Viendo

Lo tuyo no tiene nombre...

Muere Magnolia Shorty.

Muere Don Van Vliet.

Un montón de gente esta votando como una de las canciones del año “Yamaha” de The Dream. A mi al menos me parece una decisión extraña, pero claro, yo creo que la secuencia de tres canciones que comienza con dicha canción dentro del disco debe entenderse como una única historia. “Love King” es, según rezaba la promoción, un disco surgido del momento de estabilidad emocional que el compositor había alcanzado gracias a su matrimonio con Christina Milian. “Yamaha” es una canción que juega con dobles sentidos (pronuncia el nombre de la marca como “You are my heart”). Habla sobre el trasero de su chica, que es el de una moto. Los sintetizadores imitan la luz atravesando los árboles al conducir por una carretera, el cielo abriéndose sobre ti, el aire sobre la piel y el paisaje desplegándose ante tu cuerpo impulsado. Y ese momento de felicidad (masculina) está dibujado con todo tipo de metáforas sexuales (montar, ser la llave). Un momento de felicidad inmenso: “Seen a lotta places, been all around the world/ A lotta pretty faces, a lotta pretty girls/ This one is for you, wherever you’re at/ Still got ya name tattooed on my back” Y la última frase se repite tres veces: “Todavía tengo tu nombre tatuado en mi espalda” ¿Cuál nombre? Y antes de poder hacerte la pregunta, responde, una sola vez, desde las voces de acompañamiento: “Nikki” (no el nombre de una moto, no el nombre de Christina). Y de repente, todas las fantasías han cambiado, ahora se habla de una añoranza.

Y llega “Nikki Pt. 2”, porque antes hubo una “Nikki”, cuando el recuerdo hace resquebrajarse la felicidad que uno proyectaba en los objetos, en las costumbres entre las que sucedía la vida acomodada que uno se había imaginado para si, “Nikki I miss you”. Y pasan por tu memoria todas las escenas de una relación anterior, un disco después, “me and my new girl was cool, but now I’m having doubts, and it is all because of Nikki”. Y te das cuenta de que Nikki ni siquiera es una persona, es la necesidad de acostarse con otras mujeres, de volver a tu vida de soltero y la “libertad” que tenías entonces. Y comienza “Abyss”, donde la tormenta de verano termina de formarse. “Never in magazines, never in after parties” (y uno recuerda todas las sesiones de fotos de Christina Milian). Y es una canción de odio “Now let the water fall on us”. Aquí tal vez está el punto más flojo de esta interpretación: ¿el odio es hacia Nikki por haber demostrado que su felicidad es una farsa? ¿O como tras aparecer la necesidad en forma de “Nikki” no puede volver a mirar la relación que está viviendo del mismo modo? Da igual. A los pocos meses se divorcia de Christina Milian.

The Wire 2010:

01 Actress - Splazsh
02 Oneohtrix Point Never - Returnal
03 Swans - My father will guide me up a rope to the sky
04 Joanna Newsom - Have one on me
05 Catherine Christer Hennix - The electric harpsichord
06 Rangers - Suburban tours
07 Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before today
08 John Tilbury & Sebastian Lexer - Last daylight
09 Keith Fullerton Whitman - Disengenuity/Disengenuousness
10 Kevin Drumm - Necro accoustic
11 Sun City Girls - Funeral mariachi
12 Annette Krebs & Taku Unami - Motobachii
13 Sun Araw - On patrol
14 Gonjasufi - A sufi and a killer
15 Big Boi - Sir Lucious Left Foot
16 Joe Colley - Disasters of self
17 Richard Skelton - Landings
18 Emeralds - Does it look like I'm here?
19 Eleh - Location momentum
20 Autechre - Oversteps
21 Helena Gough - Mikroklimata
22 Demdike Stare - Liberation through hearing
23 Marina Rosenfeld - Plastic materials
24 Bill Orcutt - Way down south
25 Flying Lotus - Cosmogramma
26 Bellows - Handcut
27 Tilbury/Duch/Davies - Conrenius Cardew: Works 1960-1970
28 Hype Williams - s/t
29 Laurie Anderson - Homeland
30 Konono No 1 - Assume crash position
31 Zs - New slaves
32 Phew - Five finger discount
33 Sabbathh Assembly - Restored to one
34 Derek Bailey - More 74
35 Seijaku - Mail from Fushitsua
36 Tyler the Creator - Bastard
37 Moon Wiring Club A spare tabby at the cat's wedding
38 Larry Polansky - The world's largest melody
39 Alasdair Galbraith - Mass
40 Jailbreak - The Rocker
41 oOoOO - oOoOO
42 Pedestrian Deposit - East fork/North fork
43 Group Inerane - Guitars from Agadaz vol 3
44 Prins Thomas - s/t
45 These New Puritans - Hidden
46 Aldo Clementi - Works with flutes
47 Graham Lambkin & Jason Lescalleet - Air supply
48 Joseph Hammer - I love you, please love me too
49 Joshua Abrams - Natural information
50 Grinderman 2


Y para rematar el día, un montón de gente se equivoca de camino…


(En serio, páginas de entrada más visitadas: la lista de Pitchfork 500 y las primeras fotos de la chica de AKB48 que se pasó al porno…)

Adiós CNN+.

Muere Enrique Morente. (El mundo es un lugar hermoso).

Later today, Pete Doherty, the Kooks, Billy Bragg, Imogen Heap, Orbital and many more will gather in a London studio, collaborating in a bid for this year's Christmas No 1. But the strangest bit is not the team-up: it's that they are not recording a single note. The ad hoc supergroup is assembling in support of Cage Against the Machine, a charity campaign to take John Cage's infamous 4'33" – a composition of pure silence – to the top of the Yuletide charts.

"According to Gottlob Frege, a formula “a=b” means that though both “a” and “b” denote the same thing, what “a” connotes is different from what “b” connotes. Let’s imagine the following situation: there are two persons in a room who are listening to the same sound; one is with the score of 4’33”, and another is with the score of Treatise. Though both scores don’t denote any sound but connote the way of listening, same actual sound is, in terms of the sound itself, shared by two persons. Nevertheless what one person hears (or listens to) is not the same as what another person hears (or listens to). It follows that music is not the sound, but also comprises the way of listening to it, isn’t it? But there is still a problem. How can we know the certain way of listening when music is played? We listened to music without having its score usually, and music doesn’t tell us the way of listening".

Taku Sugimoto en las notas para su disco "Musical Composition Series 2"

No leyendo ni esto ni aquello.

No escuchando.



Sacado de aquí.


Coincidencia. Ver “Mutant Girls Squad” al poco de haber hecho lo mismo con “Reign of Assassins” hace que un tema común parezca surgir de ella: la ola de violencia que desatan sus respectivos villanos surge como compensación de su escasa o nula potencia sexual. Ambas películas cuentan con una escena donde esta conexión se muestra de acuerdo con sus respectivas propuestas estéticas: en la de John Woo, la repentina entrega sexual de unas de las componentes de la secta secreta a su jefe, literalmente arrojándose sobre él, para descubrir al palpar que no hay nada debajo, lo que obliga a este a confesar que su búsqueda de las reliquias que elevarán a un nivel casi sagrado su conocimiento de las artes marciales, es un mero vehículo para poder regenerar sus genitales mediante el uso de la energía anterior. La chica, condenada a muerte por haber matado a su marido por las mismas razones, lo rechaza y se ríe de él, lo que acarreará su posterior muerte (enterrada viva). Si leyendo esta descripción piensan que la película es una mierda, sonrojante, cara y vacía, se acercan bastante a lo que pienso sobre ella.

