Esta mañana he estado leyendo la reseña que El País hacía del concierto de Kylie Minogue. El crítico rockero descubría que había música pregrabada y pensaba que había pistas de voz que estaban también grabadas (en serio, ¿no puede cantar y hacer tres tipos de coros a la vez?) y viendo que aquello evidentemente era una mentira (un concierto es música tocada en instrumentos musicales en vivo, según parece), suponía que todo era una farsa y que aquello estaba lleno de farsantes que iban a ser engañados con un fastuoso y carísimo montaje digno de una gala televisiva. Vamos, que se dio cuenta que no fue a un concierto sino a un show, es decir que puede haber algo más allá de lo que él espera y considera válido. Ni me interesa ni defiendo el concepto escénico de esta señora, pero creo que en estos momentos me encantaría estar leyendo un periódico escrito por críticos musicales: un crítico rock opina sobre la opera china, un crítico rock habla sobre un congreso de cocina de vanguardia, un crítico rock habla sobre la meteorología esperada para este día en la península, un crítico rock habla sobre la rueda de prensa dada por el jefe de la oposición, un crítico de rock opina en la sección de sucesos, un crítico rock opina sobre la inestabilidad producida en los mercados por el alza en el precio del crudo, etc. Pero no como una manera de exponer las distintas facetas de estos como seres humanos, quiero la expansión de está lógica a cualquier aspecto de la existencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(170)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(406)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(628)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(516)
- ► septiembre (38)
-
▼
2008
(693)
- ► septiembre (61)
-
▼
junio
(102)
- Entre la portada de Heidi Klum y la contraportada ...
- Vista “Tout Est Pardonne” de Mia Hansen-Løve. Sin ...
- Cada vez me gusta menos escribir.Acabo de ver el d...
- Hoy El País nos dice que el sexo no vende. El Rock...
- White Stripes goes tektonik!!
- Sin título
- ¡T.I.!¡No Age!link¡Vampire Weekend!¡Miley Cyrus!¡M...
- Shiina Ringo - La Salle de BainCargado por Asuna_chan
- El trailer del documental sobre DJ Screw
- Los dos vídeos que colgamos a continuación, pueden...
- Los nuevos videoclips de Chipmunk y Double S
- “I’m the truth and the truth don’t lie” Girlicious...
- La segunda parte de la entrevista a Ned Sublette (...
- Zaho Feat. Tunisiano - La Roue Tourne (Le Clip)Car...
- No llevo ni diecinueve minutos de “Camp Rock” y no...
- El próximo 29 de julio se publica en DVD “Ghostrid...
- U-oh. Ha fichado por Avex Trax.
- Quizás sea la influencia de Keith Rowe (que antes ...
- ¿El dubstep era apolítico?
- No tiene que ver nada con la música (quizás sí), p...
- High-King - Cinderella/ComplexCargado por Reila91L...
- Todavía tengo que escuchar este disco. Deja en rid...
- Es realmente interesante saber que la industria pl...
- Who cares if you listen? de Milton Babitt
- Discos que he escuchado recientemente:2562 “Aerial...
- Cuando se publicó “Jagz The Smack” y conseguí escu...
- Hay una noticia relativamente interesante sobre la...
- Conocía el nombre y había visto los discos por las...
- Sin título
- ¿Alguien ha escuchado este recopilatorio? ¿Cómo está?
- Un artículo sobre la música usada por el ejercito ...
- Se publica la biografía de Beenie Man.
- Estoy leyendo “Love Saves The Day” de Tim Lawrence...
- Links, links, links:Entrevista con Martyn.Entrevis...
- The Saturdays "If This Is Love"
- The Wire's weekly show on London's arts radio stat...
- Oh, esto explica tantas cosas...
- Un artículo sobre mujeres en el dubstep.
- Estimados My Bloody Valentine:
- Básicamente lo que debería haber hecho es bailar (...
- OMG!!
- Una para la gente del bassline (house)
- Una para indies (mainstream)
- Los festivales de música pop son las nuevas urbani...
- Sin título
- Todo mi día gira hoy en torno a esperar.Esperar en...
- BLURT (de los creadores de HARP) John Cage vis...
- THE BPA - THE BPA 'TOE JAM' FEAT. DAVID BYRNE & D...
- Al final grabé cuatro horas con cuarenta y dos min...
- 21:00 El reloj de la cuenta atrás llega a cero. La...
- ¡Venga! Un, digamos, 80% del argumento de “Camp Ro...
- Pensaba no escribir una palabra más, pero que se n...
- Here we go
- Mientras veía esta entrevista a Keri Hilson (colga...
- Lloyd - Girls Around The World (feat. Lil Wayne)Ca...
- El nuevo videoclip de Tinchy Stryder
- El nuevo videoclip de Kode 9
- ¿ein?
