Listas de fin de año. En realidad supongo que muy trabajadas
y muy difíciles de entender si no se explican. Pero eso es problemático. Ya que
cada vez pienso más que lo que hago es irrelevante. O que parezco no encajar en
ningún lado. O que debería estar haciendo otra cosa.
Como casi todos los años, dos listas, una de canciones y
otra de discos. Veinte posiciones en cada una, aunque el número de referencias
suele ser mayor. Este año, en el que, en general me siento bastante desubicado,
frustrado e incapaz, pueden asignar dos valencias distintas a cada una de
ellas: la de canciones, en la que supongo no conocerán gran cosa, no responde
demasiado a influencias de gatekeepers habituales (radio mainstream o nacional,
revistas, sitios web, corrientes de opinión en foros y redes sociales). Su
ausencia en otras listas, su “no existencia”, se puede entender como un gesto
crítico, aunque simplemente están escogidas por haberlas escuchado mucho,
intuir algo en ellas o estar en mi cabeza por un motivo u otro, no siempre
positivo (por ejemplo, Miguel). Puede entenderse entonces, que la lista no es
representativa, y que uno simplemente vota lo que escucha, de modo que el
número de canciones de un determinado estilo implica la intensidad con la que
se ha vivido. Eso es mentira: hay cinco canciones idol pero había preparado una
lista de treinta, hay muchas canciones de afrobeats (algunas de las cuales me
encantan) pero que tratan de evidenciar la coyuntura histórica más que lo
importantes que han sido en mi vida.
La lista de discos, por supuesto no puede ser tan aventurada
y descansa completamente en las recomendaciones de otra gente, comunidades,
desconocidos con afinidad afectiva. Algunos los
he escuchado muchas veces sin grandes problemas, otros me parecieron una
mierda y después sin interés alguno puesto sobre ellos, me resultaron
fascinantes, otros simplemente me parecían viscerales y esa vivacidad era lo
único que me hacía salir de mi ensimismamiento (pista: ninguno de ellos con
guitarras), otros son intuiciones, otros apenas los he escuchado de modo que
son una mera apuesta o una declaración de intenciones (caja de Wandelweiser,
Lonnie Holley, discos de grabaciones históricas de John Cage). Algunos me
parecen más fascinantes por las interpretaciones críticas con los que han sido
recibidos o por mis propios intentos de entenderlos. El primer caso es el de
Keith Rowe o Kendrick Lamar, el segundo por ejemplo, el de Laurel Halo, que
parten de un par de comentarios bastante críticos sobre el disco leídos en
Twitter, identificando la fascinación crítica por el disco por su artisteo
“indie”, además de una entrevista radiofónica con la autora explicando su
gestación en un periodo de aislamiento surgido de su mudanza a New York
(interioridad y soledad entre la multitud, son rasgos definitorios de lo
moderno). De modo que la idea era interpretar el disco en esa dirección: el
arreglo electrónico es usualmente pacífico y bonito, el arreglo vocal (lo
humano) tendiendo a la disonancia y el desgarro. Lauren Berlant tiene un
término que no había escuchado antes, pero puede servir para entender este
fetiche: trauma theory.
“And yet:
at a certain degree of abstraction both from trauma and optimism the sensual
experience of self-dissolution, radically reshaped consciousness, new
sensorial, and narrative rupture can look similar; the subject’s grasping
toward stabilizing form, too, in the face of dissolution, looks like classic
compensation, in which the production of habits that signify predictability
defends against losing emotional shape entirely”.
Lauren
Berlant “Cruel Optimism” (pág. 44)
Es decir, jugar con la idea de si un disco expresivo, lleno
de interioridad es una mera sublimación de la experiencia del trauma y su
presentación para el consumo, más allá de las causas que provocan dicho trauma.
Pero sin tampoco estar equivocada, esta idea no es suficiente. Halo menciona en
alguna parte cinco otras influencias en el disco, tan disparatadas, que
desbaratan la posibilidad de esta lectura y lo orientan más, en concreto hacia
la sobremodernidad. Nunca llegué a nada con esto, pero si se fijan,
prácticamente es la única cosa que he explicado.