En el segundo caso, tres prisioneros atados y descansando sobre sus rodillas, se encuentran ante la figura del cerebro en la sombra que organiza el equipo de chicas mutantes. Su aspecto es una mezcla entre una geisha y un samurai. Al despojarse de su camisa, muestra como de su abdomen, surge, cuelga, una masa de carne rojiza, de aspecto triangular. Ante la creciente tensión de los prisioneros, el hombre muestra como esta carne se llena de vida, crece, se pone en erección. Para instantes después, caer flácida y penosa. Lo que genera las risas de los prisioneros. El villano entonces decide sustituir una referencia fálica por otra, sus dos espadas y convertir a los prisioneros en amasijos de carne sangrante (el primer tajo hace que la piel que forma el rostro del prisionero que se ríe acabe en la cara de otro para así mostrar el terror que este tenía ante su inminente muerte). Si leyendo esta descripción piensan que la película es una tontería, una mierda ruidosa y algo divertida, pues también se acercan bastante a lo que yo pienso de ella.

En cualquier caso, lo que más nos llamó la atención de “Mutant Girls Squad” es una escena que sucede en el clímax final. Siendo como es una película que hasta entonces ha mostrado referencias tanto a la publicidad como a los programas televisivos dedicados a la comida japonesa, pasando por todo tipo de referencias e imaginería sacada de la pornografía (fisting (Morita Suzuka y sus tentáculos), inserciones anales (una chica que tiene la capacidad de sacar de su trasero una mezcla de carne y motosierra), el squirting (la chica anterior cuando tras perder sus brazos en un combate es arrojada contra la chica cuyos senos esconden sendas espadas, cortándola por la mitad antes de morir ensartada), también hay una serie de escenas que podrían leerse como “crush fetish” (no hace falta que lo busquen si no quieren quedarse horrorizados, seguramente encontrarán videos de chicas aplastando literalmente con sus pies a conejos y otras mascotas) o hacia el final los videos de lactancia (no estoy seguro si ese es el término correcto, tampoco pienso buscarlo ahora mismo) o los mechas (mekas) (las series de anime o manga cuyos protagonistas son gigantescos robots de lucha) como una de las chicas que surge hacia el final como rival a derrotar, sorprende el repentino ataque de pudor que se produce cuando la protagonista (Yumi Sugimoto) se enfrenta con sus compañeras al villano reconvertido en un monstruo mutante cuyos brazos acaban en gigantescas cuchillas. Una de las cuchillas la atraviesa por la espalda. El chorro de sangre grandilocuente atraviesa el plano, contrastando con el color blanco de su traje. Pero nunca llegamos a ver como la cuchilla penetra su cuerpo. El momento resulta todavía más paradójico porque la duración de ese evento, en una película que resulta frenética, para ir a una velocidad menor. Si pensáramos que la teoría de la final girl de Carol J. Clover es trasladable (cosa que habiendo leído el artículo original y no su transformación en libro parece adscrito a un determinado momento geográfico/cultural/temporal en el género slasher norteamericano de finales de los 70 y principios de los 80), donde el cuerpo de la protagonista se convierte en una metáfora a través de la cual los espectadores pueden dar rienda suelta a sus reacciones fisiológicas propiciadas por el uso de la cinematografía y el sonido como intensificadores de la trama a la vez que esta identificación con una mujer sufriendo el ataque de figuras masculinas o mediante armas que reflejan sus atributos provoca un cambio en el modo de apreciación de lo femenino en los espectadores (casi a lo Walter Benjamin, cambiando las formas culturales a través de lo visceral, la reiteración instintiva, la costumbre fisiológica adquirida como justificante de la estabilidad de las formas culturales en la que uno transita en vida), la escena donde se acuchilla al espectador a través de la figura de la idol japonesa cuyos sentimientos creemos llegar a conocer a través de su presentación estandarizada y ritualizada de gestos, sonrisas y otros lugares comunes en forma de empatía, cobra cierto sentido como ejercicio reflexivo dentro de todo el descerebramiento formal que supone la película. Que después Sugimoto, enfrentada con el apéndice mutante (finalmente erecto) del villano reciba uno de los faciales (en forma de expulsión de sangre) menos sutiles que se recuerdan, o que esta al liberarse no parezca haber sufrido nada del castigo físico inmisericorde que el resto de víctimas de la película padecen, tampoco parecen diluir ese momento.

¿Sexy?

25 + 25 X 2010

Discos

Michael Pisaro, Greg Stuart “July Mountain”
+
Michael Pisaro realised by Greg Stuart “A wave and waves”
+
Michael Pisaro, Barry Chabala “Black, White, Red, Green, Blue”/ “Voyelles”
+
Michael Pisaro/Taku Sugimoto “2 seconds/ b minor/ wave”

Catherine Crister Hennix “The Electric Harpsichord”

Jean Claude Eloy “Gaku no Michi”

Thomas Ankersmit “Live in Utrecht”

Rangers “Suburban Tours”

John Tilbury & Sebastian Lexer “Lost Daylight”
The Smith Quartet with John Tilbury “Music for Piano and Strings by Morton Feldman”
Zeitkratzer “Old School James Tenney”

JASMINE “GOLD”

DJ Nate “Da Trak Genious”
+
DJ Roc “The Crack Capone”

Thomas Koner “Nunatak/ Teimo/ Permafrost”

Dadawah “Peace and Love”

Girls’ Generation (SNSD) “Vol. 2: Oh!”
+
Shoujo Jidai (SNSD) “Girls’ Generation Torai Rainichi Kinenban”

Jason Lescalleet/ Graham Lambkin “Air Supply”

Sun Araw “On Patrol”

Actress “Splazsh”

The Books “The Way Out”

Oneohtrix Point Never “Returnal”

Martin Kuchen “The Lie & the Orphanage”

Charanjit Singh “Ten Ragas to a Disco Beat”

John Butcher & Rhodri Davies “Carliol”

Julian Lynch “Mare”

VV. AA. “Shangaan Electro”

Buono! “Clips Vol.1”
o
Mordant Music “MisinforMation”

Dante Boon “Cage, Frey, Vriezen, Feldman, Ayres, Johnson, Manion”

Single “Monólogo Interior”

Oval “O”
+
Shed “The Traveller”
+
John Roberts “Glass Eights”
+
Teebs “Ardour”
+
Mark Fell “Multistability”
(^Lo que pasa por ser electrónica emotiva este año…)

+ uno de 2009

Liturgy “Renihilation”


Canciones

Perfume “VOICE”

SKE48 “TWO ROSES” (+ “Gomen ne, Summer”)

Girl’s Day “Nothing Lasts Forever”

Kourtney Heart ft. Magnolia Shorty “My Boy”

Katy B “Louder”

miss A “Bad Girl, Good Girl”/ After School “BANG!”

Girl Unit “WUT”/ “IRL”

Kingdom feat Shyvonne “Mind Reader”

Black Coffee “Superman”

AKB48 “Ponytail to Shushu”/ “Beginner” (con PV sin censura)

E.via “Shake”

KARA “Lupin”/ Rainbow “A”

Deadboy “If U Want Me”

Idoling!!! “S.O.W. (Sense Of Wonder)”

The Dream “Yamaha/ Nikki Pt.2/ Abyss”
+
Big Boi “Shine Blockas”/ “Shutterbugg”
+
Janelle Monáe “Tightrope”/ “Cold War”

Lil’B “The Age of Information”/ “B.O.R. (Birth Of Rap)”

Gyptian “Hold You”
Vybz Kartel “Clarks”
Mavado “9 Lives”

Tinie Tempah “Pass Out”

The Lady Blacktronika “Another Man (You’re on the DL Pt.2)”

Joe “Claptrap/Level Crossing”

Momoiro Clover “Pinky Jones/ Coco Natsu/ Kimi to Sekai”
Sakura Gakuin “Yume ni Mukatte”
Tokyo Girls’ Style “Kirari☆”/ “Onnaji Kimochi”
(^Post-fordismo orientado hacia la infancia)