- Intentaré grabar la sesión integra y colgarla por ...
- Este documental se publica en DVD en julio.
- ¡Skye Sweetnam tiene nuevo videoclip oficial (no D...
- No pensaba escribir ninguna entrada por aquí hasta...
- ¿Entonces pretendías escribir una entrada usando e...
- Kerli - Walking On AirCargado por migrate2musicLo ...
- Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...
- El nuevo single de Ladyhawke
- Ayer estrenaron el videoclip del nuevo single...
- Me encuentro con la posibilidad de ver el document...
- Leyendo la nueva selección de discos que está escu...
- Uno de los momentos tontos y felices del día ha si...
- El siempre ponderado e interesante Iván Conte siem...
- He dormido fatal. Tengo los biorritmos por los sue...
- Dave Naz(worthy) en su adolescencia fue batería de...
- Hoy han aparecido cosas muy interesantes en la web...
- El nuevo videoclip de t.A.T.u.
- Sleater-Kinney siempre me gustaron más en teoría q...
- A-hum
- De noche todos los gatos son pardos
- Supongo que llego a esto tan tarde como al resto d...
- En este artículo sobre la celebración que se organ...
- Se supone que este artículo del Village Voice habl...
- Esta mañana he estado leyendo la reseña que El Paí...
- Pues no se si me gusta el nuevo corte de pelo...
- Una entrevista a Pierre Boulez en The Guardian.
- Buscando información para tratar de escribir algo ...
- Ayer en un momento de rabia, decidí escuchar el ma...
- Según su lista de correo, los próximos mixes que a...
- Viene en la hoja promocional y todo, pero mucha ge...
- Pauline - allo le mondeCargado por Elo_pitchounne56
- El nuevo single de Dizzee Rascal
- Impagable velocidad de reacción…
- El New York Times tiene un par de reseñas sobre li...
- Si tienen ganas de convertirse en una nota a pie d...
- Muere Bo Diddley.
- La semana pasada al mismo tiempo que se anunciaba ...
- Más nostalgia y el ciclo de los veinte años
- ¿?
- Otra cosa menos que escuchar.ramadanman
- Sin título
2 comentarios:
Me temo que los críticos no son los únicos que opinan así. Un amigo de Las Palmas tiene un grupo de electro-pop de tres integrantes: la cantante, él, que es el guitarrista, y un mini-disc con las bases. En los conciertos incluso presentan al señor mini-disc. A su público habitual nos parece bastante divertido, pero el resto de la gente suele mirarlos bastante mal. Creen que lo del mini-disc significa que los están engañando o estafando.
En fins.
Saludos
Tu anécdota me ha recordado a Big Black. El grupo estaba formado por cinco miembros, tres guitarristas, un bajista y Roland, que era la caja de ritmos. Pero supongo que nadie dudaba de la “humanidad” de la música producida. El otro día en La Sexta emitieron durante las noticias un reportaje sobre un tipo de actuaciones que se estaban poniendo de moda: artistas que tocaban en acústico en las salas de estar de cualquier casa o piso. Se supone que lo único que debían tener los pisos eran un determinado espacio y unos vecinos tolerantes. Lo que se cobraba era para las bebidas que estaban en el frigorífico y el resto para el artista. Y era eso, canciones en acústico, guitarras rascadas y palabras, el colmo de la autenticidad unplugged de la MTV y la máxima diversión que uno puede esperar de la música. Pero cuando entrevistaban al público estos estaban como en trance y argumentaban que podían sentir más intensamente las canciones o que no se podían creer lo cercano y próximo que era el artista (al que obviamente tenían que abrir la puerta y esas cosas). Es decir que no valoraban la experiencia estética del acontecimiento sino la sensación de cercanía que este desprendía. Pero uno recuerda algo parecido, un par de amigos que de repente se ponían a tocar delante del grupo y todos aplaudían como si la música se hubiera creado delante de ellos por pura magia, pero yo no sabía si aplaudir, porque sonar había sonado muy emotivo pero también tenía claro que eran cuatro truquillos que se hacían para despistar que apenas si habían tocado una tontería. Pero obviamente debías aplaudir por ser tus amigos.