No hay ningún tipo de orden en la presentación. La de discos
si se fijan simplemente sigue el orden de la de The Wire por el número de
coincidencias. Algunos discos están agrupados en pareja y pienso que no
aparecerían por si solos, por ejemplo Lee Gamble con Uncle Dugs. En ocasiones
es mero capricho. Si por alguna razón extraña se preguntan por la inclusión de
algo (o por su exclusión) los comentarios sirven para eso también. Algunas son
complicadas de exponer: Izukoneko fue la inesperada banda sonora de un día en
el que deambulé por la ciudad que se supone que habito como si no la hubiera
visto en diez años y asaltado por los mismos sentimientos de anticipación y
futuro (sin cumplir) de hace más de una década. Lo que quiera que signifique
eso. También puedes responder “Nyan-nyan-nyan” cuando ella lo diga. Quizá
tengan problemas buscando las canciones japonesas pero tampoco creo que las
busquen. En general no creo que sean listas bien cuajadas, pero en todo caso en
ese sentido, el de fracaso, concuerdan con el mood general. También podría
haber pasado de este engorro.
Discos
Laurel Halo
“Quarantine”/ Scott Walker “Bish Bosch”
Jakob
Ullmann “Fremde Zeit – Addendum”
Jason
Lescalleet “Songs About Nothing”
CC Hennix
& The Chora(s)san Time-Court Mirage “Live At The Grimm Museum Volume 1”
Kendrick
Lamar “good kid, m.A.A.d. city”
Michael
Pisaro & Toshiya Tsunoda “Crosshatches”
Rhodri
Davies “Wound Response”
Lee Gamble
“Diversions 1994-1996”/ Uncle Dugs “Rinse:20”
Swans “The
Seer”
DJ Rashad
“Teklife Vol.1: Welcome To The Chi”/Traxman “Da Mind Of Traxman”
Bee Mask “Vaporware/Scanops” (también pueden incluir “el”
disco si les apetece)
Mark Fell como Sensate Focus
Kevin Drumm
“Relief”
Laurie
Spiegel “The Expanding Universe”/Pauline Oliveros “Tape And Electronic Music
1961-1970”
Ruff Sqwad
“White Label Classics”/ Royal T “Rinse Presents Royal T”
LinQ “Love
in Qushu” + ESPECIA “Dulce EP”
Chromatics
“Kill For Love”
Farrah
Abraham “My Teenage Dream Ended”
Keith Rowe
“September”/ Radu Malfatti “darenootodesuka” / Varios “Wandelweiser und so
weiter”/ John Cage Shock Vol. 1-3 (más los dos primeros que el tercero)
Lonnie
Holley “Just Before Music”
Canciones
Miguel “Adorn”/ Jennifer Hudson ft. Ne-Yo “Think Like A Man”
Popcaan “only
man she wants”
BABYMETAL “Iine”/ “Headbangeeeeerrrrr!!!!!”
LinQ “Sakura Monogatari” (+“Sakura Kajitsu”, pero esa está
incluida en el disco)
C4 “Off Track”/ JME “96 Fuckries” (realmente la segunda no)
Busy Signal
“Come Over”
Himekyun
Fruits Can “Koi No Binetsu”
Titica
“Olha o Boneco”/ Power boyz “Tchuna Baby”/ Os Kazumbis ft. Cabo Snoop
“Kagado”
FFK
“Loveaholic”/ Seven Days 2 “Angry Boo”
D’Banj
“Oliver Twist”
B.Traits
ft. Elisabeth Troy “Fever”/ Mosca ft. Kathy B “What You Came For”
Konshens
“Gal A Bubble” + “Do Sumn”/ Baby Cham ft O
“Wine” + “Tun Up”/ I-Octane “Love Di Vibes”/ Potential Kid “Yah Suh Nice”
Angel Haze “New York” (seguro sobre la intérprete, inseguro
sobre la canción)
Atumpan
“The Thing”/ Lizha James ft Perola “Leva Boy”/ Bracket ft. Wizkid “Girl”/ Buk
Bak “Kolom”/ Davido “Dami Duro”/ Olu Maintain “NAWTI”/ May7ven “Ten Ten”/ Guru
“Lapaz Toyota”/ MSAWAWA ft. Dr. Popzin and Singil “Sodlimali sense kanje”/ Naeto
C “I Gentle”/ Stay Jay “Twaame Lala”/ Iyanya “Kukere”/ Sauce Kid ft. Davido
“Carolina”/ Fuse ODG “Antenna”/ D-Black ft. Joey B “Vera”
Chief Keef
“Love Sosa”
SENSE
“Happy Time Good Life”
RDX “Jump”/
Mr. Vegas “Bruk It Down”
Mary Angel “Everyday
Happy☆days!!”
Ian Crause
“The Song of Phaethon”
Izukoneko “JuPiter girL”/ “rainy irony”/ “nostalgie el”
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