Burial/Four Tet (Text)



A split release shrouded in darkness (hence the artwork, no sales notes, no audio, no promos). Just a solitary twelve, two sides crafted by two of the most innovative producers of the last twenty years, Burial and Four Tet... Essential Purchase never sounded so right.

PRE-ORDERING FOR SHIPPING ON 04.05.09 !!!

*UNFORTUNATELY after our very early announcement, unprecedented demand has seen this release sadly sold out. Apologies to all those who missed out, but to keep fresh with future notifications sign up to the bleep newsletter today*

Going mainstream

Una exposición de Julian House.



anhh no sabe si sentirse cómodo por conocer tantos nombres de las distintas secciones del festival de Cannes. Además acaba de descargar un DVD con varias obras de Peter Tscherkassky y está planeando en que fundirse el ratio que ha ido acumulando estos meses. La idea que está tomando forma es la de descargar el DVD íntegro de las obras de Artavazd Pelechian. Ya tenía algunos de los “cortos” y otros están colgados en YouTube y se que el DVD está publicado en Portugal. Pero tiendas tipo FNAC ya no lo tienen en la lista. Alguien colgó un enlace directo a la página web de la compañía que lo produce y uno decidió apretar el botón de compra mandando un e-mail para saber de la disponibilidad del producto. Dos semanas después recibí el siguiente mail:

Caro António


Venho por este meio informá-lo que temos disponível o titulo " OBRAS DOC. ARTAVAZD PELECHIAN " por 29,18€ mais portes de envio.
Em que zona do país está?

Poderá adquiri-los em qualquer loja da FNAC ou poderemos enviar-lhos via CTT à cobrança. Basta que nos forneça a sua morada.

Ficamos a aguardar o seu contacto.

Atentamente,



RITA SALOIO
COSTA DO CASTELO FILMES



Lo cual me dejó un tanto fuera de juego. Aunque acabo de encontrar otra tienda en Portugal que lo tiene (después de descubrir que El Corte Inglés Portugal tiene una página web casi de empresa…) de modo que esperaremos un poco…

Ayer (anhh) dedicó el tiempo a reflexionar y tratar de organizar algunas compras y el mercado en, p. ej., DVDGo le dejó un tanto fuera de juego (Avalón tiene una oferta durante abril y mayo en la que reduce el precio del pack BAFF a unos 30 € pero allí lo tienen descatalogado (se puede adquirir desde la página web del festival)) y sin saber que comprar que no fuera un cofre o algo que le interesara a la primera (aunque se supone que los packs de las series de HBO están ahora a 30 € también…) para justificar un tanto los gastos de envío de una película… Es raro, porque mirando algo después en Boomkat, comencé a mirar películas del BFI y acabé en Amazon (donde suelen tener los precios mucho más bajos que en la otra tienda) y en dos minutos tenía una lista de cuatro películas serias, ásperas y aburridas que comprar…

Desconciertos… también pensó sobre las razones de que esas justamente fueran sus prioridades en este momento de su vida…

anhh cree (en estos momentos) que el amor (y la vida) es una mierda (muy grande).

(¿anhh dice?) Yeurg.






When we first started thinking about the compilation, we had in mind the idea to put together a great minimal techno selection with stuff from the early 90s, which really inspired us, like Robert Hood, Dan Bell, Plastikman, Pansonic and Mike Ink to name a few. Whilst working on the project we had the feeling that there is so much more great and influential minimal music from way before the techno thing started.

So we were very excited to combine the music from the electronic pioneers, with the tracks from the minimal techno godfathers in a very modern way. In Minimal Music there is so much (space) in between the sounds and the space that gives you a lot of opportunities for an own interpretation.

The Grandfather Paradox is a scientific theory about time travelling and was first described by the science fiction writer Rene Barjavel in his book - Le Voyageur Imprudent. We took suggestions out of that because we felt like we are travelling back in time and manipulating the old music with modern knowledge. The fact that we did all this with the deserved respect to the originals makes us quite sure that the results are bringing something new and interesting to the old tracks and transport the past into the here and now.

anhh cree que por muy productivo e interesante que pueda resultar tratar de conectar los distintos “minimalismos” de “The Grandfather Paradox” con aquellos que responden a la “música minimalista” (todos los tipos que Kyle Gann describía en su laaaaargo artículo al respecto), tratando de visualizar correspondencias con la visión oficial del asunto (Steve Reich, Glass, etc.) o si los temas usados simplemente funcionan como ejercicios de desnudez que priman la variación de texturas mientras la ejecución del mix crea los aspectos de acumulación en la repetición y la organización en células sonoras que transitan durante la ejecución, es un tanto perder el tiempo. Eso sí, uno de los mixes del año (anhh está comprobando si hay razones detrás de no haber hecho a esta altura del año un pequeño resumen de las mejores canciones y discos, o si la falta de ellos se debe más a su descuido que a la categoría de estos, o simplemente si está escuchando y hablando demasiado AKB48).