Roska (Feat. Anesha) “I Need Love”
Donae’o “I’m Fly”
Geiom “Sugar Coated Love”
Funk Butcher & Shea Soul “Pull Me Close”
Adison Groove “Footcrab”
Jam City “Endgames”
Drake “Find Your Love (Drew Austin remix)”
Rudimental feat. Adiyam & MC Shantie “Midnight Affair”
Screama & Merkury Ft. Farah “Kiss Me”
Naughty Natz “Touch Me”
Smove Kriminal “Stop That”
Addictive “Bad Girl (Champion Remix)”
Carnao Beats [ft. Teeboy & Kadey] "Get Out"
El-B feat Natmor “I Feel”
Greymatter & Deize Tigrona “Eu Fumo (Altered Natives Remix)”
Perempay & Dee featuring Cleo Sol “Addicted”
Funky Twinz Ft. Angel J “Smile”
Screama ft Farah “I Can't Lose”
Breach “Fatherless”
Havana Cultura “Chekere (Seiji Rerub)”
(^Por ejemplo…)

Elva Hsiao “Let Love Fly” (con PV censurado)
Rainie Yang “Naughty Cupid”
E♥Girls “Essential Love”

Marion Raven “Flesh & Bone”

Selena Gomez “Naturally” y/o “A Year Without Rain”

Mención honorífica “Separados al nacer”: Ebisu Muscats.

Un comentario sobrero: menudo año de mierda.

Escuchas recientes

NME 2010

1. These New Puritans, 'Hidden'
2. Arcade Fire, 'The Suburbs'
3. Beach House, 'Teen Dream'
4. LCD Soundsystem, 'This Is Happening'
5. Laura Marling, 'I Speak Because I Can'
6. Foals, 'Total Life Forever'
7. Zola Jesus, 'Stridulum II'
8. Salem, 'King Night'
9. Liars, 'Sisterworld'
10. The Drums, 'The Drums'
11. The National, 'High Violet'
12. Caribou, 'Swim'
13. Gayngs, 'Relayted'
14. The Fall, 'Your Future, Our Clutter'
15. Yeasayer, 'Odd Blood'
16. Grinderman, 'Grinderman 2'
17. Factory Floor, 'Untitled'
18. Warpaint, 'The Fool'
19. MGMT, 'Congratulations'
20. Deerhunter, 'Halcyon Digest'
21. Janelle Monae, 'The ArchAndroid'
22. Swans, 'My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky'
23. Ariel Pink's Haunted Graffiti, 'Before Today'
24. Vampire Weekend, 'Contra'
25. Avi Buffalo, 'Avi Buffalo'
26. Les Savy Fav, 'Root For Ruin'
27. Best Coast, 'Crazy For You '
28. New Young Pony Club, 'The Optimist'
29. No Age, 'Everything In Between'
30. Klaxons, 'Surfing The Void'
31. Crystal Castles, 'Crystal Castles'
32. Islet, 'Wimmy' (EP)
33. Marina And The Diamonds, 'The Family Jewels'
34. Kanye West, 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy'
35. Glasser, 'Ring'
36. Hurts, 'Happiness'
37. Lonelady, 'Nerve Up'
38. Big Boi, 'Sir Lucious Left Foot: The Son Of Chico Dusty'
39. Magnetic Man, 'Magnetic Man'
40. Sleigh Bells, 'Treats'
41. Steve Mason, 'Boys Outside'
42. Mystery Jets, 'Serotonin'
43. Everything Everything, 'Man Alive'
44. Manic Street Preachers, 'Postcards From A Young Man'
45. Four Tet, 'There Is Love In You'
46. Paul Weller, 'Wake Up The Nation'
47. Pulled Apart By Horses, 'Pulled Apart By Horses'
48. My Chemical Romance, 'Danger Days'
49. Surfer Blood, 'Astro Coast'
50. Frightened Rabbit, 'The Winter of Mixed Drinks'
51. Charlotte Gainsbourg, 'IRM'
52. Dum Dum Girls, 'I Will Be'
53. Kelis, 'Flesh Tone'
54. First Aid Kit, 'The Big Black and The Blue'
55. Ikonika, 'Contact, Love, Want, Have'
56. Mount Kimbie, 'Crooks & Lovers'
57. Joanna Newsom, 'Have One On Me'
58. Crocodiles, 'Sleep Forever'
59. Errors, 'Come Down With Me'
60. Belle And Sebastian, 'Write About Love'
61. Flying Lotus, 'Cosmogramma'
62. Gil Scott-Heron, 'I'm New Here'
63. Perfume Genius, 'Learning
64. Walls, 'Walls'
65. Robyn, 'Body Talk Pt 1'
66. Gorillaz, 'Plastic Beach'
67. The Dillinger Escape Plan, 'Option Paralysis'
68. Edwyn Collins, 'Losing Sleep'
69. Happy Birthday, 'Happy Birthday'
70. Broken Social Scene, 'Forgiveness Rock Record
71. Field Music, 'Field Music (Measure)'
72. Male Bonding, 'Nothing Hurts'
73. Interpol, 'Interpol'
74. Sufjan Stevens, 'Age Of Adz'
75. The Eighties Matchbox B-Line Disaster, 'Blood And Fire”

Uncut 2010

1. Joanna Newsom “Have One On Me”
2. Neil Young “Le Noise”
3. Paul Weller “Wake Up The Nation”
4. Arcade Fire “The Suburbs”
5. Robert Plant “Band Of Joy”
6. Ariel Pink’s Haunted Graffiti “Before Today”
7. John Grant “Queen Of Denmark”
8. Ali Farka Touré & Toumani Diabate “Ali & Toumani”
9. LCD Soundsystem “This Is Happening”
10. Grinderman “Grinderman II”
11. Drive-By Truckers “The Big To-Do”
12. These New Puritans “Hidden”
13. Vampire Weekend “Contra”
14. The National “High Violet”
15. Field Music “Field Music”
16. Gil Scott-Heron “I’m New Here”
17. The Fall “Your Future Our Clutter”
18. Gorillaz “Plastic Beach”
19. Manic Street Preachers “Postcards From A Young Man”
20. Oneohtrix Point Never “Returnal”
21. Hans Chew “Tennessee And Other Stories”
22. Spoon “Transference”
23.Teenage Fanclub “Shadows”
24. Alasdair Roberts “Too Long In This Condition”
25. Gayngs “Relayted”
26. Los Lobos “Tin Can Trust”
27. Voice Of The Seven Thunders “Voice Of The Seven Thunders”
28. The Black Keys “Brothers”
29. Afrocubism “Afrocubism”
30. Flying Lotus “Cosmogramma”
31. Richard Thompson “Dream Attic”
32. The Duke & The King “Long Live The Duke & The King”
33. Edwyn Collins “Losing Sleep”
34. Dylan Leblanc “Pauper’s Field”
35. Roky Erickson & Okkervil River “True Love Cast Out All Evil”
36. The Hold Steady “Heaven Is Whenever”
37. Corinne Bailey Rae “The Sea”
38. Robert Wyatt, Gilad Atzmon & Ros Stephen “For The Ghosts Within”
39. Yeasayer “Odd Blood”
40. Trembling Bells “Abandoned Love”
41. Steve Mason “Boys Outside”
42. Blitzen Trapper “Destroyer Of The Void”
43. Janelle Monáe “The ArchAndroid”
44. Hot Chip “One Life Stand”
45. Toro Y Moi “Causers Of This”
46.Sleigh Bells “Treats”
47. Solar Bears “She Was Coloured In”
48. Zola Jesus “Stridulum II”
49. Ólöf Arnalds “Innundir Skinni”
50. Kings Of Leon “Come Around Sundown”

