Diablos, tendré que comenzar a pensar en el karma. Decido darle alguna utilidad a ese blog que tenía (creado y sin usar) en wordpress desde abril de este año. Decido ir lento, dejar que las cosas cuajen antes de dar publicidad. Tengo varios esbozos de entradas listos desde hace una semana. La primera es simplemente un video de Youtube. Es una canción que sonaba en un programa de radio japonés, y descubrir el nombre del grupo o el título de la canción fue toda una sorpresa, ya que tampoco sabía si era reciente o no. En cualquier caso he visto el video durante todo estos días (incluido ayer) y hoy me decido a publicarlo. Lo hago, doy al play y… el video ya no está disponible. Ni este ni ninguna otra versión (karaoke, primer plano, plano general y tres primeros planos en una pantalla dividida, etc.), gracias a la versión japonesa de la SGAE. Yay.
Total, que decido no comenzar un nuevo blog. El concepto (lento, casual, aburrido) lo podemos importar aquí. Tampoco creemos que dicho enfoque genere nuevas conductas vandálicas (a menos que enlazar links y citar profusamente textos sea un delito que se persiga ahora). En fin, sigamos con los refritos. Esta era la segunda entrada:
Cierta revista francesa con mucha solera en el mundo de la crítica cinematográfica, ha publicado junto a su número de noviembre un cuadernillo en el que desglosan su lista de “las cien películas más bellas” o “las cien películas para una filmoteca ideal”. Tomando de partida cual es el objeto de decisión (películas en lugar de cinematógrafo) y los votantes (un muy explícito “críticos e historiadores de cine”), no resulta difícil extraer la conclusión de que lo que tenemos ante nosotros es una lectura de una historia más o menos oficial de lo que ha sido la “cinefilia” desde los orígenes hasta la actualidad (los clásicos del cine mudo, las sucesivas olas del cine francés, aquellos directores norteamericanos sobre los que se asentó la teoría de autor, los grandes autores de la modernidad cinematográfica, los amigos norteamericanos de los setenta como cierre de dicha modernidad y unas gotitas de consenso dentro de la postmodernidad (Almodóvar, Lynch).
Más allá de todo aquello que da sentido (y diversión) a un ejercicio de este tipo (lo que no se ha incluido dentro de los mismo parámetros, los trueques entre títulos del mismo director, el grado de consenso o disenso que se ha generado dentro la votación, etc.) quizá el principal problema sea la propia cinefilia, acompañado necesariamente de si una votación de este tipo es coherente o refleja las posturas defendidas en el pasado por dicha publicación. Es decir, cual es la función que cumple la perpetuación de una “Historia” que se oficializa pese a ignorar los propios acontecimientos históricos, la sucesión de tendencias y movimientos experimentados dentro de dicho arte, los cambios en la percepción de la crítica, público o los cambios sociales. Es decir, sí, esta es una votación restringido a un determinado tipo de experiencia cinematográfica, pero es la misma de siempre. ¿Dónde queda el documental, el corto o la experimentación? ¿Quién va a reclamarlos si no lo hacen los propios expertos, críticos e historiadores en una revista especializada, “arriesgada”? ¿Tiene sentido seguir confundiendo un modelo (entre los muchos que han sido o serán) de narración cinematográfica (digamos “clásica”) con “el cine”? ¿O sólo es posible la “belleza” cuando esta se corresponde con los valores de un periodo histórico, más o menos extenso, dentro de la historia de la humanidad? ¿Cuál es la función de una lista tan digamos “conservadora” en una revista que apoyo los nuevos cines europeos, la apertura a los cines orientales y después del resto del mundo, las nuevas formas narrativas y los nuevos formatos? ¿Tiene sentido no rescatar para la Historia aquellas obras que, teniendo la misma o parecida altura con las presentes, fueron sepultadas por la censura, la mala distribución, el fracaso económico o su situación en el mundo geopolítico, para optar por aquello que ya es conocido, ya ha sido establecido, ha sido y es materia de apreciación académica durante décadas, aquellos títulos que “otros” en su momento rescataron de los distintos tipos de olvido?
