La noticia que hay que dar hoy es la de la publicación del nuevo single de AKB48. En su primer día a la venta ha despachado 568.095 copias. El single más vendido en Japón este año, está rondando las 700.000 unidades. La cifra que han alcanzado es la mayor que se conoce desde que Oricon publica este tipo de datos. Los pedidos a tiendas para este single están por encima del millón de copias. De venderse dicha cantidad, según parece, sería el single más vendido en el planeta este año.


El single ha venido acompañado de ciertas turbulencias en su recorrido hasta las tiendas. El vídeo, ambientado en un mundo artificial que transcurre en un videojuego, con las chicas interconectadas en una forma de reminiscencias cronenberginianas, incluye entre otras cosas separaciones de cabezas respecto al cuerpo (mediante caída de peso o mediante corte de esta a la altura de los ojos), cuerpos atravesados por múltiples objetos o pérdidas de manos. Más que explícitamente gore o provocadora, a nosotros nos gustaría pensar que es iconoclasta, en el sentido de romper las imágenes de ídolos (japoneses). Aunque tampoco pensamos que sea algo tan trascendente (aunque ilustra de forma apropiada el mundo expresado en las letras). En cualquier caso, tras haber sido aprobado, filmado, producido y post-producido (los efectos digitales) suponemos la cadena de rechazos pudo seguir esta dirección: los canales musicales entran en pánico (no pueden emitir eso sin tener a las asociaciones de padres protestando), el sello discográfico entra en pánico (si se crea una polémica pueden perder tanto el dinero invertido en promoción, enorme en esta ocasión, además de perder el nivel de popularidad alcanzado en la actualidad), el equipo de management entra en pánico (no es la primera vez que una decisión respecto a un lanzamiento del grupo termina en ruptura de contratos y problemas posteriores). De modo que el video es censurado, y apresuradamente se crea otro para la ocasión, incluyendo las partes de baile y momentos de la filmación, pero la sorpresa es que también es censurado de los DVDs que acompañan a los singles, lo que en la práctica resulta en un cambio de última hora, de dos semanas para acá, en los contenidos de las distintas ediciones obligando a tiendas y compradores a suspender pedidos realizados con semanas de antelación y demás. En un último gesto se decide que el PV original se distribuirá mediante Recochoku, el servicio de descargas para móviles más importante de Japón, incluyendo un anuncio sobre los contenidos que se mostrarán a continuación. También hay otra teoría, quizá más improbable y tópica, pero no necesariamente descartable: con la excusa de la censura, Recochoku se queda con la exclusiva de distribución de un contenido exclusivo, algo que seguramente mucha gente que pueda acceder a dicha red, tenga que adquirir de nuevo además de la edición física del single. Y sirve también de promoción.

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