Reissues

1. David Bowie “Station To Station”
2. The Rolling Stones “Exile On Main St.”
3. Iggy & The Stooges “Raw Power”
4. Pavement “Quarantine The Past”
5. The Cure “Disintegration”
6. REM “Fables Of The Reconstruction”
7. Bob Dylan “The Bootleg Series Vol. 9: The Witmark Demos: 1962-1964”
8. Various Artists “Elektronische Musik: Experimental German Rock And Electronic Musik 1972-83”
9. Neu! “Neu! Vinyl Box”
10. Orange Juice “Coals To Newcastle”
11. Various Artists “Cold Wave & Minimal Electronics Vol.1”
12. Sandy Denny “Sandy Denny”
13. Miles Davis “Bitches Brew 40th Anniversary Box Set”
14. Dexys Midnight Runners “Searching For The Young Souls Rebels 30th Anniversary Edition”
15. Dion “Wonder Where I’m Bound”
16. The Beatles “1962-1966 (The Red Album)”
17. Kris Kristofferson “Please Don’t Tell Me How The Story Ends: The Publishing Demos 1968-72”
18. Nick Cave & The Bad Seeds “Tender Prey”
19. Bruce Springsteen “The Promise: The Darkness On The Edge Of Town Story”
20. The Incredible String Band “The Hangman’s Beautiful Daughter”
21.Jim Sullivan “UFO”
22. Iggy Pop & James Willuamson “Kill City”
23. The Teardrop Explodes “Kilimanjaro”
24. Jimi Hendrix “West Coast Seattle Boy”
25. Propaganda “A Secret Wish”
26. John Lennon “Double Fantasy: Stripped Down”
27. Syl Johnson “Complete Mythology”
28. The Fall “The Wonderful And Frightening World Of The Fall”
29. Wooden Shijps “Vol. Two”
30. Peter Walker “Rainy Day Raga”



¿?

Sólo dos años tarde...



Muere Leslie Nielsen.

Decibel 2010

1. Agalloch - Marrow of the Spirit
2. Watain - Lawless Darkness
3. Triptykon - Eparistera Daimones
4. Dawnbringer - Nucleus
5. Enslaved - Axioma Ethica Odini
6. Torche - Songs for Singles
7. Ludicra - The Tenant
8. Thou - Summit
9. Nails - Unsilent Death
10. The Austerity Program - Backsliders and Apostates Will Burn
11. Castevet - Mounds of Ash
12.Immolation- Majesty and Decay
13. Sailors With Wax Wings - Sailors With Wax Wings
14. Coliseum - House With a Curse
15. Horseback - The Invisible Mountain
16. Kylesa - Spiral Shadow
17. High on Fire - Snakes for the Divine
18. Burzum - Belus
19. Atheist - Jupiter
20. Electric Wizard - Black Masses
21. Deathspell Omega - Paracletus
22. Kvelertak - Kvelertak
23. Integrity- The Blackest Curse
24. Ghost - Opus Eponymous
25. Withered - Dualitas
26. PIVIXKI - Gravissima
27.Fear Factory - Mechanize
28. Unearthly Trance - V
29. Christian Mistress - Agony & Opium
30. Nachtmystium - Addicts: Black Meddle Part II
31. Deftones - Diamond Eyes
32. Father Befouled - Morbid Destitution of Covenant
33. The Body - All the Waters of the Earth Turn to Blood
34. Early Graves - Goner
35. Intronaut - Valley of Smoke
36. Decrepit Birth - Polarity
37. The Dillinger Escape Plan - Option Paralysis
38. Hail of Bullets - On Divine Winds
39. Lantlos - .Neon
40. Darkthrone - Circle the Wagons


Muere Mario Pacheco.



Here we go…

MOJO 2010

Albums

1 John Grant – Queen of Denmark
2 Arcade Fire – The Suburbs
3 MGMT – Congratulations
4 Edwyn Collins – Losing Sleep
5 The Black Keys – Brothers
6 Paul Weller – Wakes Up The Nation
7 Midlake – The Courage of Others
8 Phosphorescent – Here’s To Taking It Easy
9 The Coral – Butterfly House
10 Doug Paisley – Constant Companion
11 Deerhunter – Halcyon Digest
12 Mavis Staples – You Are Not Alone
13 Joanna Newsom - Have One On Me
14 Manic Street Preachers – Postcards From A Young Man
15 Avi Buffalo – Avi Buffalo
16 Aerial Pink’s Haunted Graffiti – Before Today
17 Roots Manuva meets Wrongtom – Duppy Writer
18 Caribou – Swim
19 Rumer – Seasons of My Soul
20 Grinderman - Grinderman 2
21 Isobel Campbell & Mark Lanegan - Hawk
22 Sam Amidon – I See The Sign
23 Sharon Jones and The Dap Kings – I Learned The Hard Way
24 The Jim Jones Revue – Burning Your House Down
25 Foals – Total Life Forever
26 Gorrilaz – Plastic Beach
27 Field Music – Field Music (Measure)
28 DangerMouse and Sparklehorse – Dark Night of The Soul
29 Gill Scott-Heron – I’m New Here
30 Janelle Monae – The ArchAndroid
31 Neil Young – Le Noise
32 Robert Plant – Band of Joy
33 The Roots – How I Got Over You
34 Villagers – Becoming A Jackal
35 M.I.A. - // / Y /
36 LCD Soundsystem – This Is Happening
37 Teenage Fanclub – Shadows
38 Gonjasufi – A Sufi And A Killer
39 Wyatt, Atzmon, Stephens – For The Ghosts Within
40 Eli Paperboy Reed – Come and Get It
41 Tom Jones – Praise and Blame
42 Kelley Soltz – To Dreamers
43 The Besnard Lakes – Are The Roaring Night
44 Swans – My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky
45 Roky Erickson with Okkervil River – True Love Cast Out All Evil
46 Peter Gabriel – Scratch My Back
47 Jane Weaver & Septieme Souer – The Fallen By Watch Bird
48 John Legend & The Roots- Wake Up!
49 Ali Farka Toure & Toumani Diabate – Ali & Toumani
50 Matthew Dear – Black City

Re-issues

1 Bruce Springsteen - The Promise
2 The Rolling Stones - Exile on Main St: Deluxe Edition
3 Jimi Hendrix - West Coast Seattle Boy
4 Iggy and The Stooges - Raw Power
5 Miles Davis- Bitches Brew: Collector's Edition
6 Bob Dylan - The Bootleg Series Vol. 9: The Witmark Demos
7 Robert Wyatt - His Greatest Misses
8 The Teardrop Explodes - Kilimanjaro: Deluxe Edition
9 R.E.M. - Fables of The Reconstruction
10 Various - Theme Time Radio Hour Vol. 3
11 David Bowie - Station To Station
12 Kris Kristofferson - Please Don't tell Me How the Story Ends: The Publishing Demos 1968-1972
13 Bob Dylan - The Mono Box
14 Neu! - Box
15 Sandy Denny - Sandy Denny
16 Galaxie 500 - On Fire
17 Charanjit Singh - Ten Ragas To A Disco Beat
18 Kenny Graham And His Satellites - Moondog Suite
19 Lightnin’ Hopkins - His Blues
20 Various - Alan Lomax In Haiti

Track of The Year: Janelle Monae - 'Tightrope'
Book of The Year: Rob Young - 'Electric Eden'
DVD of The Year: White, The Edge, Page - It Might Get Loud
Return of The Year: Edwyn Collins


Best of the rest

Jazz
1 Phronesis - Alive
2 Grigoryan Brothers - Distance
3 Django Bates - Beloved Bates
4 Ivo Neame - Caught In The Light of The Day
5 Tom Harrell - Roman Nights
6 Secret Quartet - Bloor Street
7 Paul Motian - Lost In A Dream
8 Nigel Price - Organ Trio... Live!
9 Esperanza Spalding - Chamber Music Society
10 John Ellis & Double-Wide - Puppet Mischief

