Cuidado con las guitarras. Una mixtape con canciones de AKB48.


Pueden vivir sin leer estas notas, son canciones para ser escuchadas y vistas (aunque admitimos que es un poco larga).

Overture


Comenzar por el principio. Cada representación del teatro o concierto de AKB48 (o SKE48, o SDN48 o NMB48) comienza con una variación (para cada grupo) de esta overtura. Si se quiere ver esto como una presentación musical ritualizada, tras separarse del mundo habitual al atravesar las puertas del recinto, una voz nos preguntará si estamos listos para adentrarnos en este mundo sonoro. Lo habitual no es contestar “Sí”, es corear: “hai! hai! hai! hai! hai! hai! ahhhhhh hai! hai! haihaihaihai! Tiger, Fire, Cyber, Fiber, Diver, Viber, Jya Jya!!! Torah, Hii, Jinzou, Sen-ii, Ama, Shindou, Kasentobijokyo!!! Chape, Ape, Kara, Kira, Rara, Tusuke, Moyhontusuke!!! A! K! B! fourty eight! soresoresoresore!” (Aunque claro, “hai” es sí…).

Tomo Yo


De K3. Hay dos tipos de conciertos: la música se acerca a ti o tú te acercas a donde se produce la música. Quizá tienes que ir a Madrid para ver a una banda, pero eso sigue estando mucho más cerca que Alemania, Estados Unidos o Perú. Para ver teatro musical o una determinada presentación de una ópera, en la mayoría de los casos tu único recurso es acudir al lugar donde se producen las representaciones. AKB48 es ambas cosas, algo parecido al teatro musical, salvo que es un concierto de pop, y grupo de pop que lanza singles y hace giras de conciertos. Para variar las presentaciones, en lugar de representar una única “obra” hay tres equipos (de unas dieciséis chicas): A, K, B (en el caso de SKE: S, KII (II= números romanos) y E). K3 es el tercer “stage” (el nombre que se le da a estas “obras”) del equipo K, titulado “Nonai Paradise” y “Tomo Yo” es su canción de apertura.

La interacción por parte del público con las canciones se llama wotagei (wotas son los otakus musicales, es decir fanáticos). En este caso cuando la primera chica (Ono Erena) canta, el público canta su apodo: “Ere-Ere-Ere-pyon”. También hay palmas llevando el ritmo. Y cuando para la música y se quedan sus voces antes de reanudar la canción, la gente mueve sus manos en dirección a las chicas, como lanzándoles su energía o amor (gesto que se llama Kecha).

Futari nori no Jitensha


De B3 (“Pajama Drive”). Hay una estructura más o menos definida en la presentaciones en el teatro. Hay unos cuatro bloques. El primero consta de 4-5 canciones (los nuevos stages son más largos que los primeros) donde todo el equipo está presente y normalmente se trata de canciones animadas. Esta canción es la que cierra ese bloque. Al terminar la capitana o la que suele tomar la palabra se presenta como en una conversación: “Buenas tardes/noches, somos el equipo B”. Y entonces se presentan cada una. Esto dura unos 16 minutos (cada chica tiene una frase “pegadiza” para presentarse y después habla un poquito más). Las chicas se distribuyen en una serie de tres-cuatro líneas sobre el escenario y van de derecha a izquierda. Cuando una línea termina se retira del escenario (van a cambiarse de vestuario para el siguiente bloque). Por seguir con el wotagei, aquí hay otro movimiento de manos, llamado “Furicopi”, que consiste en imitar los movimientos de los brazos de las chicas en el escenario (en este caso puños al aire, dedos apuntando hacia las estrellas, antebrazos moviéndose en alternancia y demás).

En esta canción, en el escenario suceden un montón de cosas ridículas. No es la menor de ellas que una estructura rock y unas progresiones de acordes fantásticas en el teclado, al menos a mi me hagan sentir transportado a un sitio completamente distinto de donde comencé.

