4 comentarios:

Ana Saturno dijo...

Um. Pues ésta me ha decepcionado un poco. Y con todo el tiempo que llevo esperando que salga el disco, sospecho que al final me pasará con todas. Sobre todo sabiendo que Louder no estará incluida. :-(

Saludos

anhh dijo...

Creo que no eres la única, los comentarios que leí de pasada en YouTube también argumentaban en un sentido parecido (sus otros singles eran más sólidos, es mejor cuando su música está orientada hacia la pista de baile, etc.). Aunque recuerdo comentarios similares sobre “Louder”. En una entrevista en Woofah #3, Soulja (la chica que está tras Rinse FM), hablaba como su olfato para saber lo que podía saltar del underground al mainstream había funcionado en el pasado (desde Craig David a Wiley pasando por Ms. Dynamite o So Solid Crew) y comentaba que:

“For Rinse, the chart focus, it’s the attention. Rinse wants the attention.”

Y extendiéndose sobre esto, hablaba de una estrategia que se sustentaba en tres patas: las mixtapes (que supongo eran los CD mixes que publicaron durante una temporada), el poder ser autónomos y poder ofrecer a los artistas un sello donde grabar sin tener que saltar a las multinacionales (que supongo no está demasiado desarrollado por los contratos de Katy B y Magnetic Man) y:

“Then they are trying out an experiment, with Baby Katy (the voice of DJ NG’s huge funky track, ‘Tell Me’), who will be vocalling a series of tracks from DJs and producers already on Rinse. If this works they will repeat the project with more artists”

Como yo lo veo, Katy B sería un producto de pop urbano de diseño, salvo que elaborado desde el semi-underground que pretende ser mainstream, sin tratar de edulcorar demasiado los sonidos que pretende representar (funky, dubstep) pero sin creerse por encima del público mayoritario al que pretende aspirar. Esta canción es más pop que otra cosa, y podría estar en algún disco de hace ya algunos años de Sugababes, por ejemplo. Peter Shapiro en su libro sobre música disco trataba de explicar en un determinado momento el porqué del éxito de grupos como Backstreet Boys o de gente como Britney Spears argumentando algo así como que eran una conjunción de sonidos que dominaron las listas hace cinco, diez años, que en su momento más o menos no fueron bien recibidos al menos en un sentido crítico (eso no es música) pero que envueltos en un formato pop y con la acción de la nostalgia más o menos, el recordar algo parecido a esto pero no saber qué, se convierte en irresistible para un público que desconoce esa música o para otro que ya la ha vivido y asimilado sin demasiados aspavientos.

anhh dijo...

El disco de Estelle hace algunos años, temáticamente era algo así: el tipo de disco de música urbana, o como quiera llamarse, que uno se imagina o recuerda haber escuchado durante meses, por ejemplo durante el final del invierno, a la primavera y prolongarse hasta finales del verano, adaptándose a los cambios de temperatura, de ánimo, de ropa, etc. De modo que la conexión “Sugababes” se podría leer como ese momento donde el pop mainstream bebía o se interrelacionaba con desparpajo de la cultura de clubes a su alrededor y demás, sin traicionarla pero tampoco siendo fiel, ese tipo de recuerdo, ese tipo de nostalgia sobre como debería ser la música pop. Yo al pensar que quería escribir sobre “Louder” pensé que era el tipo de canción que de un modo u otro debería conectar con la gente que escuchando sonidos distintos cuando salía, compartía una serie de experiencia vitales comunes, una unión de “inmensas minorías” (algo por lo cual el PV era bastante interesante, el tratar de describir de un modo abstracto (por ejemplo, no había un solo coche) las rutas de tránsito hacia los lugares de consumo, incluyendo clubs, lugares de encuentro, tiendas, cafeterías y demás (el encuentro con la gente que abre el mercado de productos frescos con la gente que todavía no ha dormido), los recuerdos y sensaciones asociados con esto (por ejemplo, los edificios de viviendas de protección oficial (en el PV) o por ejemplo, el preguntarse quién vivirá en un edificio que sueles ver con frecuencia) y tratar de conectar esto con la música. O en su tema de funky house, este era mucho más corto que los temas habituales del género, pero podía colar en una sesión mezclado con otras novedades. Otra manera de leer como debería funcionar esto es como conseguir que escuchando un tema de dubstep (que según algunos periódicos eran lo que escuchaban los universitarios “blancos” y de “clase media” contra los recortes en el Reino Unido) uno termine escribiendo cosas sobre “qué guapa es” o como les gustaría “que fuera su novia”. En fin, que a mi me gustan Sugababes, de modo que me funciona.

Ana Saturno dijo...

Lo que cuentas en tu primer comentario es bastante interesante y creo que poco sorprendente. Está claro que tarde o temprano cuando un tipo de música empieza a "triunfar" o a escucharse cada vez más, se intentan crear determinados productos a partir de él para un mercado más amplio que ya es potencialmente accesible.

Pero en el segundo es donde de verdad me has dado en la diana. Cuando vi el vídeo de Louder, me agarró de inmediato esa sensación conocida de la nostalgia o la melancolía o como se quiera llamar. La sensación de familiaridad que me transmitía era difícil de soportar, y sin embargo estaba claro que mis vivencias pasadas tenían poco que ver (no diré que nada, porque algunas de las sensaciones que se desprenden del vídeo sí son viejas conocidas mías) con las que se mostraban en el vídeo. Durante muchos días le di vueltas a esa contradicción, de hecho es una vieja obsesión que algún día me gustaría desarrollar más. Me preguntaba cómo era posible que tuviera esos sentimientos ante el vídeo siendo consciente de que era completamente ajeno a mi vida, que aquella chica y yo nos parecíamos como un huevo a una castaña y nuestros escenarios y problemas, lo mismo. Supongo que ésa es la magia de determinadas canciones.

Por eso Louder me gusta tanto y por eso mi decepción al ver que no estaba en el tracklist del disco.

Es curioso que menciones precisamente esa canción de Estelle, porque tiene una música que provoca un mecanismo similar en mi cabeza (no el vídeo, la música en sí). En este caso no es exactamente que me inspire nostalgia o algo similar, pero sí me causa la sensación de estar rememorando un tiempo pasado, y aunque es verdad que la escuché muchísimo hace un par de años, en ese momento la sensación era la misma.

Me encantaría tener tu capacidad para detectar y explicar este tipo de comportamientos y reacciones ante la música, pero creo que sólo me doy cuenta de lo que sucede en algunas ocasiones.

Algo parecido me pasa con determinadas canciones de Pulp, como Mis-Shapes, que me provoca una reacción completamente absurda teniendo en cuenta que yo nunca he vivido en un suburbio y que la idea de un futuro bueno y posible siempre ha estado a mi alcance, pero sin embargo mi identificación tanto en un plano mental como sentimental es absoluta. Lo cual llega a hacerme pensar que soy gilipollas, pero, once again, debe ser la magia de la música.

Saludos

Archivo del blog