El K-Pop es, entre otras muchas cosas, un vehículo de propaganda para eso que se puede llamar “brand nationalism”, es decir el tipo de nacionalismo adecuado para un momento de inter-nacionalismo en un mundo globalizado por los flujos económicos. Es decir, una promoción de unas virtudes culturales cuyo éxito en el exterior se convierte en motivo de orgullo nacional, y como de pasada, motivo de superioridad frente a las otras culturas. Una de las múltiples coletillas, frases hechas o hechos sin confirmar que se dan por ciertos aunque nunca sucedieron (la conquista de Europa, en un concierto con gran fanfarria mediática, fue para una audiencia de… 6000 personas (de todo el continente)), es la de que el éxito del K-Pop es en gran parte debido a su dinámico uso de por ejemplo Internet y YouTube. El verdadero sentido deberían encontrarlo en la imagen de una sociedad tecnológicamente adaptada y solvente, con una floreciente industria en todos los ramos que puedan soportar dicha esfera. Pero digamos, que sí, un uso dinámico es colgar los MVs de los artistas el día de lanzamiento en HD para que todo el mundo pueda hacerse un rip de ellos, en contraposición con la imagen conservadora de la industria por ejemplo, japonesa mucho más reacia a compartir contenidos que puedan afectar de un modo u otro las decrecientes ventas físicas o digitales de cualquiera de sus productos. En fin, que dicho eso, nos vuelve a alegrar que Girl’s Day le vuelvan a sacar los colores a toda la industria y su manido mantra-discurso-enfoque-ideología, con un vídeo, como intro de videojuego que al menos trata de usar los hipervínculos y los canales de streaming como un medio digno de no ser sólo tomado en cuenta, sino ser la principal plataforma y ser difícilmente transferible a otros medios (pista: han de escoger una opción en la pantalla). Aunque sea una tontería y lo de si adentrarse en un videojuego de carne y hueso, o les recuerda un video porno en POV, o quizá uno de esos vídeos adultos japoneses de chicas que hablan y comparten espacio y tiempo contigo (aunque normalmente escasas de ropa) es algo inteligente o no, lo dejamos para otro día.

0 comentarios:

Archivo del blog