Senaka Kara Dakishimete


De A2 (“Aitakatta”). La idea alrededor de la cual gira todo el concepto de AKB es el lema “Idols that you can meet”. Esto se refiere al hecho de que pueda visitar un lugar concreto y puedas interactuar con ellas tras pagar una entrada (eso al principio, ahora para algunos shows especiales hay 18.000 peticiones de entradas, de modo que por lotería con ciertas triquiñuelas), hay eventos, puedes estrechar sus manos, en ocasiones puedes hacerte fotos con ellas, puedes suscribirte a blogs privados o recibir mensajes personalizados (eso al menos al principio). A mi me gusta pensar que esa sensación de cercanía o de intimidad también las puedes encontrar en su música (y no sólo en las letras, con variaciones de amor imposible que son metacomentario de la relación entre público y artista; en esta canción el estribillo gira sobre la petición de ser abrazada tan fuerte que estén lo más próximos que dos personas puedan estar).

Korogaru Ishi ni Nare


De K2 (“Seishun Girls”). En algunas canciones, el contenido de la letra gira en torno al propio grupo (hay unas cuantas canciones sobre AKB, y varias también sobre los diferentes equipos). Esta es un ejemplo claro de la energía, espíritu de equipo y dinamismo que convirtió al equipo K en una suerte de indie-rock frente al mainstream del equipo A (el equipo B fue el último en llegar, de modo que los desclasados e introvertidos). Algo de eso queda, pero los equipos cambiaron hace algo más de año y medio. Los fans cantan: “Yosh iku zoh!!! Tiger, Fire, Cyber, Fiber, Diver, Viber, Jya Jya!!!” y en la segunda ocasión “Moh iccho iku zoh!!! Torah, Hii, Jinzou, Sen-ii, Ama, Shindou, Kasentobijokyo!!!”. Algunas presentaciones prácticas (pasos de baile incluidos) (1, 2) por parte de Sashihara Rino, wota antes que cantante (y gracias a esto una de las chicas más populares del grupo recientemente).

“Dareka no Tame ni – What can I do for someone?”


De A3 (“Dareka no Tame ni”). Por continuar con las secciones de las presentaciones en teatro, la segunda está dedicada a las units, subgrupos entre 1 y digamos 7 componentes que interpretan su canción y donde tienen algo más de protagonismo. Otro interludio de charla (normalmente dos en sucesión, una para cubrir a las chicas que se están cambiando de vestuario y la segunda para cubrir a las chicas que hablaban antes). El tercer bloque suele contener algunas canciones lentas y alguna que sirve como cierre. Entonces llega el encore, que es algo así como cuando el público en un concierto da palmas y corea el nombre del artista o el grupo para que toque alguna canción más. Salvo que aquí está más o menos institucionalizado y es algo así como seis minutos de fans dejándose las gargantas gritando “encore!!!” entre otras cosas. Entonces llega el último bloque que contiene algunas canciones dinámicas y un nuevo cierre.

Normalmente las canciones de cierre suelen ser o demasiado azucaradas o enfáticas (las chicas andando brillando su sudor bajo los focos, grandes interludios musicales para que puedan desplazarse a través del escenario). Pero cuando aciertan con las medidas suelen ser memorables.