Reggae Reissues

1 Lee Parry and The Upsetter - Sound System Scratch
2 Henry Junjo - Volcano Eruption
3 Gregogry Issacs - Private Lesson
4 Prince Jammy - Strictly Dub
5 King Tubby & The Aggrovaters - Shalom Dub
6 Dadawah - Peace and Love
7 The Flying Lizards - The Secret Dub Life of The Flying Lizads
8 Evolution of Dub: Vol 5 - The Missing Link
9 Sound Iritation - Sound Iritation In Dub
10 King Tubby - The Roots of Dub

Soundtracks

1 The The - Tony: A Soundtrack
2 Teho Teardo - Soundtrack Work 2004-2008
3 Lalo Schifrin - Bullit
4 Ray Budd - Get Carter
5 Michael Small - Marathon Man/The Parallax View
6 Maurice Jarre - Lawrence of Arabia
7 Hans Zimmer - Inception
8 Brian McBride - The Effective Disconnect
9 Various - Shutter Island
10 Various - Flipper Pyschout

Blues

1 Various - Things About Comin' My Way: A Tribute To The Music Of The Mississippi Shieks
2 Lightnin' Hopkins - His Blues
3 Guitar Shorty - Bare Knuckle
4 Oli Brown - Heads I Win Tales You Lose
5 Janiva Magness - The Devil is An Angel Too
6 Various - Fire In My Bones.. Raw + Rare Otherworldy African-American Gospel (1944-2007)
7 Joe Bonamassa - Black Rock
8 Jimmy Dawkins - Presents The Leric Stroy
9 Cyndi Lauper - Memphis Blues
10 Pokey LaFarge & The South City Three - Riverboat Soul

Folk

1 Eliza Carthy & Norma Waterson - Gift
2 The Burns Unit - Side Show
3 Bellowhead - Hedonism
4 Ewan McLennan - Rags and Riches
5 Alasdair Roberts and Friends - Too Long In This Condition
6 Ian King - Panic Grass & Fever Few
7 Pete Coe - Backbane
8 The Imagined Village - Empire & Love
9 O'Hooley & Tidlow - Silent June
10 Emily Portman - The Glamoury

Electronica

1 Walls - Walls
2 Actress - Splazsh
3 Matthew Dear - Black City
4 Luke Abbot - Holkham Drones
5 Gold Panda - Lucky Shiner
6 Phaeleh - Fallen Light
7 Superpitcher - Kilmanjiro
8 Reboot - Shunyata
9 Caribou - Swim
10 LCD Soundsystem - This Is Happening

Americana

1 Willie Nelson - Country Music
2 Dave Rawlings Machine - A Friend of A Friend
3 Curtis Harvey - Box of Stones
4 Justin Townes Earle - Harlem River Blues
5 Bonnie 'Prince' Billy & The Cairo Gang - The Wonder Show of The World
6 Rocky Votolao - True Devotion
7 Kort - Invariable Heartache
8 Simon Joyner - Out Into The Snow
9 Isobel Campbell and Mark Lanegan - Hawk
10 Mountain Man - Made The Harbor

World

1 AfroCubism - AfroCubism
2 Carolina Chocolate Drops - Genuine Negro Jig
3 The Chieftains ft. Ry Cooder - San Patrico
4 Konono No. 1 - Assume Crash Postion
5 Ali Farka Toure & Toumani Diabate – Ali & Toumani
6 Hangai - Juan Zou De Rem
7 Grupo Fantasma - El Existential
8 Sa Dingding - Harmony
9 Marcos Valle - Estatica
10 Tamikrest - Adagh

Underground

1 Endless Boogie - Full House Head
2 Peter Broderick How They Are
3 Tape & Bill Wells - Fugue
4 Black Breath - Heavy Breathing
5 Sophie Hutchings - Becalmed
6 Barn Owl - Ancestral Star
7 Richard Skelton - Landings
8 Harvey Milk - A Small Turn of Human Kindness
9 Rachel Grimes - Book of Leaves
10 Sun Araw - On Patrol

Q Magazine 2010

1. Arcade Fire - The Suburbs
2. Robert Plant - Band of Joy
3. Plan B - The Defamation of Strickland Banks
4. Laura Marling - I Speak Because I Can
5. Vampire Weekend - Contra
6. John Grant - Queen of Denmark
7. Gorillaz - Plastic Beach
8. The National - High Violet
9. Paul Weller - Wake Up the Nation
10. MGMT - Congratulations
11. The Black Keys - Brothers
12. Gil Scott-Heron - I'm New Here
13. Beach House - Teen Dream
14. Hot Chip - One Life Stand
15. Yeasayer - Odd Blood
16. Foals - Total Life Forever
17. John Legend & The Roots - Wake Up!
18. Manic Street Preachers - Postcards from a Young Man
19. Grinderman - Grinderman 2
20. Take That - Progress
21. Band of Horses - Infinite Arms
22. Corinne Bailey Rae - The Sea
23. LCD Soundsystem - This Is Happening
24. Bryan Ferry - Olympia
25. Kings of Leon - Come Around Sundown
26. Klaxons - Surfing the Void
27. Midlake - The Courage of Others
28. Avi Buffalo - Avi Buffalo
29. Interpol - Interpol
30. Brandon Flowers - Flamingo
31. The Chemical Brothers - Further
32. The Drums - The Drums
33. Tricky - Mixed Race
34. The Dead Weather - Sea of Cowards
35. Man Alive - Everything Everything
36. The Roots - How I Got Over
37. The Coral - Butterfly House
38. Janelle Monae - The Archandroid
39. I Am Kloot - Sky at Night
40. Peter Gabriel - Scratch My Back
41. Belle and Sebastian - Write About Love
42. Tom Jones - Praise & Blame
43. Skream - Outside the Box
44. Villagers - Becoming a Jackal
45. Cherry Ghost - Beneath This Burning Shoreline
46. Joanna Newsom - Have One On Me
47. Two Door Cinema Club - Tourist History
48. Edwyn Collins - Losing Sleep
49. Deerhunter - Halcyon Digest
50. Steve Mason - Boys Outside



Bueno, ayer gran parte del tiempo la dedicamos a expoliar las listas que otra gente más sistemática que nosotros han ido confeccionando durante todo el periodo precedente. Siendo como es un ejercicio para tratar de contrarrestar la inseguridad propia, fue un poco sorprendente que no variáramos gran cosa y sólo nos fijáramos en aquello que habíamos escuchado pero cuyo nombre no conocíamos (funky, post-dubstep y cosas por el estilo) o algunas que deberíamos pero no hemos seguido. También un poco extraño el proceso de mirar canción tras canción lo que otra gente ha estado escuchando, como uno se va haciendo una idea de su identidad y personalidad, sus filias y fobias, sus lugares comunes o la cantidad de tiempo invertida en el proceso (en particular una que entre los resúmenes de los tres primeros cuartos del año tenía casi cien canciones de casi cualquier parte del mundo (pero todas variaciones de los mismos sonidos…).Lo normal es mirar aquello en lo que uno se reconoce...

Otra cosa que hicimos fue encontrar los adelantos de los PVs de Sakura Gakuin. La cara A me sigue pareciendo inmensa pero afortunadamente para mi la cara B me dice que no tendré que seguir al grupo de cerca (la cara B ya está borrada, de modo que tendrán que hacerme caso…)



Y bueno, si se han dado cuenta ya estamos hablando de listas de fin de año como si no existiera otra cosa de modo que…

Cosas que te alegran el día…



No recuerdo ni una nota de la versión original de “Kids” de MGMT.

Muere Peter ‘Sleazy’ Christopherson.


Oops...

Jia Zhangke made his name with realist films that describe how China's youth and workers cope with the country's rapid economic growth. The 40-year-old filmmaker won the top prize at the 2006 Venice Film Festival with "Still Life," a drama set against the destruction of a Chinese village to make way for the Three Gorges Dam.
But now Jia, whose credits also include "Pickpocket, "The Platform" and "The World," is getting ready to shoot a big-budget martial arts epic set at the beginning of the 20th century.