anhh habla de si mismo en tercera persona. Gran manera de comenzar el día. Leyendo algunos artículos académicos sobre J-pop, uno se siente un tanto desconcertado. No sabe demasiado bien como alguien podría escuchar tal música. O tampoco sabe los motivos por los cuales los artistas parecen tan inofensivos pese a estar tan omnipresentes en los medios. Mi idea no es que la sociedad los ha creado así o la presión cultural del grupo. Más bien otra cosa: el artista depende de su agencia de management, de su contrato con la compañía discográfica, de las oportunidades para aparecer en los medios, del poder de la prensa del corazón (literal: no solo insultos, no es la primera vez que una chica de un grupo como Morning Musume o AKB48 es expulsada, retirada o graduada por fumar o tener novio (visible), o pregunten a Koda Kumi…) y finalmente de la apreciación del público. A partir de ese momento comienzan las sinergias entre estos: si un artista hace el ridículo en un programa musical televisivo, dicha cadena televisiva, si se pone a ello claro, puede decidir no querer más artistas de esa agencia o de esa compañía discográfica. Un acto reprobable puede traer consecuencias inesperadas (la ex actriz porno Lisa Coda va a la cárcel 16 meses por fumar porros, un guitarrista con cerca de 60 años de un grupo de rock, por algo similar, consigue que la compañía discográfica descatalogue todas sus grabaciones y retire del mercados discos y descargas, la existencia de listas negras (1,2), etc.), que no afecten a la carrera del artista en cuestión sino de otros grupos (en ocasiones, corporaciones con un abanico de empresas bajo su firma impensables, etc.). En fin, muy Foucault, muy jodido, muy real (aunque no tan apocalíptico supongo). También ha sido muy agradable leer en la prensa y en las agencias de noticias una noticia sobre el pop japonés y reforzar nuestras opiniones sobre la curiosa visión del mundo que presentan. Aunque nadie hablara de las consecuencias económicas.

YUI - Again

Pixie Lott - Mama Do



:)



No tenía ni idea de que existía esto. Amazon Francia tiene ilustración musical. Si me decidiera al fin a comprar el “Tratado de los Objetos Musicales” publicado por Alianza Editorial junto con este “Solfeo del Objeto Sonoro” el coste sería… arg…

Watarirouka Hashiritai – Yaruki Hanabi



(¿Un metacomentario por parte de Mayuyu & Co. sobre el lanzamiento de Corea del Norte de un misil de largo alcance sobre el Mar del Japón? (1, 2, 3))



Suponiendo la existencia de dos grupos distintos (el de los singles y el de los discos, y considerando justamente al segundo como un accesorio del primero), el arco temático de la última etapa de Morning Musume se nos muestra claro y angosto como pocos. Con la aceptada tangente de “Pepper Keibu” (una versión promocionando un disco de versiones) y ese mensaje de una civilización alienígena a la humanidad (y aún así, funcionando como un posible nunca una realidad) de “Mikan”, el panorama dibujado por “Onna Ni Sachi Are”, “Resonant Blue”, “Naichau Kamo” y el actual “Shouganai Yumeoibito” (todos los enlaces subtitulados), no deja ser el mismo, el de un universo de dudas, incertidumbres y soledades de personas que circulan por los espacios del capital, sin capacidad para encontrar su lugar ni en la vida ni en el amor y donde la esperanza nunca aparece como una luz al final del túnel, sino como un mecanismo de autorregulación que impide que el sistema se desmorone.



Hablando de minimalismos, aquí está el nuevo single de Mano Erina, chica-mujer que pasa de la felicidad a la indecisión, la rabia o el compromiso con modificar levemente la postura de sus labios, y cuya música, hasta ahora, se mueve entre las baladas introspectivas y los temas bailables extrovertidos, siempre siguiendo la misma suma de elementos y estrategias formales que podríamos describir con los títulos de sus tres primeros singles (“Manopiano”, “Lucky Aura” y “Lalala Sososo”) entretejiendo una telaraña de ganchos musicales y visuales en los que quedarse atrapado. Y en este vídeo además baila.

Enlaces para fingir que algo está sucediendo…




Resident Advisor dedica su artículo de “el sello del mes” al notable (aunque no se si tan excitante) sello Wolf+Lamb.

The Wire, en su página web tiene una sección (The Portal) donde los músicos comparten algunas de sus páginas web favoritas. Belbury Poly tienen por ahora dos(1,2 + galería) (aunque la primera es de órdago). También en la web de la revista Mojo, una pequeña revisión del sello Ghost Box y algunas de sus influencias estéticas.

Ya se puede ver online el documental sobre Gorillaz.

The Jamaica Gleaner tiene el top 20 de la lista de cien que una serie de expertos han votado como las mejores (¿la más populares?)canciones de la música jamaicana.

