Los dos vídeos que colgamos a continuación, pueden ser las únicas grabaciones de Arthur Russell interpretando su música en directo. Como apreciarán, los encuadres y los movimientos de cámara son muy extraños. En realidad no son videoclips al uso, ni siquiera una grabación estándar de un concierto, sino que Russell fue filmado por el compositor y director de cine experimental Phil Niblock. Abajo pueden encontrar un fragmento de uno de sus filmes y hacerse una idea de los motivos recurrentes (la filmación de las tareas repetitivas de un trabajo) así como de su hermosa faceta como compositor de drones monolíticos.




Phil Niblock - The Movement of the People
Cargado por microcinema

El primer vídeo es en si, un corto, mientras que el segundo es material que no se usó para aquel. Uno dura veinte minutos, el otro media hora, cada uno con distinto repertorio. Los vídeos venían en un DVD con la edición limitada de “World of Echo”. Cuando decimos limitada, lo decimos con todo el rigor posible: trescientas copias para el mundo.
1,2






Esto lo tenía reservado para hacer una semana con mucho material en forma de vídeo para descargar (desde Fad Gadget, pasando por películas de Isidore Isou o Garrel, documentales sobre el techno de Detroit o el DVD de La Monte Young), pero por alguna razón que desconozco, el servidor que usaba habitualmente sube a una velocidad lentísima (días para subir un giga), así que abandonaremos la ridiculez de mi idea y nos ahorraremos la posibilidad de unos años de cárcel. Este DVD que viene a continuación era el primero de una serie de seis, compuestos por actuaciones de grupos de krautrock. Creo que no está publicado comercialmente y es la grabación de dos noches que una emisora televisiva alemana dedicó al tema, buceando en todas las actuaciones de la época que tenía en sus archivos. La calidad de imagen es bastante decente, aunque la edición de quien montó los DVDs es un poco cutre. Estas son las portadas que diseñaron en dos minutos. Esta es la del que pueden descargar:


Y estas las demás:




1,2,3,4 y resto

0 comentarios:

Archivo del blog