Pensando estos días en las listas de fin de año (ya estamos en septiembre, The Wire las confecciona a finales de octubre). En un documento de Word que actualizo de vez en cuando, tengo 26 canciones y 17 discos. En ambas parezco haber decidido ya el número uno, pero supongo como siempre, es lo menos interesante que se puede encontrar en ellas por ser un mero formalismo. Creo que sobran algunas de las referencias apuntadas y que faltan entradas en ambas categorías. Ninguna de las dos parece una lista, aunque supongo que la de canciones cuenta una historia más sincera: esto es básicamente lo que he estado escuchando este año. Quiero decir, no surge de una criba de cientos o miles de canciones, anota lo que más he escuchado o me ha interesado de lo poco que he escuchado. Y el problema no estriba en que sea una lista más o menos cómoda sino que no veo como podría confeccionarla de otro modo. Estoy suscrito a blogs de hip-hop pero nunca trato de estar al día. Tampoco escucho con frecuencia lo que surge de Jamaica. No atiendo a la mayoría de lanzamientos del estilo indie internacional. No presto demasiada atención a la electrónica de baile. El R&B mainstream está tan asustado con el mercado y lo que ha pasado estos últimos años, lanzamientos de discos que se retrasan por la triste acogida en listas de radio o el continuo apaleamiento en la sección de comentarios en esos blogs de cotilleos que dicen ser sobre música R&B (uno de los pocos RSS que quité del Reader fue uno de ellos, podría hacer lo mismo con otro ya que no recuerdo haber mirado los titulares en meses), lanzándose a cualquier otra cosa en su lugar (R&B indie, pop mainstream). Y ese pop electrónico de baile eufórico que llena las listas. No me desagrada, si pongo la radio y la escucho durante algunos días, me familiarizo con las canciones y comienzo a apreciarlas. Pero lo que no entiendo es porque me debería conformar con eso. Hay otras opciones, cosas que me interesan más, que me emocionan más, que no me hacen tener que ajustarme a ellas para tener que disfrutarlas. Y después hay toda una plétora de lanzamientos que pasan entre esas zonas que no parezco encontrar reseñadas por ningún lado. Y después está el hecho de encontrar buenas canciones que sabes no son para ti. Por ejemplo esta canción de country:

   

 Y entonces te preguntas cosas sobre tus criterios de selección y al habitual loop de duda y autocrítica. Y por volver a la lista de la comodidad, no me siento cómodo con mi lista actual. De modo que escuchando cosas, dos más:

   

 Si quieren usar los comentarios para darme una lección sobre donde está el zeitgeist del pop de nuestros tiempos, adelante.

2 comentarios:

elzo dijo...

Pues por ejemplo el tema Danza Kuduro debiera de figurar bien en lo alto de su lista. Entiendo yo vamos.

anhh dijo...

Gran canción. Subida a YT en agosto del año pasado (aunque en el mundo anglosajón la están reseñando estos meses). La verdad ya pensaba incluir alguna canción de 2010 que he descubierto este año (como “Palance”), pero no se… Ese siempre es un terreno extraño.

¿Algo más que debería estar escuchando?

Archivo del blog