Los títulos están en el original francés, acompañados para sorna o búsqueda en tiendas españolas por aquellos que gozaron en su distribución nacional.
48 votos
Citizen Kane (Ciudadano Kane) (Orson Welles)
47 votos
La Nuit du chasseur (La Noche del Cazador) (Charles Laughton)
La Règle du jeu/ La Regla del Juego (Jean Renoir)
46 votos
L’Aurore/ Amanecer (Friedrich Wilhelm Murnau )
43 votos
L’Atalante (Jean Vigo)
40 votos
M. le Maudit/ M., El Vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang)
39 votos
Chantons sous la pluie/ Cantando Bajo la Lluvia (Stanley Donen et Gene Kelly)
35 votos
Vertigo (Alfred Hitchcock)
34 votos
Les Enfants du Paradis/ Los niños del paraíso (Marcel Carné)
La Prisonnière du désert/ Centauros del desierto (John Ford)
Les Rapaces/ Greed/ Avaricia (Eric von Stroheim)
33 votos
Rio Bravo (Howard Hawks)
To Be or Not to Be/ Ser o no ser (Ernst Lubitsch)
29 votos
Voyage à Tokyo/ Viaje a Tokio (Yasujiro Ozu)
28 votos
Le Mépris/ El desprecio (Jean-Luc Godard)
27 votos
Les Contes de la lune vague/ Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi)
Les Lumières de la ville/ Luces de la ciudad (Charles Chaplin)
Le Mécano de la Général/ El maquinista de la General (Buster Keaton)
Nosferatu le vampire (Friedrich Wilhelm Murnau)
Le Salon de musique/ El salón de música (Satyajit Ray)
26 votos
Freaks (Tod Browning)
Johnny Guitar (Nicholas Ray)
La Maman et la Putain (Jean Eustache)
25 votos
Le Dictateur/ El gran dictador (Charles Chaplin)
Le Guépard/ El gatopardo (Luchino Visconti)
Hiroshima mon amour (Alain Resnais)
Loulou/ Lulu (G.W. Pabst)
La Mort aux trousses/ Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)
Pickpocket (Robert Bresson)
24 votos
Casque d’or/ París, bajos fondos (Jacques Becker)
La Comtesse aux pieds nus/ La condesa descalza (Joseph Mankiewicz)
Les Contrebandiers de Moonfleet/ Los contrabandistas de Moonflet (Fritz Lang)
Madame de... (Max Ophuls)
Le Plaisir/ El Placer (Max Ophuls)
Voyage au bout de l’enfer/ El cazador (Michael Cimino)
23 votos
L’Avventura/ La aventura (Michelangelo Antonioni)
Le Cuirassé Potemkine/ El acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein)
Les Enchaînés/ Encadenados (Alfred Hitchcock)
Ivan le Terrible (S. M. Eisenstein)
Le Parrain/ El Padrino (Francis Ford Coppola)
La Soif du mal/ Sed de mal (Orson Welles)
Le Vent/ El viento (Victor Sjöström)
22 votos
2001 odyssée de l’espace (Stanley Kubrick)
Fanny et Alexandre (Ingmar Bergman)
21 votos
La Foule/ Y el mundo marcha (King Vidor)
Huit et demi/ Ocho y medio (Federico Fellini)
La Jetée (Chris Marker)
Pierrot le Fou (Jean-Luc Godard)
Le Roman d’un tricheur (Sacha Guitry)
20 votos
Amarcord (Federico Fellini)
La Belle et la Bête/ La bella y la bestia (Jean Cocteau)
Certains l’aiment chaud/ Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
Comme un torrent/ Como un torrente (Vicente Minnelli)
Gertrud (Carl Th. Dreyer)
King Kong (Ernst Shoedsack et Merian J. Cooper)
Laura (Otto Preminger)
Les Septs Samouraïs/ Los siete samurais (Akira Kurosawa)
19 votos
Les 400 coups/ Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)
La Dolce Vita (Federico Fellini)
Gens de Dublin/ Dublineses (John Huston)
Haute pègre/ Un ladrón en la alcoba (Ernst Lubitsch)
La vie est belle/ La vida es bella (Frank Capra)
Monsieur Verdoux (Charles Chaplin)
La Passion de Jeanne d’Arc/ La pasión de Juana de Arco (Carl Th. Dreyer)
18 votos
À bout de soufflé/ Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)
Barry Lindon (Stanley Kubrick)
La Grande Illusion (Jean Renoir)
Intolérance (David Wark Griffith)
Partie de campagne/ Una partida de campo (Jean Renoir)
Playtime (Jacques Tati)
Rome ville ouverte/ Roma, ciudad abierta (Roberto Rosselini)
Senso (Luchino Visconti)
Les Temps modernes/ Tiempos modernos (Charles Chaplin)
Van Gogh (Maurice Pialat)
17 votos
An Affair to Remember. Elle et Lui/ Tú y yo (Leo McCarey)
Andrei Roublev (Andrei Tarkovski)
L’Impératrice rouge/ Capricho imperial (Joseph von Sternberg)
L’Intendant Sansho/ El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi)
Parle avec elle/ Hable con ella (Pedro Almodovar)
The Party/ El guateque (Blake Edwards)
Tabu (F. W. Murnau)
Tous en scène, The Bandwagon/ Melodías de Broadway (Vincente Minnelli)
Une étoile est née/ Ha nacido una estrella (George Cukor)
Les Vacances de Monsieur Hulot/ Las vacaciones del señor Hulot (Jacques Tati)
16 votos
America America (Elia Kazan)
El (Luis Buñuel)
En quatrième vitesse/ El beso mortal/ Kiss me deadly (Robert aldrich)
Il était une fois en Amérique/ Érase una vez en América (Sergio Leone)
Le Jour se lève (Marcel Carné)
Lettre d’une inconnue/ Carta a una desconocida (Max Ophuls)
Lola (Jacques Demy)
Manhattan (Woody Allen)
Mulholland Drive (David Lynch)
Ma nuit chez Maud/ Mi noche con Maud (Eric Rohmer)
Nuit et Brouillard/ Noche y Niebla (Alain Resnais)
La Ruée vers l’or/ La quimera del oro (Charles Chaplin)
Scarface (Howard Hawks)
Le Voleur de bicyclette/ Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica)
Napoléon (Abel Gance)
50 cineastas
Jean Renoir 155
Alfred Hitchcock 146
Fritz Lang 143
Charles Chaplin 128
John Ford 124
Orson Welles 114
Ingmar Bergman 113
Luis Buñuel 110
Friedrich Wilhelm Murnau 108
Howard Hawks 105
Jean-Luc Godard 99
Federico Fellini 99
Ernst Lubitsch 98
Luchino Visconti 90
Robert Bresson 90
Kenji Mizoguchi 87
Akira Kurosawa 86
Max Ophuls 83
Alain Resnais 82
Carl Theodor Dreyer 76
François Truffaut 75
Stanley Kubrick 75
Vincente Minnelli 73
Joseph Mankiewicz 73
Roberto Rosselini 73
Josef von Sternberg 69
Michelangelo Antonioni 67
S. M. Eisenstein 65
Marcel Carné 64
Billy Wilder 61
Buster Keaton 61
Yasujiro Ozu 60
Eric von Stroheim 60
John Huston 59
Elia Kazan 55
King Vidor 53
David Wark Griffith 53
Maurice Pialat 52
Jean Vigo 51
Nicholas Ray 49
Jacques Becker 48
Woody Allen 48
Francis Ford Coppola 47
Jacques Demy 47
Charles Laughton 47
Jacques Tati 46
Otto Preminger 45
Leo McCarey 45
George Cukor 44
Raoul Walsh 44
78 críticos e historiadores de cine
Henri Agel
Vincent Amiel
François Amy de la Breteque
Jean :-Jacques Bernard
Pierre Billard
Frédéric Bonnaud
Ferid Boughedir
Michel Boujut
Jean-Loup Bourget
Pierre-André Boutang
Frédéric Boyer
Patrick Brion
Freddy Ruache
Philippe Carcassonne
Jean-Claude Carriere
Michel Cazenave
Henry Chapier
Bernard Chardere
Michel Chion
Raymond Chirat
Michel Ciment
Bernard Cohn
Jean Collet
Philippe Collin
Pierre-Henri Deleau
Jean-Luc Douin
Michel Esteve
Jacques Fieschi
Jean-Michel Frodon
Anne de Gasperi
Charlotte Garson
Jean Gili
Claude de Givray
Régine Hatchondo
Noël Herpe
Aude hesbert
Gilles Jacob
Thierry Jousse
Serge Kaganski
Petr Kral
Jean-Marc Lalanne
Xavier Lardoux
Natacha Laurent
(Cinematheque de Toulouse.
