Pues, nada. Un gran resfriado y a pasarse todo el día en la cama gracias al cambio de temperaturas. De modo que poca interesante que contar.



Viendo esta presentación de “Mr.” de K-ara para una gala benéfica. Es fascinante el contraste entre lo contagiosa que resulta la música y la coreografía con la gélida reacción del público compuesto por famosos y celebridades varias. En realidad, no creo que se trate de una reacción en concreto a la canción, en algún plano se ve alguna sonrisa, pero el no mover los pies o la cabeza, quedar quietos o simplemente arreglarse la ropa, es más un gesto de “profesionalidad”, de que a pesar de todo ellos están allí haciendo y representando algo. También una manera de separarse de la imagen que puede tener el fan en los medios. Por ejemplo, este tipo de reacción (en serio, parece un disco de Merzbow) o alguna otra por el estilo (cuando los clubes de fans decidieron sabotear una actuación de SNSD en un macroconcierto, imaginen un estadio con varias gradas en completo silencio durante todos los minutos de la actuación, bastante surrealista).



Supongo que todo el mundo ya lo conoce, de modo que esta mención será un recordatorio para mi mismo. Debería estar atento a la próxima emisión de “Synth Britannia”



Además de la serie de capítulos de “3 Minute Wonder” dedicados al grime (aunque me parece que esos serán más difíciles de encontrar…)



Esto progresa adecuadamente (no estaría mal terminar antes de un año).

Oh, una pregunta. Las cosas de estar desconectado es que de repente uno comienza a valorar cosas ante las cuales no habría ni pestañeado hace unos días. Por ejemplo, leyendo el sumario del número de septiembre de Rockdelux (Leonard Cohen, Sunn O))), David Sylvian, etc.) me planteé comprármelo aunque puedo imaginar por donde irán los tiros o quien escribirá cada cosa. ¿Merece la pena? ¿Me guardo mejor el dinero para comprar alguna tontería, no se, el recopilatorio de Hyperdub que incluye los vinilos y el doble CD que oferta Boomkat?

FACT tiene un mix de El-B. Marc Masters tiene un artículo sobre la década en el noise para Pitchfork (es sólo que no leo a Marc Masters). Creo que aprovecharé el resto de la tarde, si puedo, en leer “The Future of the Image” de Jacques Ranciere. Es cortito, y la virtud de Ranciere es que es tan poca cosa, sólo quiere decir una cosa y sólo tratará de decir lo que quiere decir, que resulta útil. Les dejo con esto, había olvidado lo peculiar que resulta Nozomi.


9 comentarios:

IvánConte dijo...

Yo tenía pensado hablar de ese número del RDl en mi blog, de no ser porque estoy en pleno bloqueo (glups!).

Mi opinión sobre lo interesante: puedes pasar sin leer la revisión de J-Dilla (no leerás nada que no sepas), o la entrevista a Sunn 0))), en la que vuelven a meter el argumento ese de disco-que-supera-los-límites-del-género-para-alcanzar-altas-cotas que a mí se me atraganta un poco -aunque el disco me gusta-, y el artículo de Michael Jackson es un cúmulo de anécdotas, y por tanto un artículo anecdótico.

Por otra parte, la entrevista a David Sylvian no está mal, aunque se solapa bastante con la de la Wire, y el artículo de Leonard Cohen está realmente bien; explica detalladamente la estafa que le ha llevado a salir de gira de nuevo. Está bien escrito y casi es lo mejor que se ha publicado en el RDL en mucho tiempo, y eso que ni siquiera aporta datos que te hagan volver a los discos de Cohen desde otra perspectiva.

El cd estaría muy bien si no fuese porque empieza con Maximo Park (¿de verdad era necesario?!) pero está muy bien para tener en cd un montón de temas, especialmente remixes, solo publicados en 12" (y que yo no me he comprado).

En cualquier caso, el mejor número del RDL de lo que llevamos de año, lo que desgraciadamente tampooo es decir demasiado, visto el viraje adulto que ha tomado la revista en los últimos tiempos.

Ah, y curiosamente se fijan en el controvertido disco de Caspa, de hecho es uno de los destacados del mes.

Mejórese!

anhh dijo...