Más alto que el sol



Cuando compré “Screamadelica” (bastantes años después de haberse publicado), pensé que tenía poco sentido hacerlo. En algún programa de radio rescataron algo del momento histórico de su publicación, desenterrando un montón de remixes de la época. En ese sentido, la idea de comprar simplemente el disco era un tanto decepcionante: este había sido expandido y desglosado en los diferentes formatos publicados para promocionarlo, y era más un estado de ánimo creativo que, no se, una novela. De modo que la anunciada reedición deluxe del disco (4 CDs, 1 DVD, libro, etc.), rescatando directos de la época o los mencionados remixes, además de material visual y documental, guarda más sentido con aquella concepción del disco (siempre incompleta, ya que se pierde el contexto de la música de baile a la que reaccionaba y con la cual esperaba mezclarse dicho disco). Aunque claro, puff, veinte años… En cualquier caso, aquí pueden escuchar el programa que Andrew Weatherhall ha dedicado esta semana a la música que influenció el disco.

Patrick Keiller





(1,2)



Demasiado pobre para comprarlo (al menos si pienso seguir comprando el resto de cosas que pensaba comprar), demasiadas reediciones en la lista de fin de año para justificarlo, demasiada música para escuchar en dos-tres semanas para poder ser asimilada…




Oh, la cara B del nuevo single de Nana Tanimura es mucho mejor que la A. Si uno observa el adelanto que Avex ha colgado en su canal de YouTube, ella está completamente desubicada, pero al menos eso es más interesante que hacer canciones-ensayo-ficción sobre como sería la música de Britney Spears si Britney no existiera. A mí en particular me encantan los tatuajes de pega (ver fotos) representando la sensación de riesgo, fisicidad y proximidad.



También hay un par de anuncios (abajo) que deberían servir de promoción y un canal de noticias acaba de subir este corte de su presentación:



Aunque la cosa no parece pintar demasiado bien (entrada ayer al número 33, hoy también fuera del top30 (de modo que por ahora no modo de consultar su posición).

Después de todas las expectaciones generadas y el espacio informativo dedicado en los grandes medios de comunicación en sus secciones de cultura, el lanzamiento de los discos de cierto famoso grupo de rock en Itunes se ha publicado entre ayer y hoy algunos de los resultados de la primera semana de ventas, más de 450.000 descargas de sus discos y dos millones de sus canciones. Una prueba irrefutable de su vigencia. Esto último, lo de su vigencia, es una obsesión mía desde hace algún tiempo, aunque nunca quiero dedicarle demasiado tiempo al asunto, de todos modos, tratemos de exponerlo someramente.

En un episodio reciente de Mapa Sonoro, Antonio Galvañ, que es profesor de música de primaria, comentaba algunas de las músicas pop que les ponía a los niños. Una de ellas eran los Beatles, añadiendo el comentario de que “les parecían dinosaurios”. Es obvio que quien hace la matización no está de acuerdo con la validez de dicha afirmación, como si fuera algo muy evidente o contradictorio. Pero, ¿están los niños en lo cierto?

El primer disco se publicó en 1963, el último en 1970. Estamos a finales de 2010. Son casi cincuenta años en el primer caso, cuarenta en el segundo. Por hacer un ejercicio de escucha-ficción, imaginemos que es lo que puede sentir un niño o adolescente de ahora escuchando a este grupo, imaginando las sensaciones que podría despertar en un niño o adolescente de 1963, la música de 40-50 años antes. Como no tengo mucha idea de los éxitos de la época, ponemos este de 1917, el primer disco en vender un millón de copias.



No estamos hablando de la calidad de la música, de su estar como clásico o nada al respecto. Estamos hablando de los lugares comunes de la cultura de una época, el cómo se respondía a la tecnología, usos y costumbres de consumo. Y para alguien de 1963, debía ser en cierto modo algo casi arcaico, algo tan despegado de su entorno vital cotidiano, que resultara más objeto de fantasía que de certeza. Bien, este es el trailer de “Of Time and the City” de Terence Davies, una película sobre la ciudad de Liverpool en la que creció, poco antes o junto a los Beatles (a los que odia).



Este es un video en YouTube con material visual grabado sobre la misma ciudad, concentrándose en el periodo que va desde 1896-1965, mostrado a través de la fecha de inauguración de edificios y otras obras civiles.



De modo que al escuchar ahora a los Beatles, las imagenes que deberían venirnos a la cabeza, deberían ser unas como estas o similares, sin embargo no es así. Esta es la disonancia cognitiva que nos interesa. La vigencia y actualidad y la divergencia respecto al momento histórico del cual proceden. Por ponerlo en imágenes, esto.



Oh, sí. Eso es un anuncio, y como está claro, el grupo es un negocio, es una marca. Siempre hay lanzamientos. Es el “Star Wars” del mundo del pop. Hay quien dice que algunos de los movimientos recientes sobre copyright y pago de derechos a ejecutantes en grabaciones, se deben al lucro cesante que se produciría sobre estas grabaciones. Pero esa imagen, es simplemente la plasmación de una serie de ideas en torno al grupo, comúnmente aceptadas. Es una reificación si se quiere. Lo que hablamos o escuchamos es el mito, no la realidad material de las grabaciones o las estructuras en las que estaban su soporte (una sociedad, un momento en la industria fonográfica, la historia y demás). Y en esas ideas que sustituyen en cierto modo lo que fue el grupo, está la idea de que este grupo viene a representar o ser la modernidad o el modernismo dentro de la música pop (o popular, en general).

Peter Osborne en el primer capítulo de su “The Politics of Time” quiere mostrar que la Modernidad, al menos, significa tres cosas: una categoría de periodización histórica, una cualidad de la experiencia social y un proyecto (incompleto). La primera es la categoría de tiempos modernos, en oposición a los tiempos antiguos, algo que no se hace viejo parece, ya que llevamos unos cuantos siglos usando. El segundo, podría asociarse con la idea de que la modernidad surge al mismo tiempo que el capitalismo y como este modifica las relaciones entre las personas y de estas con el mundo. El tercero asociándolo con el mundo del arte, sobra explicarlo. De modo que por volver al anuncio de arriba, nuestra forma de estar en el mundo está representada ahí: diferenciarnos, crear nuestro propio criterio, pertenecer a un proyecto, a una generación, un modo de estar en el mundo (a pesar del mundo) y demás. En una reciente entrevista en Resonace FM, Adam Curtis mencionaba como nos reímos siempre que vemos una foto de gente a principios de siglo y todos parecen vestir igual, pero que en realidad ese es el mismo mecanismo de diferenciación, de moda, que continuamos usando en la realidad, de modo, que nosotros somos como los tipos de la foto. Lo dejamos aquí, tampoco está desarrollado ni nada, ni creemos que sea tan interesante.

Escuchando la versión de cuatro horas...


Una duda sobre una traducción

Uno de los textos a los que más dedicación le estamos dedicando últimamente (tomando notas y todas esas cosas, cosa que nunca hago, aunque debería por lo que parece…) es un largo artículo-capítulo de Fredric Jameson (más de cien páginas) donde para tratar de abrir cierto melón conceptual toma un desvío apoyándose en una lectura de Paul Ricoeur. Uno de los elementos de apoyo de su lectura, presente en el propio texto de Ricoeur es la utilización de un término teórico “emplotment” tomado prestado de Hayden White. Como por sorpresa tengo a mi disposición el mismo libro de Hayden White tanto en inglés (“The Content of the Form”) como en castellano (“El Contenido de la Forma”), decido leerlo. Si Ricoeur en este caso sería una lectura secundaria para comprender con mayor intensidad la posición y la elaboración de los materiales efectuados en el texto primario de Jameson, el de Hayden White, sería ya terciario o algo por el estilo. Si piensan que leer ese texto es un tanto ridículo o accesorio, tienen toda la razón del mundo. Aunque cosa curiosa, en esa colección de artículos hay uno dedicado a analizar la obra de Paul Ricoeur. Otro a la de Fredric Jameson.

