Ayer escuché por primera vez el nuevo single de C-ute (no estaba demasiado interesado) y me pareció maravilloso. Tan lleno de júbilo, tomando las estructuras del pop funk de los 80, a veces acercándose a las producciones de Teddy Riley para Guy* o el New Jack Swing o en los brutales tratamientos vocales directamente mirando a Zapp & Roger (aunque claro si pinchan los enlaces me da a mi que no vuelven a leer el resto de la entrada, los sonidos están ahí, pero la intención y la estrategia de “seducción” es completamente diferente).



Seguramente el problema de atención se debía a la espera del nuevo single de Buono! “My Boy”, del que sólo habíamos visto la versión usada para el cierre del anime Shugo Chara! y que según la extendida broma es su giro metal (aunque no technical (death) metal).

Esta semana, en distintos medios electrónicos norteamericanos están publicando entrevistas (1,2) con Tsunku, no debido a sus grupos, sino a la publicación en aquel mercado del juego de Nintendo DS “Rhythm Heaven”. Aunque parezca una tontería, ver algunos de los distintos juegos arroja bastante luz sobre las estrategias a la hora de construir “ganchos” y centrar la atención en determinados elementos sonoros (enlazo a un video de 9 minutos con el desarrollo paso por paso de tres fases (aunque no lo parezca el juego es adictivo), aunque se pueden encontrar las distintas canciones simplemente buscando en YouTube “Rhythm Heaven” o “Rhythm Tengoku Gold” (el original japonés (hay bastante críticas sobre el doblaje de las canciones al inglés)).

Mano Erina ya tiene videoclip, pero estamos tratando (un pequeño apunte) de explicar como se produce la principal estrategia de “seducción” de los idols: la empatía.

*El disco homónimo es una obra maestra (y mucho mejor que la mayoría de discos que aparecen en lo mejor de aquella década).

1 comentarios:

anhh dijo...

Empatía como en “neuronas espejo”.

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