tag:blogger.com,1999:blog-33759076.post8038620277883887920..comments2023-04-11T17:40:43.941+02:00Comments on from closer to near: El sueño de la razón produce monstruosUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-33759076.post-64964214871378666302011-07-31T20:51:19.778+02:002011-07-31T20:51:19.778+02:00Un poco tras el asombro no se muy bien qué respond...Un poco tras el asombro no se muy bien qué responder. También estoy bastante de acuerdo con tu respuesta. De hecho es tan concisa y clara que me hace dudar si estaba implícito en el original, al menos de un modo tan evidente. Siempre he pensado que este es un blog muy exhibicionista, donde escribo para ver cómo me equivoco pero lo hago de un modo público. De forma que el texto es más la estancia en un lugar de tránsito a no se sabe muy bien dónde que un punto de una ruta hacia un lugar definido. De modo que apreciando tu respuesta con sus matizaciones y ampliaciones que encuentro muy iluminadoras, yo “todavía” no he llegado a ella. Pero supongo que si el único valor que le encuentro a lo que hago es el de reaccionar ante ello, otra gente lo puede valorar por los mismos motivos, por muy desconcertante que me resulte el descubrirlo. Menuda respuesta rara la mía.anhhhttps://www.blogger.com/profile/01425644624904368276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33759076.post-33831297664846920352011-07-26T21:27:46.357+02:002011-07-26T21:27:46.357+02:00Este es un trabajo para tomarlo bastante en serio....Este es un trabajo para tomarlo bastante en serio. Felicidades!<br /><br />Dicho lo cual me gustaría comentar algunas nociones. Partamos de la base de que, en efecto, el capitalismo introduce como eje central en la producción e intercambio el concepto de novedad, algo que puede seguirse precisamente hasta los principios de ese capitalismo financiero/manufacturero, la Florencia del bajo Renacimiento.<br /><br />Esto por un lado.<br /><br />Por otro y en este contexto, discutir sobre la idea del aura resulta algo ocioso, en primer lugar porque la reproducción ha existido en forma mecánica antes de la aparición de la fotografía: grabados, esculturas moldeadas... Ahora estamos mucho más allá.<br /><br />El problema me parece otro y lo indicas en lo que antecede a : "Lo cual quizá sea cierto para Reynolds. Es decir, para una serie de privilegiados, una serie de “tipos modernistas como él”. <br /><br />El problema es que el pop, con todo su énfasis en lo nuevo, nunca ha ido de modernista. De hecho, aparece y sigue ligado a aquellas innovaciones tecnológicas que están generando un cambio de paradigma tan global como para ser considerado como civilizatorio.<br /><br />Con todo, tendemos a hablar de etapas histórico culturales como se se tratata de una sucesión, cuando más bien cabría compararlas con las capas de una "cebolla tecno-cultural". No vivimos puramente en una "era digital", y siguen existiendo los sectores primarios y secundarios de la economía, cuya super-estructura cultural solo ha sido cubierta y nunca totalmente por las correspondientes a las diferentes innovaciones tecnológicas, maquinas, electricidad, comunicación, lo digital...<br /><br />Lo que sucede es que este mismo entramado, tan complejo como señalas, rompe (entre otras cosas) con una concepción lineal del progreso de las artes. Las cosas emergen, el mapa no esta trazado ni lo estará, sencillamente porque lo que se está ofreciendo no son dos puntos de salida y llegada a los que seguirán otros, como una vuelta ciclista. Lo que se ofrece es una miriada de puntos, unidos por trazas personales, grupales o incluso masivas. Cada una de ellas condicionadas a su vez por el amplio abanico que va de la macro- a la micro-influencia.<br /><br />En este contexto la mirada modernista hacia el futuro que siempre ha sido una medio-falacia y fue descrita por el mismo Benjamin en El Angel de la Historia, está condenada a la más terrible miopía. No hay una mirada progresista o retro, hay una mirada panóptica (en un sentido no carcelario, aclaro por si las moscas) que acompaña esas rutas innumerables que avanza, como diría Dante, por el camino de nuestra vida.<br /><br />En cuanto a la escucha atenta de Reynolds viene a ser algo parecido a cuando Cicek apela a su subjetividad para construir categorías generalizables. En realidad, como dices, ese quizás sea su actitud o problema, pero no necesariamente el mío.<br /><br />Todo esto para decir que básicamente estoy muy de acuerdo... En finJ.M. Costahttps://www.blogger.com/profile/13262715805522712332noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33759076.post-34288228360384775882011-07-21T03:30:04.297+02:002011-07-21T03:30:04.297+02:00:o:oLittle Turtlehttps://www.blogger.com/profile/00822837744855526850noreply@blogger.com