He pensado que aunque no tenga, o no quiera tener una opinión sobre el disco de Perfume, eso no es un inconveniente para tratar de capturar el momento y los motivos de mi desilusión. De todos modos, estoy escuchando el disco en Flac, y los temas que no me gustaban demasiado mejoran. No es que ya no crea que sacrifiquen los estribillos, la innovación o la energía, pero al menos el saber hacer y el trabajo con y sobre los elementos, brilla y disuelve ciertos nudos.
Uno podría comenzar reseñando toda una serie de indicios que en una lectura retroactiva, mostrasen por donde acabarían los tiros. Pero eso no deja de ser una mentira que nos contamos para creer que estábamos al cargo, comprendiendo en tiempo real lo que estaba sucediendo, imaginándonos gozando de esa capacidad de atención y ese poder de deducción, cuando, la mayor parte de las ocasiones, no teníamos idea alguna de lo que sucedía, nuestra información era inexacta, incorrecta o escasa, no queríamos ver mayores problemas en momentos incómodos o erramos completamente en nuestras previsiones al respecto. Lo cual tampoco quiere decir que algunos de los eventos previos a la publicación del disco o el tratamiento que tuvieron, no nos dejaran un tanto extrañados, pensando que las situaciones se habían llevado con bastante desidia. Dos de estos fueron la publicación de las fotos de dos componentes con sus respectivos novios/amigos de modo consecutivo durante un par de semanas en la prensa rosa. Y en realidad es algo que poco o nada importa. Perfume (ya) no son idols, comenzaron a ser populares una vez dejaron de serlo. Lo cual no quiere decir que un segmento de su público no las considere de ese modo. El problema está cuando se deja que tomen cuerpo en los medios, la idea de fans desencantados o decepcionados con el grupo, quemando fotos, haciendo declaraciones sobre sus sentimientos o como ya han superado su relación con el grupo madurando. Y resulta un problema no porque algunos fans han reaccionado realmente de ese modo, sino por hacerlos parecer representativos de un público mucho más variado en edad, sexo, economía y gustos estéticos.
El tercero de los eventos, fue la publicación de una noticia en la página de Yahoo en Japón (que es masiva en visitas diarias), donde basándose en el texto de una entrevista con una revista sacaban a relucir las diferencias entre el grupo y su productor o las críticas de estas hacia aquel. Muy hermosos los comentarios leídos del estilo “robots que descubren que pueden pensar” o “escribe tú las canciones desagradecida”, suponemos que lo más ligero de las lindezas que soltaron. De hecho en foros y páginas de fans, esa fue la noticia que se dio. En un foro que suelo visitar tardaron bastantes páginas en decidir consultar la entrevista original. Alguien encontró las páginas escaneadas en un blog japonés y alguien realizó una traducción apresurada* del meollo del asunto. Para encontrar nada. El típico sentido del humor de las chicas, las mismas bromas que han hecho durante años y frases sacadas de contexto. Tres pifias sobre tres para generar reacciones de animadversión que hagan menguar las ventas de un disco que todo el mundo espera sea número uno en las listas de ventas durante bastante tiempo.
Pero hay algo más aparte de relaciones públicas, y esto ya es como consumidor. Este año han publicado un concierto en formato DVD además de emitir otro de cerca de dos horas, cada cual en un recinto más grande que el anterior, con mayor despliegue técnico (videoclips e imágenes exclusivas para los conciertos, diferentes escenarios, etc.) y cada vez más apuntando hacia una cierta hipertrofia, hacia un exceso que hacía sufrir demasiado a unas canciones que tienen un lado más reservado además lo bombástico. Y el problema no es tanto que quieran convertirse en un grupo que llena estadios o que pierdan sutileza por el camino, ya que supongo se puede hacer bien. El problema es que se pierda de vista las canciones y la música para desarrollar esa estrategia económica. Y en menor medida, porque el repertorio se quedaba bastante corto para rellenar tanto tiempo. Sí, son un grupo con más de siete años de carrera, pero la mayor parte del tiempo han publicado singles, en independientes o en grandes sellos, han variado su línea estilística (recuperan algunos temas de sus comienzos y tienen algunas versiones que ya han hecho suyas, pero la mayoría del material es reciente) y sólo han publicado un disco de material original y un recopilatorio (un grandes éxitos que en principio no vendió casi nada y era más la despedida del grupo que otra cosa). De modo que el nuevo disco debería servir para apuntalar esta propuesta, generar un cuerpo de canciones con el que hacer más flexibles sus conciertos, además de estar pensadas para sacar su máximo partido en grandes locales.De modo que uno, en verdad, se queda extrañado cuando descubre que quitando los singles, los nuevos mixes y la intro, tienen cinco temas nuevos, uno de ellos que no llega a los tres minutos y otro que es un instrumental.
