Top 3 revistas (que pretendo comprar este mes):


TRASH-UP!! es una revista de gustos freak (gran parte de la revista sigue dedicada al terror y al gore) que desde hace un tiempo ya, dedica un gran número de páginas a la música idol, con notable generosidad y gusto en la selección por el underground del género. En un gesto hermosamente suicida dedican un especial a Finolia Factory y colocan en portada al grupo insignia de la compañía: choice? 

Esta productora destaca por el enorme contraste que genera su abundante lista de lanzamientos (decenas cada año centrado en un reducido grupo de chicas funcionando como solistas, en grupos o en units efímeras o no) con la imposibilidad de acceso a los mismos (CD-Rs sólo adquiribles en conciertos, DVDs y Blu-rays que encargas por mensaje privado para recoger en el evento y demás). El extraño feedback que genera la adherencia a un determinado modelo de negocio (la ausencia de material subido por fans a YouTube es consecuencia directa de poder ser puesto en una lista que te impida acceder a cualquier concierto posterior y es algo bastante habitual en el mundo idol) y el curioso mundo musical que se atisba (todas las canciones compuestas por MURATA). La ausencia de distribución digital y el contacto intenso y extenso de los recopilatorios de singles (choice? acaba de publicar su vigesimoprimer single) que en cierto modo funcionan como portal o memorial (dos años entre ambos en el caso de choice? lo que es una vida en este género). La coherencia y versatilidad de un limitado pero interesante mundo sonoro desplegándose ante ti frente a la extravagancia de alguna de las canciones disponibles.


También mencionado en portada, las You’ll Melt More!!, ese grupo capaz de homenajear a Neu! (en la portada, pero también con una canción motorik de diez minutos) o de colaborar con el grupo indie Hakoniwa no Shitsunaigaku para lanzar una canción como esta (una de mis favoritas de este año):




IDOL NEWSING es la sucesora de NICE IDOL (FAN) MUST PURE!!! Es decir, una publicación en DVD acerca de cultura idol que se publica muy de cuando en cuando (la anterior era algo así como anual). Una revista que debería entenderse como documentación del momento que pasa. No sólo por las largas entrevistas acerca del mundo idol (que definía el género en aquel momento, cuáles eran las expectativas, las posibilidades, los modos de hacer) sino por capturar el momento efímero de los participantes.

Por ejemplo, si miran la caratula, podrán ver escrita la marca EKOMS. Ese es el nombre de la compañía del productor de Izukoneko. De ese modo se puede entender su amplia presencia (portada, making, en un café de gatos, un concierto, una conversación sobre ídolos) pero también por su clara compatibilidad (gente habladora, inmersos en la cultura, con gustos muy definidos). Pero también, como inadvertida clausura. Las relaciones entre productor (y diseñador y manager y songwriter y…) y cantante se rompieron poco después, con desorbitadas reacciones por parte del primero a través de las redes sociales (el tipo está entrando en tratamiento psiquiátrico) y el completo silencio de ella, hasta que la imposibilidad de negociar la continuidad del proyecto (no sólo no vender los discos, también no interpretar las canciones en directo) provocan su final.



También de ese modo se puede entender la entrevista a Senosister, entonces dúo, que ahora es trío tras el abandono, por sorpresa (la última en enterarse fue la que se quedó en el grupo) y de forma unilateral de una de las componentes. En otro gesto, el flyer de la fiesta de lanzamiento está ilustrado por los dibujos de Mao, esa idol obsesionada por las retroexcavadoras, los dinosaurios y la Coca Cola.


Por último, el periódico mensual producido por la productora de conciertos y tienda Idol Yokocho junto con Aruarucity. Que, con algo de suerte, encontraré en subastas…

Y ya que estamos, otra de mis canciones favoritas de este año:


0 comentarios: