Este minidocumental que La2 dedicó esta madrugada a explorar el mundo del indie debe ser una de las cosas más ridículas, hilarantes y erradas que he visto en tiempo. Aunque no por ello no deja de mostrar muchas de las ridiculeces habituales suponemos ya estructurales al movimiento. Rezando ya para un capítulo en “Comando Actualidad” o en “Callejeros”.



Como dijimos cosas malas de ella, el single de esta chica (que aparece en el documental de compras por tiendas caras).

El problema de este tipo, es que como dijeron por algún lado “indie una vez, indie de mierda para siempre”.



Esta es la canción que no he podido quitarme de la cabeza estos días y es la extensión, tal vez no de unos postulados sonoros concretos pero sí de una forma de mirar el mundo (aunque claro todos tenemos una y eso se llama ideología, solo que esta se aprende, se cultiva y se borran los caminos de llegada para fingir una “naturalidad” envidiable) y no resulta tan diferente de otros ejemplos conocidos como Burial en el dubstep (la absoluta falta de tener algo que comunicar o transmitir disfrazada de versatilidad estilística basada en las, eso sí, portentosas habilidades de producción de El-B, articulada a través de lo ambient en forma de discurso político/existencial/emocional y que además sirve para eliminar lo farragoso que sería un disco entero de este tipo de breaks), Sunn 0))) con el metal (el disco me gusta, la concepción, elaboración y ejecución me parecen digna de admiración pero los elementos que más me gustan son aquellos que sabían me iban a gustar, los jugueteos con el jazz “espiritual” y el uso de técnicas del espectralismo en los coros femeninos, pero lo que parece traslucirse detrás de una crítica como la de “Música en la Mochila” recuerda a esas búsquedas desesperadas de una religión sin religión, donde la curiosa acusación encontrada en el texto, la de si los fans del metal pueden disfrutar del grupo (depende de quien pero sí) resulta más reveladora y evidente (aunque el uso de este argumento ya está algo manido) si se plantea en la dirección opuesta: ¿los “fans” del grupo gustan del metal?)), etc., ya saben la pica de credibilidad que justifica la validez de un género musical a la vez que establece el único campo de posibilidades que “merece” explorarse y todas esas cosas…

(Por incidir en algunos de los aspectos “religiosos”, por ejemplo la recepción que tienen las extensiones de la visión artística de los músicos a través de la estética o la concepción del directo como un “ritual”. No tengo nada en contra de que mediante estas traten de crear un mundo propio o una serie de reflexiones o perspectivas con las cuales encarar la realidad de una manera distinta. Pero hay algo en la manera en que se enfoca el carácter “artesanal” de estas como un plus de autenticidad. Cuando estas son usadas del mismo modo ya conocido para crear una imagen como en el caso de cualquier otro artista o grupo en un arte de masas. Es cierto que hay grupos que sólo publican en casete o en vinilos de tiradas limitadas, pero este no es el caso (con la totalidad de sus lanzamientos). Y sobre lo “único” del ritual, más allá del ritual, tratemos de argumentarlo de otro modo. Esta es la formación de un grupo que ya conocerán los lectores de este blog que actuará en Francia este verano.



Lo que en la práctica, para muchos seguidores que pensaban verlas allí por primera vez, ha terminado por desanimarlos. Para ver la cosa “real”, hay que pasar por todo el ritual. Viajar a Japón, estar al menos una semana de hotel, conseguir entradas para el teatro del Don Quixote, pasar por todas las etapas desde la entrada al recinto, la apertura de puertas, los ciclos de canciones y MCs, las compras en el teatro de ediciones exclusivas que normalmente sólo se pueden conseguir en subastas por internet con precios bastante inflados. Si me planteo hacer esto, el coste puede ser de unos, pongamos, 9000 €. Pero esto será descartado como “fanatismo”. Sin embargo es lo mismo que hace un amigo que piensa asistir a todos los conciertos de Depeche Mode en Europa después de haber estado ahorrando todo el año para ello. Y suponemos que nada diferente de las historias de muchas otras personas. Creemos que es “importante”, que merece la pena. Que suponemos no se diferenciará mucho de la actitud de los fans de Sunn 0))) que “necesitan” ver su directo. Pero por alguna razón los conciertos son tratados como “rituales” mientras los otros no. Y son eso, rituales, momentos en los que un grupo social se encarna, celebrando y renovando su compromiso con los valores expuestos. Pero de algún modo, la razón de unos es mejor que las de otros. Y podríamos argumentar que claro, es arte. Pero demasiadas ocasiones en las que uno ya se encuentra con una opinión “posicionada” que quiere ver en el hecho de la realidad aquello que justifica su visión del mundo cuando ya sabía desde el principio que lo había colocado allí).

(Y ya que están escuchando el grupo, descárguense el PDF promocional que tienen en la web del disco compuestos de montones de artículos, críticas y entrevistas con el grupo)

1 comentarios:

Little Turtle dijo...

http://sedmikrasky.blogspot.com/2009/05/el-punk-de-1978-en-tve.html

http://venuspluton.com/tv/venusplutones/article/lo-natural

Archivo del blog