He dedicado el fin de semana a tratar de ponerme al día escuchando algunos discos de música experimental, cerebral, arisca o árida recientes o con algunos meses a sus espaldas que quería escuchar de hace tiempo. Uno de ellos era “Imperial Distortion” de Kevin Drumm. En la promo y en algunos comentarios o críticas que he leído, quieren vincular este disco con el “Ambient Selected Works II”, haciéndolo pasar como un disco de ambient “emocional”, melancólico, distante, perturbador, lleno de sugerencias e interpretaciones. Lo curioso, es que al primer contacto, en mi estado de ánimo tenso, el viernes, la música parecía completamente plana, sin arista alguna, extasiada en el proceso de búsqueda que llevaba a un montón de lugares comunes (el volumen, los ambientes sintéticos, las líneas de feedback apenas audibles como fogonazos en la memoria, el silencio, resonancias metálicas, drones monolíticos prolongándose durante minutos, la longitud de los temas alrededor de los veinte minutos, la necesidad del cambio, etc.). Posteriores escuchas resultaron en el mismo tipo de escucha desencantada. La escucha de “The Coral Sea” de Patti Smith y Kevin Shields, ponía más en evidencia el fracaso de la supuesta “emotividad” de la propuesta. Mientras me ponía al día leyendo sobre lanzamientos recientes de EAI, llegué a un blog en el que había dos críticas de dos recientes y distintos discos de Toshimaru Nakamura. Y las críticas eran monumentales en su grado de detallismo y sutileza de una música en la que aparenta no pasar nada. Además mencionaba como cambiaba su impresión de la música si la escuchaba en auriculares o con un sistema de altavoces de alta fidelidad que no machacara todo el rango de frecuencias en los sonidos más agudos. Supongo que debo contar una anécdota para ilustrar esto: en un foro japonés especializado, alguien pregunto a Sachiko M sobre un concierto suyo al que había asistido y en el que al parecer del autor del mensaje lo único que había hecho era encender el sampler y emitir un pitido durante una hora sin cambio alguno. Sachiko M contestó diciendo que si había cambiado, ya que había ido incrementando el volumen de este durante esa hora de forma considerable, así que si había UN gran cambio. Lo que quiero decir es que creo que el modo de escucha que practico con este tipo de música habitualmente (de forma pasiva, dejándome llevar por el flujo de los sonidos y su direccionalidad, como quien mira el paisaje en un viaje de autobús) es el equivocado. Quizás el adecuado sería uno de escucha más activa (y mis mejores experiencias con esta música son esas) con la música como una serie de acontecimientos que suceden en el tiempo. Quizás no sea nada tan serio como parece ni tan “profundo”. Al volver anoche al disco del señor Drumm, decidí escucharlo sin ideas preconcebidas, sin imponer un modo de escucha pop, experimental, emotivo, ya que este hombre está más en la constelación de la EAI que en la del pop o la electrónica. Y curiosamente es cuando el disco comenzó a funcionar y esta vez sí, provocando aquella emoción que se supone debía provocar. Aunque claro eso ahora es un efecto secundario, agradable y bien recibido pero…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(170)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(406)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(628)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(516)
- ► septiembre (38)
-
▼
2008
(693)
- ► septiembre (61)
-
▼
julio
(66)
- Sin título
- Bueno, sabíamos que venía todo en tromba, pero igu...
- Honest Jon’s ha reeditado recientemente un 12” de...
- El primer videoclip de Dear Jayne
- El fin de semana pasado estuve leyendo “Third Coas...
- Uno de los momentos clave en la historia del dubst...
- 80_pan, aparte de meterse en líos con los permiso...
- “Do Me More” es el nuevo single de Namie Amuro. Es...
- El masacrado radiorip circula por ahí desde ayer, ...
- Aunque uno no ha escuchado con fruición o extensió...
- Confiamos en la racha de suerte del sello Modular ...
- El nuevo videoclip de Haifa Wehbe
- Lo acaba de emitir las noticias de Cuatro en la se...
- Me quedé descuadrado cuando este videoclip de Keed...
- En verdad, sorprendente reunión.
- Se ha originado una polémica bastante estúpida por...
- El último número de The Wire tiene en portada a Tr...
- Según la sección de noticias del último número de ...
- Según dicen Jeremy Jay es indie sensible, intelige...
- Kwaito goes Warp?
- El primer videoclip de Keri Hilson
- Mavado le dedica una canción a Asafa Powell y este...
- Lil’ Wayne sustituye en el primer puesto de los di...
- Admito que, mutilado y todo, esto me ha cogido por...
- ¿Un secreto a voces? (en esta o aquella vertiente).
- La unión del grime y el electro según The Guardian.
- Discos que estoy, estaba o me gustaría estar escuc...
- El nuevo videoclip de Gabriella Cilmi
- Bowerbirds: Indies deprimidos que no dan asco.
- No me importaría conseguir este libro pero creo qu...
- Muere Sergio Algora.
- Sin título
- Our new release for Punch Drunk is actually out th...
- Morgan Geist + Jeremy Greenspan (3 de 5)
- ½ 2008
- Appleblim en el podcast de Resident Advisor
- El nuevo videoclip de Nas
- "London Zoo" según Kode 9
- El nuevo videoclip de Grace Jones
- Berryz Koubou ~ Yuke Yuke Monkey Dance (PV)Cargado...
- Leyendo la clase de barbaridades que uno lee en co...
- Fact Magazine tiene disponible la descarga gratuit...
- Dizze Rascal consigue su primer número uno en la l...
- This shit rocks. Y me tiene haciendo air guitar ca...
- Hacía tiempo que quería escuchar este disco donde ...
- Algunos artículos en The Guardian:Uno sobre Annie....
- Oh, perdón. El oscuro pasado de Selena y Demi. No ...
- Creo que este artículo de Ann Powers sobre el pop ...
- He dedicado el fin de semana a tratar de ponerme a...
- El jueves por la noche me sucedió algo, anecdótico...
- Dos videoclips de Alison Hinds
- Otra entrevista con Martyn.
- Grupo de rock destruye clásico del eurotrash.Grupo...
- Ya lo dejo. Además de manera literal el portátil c...
- Efectivamente. El deseo de que los anuncios de Am...
- El videoclip se estrena esta tarde, pero ya está d...
- Una de libros:Ya hablamos hace algún tiempo de “Th...
- Esta duda me corroe desde hace unos días: ¿colgué ...
- Reseña de la vuelta de The Feelies a los escenario...
- Viendo esta semana el muy cruel programa televisiv...
- Creo que los primeros libros sobre música pop que ...
- El grime nunca volverá a ser lo que era
- Escuchando el “No Way Down” de Air France, y sí, e...
- Cine/Ideología/Crítica por Jean-Louis Comolli/Jean...
- Habla de sentimiento de culpa. Ya que no pienso es...
- You guys are wasting soo much food
0 comentarios:
Publicar un comentario