Por cierto, todavía no hemos hablado de esto ni de esto otro.

   

 En el primer caso es peor. No hemos hablado siquiera del anterior single. Aún pensamos en escribir la reseña.

5 comentarios:

tortuwire dijo...

http://www.lavanguardia.com/cultura/20111026/54235461573/el-politico-ignorante.html

anhh dijo...

Es una lectura bastante adecuada de y versada en Ranciere. Incluyendo el libro que toma como centro de su filosofía (que se puede encontrar en 4shared en menos de un minuto). Acaba de publicarse de nuevo en inglés “La lección de Althusser”, donde trata de mostrar (según la introducción) como la revalorización de la figura de su maestro fue un movimiento de la izquierda para tratar de desligarse del Mayo del 68. De modo que sí, es posible la transferencia de unos a otros.

Aunque también habría que señalar que para Ranciere hay política cuando hay disenso, es decir, que no hay transición hacia algo sin disenso para la gente que no tiene parte en esto. O también señalar que Ranciere es el filósofo favorito de Ségolène Royal, es decir, una referencia aceptable para el socialismo mainstream (¿el amor por la estética? ¿la política como un montón de nuevas formas, una nueva distribución de lo(s) “sensible(s)”?). Y ya comentado alguna vez, que tachado por alguna gente como un hippie adaptado a la época neoliberal (de modo que enlazaría con algunas de esas críticas tan graciosas que tachan a según que gente que se indigna de “pequeños burgueses”).

De cualquier manera, lo que yo quiero leer de Ranciere ahora mismo, dejando de lado el nuevo libro, es su artículo sobre DJs:

http://ranciere2.webs.com/metamorphosisofthemuses.htm

Ana Saturno dijo...

Y si una no hubiera leído nunca un libro de este señor y además fuera más bien mala y perezosa para leer ensayos, pero tuviera curiosidad suficiente como para intentarlo, ¿por dónde convendría que empezara?

Saludos

anhh dijo...

Realmente no creo haber leído ningún libro de Ranciere. Los que hace ahora, si uno se fija, son recopilaciones de artículos y charlas. Hay mucha gente que coincide con “El Maestro Ignorante” (yo no lo he leído), Ranciere considera que todo lo que ha hecho parte de “La Noche de los Proletarios” (que se puede descargar de forma gratuita en castellano, pero que es largísimo (544 páginas)). La recomendación habitual, sin embargo es la de empezar por un pequeño libro de entrevistas que incluye un glosario de sus términos (“The politics of aesthetics: the distribution of the sensible”). Aunque en principio no lo parezca, puede ser una buena recomendación.

Lo que Ranciere hace es “actuaciones” sobre una serie de materiales, ya sean conceptos teóricos, materiales históricos, obras de arte: toma una serie de puntos y trata de conectarlos mediante una argumentación. El problema no es tanto que esta argumentación resulte demasiado compleja, una vez que entiendes como razona no hay mucha pérdida, pero sí que está trufada de afirmaciones que en principio parecen muy gratuitas aunque se presenten como casi evidentes.

En realidad, algo que casi nadie menciona, es que Ranciere ha escrito un montón de ensayos y en muchos casos cuando aparece una de estas afirmaciones o ejemplos, se está refiriendo a un texto anterior suyo donde ha desarrollado todo esto. Lo que hace ese libro, aunque no lo manifieste demasiado es mostrarte a grandes trazos, el desarrollo de su carrera y sus temas, es decir, conectar los textos antiguos con los nuevos, en forma de conversación, y en el glosario, que es un tanto opaco la primera vez que lo lees, lo que hace es condensarte en forma de píldoras un montón de textos que no tendrás a tu disposición. No es que sean esenciales, o que necesites conocerlos, pero ya te darás cuenta de que el tipo gusta de repetir ejemplos.

Quizá lo mejor sería empezar con algunos ensayos antes de empezar con otros libros (yo empecé con alguno de política y les pillé manía). Creo recordar que los que están reunidos en “El Espectador Emancipado” son bastante entretenidos (puedes buscar a que fotografías se refiere o que obras y se hacen amenos (el editor en castellano permite la descarga del artículo que da título al libro de forma gratuita)). Y como la cosa es una cuestión de práctica, después ya decidirte por lo que más llamativo te resulte. Quiero decir, si llegado a ese momento no te has muerto de aburrimiento…

Ana Saturno dijo...

¡Muchísimas gracias! Acabo de mirarlo y tengo "El maestro ignorante" en epub, pero empezaré con el artículo que me recomiendas al final y luego con el libro de entrevistas.

A ver si saco algo en claro :-)

Saludos

Archivo del blog