Si tienen un par de horas libres para escuchar una charla reciente de Zizek...

3 comentarios:

Little Turtle dijo...

"hete aquí que uno estaba en el descanso del España-Chile y aparece el spot de la nueva campaña de Peugeot, “it chooses you, it owns you”: voces femeninas atomizadas, pellizcos de diva soul, fuego cruzado de bajos y ritmos rotos, producción refulgente. Suena a post-garage dubstepizado, a copia de Joy Orbison, y aunque la primera impresión es “qué bien suena”, la reflexión inmediata es más preocupante: en el momento en que unos ejecutivos de cuentas pasados de perico han pensado que este sonido es cool para la publicidad –como pasó hace años con el drum’n’bass, el trip hop y la IDM con melodías de azúcar–, es que el carnero ha abierto el primer sello que anuncia el Apocalipsis, o sea, la progresiva entrada del dubstep-o-lo-que-sea en el mainstream. ¿Debemos preocuparnos? Por si acaso, yo recomendaría que sí, se queda uno más tranquilo. Por cierto, el tema se titula “Seduction” y lo firma un trío francés con base en Brooklyn, Le Film. Esperemos que no les fiche Hotflush." J. Blanquez dixit.

Interesante debate sobre la comercializacion del genero.

anhh dijo...

Puede que sea ya por hábito, pero uno no piensa que un debate sobre la comercialización de algo pueda ser interesante. Quiero decir, cuando AKB48 comenzó a vender más de 40.000 copias de sus singles al cambiar de compañía y reorientar un tanto su sonido y constantes temáticas, mucha gente habló de comercialización, perdida de las raíces underground, domesticación, etc. Supongo para mucha gente siempre han sido “basura comercial”, pero para alguna gente la definición de lo que consistía el grupo lo alejaba de ese ámbito.

The Wire en su blog comentaban recientemente sobre la fiesta de Hyperdub en el Sonar “We were a little overwhelmed by the enormous crowd at your small venue and felt a bit bemused at how ‘fashionable’ it all was (has Hyperdub become style-mag fodder?)”. La recepción que ha tenido el disco de Flying Lotus en los grandes medios de comunicación, supongo terminará cumpliendo aquella profecía de Woebot sobre este sonido siendo la nueva nueva ola del trip-hop, cuando Ikonika pincha en sus sesiones en directo, suenan Cassie, The Dream, juke y es de lo que se habla en ciertos blogs y cajas de resonancia crítica. Si uno comprueba los hilos más activos en Dissensus, se encontrará con juke, funky, dubstep, kwaito y demás, y si uno ve lo que hacen los sellos especializados es responder a esa demanda (publicación del disco de DJ Nate por Planet Mu, el recopilatorio “Ayobaness” creo que hace la selección un tipo que era bastante activo en aquel foro, etc.). La ya conocida crítica del gusto generado por Boomkat. Es un criterio de estilo de aquello que se oye o no, de aquello que puede verse o no, de los estilos que uno tiene que investigar y no, con mayor o menor resonancia crítica, incluso en Pitchfork y periódicos y revistas normales y como tal genera una audiencia (el que escribe por ejemplo). ¿Por qué no va a poder comercializarse, si además es la parte “exquisita” del estilo? ¿Qué tiene para poder resistir esa tendencia? Y tampoco creo que esté siendo particularmente caústico, la sustitución de unos estereotipos por otros, de unos filtros críticos por otros, de unos valores de consumo por otros (vinilo, P2P, sesiones, Rinse, etc.), la protección de una diversidad sonora a costa de otras, la sustitución de una historia contada en libros por otra y demás. Quizá la preocupación no sería tanto que el género pueda hacerse comercial, por volver al principio de la respuesta y sea la de qué hacer y donde ir si esto se fastidia. Eso da bastante más miedo que lo que pueda sonar en un anuncio. ¿Otro ángulo para mirarlo?

Little Turtle dijo...

El genero tiene vinculos bastante comerciales. Quizas el problema venga cuando el genero comience a transformarse en un monstruo. Si uno escucha el Ministry of Sound dedicado al Dubstep que acaba de salir solo puede salir corriendo.

El anuncio es un buen ejemplo de lo que puede venir en breve. Pero como estamos viendo, el Dubstep no es un genero inamovible, su principal virtud es una constante mutacion que le permite desplazarse entre diferentes generos y ritmos. Sin tener un sonido caracteristico. Ahora mismo hay mas sonidos y artistas dificiles de clasificar en un solo genero, que los que estan clasificados. Los innumerables sellos y grupos que siguen apareciendo nos permiten no temer por un sonido que empieza a despegar dentro de la musica comercial, como ocurrio con el garage y demas.

(colgue tu respuesta en playground, aunque veo dificil que se genere algo de dialogo desde la parte de comentarios)

Archivo del blog