Estas son las noticias y así se las hemos contado

Según cuentan, durante el fin de semana, en una ola que también llegó a la esfera anglosajona, las AKB48 tuvieron el dudoso honor de ser “noticia” en varios medios de comunicación españoles. El motivo, obvio, la historia de la “chica virtual”. Historias como estas, sobre las que tienes una información más directa y amplia, son los que te hacen dudar en bloque de todo lo que normalmente consumes como “información”. No es una historia nueva, ni es un signo de los tiempos, desde que consumo de forma consciente música pop, siempre que aparecen historias que ganan el beneplácito de ser transmitidas, desde lo “polémico” a la reverencia al artista “consagrado”, pasando por el anuncio y la hoja de prensa, siempre hay algo que te descoloca, que te mortifica en el tratamiento y que te hace extender la duda sobre aquellos campos tratados sobre los que no tienes experiencia o conocimientos suficientes como para poder emitir un juicio consistente.


Lo primero que hay que entender es que estas noticias, probablemente se compran a agencias de noticias, y que como todo lo que se compra, lo que interesa es el enfoque, lo que se quiere contar y comunicar, el modo de contar algo para que sea “interesante”. En el primer vídeo (arriba), se habla del mayor “engaño”, cómo nadie se había dado cuenta (NUNCA. JAMÁS. EN LA PUTA VIDA) del engaño (salvo los medios de comunicación; justificación de la necesidad de aquellos que interpretan la realidad por nosotros). También nos cuentan, alegremente, que nadie se dio cuenta ni siquiera cuando estaba en el escenario (claro, nunca estuvo) mientras las imágenes son, ojo, un vídeo promocional consultable en la página web de la campaña asociado a esto y segundo, un PV de hace un año, que supongo tiene la virtud de tenerlas casi desnudas (otro de los alicientes que deben aparecer en las noticias todos los días).

El segundo toma el habitual tono sarcástico/enteradillo de la casa. Este tiene la virtud de haber consultado Wikipedia y seguramente, por lo que conocemos de su política de noticias culturales, tirar del Reader con los feeds de alguna web o comunidad de cotilleos basados en el mundo de la música (seguramente el origen del “enfoque” y la explosión “informativa”). Aunque el estilo es distinto, hay más tiempo, trata de ser más versátil y citar más datos e información para parecer que se cuenta algo con cierto grado de conocimiento y seguridad, la historia es la misma: el “engaño”, nadie se había dado cuenta, los medios haciendo saltar la noticia. Lo interesante está en el primer punto: ¿Cómo ningún medio de por allí se dio cuenta? ¿Cómo nadie se “indignó” y se enfureció al saberse manipulado? ¿Qué clase de reflexión sobre el papel de los medios se propone de ser esta historia verídica?

Quizá lo importante es notar que esto no nos afecta: es decir, que pasa en otro país. De modo que podemos mirar con condescendencia y aires de superioridad al ignorante. Es decir, que son noticias que nos hacen, en cierto modo sentirnos más seguros de nosotros mismos, al menos como cultura/comunidad. De modo, que el único problema sería engarzar esta historia, dentro de las otras narrativas/enfoques presentes en los medios sobre esto. En esto, la “noticia” es ejemplar: japoneses, que son unos pervertidos y están locos, flipando con un “robot”. Además siempre está ese mensaje de fondo: abandona lo “virtual” y vuelve a lo “real”, es decir, vuelve a lo que conoces, al mundo como se te presenta sin dudarlo más allá de los límites de lo convencional (lo cínico, lo irónico, etc.). Para descargar la posible carga de profundidad, siempre es bueno ridiculizar el sujeto en cuestión. Sólo se piensa en serio aquello que es “serio”.

El hecho de que esta noticia pueda saltar océanos y continentes enteros, radica en el hecho de que no es un “descubrimiento”. Nadie (en los medios) hace saltar la noticia y al producirse esto, la mirada de la sociedad se concentra en este acontecimiento despertando pasiones encontradas (por ejemplo, fans abandonando el grupo por sus “despreciables” tácticas). Eso generaría un boom de unos cuantos días (el día del “descubrimiento”, la cobertura de los fans, las tertulias). Dependiendo de la falta de noticias con las que rellenar espacio, no daría para mucho. Esta noticia comienza desde aquellos medios que cubren la actualidad del grupo, si es algo curioso que existan medios interesados en el mundo de la música con esa intensidad diaria, que propagan la historia del fichaje del nuevo miembro, medios generales (matinales televisivos) que cubren la campaña promocional (el grupo con mayores ventas con una de las mayores empresas de dulces y similares), la propagación por parte de los fans de sus dudas sobre la autenticidad de este miembro (lo cual no significa otra cosa que la duda sobre su existencia física, ya hay fans de ella) mediante blogs y foros de discusión aprovechando la dinámica fan/anti, la prolongación de la cobertura informativa (la campaña hubiera dado para un día) al añadir estos comentarios y la falta de confirmación por parte de las partes implicadas que anuncian que informarán casi una semana después, la filtración de información por parte de una de las componentes (y hay que señalar que este fallo también es “consistente” con aquello que se conoce del grupo: la misma chica, que se llama “idiota” a si misma por su forma de actuar normalmente, ya filtró casi sin querer información sobre su participación en uno de los dramas que protagoniza el grupo (en aquella ocasión simplemente al poner una foto de su atuendo ese día y decir para qué estaba rodando), modo que es algo “esperable” y “reconocible”, no algo que resulte sospechoso en estas circunstancias de duda generalizada) en una entrada de blog, que para dar veracidad, es borrada y editada y sólo existe en forma de captura de pantalla, de nuevo recogida por parte de los fans, información y rumor que es recogida por otros medios, más cercanos al mundo del cotilleo que hacen juegos, cábalas y abren sus comentarios para que la gente opine, hasta que el productor del grupo en cierto modo velado reconoce el error de la chica y la no-autenticidad de la nueva componente al comentar que no pasa nada por eso, que la gente quiere a la chica que filtró la información por ser como es, algo que los fans en cierto modo ya sabían desde hace días, pero es algo que ya se ha trasladado a un público general, que recibe esta nueva información de los mismos medios al día siguiente, lo que ya hace casi una semana desde el principio, sin saberse todavía con certeza el desenlace, que llega el fin de semana cuando la web de la campaña se actualiza con el video del making of y una aplicación que permite componer a tu propia componente virtual. O como capitalizar el ciclo de las noticias durante una semana, aportando la suficiente información y falta de ella como para que el desenlace no resulte una estafa. Fantástica amplitud y calibre de campaña promocional que obviamente ha logrado su objetivo de crear un “impacto”.

No hay reflexión porque los medios de comunicación simplemente funcionan así, y lo llevan haciendo desde hace tiempo, cuando una campaña de Relaciones Públicas, con los suficientes fondos, puede establecer los términos de discusión y enfoque sobre un asunto en la esfera pública y la forma en la que discutimos y “aceptamos” como digno de ser discutido de ese modo, temas de todo calado. En todo caso, esto podría denunciarse en un caso aislado que garantizara el funcionamiento del sistema, que los guardianes aprenden de sus errores y demás, que han de estar más pendientes, etc. O se puede usar el enfoque mostrado arriba, la cadena acostumbrada a colar falsas noticias a los informativos de otra cadena, tragándose la pamplina entera para poder mostrar lo inteligentísima que cree ser.

1 comentarios:

anhh dijo...

http://www.nme.com/news/various-artists/57638

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