Kuchi Utsushi no Chocolate


De B4 (“Idol no Yoake”). Un bloque de units. Esta canción tiene una letra un tanto escandalosa (el estribillo habla de besos donde el chocolate se funde por el calor de ambas bocas). Una de las chicas que canta la canción tiene 15 años (falda a cuadros amarillos y negros). La canción gira sobre el monólogo de una chica que le gusta llamar la atención con su comportamiento sexual (sentarse en el regazo en público, escandalizar para sentirse más viva viendo las caras de la gente). La lectura más o menos crítica es que esta canción es la representación de la fantasía de los seguidores (el monologo va dirigido al oyente, de modo que el amante y el espectador están identificados como receptor del mensaje). Hablaremos con más extensión de ello en otra ocasión, pero el discurso público en Japón siempre gira hacia la integración en el grupo y aquellos que no lo hacen suelen ser contemplados como un foco de riesgo. Los otakus, por usar el término en un registro amplio, se supone que son inadaptados a la vida que se consumen en mundos de fantasía. Hace ya un montón de años, un asesino en serie resultó ser uno y mató a varias niñas, de modo que en gran parte el discurso crítico es un reflejo de la consiguiente caza de brujas contra ellos. Yo por variar, cuando me obsesioné con esta canción hace un año, fue durante una época de soledad en la que me dio por revivir un montón de conversaciones de adolescencia que fueron importantes en mi vida con gente con la que ya no tengo trato alguno. De modo que adaptando aquella frase de Dylan de que seguía enamorado de todas las mujeres a las que había amado, el monólogo de esta chica que se imagina como Betty Blue, sus palabras, sus descubrimientos, sus experiencias y momentos compartidos son una evocación de alguien que ya no está. La canción no se resiente en momento alguno, el sonido de guitarras de los ochenta con su frialdad y sonido panorámico encaja mejor, y el gesto donde ella abre los brazos hacia el cielo y se queda congelada escuece más.

MARIA


De K3 (“Nonai Paradise”). Una de las canciones más pegadizas del grupo.

Junai no Crescendo


De A4 (“Tadaima Renaichuu”)

Otro de los clásicos (junto con “Bird” o “Blue Rose”).

Tsukimisou


De A3. Saltar a un minuto para escuchar la canción. La apertura de A3, pillándole el punto al krautrock. (Oh y si ven la intro, Rina Nakanishi es la chica que se pasó al porno (y ahora también lo ha hecho su hermana).

Temodemo no Namida


Uno de los momento álgidos de B3. La canción habla de lágrimas que se pierden en la lluvia, amores que están presentes a pesar de ver que la otra persona no te hará nunca caso y está en otra relación. Los fans del equipo B se organizaron durante una de las votaciones de las 100 mejores canciones del grupo para colocar todas las canciones de su primer stage (el tercero, los dos primeros fueron refritos de los de los otros equipos), logrando hacerlo, que la canción que lo abría (que hablaba de sus temores y sus esperanzas ante la noche de estreno) fuera la número uno y esta la tres. Aunque la canción está pensada para que las dos chicas bailen su parte de la coreografía, Saeki Mika se lesionó en la rodilla, de modo que Kahsiwagi Yuki tenía que hacer toda la danza acercándose a ella mientras ella interpretaba en la silla. Como las lesiones de rodilla suelen prolongarse en el tiempo esta imagen se convirtió en una constante de los conciertos del grupo. Kashiwagi se convirtió en una de las componentes más conocidas del grupo. Saeki dejó el grupo. No recuerdo si esta es la última.

Two Roses


Del single de SKE48 “1, 2, 3, 4, Yoroshiku!. Matsui Rena (19, naranja) y Matsui Jurina (13, azul) fueron usadas para promocionar Kinect en su lanzamiento en Japón. Al parecer en los anuncios finalmente utilizaron el tema titular, aunque creo recordar que en un principio esta era la canción que parecía utilizarían. Dos interpretaciones vocales como icebergs flotando en el océano, mientras cajas de ritmos y sintetizadores igualmente helados se desviven por mostrar todas las emociones que se esconden tras la fachada. El sonido es un tanto horrible (la canción suena más afilada y espaciosa), pero es del canal oficial de SKE48 de modo que es difícil encontrar otra versión. Para mi, una de las canciones y PVs del año pasado.

Wimbledon e Tsureteitte


De S2 (“Te wo Tsunaginagara”). Una fantasía donde la chica se enamora al ver en televisión la pasión de un jugador de tenis (el título es su deseo de que sea él quien la lleve a Wimbledon).