En cualquier caso, la duda se produce cuando decido dejar de lado el texto original y pasar a la traducción. Ocurre de forma fortuita, provoca un franco extrañamiento en lo que había entendido del texto original (ya saben, me olvido de la mitad, malinterpreto un cuarto y el resto no lo comprendí) y cuando se produce, a eso de la cuatro o cinco de la madrugada (insomnio, leer textos sobre la narratividad en la historiografía parece algo evidente en su uso para combatirlo) me deja bastante fuera de juego y perplejo. Tampoco es demasiado importante, pero bueno, esos fallos son los que producen estas reacciones.

El fragmento en cuestión sucede en la primera página del primer capítulo-artículo “The Value of Narrativity in the Representation of Reality” y por aportar un grado de precisión algo ridículo, sucede en la novena línea.

“As the late (and profoundly missed) Roland Barthes remarked, narrative “is simple there like life itself… international, transhistorical, transcultural.””

Cuando leí esta frase, la interpreté en este sentido “Como el Roland Barthes tardío (y profundamente añorado) comentó…”

Esta es la traducción publicada:

“Como indicó (en patente equivocación) el último Roland Barthes, la narrativa “es simplemente como la vida misma (…) internacional, transhistórica, transcultural”.

Va un trecho ¿no? El problema no está tanto en que Barthes esté equivocado o no, que la narrativa no sea un metalenguaje universal, es que según se tome una u otra White te parece un gilipollas o no. Porque el punto de partida de ese artículo es que todo es narración, pero que resulta diferente la narratividad en un texto de ficción que la narración que se hace de unos sucesos históricos y se pone en cuestión gran parte de la tradición historiográfica (ya saben, las historias de príncipes y nobles que tenían el poder y cuyos actos afectaron el curso de los acontecimientos de países, estados, imperios, etcétera) ya que se nos presentan como acontecimientos que se narran a si mismos, que se nos muestran evidentes, no como un texto que el historiador narra desde su punto de vista tratando de ser fiel a las fuentes a las que tiene acceso, a su método de trabajo y sus ideas y modo de ver el mundo. El caso es que en cierto sentido, el punto de partida es esa afirmación de Barthes, que todo es narración o que la narración está en todas partes. Como resulta obvio, es bastante distinto mencionar a alguien que se considera un maestro, por ponerlo de ese modo, para comenzar una reflexión, citar la autoridad de alguien, que tomar un texto, negar su validez (“en patente equivocación”) e igualmente usarlo como punto de partida, sin mostrar en momento alguno cual es la patente equivocación o en que se difiere en lo que se está expresando en el discurso propio. Tampoco he terminado de leer el artículo pero una consulta superficial muestra que es una simple exposición de las complejidades que se producen en la elección de un modo u otro para narrar la Historia. Un problema añadido es la fecha de publicación. El artículo original es de 1980. La primera edición del libro de 1987. El autor comenta que ha habido cierta reescritura sobre todo actualizaciones en el caso de la obra de autores vivos. Y uno, sin conexión o fuente de consulta, cree que Barthes murió sobre el 82 o así (Murió en 1980). De modo que sí, añorado podría ser una puntualización oportuna (para alguien que nació en 1928). Sobre todo cuando uno abre el libro y las primeras palabras escritas que encuentra en él, no son siquiera las que conforman el título del mismo, o los créditos de publicación, sino:

“Le fair n’a jamais qu’une existente linguistique.” BARTHES

(En la página contraria, el título y subtítulo…)

Para entonces ni confío en mi propia lectura. El caso es que después da igual ya cual lea, si las frases en el original me parecen con más brío, más certeras y cortantes, mientras en la traducción los conceptos se encadenan con una precisión expresiva que parece farragosa y no aclara nada, no entiendo ninguno ni al tipo que los escribe.

0_o


"Summing up the formal characteristics of play we might call it a free activity standing quite consciously outside "ordinary" life as being "not serious", but at the same time absorbing the player intensely and utterly. It is an activity connected with no material interest, and no profit can be gained by it. It proceeds within its own proper boundaries of time and space according to fixed rules and in an orderly manner. It promotes the formation of social groupings which tend to surround themselves with secrecy and to stress their difference from the common world by disguise or other means".



Johan Huizinga “Homo Ludens, a Study of the Play-Element in Culture”

Patti Smith gana el National Book Award de no ficción. Claudia Gonson escribe sobre sus lecturas juveniles para New York Review of Books. Rawk.

(Y yo llevo dos semanas en la misma página de dos libros que por otra parte me fascinan e interesan… Escuchando esta pieza de Phill Niblock)

Footwork en The National y en Resident Advisor.

Hello

&

Goodbye (al BAFF)

Escuchando ayer…



Debería estar escuchando ahora…


Pero estoy escuchando en realidad…

Nuevas reflexiones sobre mis listas de fin de año.

Freak like us


Tirando del hilo llego a la etnomusicología. Sobre todo por la unión de música entendida como práctica que genera un espacio social en bueno, un espacio físico. Lo que no estoy seguro es si tratar de leer algo al respecto me servirá para algo en lo que estoy tratando de escribir. En realidad lo que nos interesa es la conexión entre el teenpop, la música idol y el pop hipnagógico. Daniel Lopatin, en su Twitter, supongo que medio en broma, dijo alguna vez que lo que hacía era psicodelizar la cultura juvenil de tiempos pretéritos. Tomar las ruinas de aquello que debía ser (la actitud ante la sociedad, los valores promovidos, las temáticas tratadas y el modo en que son articuladas, el rediseño que se hace de las formas de la música pop para definirse como forma de presentación y demás…) y liberarlo de sus ataduras para imaginar nuevos mundos, posibilidades, presentar extrañamientos y distanciamientos posibles sobre su consumo (aunque uno no pueda escapar de ello) sobre todo el proceso y otras cosas por el estilo. El tipo que lleva Tri Angle Records, por su parte, también en Twitter, suele hablar bastante de teenpop (hoy, por ejemplo, de Billie Piper). Un día habló de su fascinación por este single de The Saturdays, de modo que hagan como yo y traten de mirarlo como un depósito de imágenes dispuestas para ser apropiadas en un PV de pop hipnagógico.



En realidad la conexión no creo que sea esa, baja cultura apropiada para ser convertida en alta cultura, aunque algo de eso también hay. A mi lo que me llamó la atención fue la forma de re-presentar el mundo, la vida corriente elevada a la altura del mito, aquello que no se entiende convertido en fuerza misteriosa que mueve y conforma el mundo, o lo que es lo mismo, la misma necesidad de psicodelizar el mundo a tu alrededor, aunque admitimos que las intenciones son distintas. Por ejemplo, este es un PV reciente de Selena Gomez (con una canción que si me interesa no como la de The Saturdays). El desierto convertido en una abstracción, el viaje, como la fuerza de una imagen deshace la situación cotidiana en la que te encuentras embebido y te hace perderte en su multitud de conexiones y recovecos disolviendo, por un momento, por horas, aquello que consideras es la realidad de tu vida. También si se aburren y buscan la cosa del mito, en la letra de la canción se habla del amor como un desierto que no puede florecer si no hay lluvia (en otro de sus singles ella es el relámpago y la otra persona (el teenpop siempre es alegoría, siempre la conexión momentánea entre materiales separados) es el trueno) y finalmente el momento en que uno trata de acercarse al máximo, aquí en el plano afectivo, a aquello que se descubre en dicha imagen aunque la imagen es algo irreal (en el sentido de que no funciona con el libro de reglas del “mundo real”, llamémoslo así). Si últimamente se han asustado un tanto cada vez que hemos dejado caer la palabra alteridad en lo que escribimos, no lo estamos usando exactamente en el sentido de Levinas, el Otro como aquello que está fuera de nosotros, ajeno a nuestro acceso al mundo, necesariamente parcial debido al hardware (nuestros sentidos, el propio cuerpo que habitamos) y el software (cognición, lenguaje, bla, bla, bla), como un modo de acceso a lo que está fuera de nuestra esfera y en último término, de la presencia de Dios. Usamos alteridad como ese otro que se quiere alcanzar a través de la psicodelización del mundo, o por ser menos aburridos y usar menos neologismos, el tipo de suspensión de la realidad que uno siente cuando se encuentra dentro del mundo o la lógica de una obra de arte. Salirnos de la esfera de lo que conocemos.



