¡Dumplings!







1 + 2 + 3 + 4 + resto

No muy dado a esto, pero… Lo primero que se hace necesario comentar es que esto es ficción. Cuando la película se filmó, los padres hacía un par de años ya habían perdido la tienda. Todos los diálogos han sido escritos previamente y han sido ensayados y aprendidos de un modo copioso y concienzudo. La propuesta formal en forma de puesta en escena, composición del plano y la duración de este se deja notar bastante de modo que no lo mencionaremos. Supongo que debe ser muy interesante para escribir artículos académicos la disección obsesiva de la cotidianeidad del núcleo familiar (microuniverso) y las constantes filtraciones (la puerta, el cartón arrancado de la ventana, el final mismo) que hace el mundo exterior (macrouniverso) aunque este siempre sea elíptico, esté fuera de cámara, exista como una posibilidad más que una realidad. Que este mundo obviamente sea China en su etapa “neoliberal” (la tienda, la renovación del contrato por parte de los oficiales, los trabajadores a su cargo, el conflicto entre la capacidad y el tiempo del trabajador y el precio que impone el mercado compuesto por los otros componentes de la sociedad, la valoración del aspecto sobre la capacidad para poder mantener una carrera, la vergüenza de los hijos ante el modo de vida de los padres, etc.) también debería añadir párrafos y párrafos en los supuestos artículos. Todo lo cual no evita que si esto siguiendo la lógica de Fredric Jameson, es la documentación de la desaparición de un modo de vida, de una forma de entender el tiempo y la naturaleza en un periodo distinto del capitalismo, tenga capacidad emotiva. La reunión de la familia en torno a esa mesa por la cual circula desde su trabajo hasta la comida que los hace subsistir, el compartir dudas, quejas o saber aceptar las carencias y debilidades de los otros, la mera convivencia en el tiempo en el espacio creado con los personajes, los distintos modos de entender la vida en la forma de enfrentar los problemas al confeccionar el plato al que dedican tanto tiempo (en lugar de irse a comer fuera o utilizar el microondas) surgiendo de una propuesta que debería ser tan árida como lo es de minimalista.

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