El grupo PASSPO☆ ha hecho historia con su primer lanzamiento no-indie (donde “indie” debería entenderse como toda aquel sistema de distribución no mayoritario), al convertirse en el primer grupo de chicas (digamos “noveles” y descartando del asunto a units de otros grupos que si lo han hecho con anterioridad) en conseguir el número uno semanal en las listas de Oricon en su semana de lanzamiento (otro grupo lo logró, pero a los dos meses). Si pasamos de la categoría de grupos femeninos al conjunto de cantantes, son las terceras en conseguirlo desde 1968 (el año de creación de estas listas).


Estas son sus reacciones al enterarse de la noticia (un día antes de publicarse la noticia).


Esta es la captura de la página de Oricon, que sigue la costumbre de incluir la portada de la edición más vendida (este single contaba con una edición regular y una dedicada a cada componente del grupo) como la representativa del lanzamiento y su número total de ventas.


Como signo de aceptación popular, al poco de publicarse la noticia, algunos fans comenzaron a atribuirse su papel "fundamental" y no simplemente necesario en dicho logro (¿un signo de "distinción" o de marcar el territorio?), proponiendo su aportación a una larga tradición fotográfica ya conocida en el mundo idol. Es suponemos una prueba de “veracidad”, ya saben una foto de baja resolución colgada en Internet, donde las cantidades se intuyen por el tamaño de unas cajas que suponemos llenas, o por la presencia de múltiples cajas de CDs que suponemos son iguales por color y diseño a los originales situados encima de las correspondientes pilas.


Por añadir más desconcierto al asunto, añadimos otra lista de ventas con prácticas levemente distintas a las de Oricon (ni tan extensa en su listado de clientes, ni incluye los discos vendidos en eventos de promoción, sólo aquellos en tiendas con su sistema de registro digital de datos). Uno de los elementos distintivos es que aquí cada edición cuenta como un lanzamiento, de modo que sólo se incluyen sus ventas y no hay un “total”. Como dato, el segundo grupo de las listas de Oricon contaba en estas como “album” y no como “single”. Mundos de fragmentos que pretendemos interpretar para salir de nuestro desconcierto. ¿El leitmotiv actual de este blog?

0 comentarios:

Archivo del blog