Afrobeats

La música urbana africana (en lugar de la tradicional) está generando momento y apareciendo, de forma soterrada o no muy evidente, en distintos medios de comunicación de forma más o menos continuada. La BBC o El País dedican informaciones al azonto, The Guardian tiene múltiples artículos en el último año sobre los artistas enmarcados en ese término paraguas denominado como “afrobeats”, D’Banj ficha por el sello de Kanye West, e incluso Le Monde Diplomatique tiene algún artículo dedicado al kuduro.

 

El término “afrobeats”, aunque ya tiene un tópico sonoro asociado, realmente no significa nada ni está ligado a ninguna escena concreta, si uno escucha alguno de los programas de radio dedicados al asunto, la mezcla es heterogénea en países, lenguajes y sonidos y además ya tiene su versión local y el sonido “internacional”, el que adaptan otros artistas para colorear su música en Reino Unido o Estados Unidos (la reunión de las Sugababes originales promete entre otras cosas “afrobeats”).

 

Nuestra intención al adoptar este término es incluso añadir más vaguedad al asunto y hablar simplemente de artistas y grupos africanos como se habla de cualquier otro artista pop.

 

La metodología de trabajo no creo pueda ser más boba. En lugar de hacer los típicos cánones iniciales que tratan de describir los artistas más importantes, los estilos y toda la reificación que vendrá después gracias a ese gesto inicial, nosotros buscamos una canción en YouTube y nos dedicamos a explorar los demás vídeos que el mismo usuario ha subido o los vídeos enlazados como recomendados. Y así perdemos horas y horas. Alguna canción se nos quedará en la cabeza y eso es lo que recomendamos. Los primeros resultados de ese proceso caprichoso y un tanto discontinuo, los publiqué por Twitter, sin comentario alguno. Creo que Tortuwire los recogió en este post. Sigo pensando que algunas de esas canciones acabarán en mi lista de fin de año (la extraña sentimentalidad del clipping en Davido, la influencia jamaicana en Olu Maintain o lo pegadizo de las canciones de Guru y Buk Bak). Quizá quitaría alguna canción de esa lista e incluiría por ejemplo, esta:

 

Por poner algo de “actualidad”, los más recientes PVs de Titica y Power Boyz:

 

Y estos en la sección no tengo ni idea si me gustan o no:

 

4 comentarios:

anhh dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DDWk1PhpO6k

nullius dijo...

sería usted tan amable si tiene la subscripcion digital a la wire del mes de oct. de pasarme en pdf o lo que sea la reseña que viene en ese número del libro de Mattin?
miguel@taumaturgia.com
mil gracias!

anhh dijo...

(Perdón por el retraso...)

http://4.bp.blogspot.com/-hM-tzPmJ4IA/UFGZ5qLJKoI/AAAAAAAAEyM/EN8qkz2Vy24/s1600/page-000080.jpg

tortuwire dijo...

Thanks! (No vendria mal una de tus selecciones para calmar la espera) Por cierto, felicidades por el texto sobre Sterne.