Tres de Thom Andersen, Una de Straub y Huillet

Esta es una entrada que hemos pensado muchas veces en hacer y que vamos a malgastar en estos mismos momentos. A continuación tres documentales de Thom Andersen (también teórico de cine, busquen en Wikipedia los enlaces a algunos de sus textos, en el número actual de Cinemascope tiene uno aunque en la versión escrita), que se mueven entre tres temas: las formas (pre)cinematográficas, la historia y la geografía (Los Angeles, Hollywood, California).

Eadweard Muybridge, Zoopraxographer





“One of the best essay films ever made on a cinematic subject, Thom Andersen’s remarkable and sadly neglected hour-long documentary (1974) adroitly combines biography, history, film theory, and philosophical reflection. Muybridge’s photographic studies of animal locomotion in the 1870s were a major forerunner of movies; even more interesting are his subsequent studies of diverse people, photographed against neutral backgrounds. Andersen’s perspectives on Muybridge are multifaceted and often surprising (characteristically, the film’s opening quotation is from Mao), and he presents Muybridge’s photographic sequences in various ways to spell out the many meanings of this fascinating precinematic work”.

Según Jonathan Rosenbaum (suyo es el texto de arriba) una de las mejores películas norteamericanas de todos los tiempos. Seguramente si buscan en los archivos de Rosenbaum encontrarán las extensas e interesantes críticas a estos tres documentales(1,2). Arriba tienen un fragmento colgado en Youtube.

Red Hollywood

1 + 2

Un documental que trata de mostrar las obras de los directores “comunistas” que se vieron afectados por las listas negras de Hollywood y las cruzadas de McCarthy. Realmente no lo he visto aunque al leer al respecto en Cahiers me hizo buscar más cosas de este hombre.

Los Angeles Plays Itself

1 + 2



La tesis de esta película es la imagen que Hollywood proyecta de la ciudad “real” Los Angeles, donde nació Andersen. Algo que se materializa en aquello que se filma de la ciudad, aquellas partes de esta que desaparecen durante las reformas urbanísticas, el uso de la arquitectura y las construcciones emblemáticas a lo largo de las décadas, como la ciudad tiene que convertirse en “otras” por pillar más cerca, etc. etc. Bastante fascinante y exhaustivo (dura sobre tres horas). Arriba otro fragmento colgado en Youtube.

+ una propina:

Trop tot, trop tard


Andersen, en la entrevista que concedió a Cahiers de Cinema España para el suplemento “La Utopía Yanqui”, comentaba:

“A veces las películas decisivas me parecen que provienen de Trop tot, trop tard (Straub y Huillet, 1982) y de la primera realización de estos cineastas sobre una novela de Pavese, Dalla nube alla resistenza (1979)”.

Sobre la película pueden leer esta reseña de Serge Daney (si quieren ver el resto de textos de Daney almacenados y la página web original les resulta un tanto “primitiva” junten sergedaney con .blogspot.com y allí encontrarán los links directos y todas las novedades). Las calidades de todas estas descargas suelen ser bastante discutibles (las películas de Andersen no se pueden publicar sin tener que pagar un montón de derechos a los propietarios de las imágenes originales, pero si pueden usarse para funciones educativas, así que todas proceden de cintas de VHS (de hecho las imágenes de las propias películas proceden de estas), pero esta de Straub y Huillet, bueno, ya verán…)

0 comentarios:

Archivo del blog