C-ute han publicado nuevo single esta semana. Para sorpresa de todo el mundo, Koda Kumi, que lleva en el número uno estos tres primeros días de la semana, está moviendo muy pocas copias. De ese modo, teniendo ellas menos ventas durante el primer día que lo que consiguieron con los últimos singles, la diferencia con el primer puesto era de apenas 5000 copias. Hoy están a 300 (en las ventas diarias).

La canción en si, no me apasiona particularmente. Es un tipo de canción que pone en escena un tipo de emoción muy japonesa: una especie de plenitud en que surge de la resignación. Deberíamos poner algunos ejemplos para explicar la resignación: “Shikata Ga Nai”, aquel diálogo en un película de Ozu donde una joven tras escuchar las explicaciones y ver los acontecimientos decía: “La vida es decepcionante”, a lo cual su compañero de conversación contestaba “Sí”, un par de anuncios que encontré viendo la televisión japonesa: el primero era una teletienda, vendían un lote de diferentes productos, la mayoría de ellos en conservas artesanales, los precios supongo eran una locura, pero emitido a las cinco de la tarde en una cadena nacional, de modo que uno puede suponer que realmente había compradores, gente que pensaba con estos productos podrían obtener un momento de felicidad, algo que recordar, el segundo anuncio era el de un peluquín para señoras. En Japón saben y usan de vez en cuando la ironía, pero su sentido del humor prefiere los juegos de palabras o llevar hasta el ridículo una situación, una pose. De modo que si en un anuncio, una de las chicas que está consumiendo un producto, salta como algún personaje de anime y se queda en su salto de diez metros de longitud, flotando en el aire extasiada por sus emociones mientras sus compañeras miran incrédulas, no hay lectura irónica, aunque evidentemente encuentran ridícula la exageración. De modo que en el anuncio del peluquín ni siquiera estaba la autosatisfacción de las teletiendas norteamericanas, sólo alguien que prefiere mantener su imagen ante sus invitados. La felicidad surge de los momentos vividos juntos mientras pasamos estas penurias. Como fórmula sonora es algo retro, con ejemplos que supongo llevan a finales de los noventa (1 y principios de esta década (1). Aunque el sentimiento (con modificaciones) se puede encontrar, tomando como ejemplos dos canciones recientes que entraron en el libro Guiness por mover varios millones de copias digitales (legales), en las formas rockeras de GReeeeN o en el R&B de Thelma Aoyama. En realidad son formas más individualistas (Recochoku, una de las mayores empresas de descargas a móviles suele apoyar bastante este tipo de baladas R&B (1, 2, 3, nuestra Kana Nishino) y es curioso observar los anuncios: una primera parte, de unos 15 segundos donde la cantante está sola, sobre un fondo blanco, interpretando la canción, el segundo bloque presenta a la cantante hablando, bajo el fondo musical de la canción en su estado actual, primero mostrar las emociones “verdaderas” después vestirlas). En el caso de la canción de C-ute de la que estamos hablando tiene algo más de sentimiento de comunidad, tanto los seguidores como las componentes admiten el paso del tiempo y los cambios que estos traen, pero el vínculo entre ambos permanece.

Este verano, típica visita al servicio de Urgencias que acaba en tres horas de espera. Todo tipo de gente, niños sin camiseta que jugaban un partido de fútbol con hermanos primos pero que de repente se ahogaba, una señora mayor fingiendo que se había caído, una mujer que traía a otra que se había desplomado en plena calle, un chico perdiendo toda la tarde para saber si tenía un resfriado, parejas con los niños, embarazadas, inmigrantes que traen a un hijo en pleno ataque de ansiedad, niñeras con la niña de turno,… Todos allí, con nuestras ropas frescas, pensando en que podíamos ser felices hasta que la salud se nos fue. Al volver de la visita, pasear por la calle desierta, por la calle abierta por las obras, los grandes tubos descansando en las zanjas, las vallas cerrando el perímetro, las aceras rotas sobre las que hacíamos el camino, termino en mi habitación viendo “40 Latino”. Todas las canciones parecen iguales. Todas con la misma melancolía. La melancolía se puede entender como una divergencia entre las expectativas y la realidad. La melancolía es un concepto curioso, que admite muchas lecturas en comunidades y grupos. No es lo mismo la añoranza, que la saudade, que el spleen, que el furusato (que aparte de una canción de Morning Musume significa la añoranza por la tierra natal). Los indies gustan de ser melancólicos, pero sólo un tipo de ella. No muy divergente que la lectura romántica de la teoría de los cuatro humores (melancolía significa "bilis negra"). Hay mucha crítica en España, pero no recuerdo haber leído nada que trate de desmenuzar cuales son las causas y razones por la que tenemos este tipo de melancolía en el mainstream y que dice sobre nosotros.

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