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Stereogum fue creada por Scott Lapatine en 2003. Anteriormente trabaja en VH1, al menos generando contenido para su página web (en forma de textos, entrevistas, columnas o fotografías de conciertos), canal televisivo perteneciente a MTV Networks y propiedad de Viacom. En 2006, Lapatine buscaba inversores que le permitieran expandir su website y contactó con su antiguo jefe, Jason Hirschhorn, ex-chief digital officer de MTV Networks.

Hirschhorn inició su carrera como interno en Warner Bros. Records, diseñando y construyendo páginas web para artistas. Al final creó su propia empresa, Mischief New Media, que aglomeraba toda una serie de páginas dedicadas al mundo del entretenimiento. MTV Networks compró muchas de esas páginas y finalmente la empresa, entrando Hirschhorn a trabajar en la compañía en el 2000 encargándose de desarrollar las estrategias de mercado de la división de medios digitales de la compañía. Tras ello, en 2006 cofundó TripleH Media Advisors, una consultoría para empresas antes de ser fichado como presidente de Sling Media Entertainment Group. Uno de los clientes a los que asesoró fue a Robert Pittman y su Pilot Group.


Robert W. Pittman, empezó a trabajar como discjockey a los 15 años en una emisora local de Jackson, Mississippi. De allá saltó a emisoras en Milwaukee y Detroit hasta aterrizar como director de programación de la WPEZ-FM en Pittsburg, llevando su formato de radiofórmula de “contemporary music” a ser la más valorada. A los 20 años esto le llevo a una emisora de country, que llevó del puesto 22 de la más escuchadas al tercero. De este modo continuó propulsando emisoras hasta ser fichado por la Warner como jefe de programación del canal televisivo “The Movie Channel”. Al año siguiente ya era jefe de programación de la Warner Satellite Entertainment Company (WASEC). Y entonces creó MTV.

Tras ello, se convirtió en director ejecutivo de MTV Networks, relanzando Nickelodeon, creando VH1, expandiendo la marca a otros mercados o sacando a bolsa la compañía. Tras intentar comprar la compañía, abandona MTV y crea junto con MCA, Quantum Media. La compañía es adquirida en 1989 por Warner y pasa a ser asistente, y al año siguiente director ejecutivo de la compañía. Por ahorrar tiempo, de allí paso a AOL, desarrollo la compañía, propició la fusión AOL-Warner, su fracaso y su abandono. Tras ello, decidió formar The Pilot Group, una firma de inversión en nuevos medios. La función del grupo es invertir en el capital de nuevas compañías que esta emergiendo y que tienen el potencial de ser muy rentables económicamente en unos años. Y venderlas a un precio acorde.


Ese fue el caso del newsletter DailyCandy, especializado en ofrecer reportes diarios a sus suscriptores de que está de moda en ese instante (y esa es la palabra, no temporada, mes, semana o día), creada por Dany Levy, managing editor del New York Magazine. La compañía salió el año pasado a un precio de venta de 100 millones de dólares, tras haber conseguido una posición dominante en ella mediante una inversión de 3.5 millones en 2003. Algo que se logró gracias a la intercesión de un amigo de Levy con Pittman: Jason Hirschhorn. Aunque Pittman no logró la venta, si obtuvo la confianza en el ojo de este último. Así cuando Scott Lapatine, busco consejo, obtuvo la inversión tanto de Hirschhorn como de Pittman en su negocio. Una parte importante del éxito de Pittman es el de no cambiar la personalidad de una marca o sus rasgos distintivos en forma de gente con talento (discjockeys, presentadores, escritores, etc.).

El asunto es que en diciembre de 2007, saltó la noticia de que los tres propietarios de Stereogum habían cedido su inversión de capital por 5 millones de dólares a Buzznet en forma de participaciones en la compañía (para los dos inversores, no el creador, parece). Stereogum seguía perteneciendo a los tres pero controlada económicamente por la otra compañía. Stereogum fue adquirido completamente por Buzznet a principios de abril, siendo reforzada con la creación de Videogum. El asunto es que Buzznet, para ello necesitó buscar nuevos inversores para poder aumentar su capital hasta los 25 millones de dólares y hacer frente a la adquisición así como la expansión de la compañía. Y uno de los inversores fue Interscope-Universal Music.

El 17 de abril se hizo público el comunicado la creación de una alianza con Buzznet, lo que significa que puede Universal participará de manera directa en la elaboración y programación de los contenidos que aparezcan (en este caso la promoción de sus artistas mediante blogs y noticias exclusivas), compartir los beneficios y poder integrar en la página web audio y video en streaming todo el catálogo de Universal así como contenidos exclusivos. Recientemente Buzznet adquirió también el blog Idolator tras ser puesto a la venta por su compañía creadora, Gawker Media. Pero no se preocupen, que Scott Lapatine seguirá supervisando Stereogum y este seguirá siendo indudablemente un reducto indie completamente al margen del mainstream.

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