Uniendo los puntos

La memoria tiene este tipo de cosas ridículas. Por ejemplo, recordamos que Kodwo Eshun había escrito y ayudado a editar un libro sobre el Black Audio Film Collective. Como nunca llegamos a comprarlo y la verdad, según que tipo de cine experimental es prácticamente invisible, nunca nos preocupamos gran cosa por el asunto.


Lux decide, con motivo de los acontecimientos y revueltas en el Reino Unido, programar una película del colectivo (“Handsworth Songs” en YouTube: 1, 2, 3 y 4). De modo que, de repente, tengo un nombre que buscar y la posibilidad de leer breves reseñas de algunas de sus otras obras. De modo que John Akomfrah ha dirigido…


Donde obviamente salía Kodwo Eshun. Y ahora que miramos el nombre de la otra persona que ayudó a editar el libro, me doy cuenta que en realidad fue The Otolith Group.


Y mirando fragmentos y trailers de sus nuevas películas en YouTube encuentro el canal de una distribuidora, que sí, resulta es la compañía que montaron tres excomponentes del colectivo. Y mirando los trabajos que han producido, me topo, con que John Akomfrah es el director de una serie de documentales sobre el R&B desde 1978 hasta mediados de la década pasada. Una serie que se puede ver en la web de VH1 USA, pero que no se puede acceder desde España. Se supone que hay formas de enmascarar tu información y poderte saltar esas restricciones, pero estoy un tanto vago. En fin, de cualquier modo, la memoria es un instrumento indispensable para poderte sentir seguro a través de las excusas e historias que te cuentas sobre tus propias carencias y faltas de conocimiento.

0 comentarios:

Archivo del blog