Collectif. Avec Cristophe Gauthier et Jean-Paul Gorce)
Philippe Le Guay
Gérard Leone
Jean-Yves de Lepinay
Eric Le Roy
Jean-Louis Leutrat
Suzanne Liandrat-Guigues
Lucien Logette
Jean-Claude Loiseau
Jacques Lourcelles
Pascal Merigeau
Claude Miller
Alain Masson
Jean Narboni
Dominique Païni
Olivier Père
Claude-Jean Philippe
Vincent Pinel
René Prédal
Dominique Rabourdin
Jean-Claude Raspiengeas
Alain Riou
Pierre Rissient
Jean-Claude Romer
Philippe Rouyer
Nicolas Saada
Jacques Siclier
Noël Simsolo
Catherine Soullard
Pierre Tchernia
Charles Tesson
Jérôme Tonnerre
Christian Viviani
Edouard Waintrop
Y la tercera entrada, era una dedicada a links. Algo así:
En The Independent, hay un artículo donde hablan sobre las nuevas princesas del pop para el 2009 (ya saben, La Roux, Little Boots, etc.). En la práctica, más allá de las referencias o el rollo promocional, me llama la atención la distinción entre los distintos tipos de músicas que se hace al comienzo de este: derecha (Duffy), centro (Britney Spears, Girls Aloud) e izquierda (M.I.A., etc.), con obvias resonancias políticas. ¿Entonces ser cool es ser de izquierdas? Cuando menos dudoso. Todavía prefiero usar aquella distinción entre música popular, semipopular y underground, en donde la primera refleja aquello que es potencialmente “comercial”, la segunda todas aquellas músicas que sin ser arcanas, oscuras o demasiado complejas en su realización, tienen una mixtura de elementos que pueden llegar a ser populares y otros que no han sido codificados como “mainstream” (aunque en la práctica lo sean). No se, Franz Ferdinand vendió cerca de un millón de copias de su primer disco y supongo que habrá aparte de elementos “pop”, otros elementos que resultarán demasiado “extremos” para determinado tipo de radio, aunque dentro de lo indie sean usados y abusados. Y el underground, supongo que consistiría en música que no tiene audiencia o que pertenece a unos grupos tan cerrados que consiguen su no popularización. Improvisación, músicos outsiders, compositores contemporáneos avant-garde, etc.
K-Punk es uno de los colaboradores en la lista que Sight & Sound ha publicado sobre los mejores DVDs de este año . Su elección, bueno, ya deberían saberla.
Puaj. The Specials se reúnen para hacer una gira.
Dick Hebdige, desaparecido como profesor universitario durante un par de décadas, está haciendo una ligera reaparición. Un capítulo en el libro “Sound Unbound” y ahora por ejemplo, esta presentación universitaria reciente (18 noviembre) que se puede visionar aquí . Aunque en la charla todo queda bastante más claro, supongo que generará sorpresa que esté dedica a Takashi Murakami y la estética sado-cute. (La segunda imagen no es de Murakami, pertenece a Junko Mizuno).
Y si no les aburre el formato de ver una presentación de este tipo en streaming, con este canal de YouTube seguro que terminarán aborreciéndolo.
Y ya está.
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