Pruebe a desbloquearse. Mi aviso práctico es hacer una serie de entradas cortas. Al menos compruebas que escribes algo. Si es un atasco con algo grande, una entrada que quieres relacionar con una serie de textos, pero tienes que leerlos, la sugerencia es escribir primero tus reflexiones, o el motivo de inicio, ya que seguramente después aquellos textos no te servirán de poca o ninguna ayuda. Si es un atasco porque no hay nada que contar, bueno, en estos momentos no parece estar pasando gran cosa. Roba el vídeo de la siguiente entrada, haz un pequeño comentario entre las conexiones formales entre la resonancia del sonido y las “resonancias” culturales con las que viste el proyecto, cita a Svankmajer o los hermanos Quay en lo cinematográfico, o el modo en el que las imágenes usadas para la portada no buscan tener ninguna profundidad espacial, sino representar el plano de la pintura (la fotografía simplemente busca imitar dicho espacio), es decir subrayar el proceso de autorreflexión artística. Di que pinta bien. Y si es una cuestión de productividad, puedes comenzar a leer por aquí, quitarte unos cuantos pesos muertos de encima y ver que puede ser sencillo, incluso compatible con una agenda atareada.

Lo que señalas sobre el número de RDL, pues… es un poco el resumen de las sensaciones que tengo al pensar comprarlo, por ejemplo, visito la web y encuentro que ahora, publican un artículo sobre gente como La Roux… ¿Ponen bien el disco de Caspa? ¿El giro hacia lo adulto...? ¿Comparado con cual etapa reciente?

Little Turtle dijo...

y sale Agusti Fernandez!

Lo de Sylvian es una entrevista con cero comentarios de Caturla, ¿habra escuchado el disco? solo sabemos que su cumpleaños fue hace cuatro dias y que Sylvian esta muy guapo! Buffff.

Se espera algo mas de critica y mas despues de todos los palos que vengo comentando con amigos y allegados. Como puede sonar a Muzak Tilbury, Stangl, Mattos, Sachiko and co. Me parece que en breve deberia de hacerse lo mismo que con las sesiones del blemish de Bailey que saco Zorn. Aun debo de darle mas escuchas, eh!

anhh dijo...

Lo de Sylvian. Yo lo estoy escuchando bastante estos días y me gusta, aunque claro a mi me gustan unas cosas… Es cierto que las improvisaciones se convierten en muzak, bellos adornos sonoros que giran alrededor del centro de gravedad que supone la personalidad del artista y sus melodías vocales. En ese sentido es un disco que resulta bastante conservador. La personalidad, tan llena de neuras, miedos, traumas, ausencias, tan enfática, etc. resulta bastante cargante la mayor parte de las veces. Pero ya digo, como disco de pop, no me desagrada.

IvánConte dijo...

gracias por las sugerencias, tomo nota y me pondré en breve. En parte es que no he escuchado nada que me haya llevado a escribir en los últimos días, y lo que estoy escuchando ahora todavía me tendrá que acompañar unos días antes de que me forme una opinión. Y en parte también es que de repente estaba cansado y pensaba que tiene que haber otra manera de llevar un blog... pero bueno, no es la primera vez que me pasa ni será la última. Ya se me pasará, de hecho ya se me está pasando.

En cuanto a Sylvian; va a ser una de las trifulcas del año, lo preveo. A las primeras escuchas, reconozco que el argumento de Penman de que los músicos van por un lado y Sylvian a lo suyo, mezclada demasiado en primer plano y con el piloto automático es bastante convincente... y sin embargo, a mí también me está gustando como disco de pop. En cualquier caso estoy en las primerísimas escuchas y todavía no me he metido a fondo ni con las letras.

IvánConte dijo...

Sobre la entrevista a Sylvian en el RDL; es cierto que los comentarios son del palo mistificador, pero es curioso que aún así haya respuestas clavadas a las que dio para la Wire. Se ve que se las tenía preparadas. Y es probable que no se haya escuchado el disco antes de la entrevista, pues no siempre te lo proporcionan ni en formato digital. Un servidor entrevistó a Animal Collective con el disco descargado ilegalmente!!!

IvánConte dijo...

(en mi defensa el disco de Animal Collective todavía no se había publicado cuando les entrevisté)

anhh dijo...

