2 comentarios:

tortuwire dijo...

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/02/2012227143813304790.html#.T1OfJiTh7bU.facebook

anhh dijo...

http://www.theatlantic.com/technology/archive/12/01/every-year-jstor-turns-away-150-million-attempts-to-read-journal-articles/251382/

Y Jstor, si sabes cómo puedes esquivarlo. Trata con Taylor & Francis a ver si te interesa pagar 36 € por un artículo lleno de frases llenas de complicados conceptos y enunciaciones que usualmente vienen a ser profundas tonterías.

El asunto es que el sistema resulta bastante ridículo. Casi todo libro o artículo descansa en referencias a otros libros o artículos. Con un poco de suerte esos libros son accesibles. Los artículos suelen ser un problema. Puede haber digamos, veinte plataformas distintas. Si funcionas de modo legal pero no eres académico, o te limitas bastante a lo que puedes acceder a través de bibliotecas más o menos públicas, es decir, lo que está traducido (imagina hacer eso en el mundo del pop). O te limitas a los trabajos más referenciados, los “más importantes” y el comentario sobre estos. Y eso es un verdadero problema porque normalmente genera endogamia y dar vueltas en círculos sin ir a ninguna parte. Y lo peor es el tiempo que tienes que perder para darte cuenta de eso.

Y eso, suponiendo que vivimos en un mundo maravilloso donde uno puede acceder a los libros que se han publicado recientemente. Si de repente a algunos de los blogs que sigues le da por decir que el autor que hay que leer es un colombiano llamado Fernando Zalamea, podrías morir en el intento de tratar de encontrar el libro. (Y de hacerlo (está disponible en PDF, en castellano de forma gratuita) asustarte pensando que libros podrás encontrar para tratar de entender las matemáticas complejas que usa).

Archivo del blog