Boku Dale no Value


Del single “Beginner”. Saltar a 4:00 minutos para escuchar la canción. Entonces ¿cómo algo tan hardcore y minoritario puede convertirse en uno de los grupos que más vende en Japón? En este PV, varias chicas comparten clase. Hay dos grupos diferenciados enemistados, uno representado por chicas de AKB48, el otro por chicas de SKE48. Hay una escena que implica bullying a una chica por su aspecto. Encuentros con la gente que odias. Y tienen que correr en una carrera donde ambos grupos usan para dirimir sus diferencias mediante la competición entre Haruka Nakagawa (camiseta negra) y Akane Takayanagi (camiseta azul). Y mientras todas se encuentran en lo fuera de lo ordinario que es una de estas carreras, el mundo parece cambiar. El entorno urbano desaparece y se mueven entre carreteras, tendidos eléctricos, un parque eólico y la naturaleza, La azotea donde bailan es redefinida en su entorno. Unas chicas hacen el payaso, otras tratan de aguantar el tipo, otras se escaquean, otras siguen consumidas por sus problemas. Takayanagi adelanta a Nakagawa y el bosque desaparece, abriéndose al mar y la ciudad extendida sobre la llanura. Las chicas aparecen casi en primer plano, su imagen recortada contra el cielo, una luz casi cegadora y los aerogeneradores (una nueva energía para un nuevo Japón, adaptando un poco las campañas promocionales del país para convertirse en una economía “verde”). Quien fue humillada se adelanta a toda la gente que la rodea. Aika Oota y Yagami Kumi llegan a las manos mientras beben agua. Takayanagi aparece siendo adelantada por uno de los grupos relegados. Hay un corte a un plano de punto de vista, donde hasta la gente que apenas puede correr ya la han adelantado. Otro plano de su cara sollozando. Nakagawa por su parte está lesionada y sólo puede contemplar como todo el mundo la adelanta, mientras el arreglo de cuerda se eleva. La gente ya ha llegado a su destino, mientras Oota se para triste mirando al mar (y la música se convierte en los acordes de una guitarra). Yagami igualmente está molesta consigo misma. Y entonces llega la solución, lo único necesario para superar todos esos problemas, resquemores y traumas en los que se consume nuestra vida.

Heart Gata Virus


De A5 (“Renai Kinshi Jourei”). Uno de esos riffs de guitarra deslumbrantes que abren algunas de sus canciones que continuan apareciendo durante la canción como elemento de continuidad y la cierran como recapitulación, para ilustrar la historia de un virus en forma de corazón que se apodera de la protagonista (la parte hablada es la declaración de amor).

River


De “River”. Su primer número uno. Las chicas se adentran en el corazón de la oscuridad con una letra que parece un libro de autoyuda (el río de la metáfora es la corriente de lágrimas, problemas y penas contra la que tienes que nadar para seguir vivo, para poder llegar a algún sitio, y que es jodido pero también lo único que se puede hacer). “You can do it”. Algo que no debería confesar: con esto de la mímica y demás, cada vez que Kashiwagi levanta la mano y dice “monoto” en 2:22 yo hago exactamente lo mismo.

Iiwake Maybe


De “Iiwake Maybe”. La canción comienza a los dos minutos. O como un grupo creado por un letrista de canciones tiene una de sus mejores temas en una canción sobre nada. Si lo comprueban el planteamiento narrativo (y casi la estructura musical) es la que después usarán en, por ejemplo, “Boku Dake no Value”. En su momento, escuchando esta canción en un mp3 tomado de la radio, no estaba demasiado convencido sobre la misma. Tras ver una vez el PV, en particular el plano culminante, que no puede ser ni más tonto ni más sincero, compré físicamente el single.

10nen Sakura


De “10nen Sakura”. Entre fondos ambient, cartas de otro tiempo que todavía hablan a tu yo presente y ensoñaciones del futuro, re-encuentros y conversaciones con gente que ya no está, el grupo hace el metacomentario sobre que hay después de este momento compartido. La fidelidad a la verdad descubierta, al evento acontecido diría Alain Badiou. Hala, después de esto, un cerebro nuevo y a retirarme la palabra.

0 comentarios:

Archivo del blog