-Entonces ¿proviene de aquí el término? (No necesariamente con el uso actual representando lo “comercial”, sino la tendencia dominante, por ejemplo, la corriente principal musical durante las últimas décadas ha sido el rock, sustituyendo al jazz)

- Encuentro el nuevo de Ellen Fullman. : D

- Apenas duermo un par de horas durante toda la noche. Hoy no creo que haga demasiadas cosas.

- En realidad si he hecho algunas. Quedarme dormido en cualquier lugar de la casa. Asco de día.

- Hablemos de cosas interesantes. El insomnio me sirvió para escuchar la buena sesión de Rustie en el programa de Mary Anne Hobbs. Si quieren descargarlo, prueben aquí (donde están almacenados semanalmente desde hace bastante tiempo.

- RECOPILATORIO DEL AÑO.

- ¿La música del nuevo anuncio de Heineken es de Adele?

- Spin se puede leer gratuitamente en su página web. En vez de optar por el conocido formato de la descarga en PDF, han optado por dirigir el tráfico hacia su página web (y en ella hacia los anunciantes). Ahora mismo hay archivos hasta octubre del año pasado.




- La teoría ridícula del día: Creo que la novedad que aportan gente como Dodos, El Guincho, No Age o High Places dentro del mundo del indie no está en sus fuentes e influencias sino en el uso que hacen de la tecnología para construir su mundo sonoro. En lo básico creo que pese a todo su discurso vanguardista, el indie como música es un estilo conservador y lo es porque sabe lo que quiere ser, no necesita construir un camino para llegar a un ideal, parte de la consagración y celebración de un estado actual y presente. Si ponemos el 86 como punto de partida, llevamos más de dos décadas en la que citar la música indie lleva a pensar en el mismo tópico: chicos blancos, media clase, post adolescentes, tocando guitarras, bajo, batería. Se que hay mucha más variedad en propuestas, intenciones e instrumentación, pero cuando llega el momento de presentarse ante el mundo exterior, dar el salto a la multinacional, entrar en la radio comercial, los grupos tienden más a parecerse a este estereotipo que a distanciarse del mismo.


La experimentación, que siempre la ha habido y según los periodos ha sido importante (el post-rock etapa Tortoise, coincidiendo con gente como Mogwai, Spiritualized, GYBE o los Radiohead más “liberados”) o secundaria (los refritos post-punk de hace unos años, el formato Strokes, el grunge) surge como medio de expresar la individualidad, separarse de la manada a la vez que integrarse dentro de los parámetros de la comunidad. Es decir que es algo que se acepta pero es una serie de parámetros que uno como oyente, puede ignorar cuando se encuentra entre “amigos”. Por eso me resulta interesante que se escojan nuevos modos de instrumentación en vez de adoptar las fórmulas conocidas de banda o artista en solitario, usando la tecnología para aumentar las capas sonoras o reducir el número de instrumentos para así hacer las cosas de otro modo. Eso es algo que si puede suponer un cambio. Aunque crea que la música que hacen sea más expansiva que experimental.

- ¿Debería escuchar el nuevo de Madonna?

- Parece que ya es un poco tarde para descargar la película de AKB 48.

- La cantidad de cosas que se han quedado en el tintero. Sigue sin convencerme este formato (uno es más consciente de las tonterías que dice normalmente) pero tampoco creo que pueda usar otro.

0 comentarios:

Archivo del blog