El orden de las canciones es este:
“Take Off” es una intro que consiste en las voces de las chicas contando hacia atrás y la típica estructura de no resolver la tensión creando anticipación para que esta se libere en el siguiente tema. “Love the World” ya era un single conocido, su primer número uno, y cumple de sobras ofreciendo algo conocido al público, que puede soltar la tensión al despreocuparse del problema de la “novedad” con un tema que ya conocen y aprecian. “Dream Fighter” continua, tanto en el orden del disco como en el de singles publicados, siendo más adictivo que el anterior. El primer problema surge con “Edge”, prolongandose hasta casi los nueve minutos. Una producción más cruda y unos sonidos algo más “orgánicos” que los que han sido norma habitual de la casa en los últimos tiempos. Recuerda más al estilo del último disco de Capsule (y aquel disco se acababa en el single). A ratos más desgarrador, a ratos simplemente machacón, es un tema que me ha provocado emociones diversas y contrarias en las distintas escuchas, por ejemplo, en una indiferencia y en la siguiente lágrimas. “NIGHT FLIGHT” es el tema que ha venido sonando en la campaña promocional y que ya estaba a la venta como politono. Es un buen tema, muy pegadizo, bailable y disfrutable, probando algunas cosas diferentes a la vez que usando la gramática habitual del grupo y su vocabulario sonoro, pero es otro tema en transición hacia otro tema que haga de cumbre, de punto de ruptura que hace cambiar la perspectiva sobre lo que se ha oído y vivido. “Kiss and Music” es un tema reflexivo sobre la música asociada con el contacto íntimo entre parejas (es el tema que no llega a tres minutos), suena distante, casi funk, casi Kraftwerk, con las melodías moviéndose concéntricas, meticulosas e introspectivas, las voces distantes, exponiendo el texto más que cantando. No es necesariamente un mal concepto o una mala canción. Hemos llegado a la mitad del disco. Comienzan los temas nuevos. “Zero Gravity” tiene un aire más shibuya-kei, todas las texturas muy cuidadas, con un cierto aire brasileño en una sección que crea la sensación de movimiento, de luminosidad, viaje y espacio abierto. La creación de ambientes emocionales desde la anticipación hasta el ligero abandono muy bien logradas, pero no parece ir a ninguna parte. No es necesario que se resuelva en un estribillo memorable, que no lo tiene, pero sólo se deja llevar, flotar en las sensaciones, haciéndose largo por la indecisión. No aparecen las señas de identidad del grupo y el estilo, sí, suena atemporal, pero pasado, y ni siquiera hacen una renovación del estilo o una remodelación a su imagen como hacían en “Twinkle Snow Powdery Snow”. “I still love U” se mueve entre el funk de los ochenta y los arreglos pop que uno asocia con Stock, Aitken & Waterman, antes de optar por un estribillo de largo desarrollo, muy calmo, estético que no bello, que se prolonga en el tiempo por el buen hacer de los ejecutantes más que por alguna suerte de tensión interna. El videoclip (no es un single oficial, viene con el DVD del disco) resulta representativo de esto. Toda la propuesta consiste en una larga toma, en la que uno no sabe que está sucediendo realmente porque las chicas actúan raras. Según parece, están sentadas en hielo. Pero el peso del desarrollo no descansa en la canción, esta queda en segundo plano. Sin ser un mal tema, de nuevo, su única función real parece ser la de tener un bloque de temas más relajados en los que poder relajar el tempo de los conciertos. Y uno tiene la sensación de que ya está, eso era todo lo que sucede en el disco. No hay lugar donde llegar, nada que contar. “The Best Thing” comienza invocando todos los estímulos conocidos del grupo, creando la anticipación de que en este momento se convierta en otro single fulminante, pero antes de llegar al medio minuto uno se encuentra con la misma sensación de relleno, de acomodo, de “variedad” estilística frente a la “monotonía” pero ni una chispa de su gracia, ni un momento de inmanencia estático, sólo música relajante y bonita, adiós al dolor de cabeza, las repeticiones machaconas, el vocaloid, las rimas, los bucles en melodías, ritmos, pistas vocales, el punto de equilibrio que sostenía en el aire todo lo anterior, etc. “Speed of Sound” es el tema (casi) instrumental. A casi nadie (ni a los partidarios ni a los detractores del disco) le hace particularmente gracia, y con el uso de congas y otros sonidos, puede recordar en ciertos momentos a la música disco, al shibuya-kei o a tema pop para disco de chill-out. “One Room Disco” (con todas sus dudas y aciertos). “Negai” tampoco era gran cosa, aunque sigue la tradición del grupo de no saber como cerrar un disco.
