Algunos artículos en The Guardian:
Uno sobre Annie.
Otro sobre la Yellow Magic Orchestra
Y este sobre Fleet Foxes. No se si existe realmente una polarización frente al disco de Fleet Foxes, en el sentido de que incluso sus detractores admiten que es un buen disco, pero que les termina provocando indiferencia. Este artículo es interesante porque trata de explicar cual es la razón por la que su música fascina a la autora, pero esa idea de magia y naturaleza animada, alimenta mis reticencias más que disolverlas. Hasta ahora lo único que había escuchado de ellos era el EP previo al disco y lo hice tras ver el documental sobre la escena de cantautores de Laurel Canyon en los setenta, así que de partida esa influencia resultaba demasiado evidente, demasiado conocido el uso de los rasgos de estilo y las texturas de un movimiento musical enclavados en un momento histórico y político muy determinado como una chaqueta nueva más que vestir para estar en la moda contra la moda. También puede ser que las premisas de aquel documental y libro, resulten demasiado sugestivas: del mismo modo que el público que asistió en los cincuenta la eclosión de “rebeldía” del rock’n’roll se refugió al desaparecer este de las listas de ventas en otros estilos como el folk para poder continuar viviendo con sus nuevas costumbres y maneras de ver la vida, tras tocar techo la contracultura con sus nuevos modos de vivir, sus ganas de cambiar el mundo buscando un nuevo nivel de conciencia y de estar en este o la exploración en todos los ámbitos de estas nuevas libertades se producen una serie de hechos simbólicos (el asesinato de Sharon Tate, el asesinato de un espectador a manos de la “seguridad” durante el concierto de los Rolling Stones en un festival) o no (el asesinato de Martin Luther King, lo disfuncional de las medidas políticas y los servicios sociales, el comienzo del proceso de estagnación económica que se llevará la confianza y estabilidad que el modelo keynesiano había mantenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el endurecimiento de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes o las fuerzas más radicales) que agrietan la homogeneidad del conjunto convirtiéndolo en un montón de comunidades próximas pero aisladas. Y es interesante como estos músicos, ya famosos y establecidos, viran hacia la intimidad pero no hacia lo espartano, sino como alguien que ya ha cubierto sus necesidades vitales y decide proponerse nuevas metas y objetivos en su vida. Los arreglos no dejan de estar seguros de si mismos, pero se hacen más barrocos, complejos y bellos, pero el mismo proceso y el cambio del tiempo y la sociedad (algo del que el rock no quiere saber nada) acaba convirtiendo a esos artistas en lo más alejado que uno puede imaginarse de los problemas de la calle, ensimismados, narcisistas y pagados de si mismos. A veces los resultados son soberbios y otros son patéticos pero esa sensación de creer tanto en si mismo y su capacidad como compositores no deja de ser algo admirable aunque sea con ambivalencia. La idea de usar este estilo como una nueva puerta en una búsqueda hacia el escapismo de la realidad, como fue en su caso el shoegazing, el post-rock o el neo-folk, buscando la “magia”, el “encanto” o lo “hipnótico” no me resulta particularmente inspiradora. Quizás estoy equivocado y me estoy perdiendo algo grande. Supongo que escucharé el disco antes de las listas de lo mejor del año y ya lo comprobaré.
2008/07/07 | Publicado por anhh en 12:34 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(170)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(406)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(628)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(516)
- ► septiembre (38)
-
▼
2008
(693)
- ► septiembre (61)
-
▼
julio
(66)
- Sin título
- Bueno, sabíamos que venía todo en tromba, pero igu...
- Honest Jon’s ha reeditado recientemente un 12” de...
- El primer videoclip de Dear Jayne
- El fin de semana pasado estuve leyendo “Third Coas...
- Uno de los momentos clave en la historia del dubst...
- 80_pan, aparte de meterse en líos con los permiso...
- “Do Me More” es el nuevo single de Namie Amuro. Es...
- El masacrado radiorip circula por ahí desde ayer, ...
- Aunque uno no ha escuchado con fruición o extensió...
- Confiamos en la racha de suerte del sello Modular ...
- El nuevo videoclip de Haifa Wehbe
- Lo acaba de emitir las noticias de Cuatro en la se...
- Me quedé descuadrado cuando este videoclip de Keed...
- En verdad, sorprendente reunión.
- Se ha originado una polémica bastante estúpida por...
- El último número de The Wire tiene en portada a Tr...
- Según la sección de noticias del último número de ...
- Según dicen Jeremy Jay es indie sensible, intelige...
- Kwaito goes Warp?
- El primer videoclip de Keri Hilson
- Mavado le dedica una canción a Asafa Powell y este...
- Lil’ Wayne sustituye en el primer puesto de los di...
- Admito que, mutilado y todo, esto me ha cogido por...
- ¿Un secreto a voces? (en esta o aquella vertiente).
- La unión del grime y el electro según The Guardian.
- Discos que estoy, estaba o me gustaría estar escuc...
- El nuevo videoclip de Gabriella Cilmi
- Bowerbirds: Indies deprimidos que no dan asco.
- No me importaría conseguir este libro pero creo qu...
- Muere Sergio Algora.
- Sin título
- Our new release for Punch Drunk is actually out th...
- Morgan Geist + Jeremy Greenspan (3 de 5)
- ½ 2008
- Appleblim en el podcast de Resident Advisor
- El nuevo videoclip de Nas
- "London Zoo" según Kode 9
- El nuevo videoclip de Grace Jones
- Berryz Koubou ~ Yuke Yuke Monkey Dance (PV)Cargado...
- Leyendo la clase de barbaridades que uno lee en co...
- Fact Magazine tiene disponible la descarga gratuit...
- Dizze Rascal consigue su primer número uno en la l...
- This shit rocks. Y me tiene haciendo air guitar ca...
- Hacía tiempo que quería escuchar este disco donde ...
- Algunos artículos en The Guardian:Uno sobre Annie....
- Oh, perdón. El oscuro pasado de Selena y Demi. No ...
- Creo que este artículo de Ann Powers sobre el pop ...
- He dedicado el fin de semana a tratar de ponerme a...
- El jueves por la noche me sucedió algo, anecdótico...
- Dos videoclips de Alison Hinds
- Otra entrevista con Martyn.
- Grupo de rock destruye clásico del eurotrash.Grupo...
- Ya lo dejo. Además de manera literal el portátil c...
- Efectivamente. El deseo de que los anuncios de Am...
- El videoclip se estrena esta tarde, pero ya está d...
- Una de libros:Ya hablamos hace algún tiempo de “Th...
- Esta duda me corroe desde hace unos días: ¿colgué ...
- Reseña de la vuelta de The Feelies a los escenario...
- Viendo esta semana el muy cruel programa televisiv...
- Creo que los primeros libros sobre música pop que ...
- El grime nunca volverá a ser lo que era
- Escuchando el “No Way Down” de Air France, y sí, e...
- Cine/Ideología/Crítica por Jean-Louis Comolli/Jean...
- Habla de sentimiento de culpa. Ya que no pienso es...
- You guys are wasting soo much food
0 comentarios:
Publicar un comentario