grabación digital directa a disco duro y la hecha en cinta analógica) y no se puede trasponer.

Otra anécdota sucede en una película de Olivier Assayas. Una miembro del equipo de una película, la decoradora en concreto habla de las diferencias en su campo entre el cine norteamericano y el francés. Su argumento es que en el americano, se gastan dólares y dólares buscando elementos o creando vestuarios que aparecen un segundo durante toda la película, para completar la apariencia opulenta, mientras que en el europeo es más funcional, esencialista, naturalista y ajustado al presupuesto. De nuevo, la idea sería trasladar esta relación con las producciones independientes y mainstream achacando las virtudes (libertad artística) y defectos (sonidos anestesiados/asimilados/acomodados, etc.) a la forma de presentar los sonidos y su atención al detalle. También es inadecuado. Los CDs antes de publicarse pasan todos por el periodo de masterización que homogeniza los sonidos y en teoría hace que todo lo que estaba en la producción se escuche indistintamente en los equipos más sofisticados como en los más cutres y con mayor coloratura). Y es en ese proceso cuando se establecen los niveles de sonido y la compresión para sonar en la radio. Aunque después en la radio el sonido igualmente se comprima. Pero sigo interesado en encontrar más analogías en la que una realidad aparente en el campo visual se aplica como base de un razonamiento sobre lo que se percibe con otro sentido.

- Compruebo mi teoría en la que el número dos de Woofah, en caso de ser un fiasco (que no lo es ni por asomo aunque aún no he leído algo que no sea el comic de Woebot) serviría por su formato como alfombrilla para el ratón. Sí.

- Pienso como el nuevo disco de Nas, cuando sea que se publique, va atrayendo una serie de atención en forma de artículos, columnas y comentarios que pueden desencadenar un debate a nivel nacional en EE.UU. sobre lo políticamente correcto como forma de soterrar el racismo, las heridas todavía no cerradas de la esclavitud, etc. Y pienso que si lograr ese debate es más o menos importante que el hecho de que el disco sea musicalmente “grande” o no, o que el artista sacrifique su individualidad rebajando la complejidad de su música para exponer de la forma más directa y cruda lo que piensa.

- En el nuevo videoclip de Bun B, uno de los acompañantes lleva escrito en la camiseta “Gansta is the new Smart” y en el que la canción, típica producción sureña, enérgica, llena de electrónica, maquinal y húmeda, algo aburrida, en su parte lírica, por lo poco que entendí, va en la misma dirección, tratando de redefinir el significado de dicha palabra. Por ejemplo la última parte en bruto, sacada de una traslación colgada en internet:

“Mane I'm a gangsta call me the hood superstar, and I'm a gangsta ridin in my candy painted car, cause see a gangsta always down to rep for his hood, and to do a little bad so I can do a little good, a gangsta don't forget where he came from no matter where he go or where he been keep it gangsta till the end, cause I'm a gangsta and I'm a always love my city, make money but don't act like I'm above my city, cause gangstas will always give back to the ghetto, and gangstas will never turn their back to the ghetto, that's a fact in the ghetto, it's never been a lie, so I'm a keep it gangsta till the day that I die”.

- Me pregunto si en los foros de Harry Potter las conversaciones habrán pasado repentinamente de hablar sobre el juicio y las lágrimas de J. K. Rowling a hablar sobre el vello púbico de Emma Watson.

- Recuerdo al escribir lo anterior que el Word no sabe lo que es una vagina pero si lo que es un pene o un testículo. Curiosa visión del mundo.

0 comentarios:

Archivo del blog