La última ocurrencia de AKB48 surgió este fin de semana de forma súbita y brusca. Se anuncia durante un acto oficial que una nueva chica, que estaba en la ronda de audiciones para la segunda generación de NMB48, es transferida al grupo madre. Al día siguiente, se produce la primera sorpresa: la chica es la portada de Weekly Playboy. También la imagen central de una campaña para el producto “Aisu no Mi” de la compañía Glico. Una irrupción fulgurante.
Salvo que la gente comienza a notar incoherencias en la historia. Por ejemplo, su nombre no aparece en ninguna de las rondas de clasificación de NMB48 y el comentario del productor menciona una edad que no debería tener en ese momento. El procedimiento de integración en el grupo no es el habitual.
Se cuelga su imagen en el teatro, pero tarda un par de días en aparecer en la web del grupo. Si uno juega un tanto con las letras de su nombre pasa algo curioso, por ejemplo quitamos unas cuantas y nos quedamos con:
G, C, I, A, M
Reordenando
I AM CG
Donde CG significa Computer Generated.
Los fans, y recuerden que los fans son coleccionistas de nimiedades, comienzan a notar el pasmoso número de rasgos faciales similares que otras chicas del grupo tienen. También resuena de modo distinto ese “Ultimate AKB” que como un mantra se repite durante el reportaje fotográfico. El producto final, aquello que resume y recopila todo lo anterior. Algunos de los fans más demenciales optaron por la numerología: detectando las componentes de las cuales toma rasgos y su generación, se obtiene el 12.5 que ella representa. (El .5 es una medio-broma para designar a aquellas componentes que no han pasado una audición para entrar a formar parte del grupo). Pero hay más cosas, si se juguetea, y los japoneses lo hacen todo el día, con los kanjis e hiraganas de su nombre, pasando a un ideograma escrito a partir de un sonido, su nombre se transforma en el del producto. Su fecha de nacimiento es la fecha de creación de la compañía. Su lugar de origen, donde están situadas las oficinas de esta.
Lo cual no te prepara en modo alguno a la extrañísima sensación que uno tiene al verla en movimiento (original aquí):
Parte de ella, terrorífica también, es que no hay ninguna diferencia en el modo en el que asimilo las imágenes de otras chicas del grupo. Tal vez la sensación de empatía surge porque en un modo bastante concreto, siento que ya la conozco. También se que es ficticia. Pero no es una ficción diferente a la que suelo consumir.
Entre medio bromas de algunas componentes en Twitter al ver las noticias en todos los canales de televisión (es una de las cosas sobre las que más se habla ahora mismo) y una gloriosa metedura de pata (“¡Yo también participé en la sesión fotográfica! Me pregunto que parte de mi cara usarían lol”) por parte de una chica bastante experta en estas cosas, borrada en minutos de su blog, la historia sigue sin ser confirmada. Obviamente el grupo es experto en esta clase de “bromas”, la mayor sigue siendo su propia campaña publicitaria anunciando el cambio de nombre de una de las chicas y los consiguientes días de alaridos por parte de los fans antes de ser desmentido. Pero también resulta curioso que aunque se trate de una idea para promocionar un producto (algo que han logrado de sobras), la historia no se cierra de ese modo. La “chica” sigue siendo parte del grupo.
0 comentarios:
Publicar un comentario