En un foro alguien explicaba en que consistía la música griot tradicional (la de los músicos itinerantes, familias dedicadas por casta y siglos de continuidad). El griot llega al pueblo y las familias más importantes de este se reúnen. El griot empieza a tocar algo que se repite de manera continuada y que sirve de base para que el pueda contar la historia de esa familia, todas las cosas buenas que hicieron en el pasado y presente y alabar la figura del actual cabeza de familia. Esto podía durar horas, donde la música apenas variaba y mientras desgranaba todo esto, los familiares le iban regalando cosas, comida, dinero, etc. en respuesta al homenaje. Y así con todas las familias. Un concepto de las críticas de conciertos en el Ruta 66 que siempre me fascinó fue el de la “profesionalidad”. El grupo podía tener un repertorio penoso y no haber estado en las mejores condiciones, durante esa gira o de su historia, pero si estos se esforzaban, ponían ganas y sudaban en lo alto del escenario defendiendo lo que hacía no se les podía poner mucha pega, porque se lo habían “trabajado”. Yo creo que todo esto gira en torno a esa idea de trabajo. Pero la definición de ese trabajo es algo cultural. El griot no es bueno por tocar mucho o hacerlo bien, sino por narrar, descubrir a los jóvenes su historia y traer recuerdos a los mayores de su historia. En el caso del Ruta sería algo como hacer el ruido correcto para poder divertirse. En los del primer concierto la “emoción”. Siempre resulta curioso cuando uno se trata de salir de aquello que debe ofrecer. Cuando se disolvieron Diabologum, salieron dos grupos Experience y otro que ahora no recuerdo. Ambos vinieron a tocar por aquí. Experience encajan en un formato rock y había proyecciones y esas cosas, todo muy bien. El otro era un concierto donde el tipo casi estaba solo y cantaba, tocaba la guitarra y soltaba bases con el portátil que además controlaba las luces del escenario. En un momento de intensidad de una canción, el tipo se quedaba parado mientras las luces se volvían de un naranja intenso y la música se repetía hasta desaparecer. Era algo muy teatral, el tipo parecía suspendido y estar como en éxtasis, disolviéndose en la música. Las caras alrededor eran de perplejidad porque no entendían lo que hacía.
Cuando fui el año pasado a un concierto de Bruce Springsteen, todo el mundo estaba entregado de antemano y salieron efectivamente sintiendo que ese había sido el concierto de su vida. A mi me pareció un espectáculo muy, muy bien llevado, un show mayúsculo, pero el repertorio (el del disco de versiones) era una sucesión continua de querer llevar las canciones a finales interminables, muy rock y poco latazo, pero todos iguales y salvo alguna canción antigua donde no resultaban tan evidentes no me emocioné demasiado. Pero el concepto, la narración, las escenas que se repiten concierto tras concierto, el público que va a todas las fechas que hay en ese país o en los cercanos, es el mismo para Kylie, Madonna, U2, Depeche Mode o los Rolling Stones. Crear una narración que sea la que el público espera de ellos. Creo que vi algo de un concierto de la gira que llevaba Kylie antes de la operación, y es el mismo modelo que las que hacen Girls Aloud. Hay una serie de coreografías y momentos musicales preparados para el cambio de vestuario de la artista, los músicos pueden aparecer o estar fuera de foco (pero normalmente hay músicos aunque sean los que disparan los samplers con todos los efectos, del mismo modo que en los conciertos de otros artistas necesitan llevar a 10-12 músicos para poder reproducir las canciones como están en el disco o generar un efecto envolvente parecido). Los conciertos de Girls Aloud no me desagradan (tengo el DVD de uno) y el público es de todas las edades, sexos y orientaciones sexuales, parecen pasárselo muy bien y son completamente cómplices en el show. Pero creo que la música del grupo se ha resentido desde que hacen conciertos y el último disco se notaba demasiado que estaba pensado para ser tocado en directo (en las actuaciones televisivas se bastaban con un grupo de 3 o 4 músicos además de las chicas para poder interpretar los nuevos temas, mientras que en la primera gira, los temas más construidos sufrían horrores al pasar al formato grupo para el que no estaban pensados). Tampoco es raro que Madonna saque más dinero por sus conciertos que por la birria que suelen ser sus discos y que ahora tenga un contrato de 360º con una compañía promotora de conciertos por un importe de 100 millones de dólares. Pero aquí creo que la idea de grupo en vivo es algo que viene añadido por el formato (grandes estadios o pequeños clubs). En un festival del manga que organizaron aquí, mi hermana, un amigo suyo y yo, nos metimos en un concierto de una chica que interpretaba canciones de series de dibujos animados televisivas. No conocíamos ninguna canción, y todo era playback menos la voz (cuestión de movilidad, presupuesto para la gira y permisos de entrada en países). Y todo estaba calculadísimo (los números en los que sacaba a alguien del público estaban pactados y ensayados, y los había hablado con algunos de los chicos y chicas que hacían de voluntarios en la organización). Al principio del concierto no interactuábamos, y si la gente movía las manos cuando ella lo pedía, o se levantaba, nosotros no lo hacíamos. Cuando decidimos que total nadie nos conocía y no nos iban a reconocer después hicimos lo que el resto y nos divertimos muchísimo formando parte del show. De hecho, ahora eran los de la prensa que estaban por ahí los que no miraban como si nosotros fuéramos los freaks o nos hubieran sorbido el cerebro.
Publicar un comentario