Un top3 reciente:
1.
Una charla “reciente” (subida hace cuatro meses pero
descubierta por un blog de cierta repercusión la semana pasada, más de la mitad
de los visionados son de entonces) de Donna Haraway en la que algunos de los
temas y términos recientes que está desarrollando se vuelven a entrecruzar,
ensamblar, mutar. Intrigado pues sobre la posible decantación de todo esto (alternativamente
fascinante, importante, delirante, ridículo o lleno de posibilidades) en forma
de libro, las figuras y direcciones emergentes de todo este sustrato. Aunque la
charla esta filmada de manera funcional y el audio es inteligible, las imágenes
proyectadas que sirven para organizar “el texto” están ausentes.
Pueden encontrar algunas en otra versión de la misma charla,
o en este
otro texto.
2.
Conocía la existencia de la exhibición “Soundings;
A Contemporary Score” sobre arte sonoro organizada por el MoMA gracias
al blog de Toshiya Tsunoda. En realidad prestándole atención ahora mismo por
cuestiones que podríamos describir como “fanboying” (una nueva instalación, una
nueva pieza de Florian Hecker). Si se puede usar ese término para tratar de
describir el proceso de acumular información para tratar de entender las ideas
y conceptos usados por el artista.
De modo que leyendo las
polémicas, las
réplicas o los
adelantos gratuitos del catálogo de la exposición.
Según la web y el catálogo:
Aquí se menciona la “escucha bifurcada” (¿es una referencia
a Whitehead?). En su intervención para la serie de podcasts “Interrupciones”
presenta una pieza titulada “Quimera
Bregman/Deutsch – 47 minutos de atención bifurcada”. El texto
que acompaña la pieza es quizá la explicación más diáfana sobre esta dirección
de trabajo. Los materiales usados son dos CDs de escucha que son el trabajo de
escuelas distintas de investigación sobre la audición, una de ellas la
psicoacústica (centrada en la fisiología y los mecanismos de percepción), la
otra partiendo (en parte) de la psicología cognitiva (centrada en los procesos
de organización de lo percibido y su interpretación). En el texto Hecker habla sobre TRES
interpretaciones actuales sobre la percepción auditoria humana en la que el
sonido se interpreta como un evento, un flujo o un objeto. La idea es que estas
definiciones, delimitan el contorno de trabajo e investigación, y aunque muy
valiosas e interesantes sólo explican esto de forma parcial, sesgada por su
punto de partida, en ocasiones en conflicto unas escuelas con otras en sus
resultados e interpretaciones.
La idea de esta quimera auditiva es entonces la de situar al
oyente en la escucha de dos CDs que demuestran las limitaciones de la escucha
se fusionan en una escucha subjetiva (¿escucha bifurcada?). La idea de usar
tres fuentes de sonido simplemente es una forma de problematizar el asunto,
sacar al oyente de sus preconcepciones y lugares comunes, etc.
Aún tengo que comprar un catálogo anterior, pero si
convierto esto en hobby, en otro catálogo
reciente hay una entrevista con Hecker sobre estas exploraciones “psicoacústicas”.
3.
Mucho menos intrigante al ser un lanzamiento concreto, este
instrumento virtual que usa una librería de grabaciones de campo de
Chris Watson no deja de serlo por su origen o su decisión de participar. Sin
llegar a consideraciones ecológicas en las que las grabaciones de campo son una
forma de preservar los sonidos de la biosfera, no deja de ser curioso el
prestarse a convertir dichas grabaciones en masilla sonora para hacer
atmósferas “interesantes”. También es cierto, uno puede escuchar horas y horas
de las grabaciones originales, de modo que sí, es un objeto curioso e
intrigante. Y también podría ver las entrevistas:
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