Ya ha empezado la campaña de promoción del nuevo single de AKB48 en medios de comunicación. Como en estos casos, el programa televisivo matinal se convierte en un ejercicio de spin que trata de establecer el marco en el que se desarrollará el discurso y la presentación del single durante su carrera comercial. La primera noticia fue ayer en Oricon, hablando sobre las recaudaciones que el grupo ha hecho por motivos benéficos para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y desvelaba que la nueva canción (“El viento sopla”) sería una canción para tratar de apoyo y ánimo a aquella zona y gente. Aquí el presentador habla sobre “AKB48’s message song”, mientras se deslizan partes del PV incluyendo imágenes de algunas de las varias actuaciones que han hecho por sorpresa (para evitar que la gente que acudiera fueran fans de otras zonas) por allí. Supongo que también habla sobre como parte de los beneficios obtenidos con este single van para la misma causa benéfica (y eso se añade al single digital que sacaron exclusivamente para eso y la misma acción con sus dos últimos singles, por ahora número uno y dos en la lista de los más vendidos del año). Es una causa loable, un gran gesto, pero salvo la canción todo parece resentirse un poco de un espíritu muy ONG, de externalizar el gasto social, de convertir la acción política y social en campañas de imagen y palabras y frases tan resonantes como vacías que tienden hacia lo blando. Aunque quizá después el single (como texto audiovisual, como todo lo suyo) mejore. Lo que me recuerda que debería tratar de escribir esa entrada sobre música y política. Pero es tan desmoralizante…

 

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