Siempre intrigado por cuál es realmente la función de los PVs en la música taiwanesa. Este es el segundo de Jolin Tsai en dos semanas. Su disco debería haberse publicado ya, pero se retrasó debido a los regalos que vienen con las ediciones limitadas y lo hará este viernes. Con el último de Rainie Yang, hubo seis o siete, algunos cuando el disco llevaba meses en la calle. Tampoco creo que sirvan para promover una canción. Este ejemplo del que hablamos ahora debería servir para negar esa posibilidad. Quizá su funcionalidad sea la de extensión. Estar siempre trabajando, ser siempre centro de rumores y atención. De modo que deberían ser una forma de evitar que baje demasiado la presión mediática en un territorio sobresaturado de figuras mediáticas. Aunque eso en realidad es lo que hacen en Corea del Sur. En algún sitio leí las listas de venta de la primera mitad del año, en particular la dedicada a grupos de chicas. SNSD, con clara diferencia vendió más de 167.000 copias de su disco. En segunda posición, el mini-álbum de Kara con algo más de 23.000 (debutaron ayer en Japón en el puesto número cinco de singles, seguramente muevan más de esa cantidad (y un single japonés es más caro que álbum coreano) en un par de días). Si uno lee algún tipo de medio que refleje en toda su intensidad la cantidad de “noticias” generadas por los idols surcoreanos, bueno, es probable que note el abismo de separación entre la realidad de sus ventas y la propaganda generada. Salvo claro, si uno considera que estos idols son en realidad, figuras multimedia y no simples cantantes. Algo que supongo en el fondo es lo mismo que está sucediendo en otros países, no se, digamos con Katy Perry, Lady GaGa, etc. En fin, curiosidades: mosaico en las escenas de baño (no creo que en el PV sin censura se vea nada, para evitar que esta imagen sea vista como erótica por paradójico que resulte…) y el “product placement” más descarado que verán este año.

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