La conexión con el pop idol japonés, y en menor medida el coreano, aunque podríamos buscarla en sus orígenes, que alguna gente representa como una idealización (ahí vamos de nuevo) de los ídolos juveniles norteamericanos de los cincuenta o de las estrellas yeyé francesas, está en el modo en como ha interiorizado el consumo que hacen de la música sus propios seguidores y convertirlo en parte de ella sin tener que caer necesariamente en la parodia. Esta es una de las caras B del último single de AKB48. Como estamos evitando un tanto los servicios de streaming chinos, tendrán que conformarse con esta grabación de su estreno en Ameba Pigg, un mundo virtual donde la gente se rediseña* a si misma e interactúa. La unit se llama MINT y fue la ganadora de una elección realizada dentro de este mundo (hace poco hicieron un “directo”, debería incluir la foto de las componentes pegadas a sus portátiles como si fuera un concierto de techno). El PV como se puede comprobar es un objeto encontrado, una vieja grabación de vídeo de un programa televisivo que uno encuentra con pasmo en una casete o en CD-Rs. Un reportaje de actualidad sobre el estreno del último single del grupo ficticio, que deriva en un repaso a su carrera mediante todo tipo de registros del tiempo que los consumidores habituales de música pop conocemos un tanto, viejas entradas de blogs, portadas, artefactos, recuerdos, una evolución inversa que muestra los diferentes estadios de evolución del grupo, los estilos musicales y las modas pasadas, un tanto desbaratando su lógica formal, para en el último momento tratar de encontrar algún sentido primigenio a aquello que nos hizo meternos en un principio en toda esta vorágine, en toda esta alteración de nuestra vida mediante cosas “virtuales” (canciones, discos, conciertos, conversaciones, foros, etc.).



Bien, por volver al principio, música como práctica que genera el espacio de nuestras relaciones en el mundo, pero nosotros queremos describir el proceso por el que uno intenta llegar desde el espacio de su cabeza a ese gran espacio exterior. Chorradas.





*“When we say that “Dasein is in the world” we usually pass very quickly on the little preposition “in”. Not Sloterdijk. In what? he asks, and in where? Are you in a room? In an air conditioned amphitheatre? And if so what sort of air pumps and energy sources keep it up? Are you outside? There is no outside: outside is another inside with another climate control, another thermostat, another air conditioning system. Are you in public? Public spaces are spaces too, for goodness sake. They are not different in that respect from private spaces. They are simply organized differently, with different architectures, different entry points, different surveillance systems, different soundscapes. To try to philosophize about what it is to be “thrown into the world” without defining more precisely, more literally (Sloterdijk is first of all a literalist in his use of metaphors) the sort of envelopes into which humans are thrown, would be like trying to kick a cosmonaut into outer space without a spacesuit. Naked humans are as rare as naked cosmonauts. To define humans is to define the envelopes, the life support systems, the Umwelt that make it possible for them to breathe. This is exactly what humanism has always missed. (This is why Habermas became so cross at Sloterdijk and launched a very mean attack against him: naked humans on the one hand, fully equipped humans on life support on the other – of course there was no way for those two German thinkers to agree with one another).

I hope you are beginning to see why Sloterdijk is your philosopher: in the same
way as a space suit or a space station is entirely artificially and carefully designed, so are all of the envelopes that constitutes the fragile life supports of humans. (Sloterdijk calls these “spheres”, and uses the term, “spherology” to name his endeavour.) Human are to be handled with infinite precaution from the womb (natural or artificial) in which they are grown (Sloterdijk defines philosophy as a kind of obstetrics!) all the way to the place where they survive and die”.

Bruno Latour “A Cautious Prometheus? A Few Steps Toward a Philosophy of Design (with Special Attention to Peter Sloterdijk)”


Esta semana he leído bastantes noticias que parecen una broma pero no lo son (busca y captura de gente que actuó en videos porno en países islámicos, una revuelta estudiantil en EE.UU. porque una chica llevo al instituto una camiseta de Sex Pistols, fue obligada a quitarsela, una compañera se la puso en protesta y fue suspendida por tres días (si se preguntan la razón de esto es porque la camiseta pone bien grande “sex” y “pistol”) y alguna otra por el estilo). Una que encuentro realmente deprimente es la que tuvo lugar en uno de esos grandes legados de Japón para el mundo, 2ch, un foro donde se puede escribir de forma anónima donde obviamente se junta alguna de la mejor gente de nuestra generación. El asunto fue que alguien anunció que pensaba suicidarse y transmitirlo por Ustream. La gente obviamente le dijo que no tenía lo que tenía que tener, que esto era una pérdida de tiempo, que tenían otras cosas que hacer y que acabara rapidito. Típica actitud de troll. Salvo que el tipo se colgó. Y murió.

¿La imperiosa necesidad del retorno a lo mismo?

"Early next year, Terre Thaemlitz will release a multi-media package called Soulnessless, featuring more than 30 hours of music, video and text.

Though many know him as a deep house DJ and producer who sometimes goes by the name DJ Sprinkles, Thaemlitz has always had a serious intellectual streak, especially when it comes to music, politics, gender and identity. Soulnessless is primarily concerned with music. By featuring such a huge amount of varied content, it aims to push "the boundaries of the album format in today's post-CD era," and at a whopping eight gigabytes, it nearly defies the digital download era as well. According to Thaemlitz's label, Comatonse Recordings, "this is both an attempt to explore the unprecedented recording lengths offered by the MP3 format (a feature which goes largely unrecognized as a result of its near exclusive use as a format for quick downloads), as well as an act of resistance to online distributorships."

We know the consequences of this instinctively; we feel them. We know that having two thousand Facebook friends is not what it looks like. We know that we are using the software to behave in a certain, superficial way toward others. We know what we are doing “in” the software. But do we know, are we alert to, what the software is doing to us? Is it possible that what is communicated between people online “eventually becomes their truth”? What Lanier, a software expert, reveals to me, a software idiot, is what must be obvious (to software experts): software is not neutral. Different software embeds different philosophies, and these philosophies, as they become ubiquitous, become invisible.

Lanier asks us to consider, for example, the humble file, or rather, to consider a world without “files.” (The first iteration of the Macintosh, which never shipped, didn’t have files.) I confess this thought experiment stumped me about as much as if I’d been asked to consider persisting in a world without “time.” And then consider further that these designs, so often taken up in a slap-dash, last-minute fashion, become “locked in,” and, because they are software, used by millions, too often become impossible to adapt, or change. MIDI, an inflexible, early-1980s digital music protocol for connecting different musical components, such as a keyboard and a computer, takes no account of, say, the fluid line of a soprano’s coloratura; it is still the basis of most of the tinny music we hear every day—in our phones, in the charts, in elevators—simply because it became, in software terms, too big to fail, too big to change.

Lanier wants us to be attentive to the software into which we are “locked in.” Is it really fulfilling our needs? Or are we reducing the needs we feel in order to convince ourselves that the software isn’t limited? As Lanier argues:

Different media designs stimulate different potentials in human nature. We shouldn’t seek to make the pack mentality as efficient as possible. We should instead seek to inspire the phenomenon of individual intelligence.

Archivo del blog