Habla de sentimiento de culpa. Ya que no pienso escribir esa segunda parte de aquella entrada tan pedante que escribí hace algunos días ni me interesa lo más mínimo discutir acerca del tema, pero puede haber gente interesada al respecto, en lo básico era una explicación de la teoría en Adorno (toda la música pop es basura sin ambigüedades ni excepciones (eso es perder el tiempo tratando de buscar que es basura es “mejor”, porque se basa en fórmulas convencionales, porque apenas se diferencia una de otra y si nosotros lo hacemos es por una búsqueda fetichista admirando el timbre de la voz, el sonido de la grabación o cualquier otro elemento que no está contenida en la idea de obra de arte según la música clásica (la partitura como puerta de conocimiento a la auténtica dimensión de la música), porque está basada en la tonalidad y eso es algo que hay que dejar atrás como todo, ya que fue absorbido por el fascismo y ya no puede usarse sin volver a la vida ese espectro, la innovación musical es una vulgarización de recursos que se han explorado mejor en la tradición clásica, dentro del capitalismo la única dialéctica es la negativa, etc. ), tratar de borrar la idea de que “riot sounds produce riots”, esa fantasía corporal, masculina, burguesa, romántica sobre la revolución, la ruptura como gesto a alcanzar, no como el momento donde todo es posible, sino cuando se nota que los buenos “valen”, la idea de que el ruido despierta al público de su alienación, de su pasividad que en la práctica es un conjunto de conocedores, gente con un capital cultural, que hablan de “impacto sonoro”, “nuevos sonidos” que fingen que cambian el rumbo del mundo entre el viaje a su casa y una pasada al bar más cercano para hablar de la experiencia con el lenguaje de la estética que desarrollaron las clases burguesas hace algún par de siglos, la idea tan ansiada en el rock de una actuación tan agresiva que provocara la confrontación con el público (como Suicide, como los Futuristas italianos, como Daphne & Celeste) y sus buenos valores, es simplemente otra comodidad, tan asumida como deseada, codiciada e incorporada a los mecanismos de marketing, revolucionarios acoquinando para poder tener su revolución con barra, retretes funcionales, etc. No es que tuviera mucho más que decir, usar este artículo (páginas 72 a 77 del PDF) y tratar de hacer la traslación de los supuestos expuestos en el cine a la música pop actual, tratando de debatir cosas, combatir prejuicios, explorar contradicciones internas, buscar matices y gradaciones, aunque el texto al estar escrito a finales de los 60 obviamente no tiene en cuenta el post-modernismo. Whatever. Como si estuviera escribiendo un opus o algo por el estilo. Ya me pueden llamar contra-revolucionario, que estoy equivocado, que soy estúpido y no comprendo, esto o aquello. “But frankly I don’t even care”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(170)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(406)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(628)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(516)
- ► septiembre (38)
-
▼
2008
(693)
- ► septiembre (61)
-
▼
julio
(66)
- Sin título
- Bueno, sabíamos que venía todo en tromba, pero igu...
- Honest Jon’s ha reeditado recientemente un 12” de...
- El primer videoclip de Dear Jayne
- El fin de semana pasado estuve leyendo “Third Coas...
- Uno de los momentos clave en la historia del dubst...
- 80_pan, aparte de meterse en líos con los permiso...
- “Do Me More” es el nuevo single de Namie Amuro. Es...
- El masacrado radiorip circula por ahí desde ayer, ...
- Aunque uno no ha escuchado con fruición o extensió...
- Confiamos en la racha de suerte del sello Modular ...
- El nuevo videoclip de Haifa Wehbe
- Lo acaba de emitir las noticias de Cuatro en la se...
- Me quedé descuadrado cuando este videoclip de Keed...
- En verdad, sorprendente reunión.
- Se ha originado una polémica bastante estúpida por...
- El último número de The Wire tiene en portada a Tr...
- Según la sección de noticias del último número de ...
- Según dicen Jeremy Jay es indie sensible, intelige...
- Kwaito goes Warp?
- El primer videoclip de Keri Hilson
- Mavado le dedica una canción a Asafa Powell y este...
- Lil’ Wayne sustituye en el primer puesto de los di...
- Admito que, mutilado y todo, esto me ha cogido por...
- ¿Un secreto a voces? (en esta o aquella vertiente).
- La unión del grime y el electro según The Guardian.
- Discos que estoy, estaba o me gustaría estar escuc...
- El nuevo videoclip de Gabriella Cilmi
- Bowerbirds: Indies deprimidos que no dan asco.
- No me importaría conseguir este libro pero creo qu...
- Muere Sergio Algora.
- Sin título
- Our new release for Punch Drunk is actually out th...
- Morgan Geist + Jeremy Greenspan (3 de 5)
- ½ 2008
- Appleblim en el podcast de Resident Advisor
- El nuevo videoclip de Nas
- "London Zoo" según Kode 9
- El nuevo videoclip de Grace Jones
- Berryz Koubou ~ Yuke Yuke Monkey Dance (PV)Cargado...
- Leyendo la clase de barbaridades que uno lee en co...
- Fact Magazine tiene disponible la descarga gratuit...
- Dizze Rascal consigue su primer número uno en la l...
- This shit rocks. Y me tiene haciendo air guitar ca...
- Hacía tiempo que quería escuchar este disco donde ...
- Algunos artículos en The Guardian:Uno sobre Annie....
- Oh, perdón. El oscuro pasado de Selena y Demi. No ...
- Creo que este artículo de Ann Powers sobre el pop ...
- He dedicado el fin de semana a tratar de ponerme a...
- El jueves por la noche me sucedió algo, anecdótico...
- Dos videoclips de Alison Hinds
- Otra entrevista con Martyn.
- Grupo de rock destruye clásico del eurotrash.Grupo...
- Ya lo dejo. Además de manera literal el portátil c...
- Efectivamente. El deseo de que los anuncios de Am...
- El videoclip se estrena esta tarde, pero ya está d...
- Una de libros:Ya hablamos hace algún tiempo de “Th...
- Esta duda me corroe desde hace unos días: ¿colgué ...
- Reseña de la vuelta de The Feelies a los escenario...
- Viendo esta semana el muy cruel programa televisiv...
- Creo que los primeros libros sobre música pop que ...
- El grime nunca volverá a ser lo que era
- Escuchando el “No Way Down” de Air France, y sí, e...
- Cine/Ideología/Crítica por Jean-Louis Comolli/Jean...
- Habla de sentimiento de culpa. Ya que no pienso es...
- You guys are wasting soo much food
1 comentarios:
Justo al terminar de escribir un comentario en la entrada de hace unos días es cuando he leído ésta. La temporalidad es lo malo de internet.
No puedo abrir el pdf, me dice que está dañado, así que me temo que no podré tratar de entender lo que querías decir. De cualquier forma, si en algún momento te apetece volver a comentar algo sobre el tema, estaré a la escucha.
Saludos
Publicar un comentario