52 canciones idol que me gustaron este año

Tratar de explicar esta entrada: si una lista es un modo de doblar y pegar el espacio y el tiempo, un acelerador de información, la creación de un túnel narrativo donde el montador es el protagonista (aunque también puede ser que sólo sea un escaparate de tus elecciones que muestras a los demás para ser aceptado), entonces, la intención de esta entrada que aglutina canciones idol que escuché durante este año era mostrar las idas y venidas del interés y el afecto, aquello que escuché con fervor, aquello que escuché tres veces con la mirada iluminada y después olvidé, aquello que formó parte de mi vida y ya no, aquello que dentro de algunos años, cuando los nombres y títulos estén olvidados, me ponga una sonrisa en la boca y me diga que este fui yo. Y claro contar mi historia a través de sus historias, qué hice durante este año reflejado en esta constelación de fragmentos musicales.

Una buena idea, aunque ejecutada un tanto tarde. De modo que la lista ahora refleja un año donde todo me superó y nada salió como debía. Aunque claro, todavía puede tener algún tipo de poder y servir para algo.

Es una documentación de un ingente capital humano que consume sus vidas esperando la realización de algún tipo de sueño, visión o idea: la fama, ser recordado, el dinero, la entrada a un mundo de estabilidad (sea a través de un trabajo fijo o formando una familia), la revolución, una vida plena realizada a través de la dedicación al trabajo. Una instantánea que mediante su estatismo permite reconocer el carácter transitorio, en permanente mutación y flujo de una escena musical así como lo efímero y pasajero que puede resultar como estilo de vida (multitud de rostros que ya se han retirado o grupos disueltos). Reconocer que, a través de las canciones, uno está rodeado de fantasmas (sonoros o no). Más fácil de hacer cuando el estilo musical no tiene ningún tipo de reconocimiento a nivel crítico. Nadie cambiando el mundo o forjando la historia de la música por aquí.

También, olvidada la memoria de los hechos, puede servir para reflejar un momento que puede reconstruirse a través de retazos, marcas, gestos, pistas, trazos e intuiciones. En ese caso, explicitar algunas limitaciones en el criterio:

Hay algunos grupos ascendentes en popularidad, pero hemos tratado de evitar los “grandes” (o habituales) nombres que representan el género.

No es una lista expansiva. Hay multitud de grupos que no están representados y ciertamente hay una tendencia hacia los grupos pequeños.

Siguiendo la idea de documentación, cada canción está publicada en algún tipo de formato, single, CD-R, descarga o videoclip. La idea era incluir portadas o fotografías de los mismos (en el caso de alguna edición en CD-R).También hay una canción (bueno, dos) no publicada que añadimos como número 53 de la lista. Si es un trabajo de recuerdo es necesario mencionar que hay grupos cuyo único registro será la grabación en vídeo por parte de algún fan (en el mejor de los casos).

En algún caso he puesto más de una canción: la que me gusta frente a aquella sobre la que pensaba escribir algo o refleja la incapacidad de descartar una canción en una doble cara A.

Algunos grupos deberían tener múltiples entradas en esta lista, pero la hemos reducido a una. También tras editar esta entrada me he dado cuenta que no he incluido a LinQ, de modo que ni siquiera es muy exhaustiva.
….

BiS “BiSimulation”


Negicco “Ai no Tower of Love”


Tsuribit “Manatsu no Tentai Kansoku”


ANNAS “Su and You”


ALLOVER “Sekai de Ichiban Natsu ga Suki”


Babyraids “Baby Revolution”/ “ Koyomi no Ue deha December”


Dancing Dolls “Wangan Wonder Darling”


Dempagumi .inc “Denden Passion”


DollElements “Kimi no Koto Mamoritai!”


Dorothy Little Happy “colorful life”


Especia “Parliament”


Hime Kyun Fruit Can “Buzzword”


i☆Ris  “Wonderland”


Idoling Neo “mero mero”


Otome Shinto “MousouKoukan Nikki”


Party Rockets “Setsunasora”


Sunmyu “Kore ga Ai Nanda”


Tokyo Cheer② Party “Iijan!”


Yumemiru Adolescence “Nakimushi Sniper”


Okashi Zukuri  “Kasa to Ouji to Nichiyoubi”


SnowDrops “Seishun`piece`straight!!”


Telepathy  “Telepathy Sekai” / “Telepathy Mirai”


GALETTe “G”


DIANNASWEET “Hatsukoi Revolution”


Kokepiyo “Little Paris Scandal”


Mikansei “Chodoii”


TAKENOKO “TAKENOKO


St Bonapro School “Yumemiru Carnival”


Fruitpochette “暴虐-PARASITE”


Yamaguchi Kassei Gakuen “STEPSTEP”


Curumi Chronicle “午前11時”


2& “Nega Poji Monster”


Jelly Beans “Uchuu No Kokyuu”


CaramelRibbon “Start Ribbon”


choice? “Otomeza no Renai Un”


Lyrical School “Parade”


Mocanon “Chu-New”


Hachikin Girls “Nihon Rettou Yume Zensen”


Maria “MARIA”


Jumpin’  “Jumpin’ Lalalapanorama


Amigas “Watashi Aidoru Seno Remix”


LovelyDoll  “Aoi Sora wo Nozomunara”


peach sugar snow “Jumon”


USAMiMi  “青春グラフィティ


GGirls “Shining Days”


hy4_4yh “Tickeee Daisakusen! ~Yavay~”


Bellring Shoujo Heart “Circus & Renai Soudan”


Shizukaze & Kizuna “Tsukushinbou”


Feam “HEART ~僕らはひとつ~”


Izukoneko “e.c.i.n”


You’ll Melt More “SWEET ESCAPE”


Under Face “Tick-Tock-Cloc


+

CUTE×BEAT