Pensando en escribir una entrada sobre una serie de grabaciones recientes que giran sobre (el valor que se otorgan a las memorias de) la escucha del R&B. La idea tal vez no sea gran cosa: son visiones periféricas, respecto a la industria o la cultura, y tratan de acentuar más que una serie de aspectos de la música original (de un periodo) alguno de sus rasgos de un modo expresivo: la indagación en la presentación de la masculinidad mediante el juego de referencias con las letras más banales que suenan en la radio, la búsqueda de lo orgánico y sensual a través de la tecnología o la imaginería de sonidos que pretenden re-presentar una idea de futurismo sónico, la acentuación del aspecto melancólico de la música extirpando el aspecto físico, carnal de la música, etc. En caso de seguir adelante, supongo que debería replantearme el número de canciones que pensaba incluir (cinco) oscilando entre lo indie y el mainstream de Extremo Oriente.


Por ejemplo, la canción de arriba no estaría, aunque si el grupo de chicas que canta y baila en ella (todas esas son componentes del grupo aunque sólo cantan dos), aunque sirve de ilustración para el asunto, al ser una versión de un tema de los 90. Casi llevo escuchándola en loop toda la mañana, pero no la original (y es un robo casi completo). La modulación de la melodía al entrar, el timbre y la textura de los breaks, etc. ¿Cómo se configura uno como oyente para reaccionar de este modo?

El paso aburrido es que pienso estar leyendo ensayos culturales sobre música afro-americana, para justamente, salirme de ese enclave. Bueno, esa en realidad no es la parte aburrida, por lo que he hojeado en algunos de los libros, me parece muy interesante aunque después no utilice nada de ello. El problema es que realmente, salvo uno y de pasada, no entran a tocar la música que se recuerda en dichas canciones, digamos del New Jack Swing hasta la actualidad, pero concentrándose sobre todo en los 90. También debería haber otra parte respecto a esto: no quiero hablar de memorias de haber escuchado R&B, yo tenía tantos años y esta canción la grabé en una cinta tras buscar programas de radio que emitieran este tipo de música escapándose de la programación más o menos convencional de radiofórmula (por ejemplo, a través de programas que ilustraban las listas de Billboard). Eso es parte de la construcción de uno como oyente, pero quiero leer también sobre como funciona la memoria (por ejemplo, los earworms, y como la interpretación positiva de estos, la lectura consciente o ideológica que se hace de ellos, sirve de elemento de construcción, cómo uno se programa para reaccionar así y ver que se puede sacar de todo esto y el pensar que por qué ahora, o en tantos sitios distintos, o que el afecto sea tan reconocible aunque las presentaciones diverjan tanto entre ellas. En fin, supongo que demasiado bocado para uno que es tan poca cosa.

La parte problemática es la de las dudas. He escuchado música de la época, alguna de modo contemporáneo, y tengo alguna idea de cuales son las líneas principales, si no al menos de desarrollo, si en cuanto a popularidad. Pero, por ejemplo, este artículo de David Toop sobre Scritti Politti, ¿de donde puedo sacar esa seguridad? No hay ningún libro que cubra este espectro de un modo estilístico, pensando en comprar un libro de listas de R&B de Billboard y pasarme semanas escuchando cosas en YouTube y leyendo en Allmusic o en la versión escaneada de Vibe que tiene Google:

The style was initially influenced by the New York underground disco sound of The System and D Train and the Solar sound of Shalarmar. Listen to The System's "Sweat" LP from 1982 or "X-Periment" from 1984. It is segmental, intricate music that fizzes, drops and peaks from bar to bar. Green describes "Cupid & Psyche 85" as "a very super, hyper, syncopated, ping-ponged, biff pow zip bang thing".

(…)


It seems, though, that "Provision" is a less intricate and maybe gentler record for all that. It draws back a little from the logical conclusions that others have drawn from Scritti Politti's example. Producer Arif Mardin, for instance, who worked with Scritti on "Wood Beez" and "don't Work That Hard" from "Cupid & Psyche 85", produced the ghastly "Destiny" by Chaka Khan, a firework display of emptiness with a complete absence of song, content or coherence.

(…)


The pyrotechnics have come home to roost on many a fiddling, eruptive big-noise AOR record in the last few years. "The bright, brittle endless barrage" is how Green puts it. "I'd like to think there was a difference," he says of Scritti's own music. "I remember we were going to work out in LA at one stage with an engineer, Humberto Gatica," he recalls. "He worked a lot with David Foster, Chicago and Michael Jackson. He and David Foster were working on a Chicago song at the time. As invariably happens when you meet anyone in America, they've done a Scritti. So we sat through this thing and it was horrible. A horrible, agitated bass part that's going nowhere, this jittery sixteenth note thing. An awful mess. It was quite sad to think that that's what they thought we were doing."

Ya que hablamos de Scritti, ¿han escuchado las nuevas canciones del recopilatorio? Schaffel beat + Beach Boys + lo de arriba…

0 comentarios:

Archivo del blog