Según lo contado hasta ahora, tendríamos en el peor de los casos, medio disco “bueno” (singles, etc.) y otro medio que deja un tanto frío, o con ganas de más energía, de alguna canción que te deje “saciado”. Y si se tratara de eso, pues no pasaría nada. Uno se puede equivocar, tomar la decisión que no se ajusta mejor a la ocasión, tratar de probar cosas nuevas o aprovecharse de la inercia para dejarse llevar o tener un tono más relajado en los conciertos entre tantas coreografías. El problema es que al terminar el disco uno no decide volver a escuchar las canciones que ya conocía. Al menos en mi caso, porque uno ya no parece conocerlas ni saber que vio en ellas.
El problema real de estos temas es la influencia que ejercen en los temas ya conocidos. Leyendo “Prince of Networks”, uno debe usar el concepto de “caja negra” para tratar de explicarlo. Una caja negra es algo que se da por supuesto o como una verdad evidente que cae por su propio peso. Por ejemplo, la ley de la gravedad. El concepto de caja negra, es que tras esa apariencia de unidad, de “verdad”, la caja se puede abrir y se pueden comprobar todos los elementos que se han unido y el trabajo realizado sobre estos hasta llegar a ese punto, , muchos de ellos en si mismos otras cajas negras. De modo que uno debe leer la biografía de Newton, encontrar las oposiciones que tuvo su descubrimiento frente a las ideas vigentes en la época, la confrontación con la opinión de la sociedad (al menos la que se enterara claro), las tensiones que sufrió dicha ley con la acumulación de descubrimientos posteriores o cambios de escenario (teoría de la relatividad, física cuántica…), etc. El problema de abrir una caja, está en que la revisión de los distintos actores que daban fuerza a la “verdad” de este, haga que algunos de estos bajo luz nueva se revelen como debilidades, o levanten cierto escepticismo en la formulación que se hizo en su momento.
Perfume son un ensamblaje de distintos elementos: los rostros y los cuerpos, el lenguaje corporal, las coreografías, los cuerpos de resonancia de los que surgen sus voces, el tono de estas, la técnica que poseen, la capacidad emocional que portan, el candor, la frialdad, la cerebralidad, la textura, el color, el calor, el vestuario, el tipo de fotografía, los videoclips, los ángulos, la iluminación en estos, las metáforas visuales usadas, los elementos futuristas intrincados con los momentos cotidianos, la sensación de movimiento y viaje, la posibilidad, los espacios abiertos dentro de las repeticiones, la necesidad de rebotar en “Polyrhythm”, las percusiones, la forma de disponer las melodías, los sonidos de sintetizadores usados, la lógica tras ellos, la habilidad para transmitir que poseen, la sensación de júbilo, el paroxismo que te dejaba agotado, pletórico o saturado, la energía vitalista, la versatilidad, la increíble capacidad de ser capaces de crear canciones nuevas y diferentes entre sí, mundos que se ampliaban los unos a los otros, el hecho de que todas las características anteriores no choquen entre sí pero tampoco resulten redundantes, el ser estimulado de tantas formas a la vez, etc.
El problema que generan los temas nuevos es que uno no sabe exactamente cuál es el motivo por el que no terminan de funcionar y al analizarlos uno encuentra ante si, todos los trucos del prestidigitador, toda la sabiduría a la hora de introducir un cambio de ritmo, o colocar un refill nuevo, o añadir otro sonido para que todo parezca conocido pero diferente, vivo, creciente, inesperado, excitante, en realidad son una forma de trabajar compulsiva, una serie de reglas internas o inseguridades pensando en aquello que puede soportar el público. Pero al ver todo esto y volver uno a encontrarse con las canciones antiguas, uno pierde la perspectiva que se tenía sobre estas, aquello sobre lo que se estaba tan seguro y que las hacía tan memorables. Ahora son mecanismos desmontados y uno no sabe, si efectivamente eran tan grandes o uno había proyectado demasiadas cosas en ellas. Y en fin, resulta una malísima jugada, perder en un solo turno la energía vital e inteligencia que desprendían los temas buscando una supuesta “madurez” además de la imagen idealizada que se tenía del grupo. Lo deja a uno por los suelos. Que sensación de vacío al perder en un instante algo que parecía tan sólido en tu vida y la hacía más llevadera, más amable, mejor.
* ['ROCKIN'ON JAPAN' (2009 July issue) 4/4]
(I=Interviewer, A=A~chan, K=Kashiyuka, N=Nocchi)
I: I want to ask you about the album, too.