“es cierto que los comentarios son del palo mistificador, pero es curioso que aún así haya respuestas clavadas a las que dio para la Wire”

Si el problema es ese: que improvisar no parece improvisar mucho. Y cuando lo hace, los resultados están dentro de un proceso en el que la improvisación, lejos de ser el producto final, es simplemente una pequeña libertad formal. En teoría, no escuchó las grabaciones hasta bastante tiempo después y al escucharlas, compuso las letras y las interpretaciones vocales. El resto de los años fue una depuración formal de eso, editando las improvisaciones, cortando espacios vacíos y supongo algunos sonidos, mezclándolos, grabando tomas de su voz, etc. Es un modo de grabación mucho más flexible y creativo que el normal pero no anda tan lejos de tener a músicos de sesión creando un traje que te sirva. Tampoco tan lejos de los resultados formales de cualquier otro disco de pop. También puede suceder que al no ser un improvisador habitual, las improvisaciones resulten repetitivas, crees que estás escribiendo algo distinto o que estás moviéndote en una dirección nueva, pero lo lees al tiempo y ves que no se diferencia demasiado de lo que escribías por entonces. Y por último, tal vez a diferencia de “Blemish” donde las grabaciones con Derek Bailey sugerían un territorio indómito por explorar, este parece más decoración de interiores. Y el disco me sigue gustando.

Sobre los consejos, la verdad sonaba un poco como un cretino. Pero no te amargues por escribir en el blog. Algunas entradas llevarán más tiempo que otras, algunas tendrán más intención que otras y habrá que hacer un balance entre ellas. No es este el mejor blog para dar consejos. Pero evita de cualquier modo que el blog se convierta en una carga, hazlo por lo que lo hacía en un principio para hablar de cosas que crees no tienen su espacio, porque te gusta o porque sientes la necesidad de ello. De angustias escribiendo un blog sí sabemos un rato y no sirven para nada. Y la angustia por los callejones sin salida de la teoría, tampoco. Mejor repensar los puntos de salida de la teoría que quedarse parado.

anhh dijo...

Que cosa, sólo se pueden publicar comentarios por debajo de los 4000 caracteres…

Uno puede comprender las limitaciones y los problemas que se puede encontrar un periodista musical. Por ejemplo, la revista quiere dedicar la portada y el artículo principal a un grupo (digamos seis páginas). El periodista entrevista al grupo y consigue media hora de respuestas vagas y silencios. Obviamente, de algún modo tiene que rellenar ese espacio. Ahora el problema está en como. Una forma bastante habitual sería el modo descriptivo: “Estoy sentado en la habitación de un hotel en Londres con el grupo todavía desperezándose a mi alrededor. El tiempo es frío. Una luz blanquecina se filtra por los ventanales. Están tratando de desayunar. No se deciden entre las muestras de mermelada. Son dos: una de naranja y otra de melocotón. La de naranja viene en un pequeño cilindro, de un diámetro aproximado de de 3 cm. La tapa es brillante, con un dibujo de una naranja, sin acreditar los ingredientes. También está en un color diferente al del resto del envase. La de melocotón, sin embargo…”. Otra sería el enfado: El grupo me responde sin ganas, como si fueran incapaces de articular ninguna de sus ideas. Esto le hace pensar a uno como una grabación tan brillante como “dfslfj” puede provenir de individuos como estos…”. No digo que no sean útiles o que no puedan arrojar resultados interesantes, pero cuando parecen ser lo único que se publica… No parece posible reflexionar realmente sobre un disco. Por ejemplo yo recuerdo un artículo sobre GYBE! en RDL, de dos páginas, donde apenas se hablaba sobre lo habitual del grupo y se trataba de poner en contexto al grupo, convirtiendo su sonido en una metáfora de sus intenciones políticas. Quizá no el mejor artículo del mundo pero yo me compré el disco. Quizá no sea posible eso en la mayoría de los casos por no estar disponible el disco. Pero una entrevista no tiene porque ser simplemente un recurso promocional ¿no? O simplemente, ¿por qué el modo habitual no puede ser un artículo de seis páginas reflexionando sobre la música en lugar de la entrevista más aderezos? O ser más creativos inventándose algo que no responda a la actualidad… Que se yo, viñetas describiendo encuentros con discos, artículos escritos desde una perspectiva económico-legal describiendo que es lo que sucede en un macrofestival, ensayos fotográficos, textos de músicos, el tipo de diálogos entre cuatro o cinco escritores de la revista que a veces usan en Cahiers o el uso de las cartas que plantean un tema y reciben respuestas, etc. Y comprendo que lo otro es más práctico y consigue llenar una revista de contenidos cada mes, pero…

Archivo del blog