Leo en las previsiones de publicación de Globlal Rhythm Press el anuncio del siguiente libro:

Pete Guralnick – Último tren a Memphis y Amores que matan (biografía de Elvis Presley; dos volúmenes; colección Biorritmos)
Pasará mucho tiempo antes de que otra biografía coseche tantos y tan encendidos elogios como los obtenidos por esta obra definitiva (el adjetivo no es por una vez hiperbólico) sobre la fulgurante ascensión y la apoteósica decadencia de un cantante ya instalado en la mitología popular contemporánea. Basten dos muestras extraídas del New York Times: “Un triunfo del arte biográfico… profunda y conmovedora” (Stephen Wright); “hagamos un poco de ruido… no es sólo la mejor biografía jamás escrita sobre una estrella del rock, también figura entre las más ambiciosas y cruciales aventuras biográficas dedicadas a un personaje norteamericano de la segunda mitad del siglo XX” (Gerald Marzorati). Incluso el huraño Bob Dylan ha dejado su guarida para unirse al coro de apologistas: “[Elvis mismo] parece salir caminando de estas páginas, notas cómo respira; este libro anula todos los demás”.
Tras un meticuloso trabajo de investigación, Pete Guralnick afronta las luces y las sombras de Elvis para devolvernos a un sujeto oscurecido por su propio personaje y rescatar una realidad velada entre los sahumerios de la idolatría. Guralnick no juzga ni declama: se limita a mostrar los hechos, y lo hace con apasionado rigor o con piadosa objetividad, pero sin caer jamás ni en la crueldad exhibicionista ni en el sentimentalismo devoto. El resultado es un retrato magistral del individuo y también de la sociedad que lo elevó a los abismos del trono.


Bien. Aunque ya estaba publicado en español y Elvis no me importa gran cosa, si se deciden a publicar el resto de libros de Guralnick, definitivamente todos salimos ganando.


Y ya que hablamos de Guralnick, aporta textos junto a gente como Greil Marcus o Robert Palmer a esta infinita (y seguramente indispensable) pijada de libro.

0 comentarios:

Archivo del blog