A: Ah, right.
N: 'Ah, right.'?(laugh)
I: It is rendered as a dance album with a few singing parts. And effects are heavily applied to your vocals to the extent there are some parts where you can't tell who is who. What do you think about that?
A: Well, it doesn't matter who is who.
K: I know what you mean!
A: Do you care about who is singing?
K: I have grown not to care about it much.
N: It is OK as long as it is Perfume.
A: Yes. If three voices are blended, I am fine with whatever it is going to be, and it is an album, so, unlike a single song, it is not like one person singing this part and all of us singing the chorus part. It is not considered that way. I think Nakata assigns each part as he sees best. We just have the privilege of putting our voices over it. It is like, Oh, he gave us such good songs this time, I'm glad.
K: As long as it comes off as a good piece, it doesn't matter who is singing which part. If the listeners like it and find how good the songs are, it will be good.
A: It is none other than Nakata-sama who is giving us the songs. I am grateful to him for not deserting us. I will work hard for him. That is just how I feel. It is like, he wrote such beautiful songs for us! Not for Capsule but for Perfume!
K: I am really glad that his concept of trying to make singing songs has disappeared. You know, he is working with girls like Ami Suzuki or MEG, but he says he can have his own way when he is working for Capsule, and I can understand it. Because I often think "Which part is Toshiko (Koshijima) singing?". And when I ask him, "Whose voice is this?", he says "Oh, this is a diffrent person, I don't know." It is amazing he places emphasis on creating the music itself rather than on two of them working together. I heard that when he first worked with Perfume he thought he should do idol things like many singing parts or old bliping sounds, but that concept is disappearing and he is having his own way with Perfume, too. I am happy about it.
A: But I wouldn't like it if all songs turned out into 'Speed Of Sound'.
N: What could we do in a live concert?
A: You kind of wonder if there's a point to our singing. Capsule is OK as they are, because they aren't a live concert act, and besides Koshijima is so cute and pretty. She looks great by just bouncing around a bit. That is OK, since the fans come to see it. But Perfume is different. If it becomes all about the sound, that would be scary. You know, if Perfume was only thought of as the raw material. But I believe that's not the case, and I can count on him even if he goes this far. I can think it is OK. And when three voices overlap, that makes Perfume. And, don't you think it is great, the part where our voices overlap?
N,K: Yes.
A: Although my voice has nothing characteristic about it, if I was replaced by somebody it would sound different, and of course, if Kashiyuka was replaced it would sound different, and if Nocchi was replaced it would sound different. It wouldn't be Perfume. That's how it is. It must be three of us. I was thinking the other day. When three voices are put together, it sounds astonishingly pretty and makes me think it is magic! It sounds transparent, and you will notice the way we say words, and it has a little bit of an airy feeling about it. I also had this strong feeling. It was about when we started out as Perfume. Just after we finish the recording, the parts are not assingned yet so all three of us are singing the primary tune. When I listen to it, it makes me happy. It makes me feel that it is OK for me to be here. It gives me a great feeling.
I: Let's say, for example, there are some fans who want old-style cute idolish songs. What would you think about that?
K: Just accept Perfume as we are now. Maybe we don't want cute songs that much. When you get old, it gets harder to do it. We have met many artists and have worked with musicians and there are many things which we think are cool and many new things we want to challenge. So if Nakata wants to do cute things, it is fine, but that cuteness would be cuteness of twenty-year-old Perfume, so if they want us to be cute as we used to be, that would be hard.
N: That is right.
A: (in a weird voice) That is right.
K: I think it is possible to go back to the old cuteness when we are singing old songs. All we have to do is just go wild and crazy. But if they want that cuteness in our new songs, that would be a different thing. We want them to accept us as we are. We are twenty years old now.
N: It's sad. (laugh)
A: Of course, everyone has their own taste, and some may be leaving us because of it. But there are many other people and many people say they like us as we are, so it doesn't bother me at all.
I: After making this kind of album, the next tour will be to show what Perfume is, I guess?
K: I don't want to overdo it as a show.
A: If you just want to listen to the songs, you can listen on the CD. I don't want them to think like that. That is why I do MCing kind of things. I want to do many stage effects, too. I want them to feel happy about coming to the concert. So I want to do live performances. Well, we are fortunate!
N: I thought you would say that.
A: I don't think we should do the same thing as in Yoyogi, or Budokan, so I say whatever comes to my mind and I feel happy if they bring back home what they have felt. Wouldn't that be great if everyone becomes happy and feels kind of exhilarated? We become silent for about ten minutes after a live concert, like all the energy is sucked out. I hope everyone will be like that.
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