Es difícil hacerse una idea del nivel de influencia que tiene en Japón una cantante como Utada Hikaru. Tratemos de exponerlo de una manera lo suficientemente gráfica. En 1999 publicó su primer disco “First Love”. Según datos de 2007, las ventas de ese disco superan los 10 millones de copias. La población estimada de Japón en 2007 es, redondeando muy a la baja, de 127 millones de habitantes (433.000 más en realidad). Obviamente las ventas son acumuladas pero hagamos el siguiente ejercicio mental y supongamos que todas se vendieron al mismo tiempo. Ahora supongamos que una familia en Japón cuenta de cuatro miembros (padre, madre, dos hijos). Así, que de este modo suponemos que toda la familia en un momento u otro acabaría escuchando el disco y aceptándolo. Eso supone que los oyentes directos del disco son 40 millones de habitantes, algo menos del 30 % de la población de un país. Y claro, no hemos contado en nuestras elucubraciones ni casetes, ni copias piratas ni descargas en formato mp3. En 2005, fue la persona que pagó más impuestos en el país, lo que traducido crudamente significa que era la persona más rica dentro de su marco fiscal. Vale, ya pueden imaginarse el impacto que ha tenido en toda una generación. Para que vean que no soy malo, les dejo aparte del nuevo single uno del primero (que como single vendió más de dos millones de copias) para que sientan “el espíritu de la época”.
The Brilliant Green han publicado un recopilatorio de todos sus singles durante sus más de diez años de carrera. Es un CD más DVD (ese formato del pasado) (bueno, esos), que vienen en una caja de formato más apaisado que la típica cuadrada. Me gusta todo menos la música. Salvo una canción. Y aún así estoy pensando en comprármelo de importación. En fin le daré más escuchas.
Y Namie Amuro publica su single también con DVD incluyendo las tres canciones que se suponen evocan a las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. La de los ochenta es una versión de “What A Feeling”. : O (crecen mis ansias de alimentar la maquinaria capitalista)
0 comentarios:
Publicar un comentario