En The New Yorker Sasha Frere-Jones escribe un artículo sobre Lady Gaga (aunque salvo las reflexiones sobre las canciones del disco, se podría cambiar el nombre por el de Little Boots y colaboradores ahora que deben estar por estrenar su primer videoclip y serviría igual). Además un largo artículo sobre drogas para estimular el cerebro (y así poder rendir más en el trabajo).

Un artículo sobre Joe Meek ahora que parece esta por estrenarse una película sobre su vida.



Y Aino Kishi (también sale Mihiro) es la protagonista de la nueva película de la gente de “Tokyo Gore Police”.

Dizzee Rascal "Bonkers"



(Cinco días después de un estreno mundial visible únicamente en el Reino Unido...)

Ashley Tisdale "It's Alright, It's OK"


Muere James G. Ballard.

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Anuncios + cantantes

El otro día, mientras esperábamos el comienzo del programa televisivo de las AKB48, el siguiente comercial con Nana Takimura cruzó como un flash la pantalla.



De modo, que como ya teníamos que hablar de un par de anuncios que nos habían llamado la atención durante estos días, podía ser motivo de una entrada.

Intuir que la música rock en sus actuaciones y presentaciones en vivo es un lugar idóneo para incluir publicidad, no es gran cosa. Es algo que viene desde los orígenes. ¿De verdad no se han imaginado tocando una Gibson?



¿O un teclado Korg Triton? (Ya se ustedes son más de la Roland TB-303)



¿O haciendo feedback con un amplificador Marshall?

De modo que no resulta difícil sufrir un impacto publicitario viendo un videoclip (79 millones de visitas y subiendo, Avril Lavigne por no permitir la inserción de su videoclip obtuvo unos ingresos por publicidad de dos millones de dólares) de una artista “honesta” como Alicia Keys en pleno momento “emocional” (después del primer plano del reloj, su imagen aparece en un gran televisor que pone “SONY”). De hecho, es algo que resulta tan descarado que en algunos países existe legislación al respecto y dichos planos son “censurados” (se difumina el objeto en cuestión).



Un anuncio que nos siguió toda la semana pasada fue la actual campaña publicitaria de Kit Kat. De hecho nos provocaba un pensamiento feliz el hecho de que la compañía hubiera decidido usar la misma campaña que en Reino Unido, debido a la gran popularidad en nuestro país de Girls Aloud. Bueno, si hubieran dejado algún plano del grupo. Arriba la campaña original.



Ya que hablamos recientemente muy mal del pop coreano, tendremos que dedicarle las restantes entradas. Las Wonder Girls protagonizan la campaña de un nuevo teléfono móvil (KTF Ever X-Slim). La canción es una versión (por cierto quizá les suene de otro lado, pero no suele ser extraño que la melodía de una canción se licencie para Europa y USA y aparte una para Asia). Los móviles supongo que son los aparatos sin los cuales ahora parece imposible contar una historia en un videoclip. Algunos grupos japoneses incluso los incluyen en las coreografías (no tanto el momento de marcar, como el de mirar si hay llamadas o mensajes), pero es que en Japón los móviles son otra cosa (sin entrar en lo de la conexión a internet, reproducción de video (todos los modelos), leer mangas o novelas, etc. mencionar un detalle: existen algunos modelos que sólo se pueden activar con las huellas dactilares del usuario). Pero en fin, lo que más nos interesa es como el comercial forma una parte indisoluble del videoclip que promociona la canción. Que ya en si es un catálogo de gente definida por los objetos que compra.

Aunque la campaña que me tiene completamente deslumbrado es la que protagonizan las chicas de SNSD (So Nyuh Shi Dae (o Girls’ Generation)) para… para.... Cortamos y pegamos:


Samsun will raise people’s energy by using SNSD.

Samsung will feature SNSD in their “Hahaha Campaign”, which started last year, will spread energy and messages of hope to many people.

Samsung staff said, “We decided to have SNSD as the model because they have fans of every age and have a bright image” and “the second campaign serves the same purpose as the first campaign.”

The second “Hahaha Campaign” with SNSD will officially start on the 14th at 3PM. Samsung already posted “another haha will begin soon” on their official “Hahaha Campaign” website, www.hahaha4u.co.kr, as well as a teaser to get netizens’ interests.

One netizen said “The Hahaha Campaign with Samsung must be starting again” and “it was a big hit when the hahaha song, DBSK and Kim Yuna video came out but now I’m interested to see how the new campaign will look.”

The “Hahaha Campaign” which started in December of last year is an online campaign to help people get through the hard times. Samsung allowed netizens to download cellphone ringtones, and caller ring versions of the Hahaha song. Samsung will pay for all the fees to receive and send the ringtones.

The campaign has featured figure skater Kim Yuna, writer Lee Wuisoo, and idol group DBSK.

La visita a la página web desde luego es curiosa (videos en Flash, comics, salvapantallas, comics, etc.). Y el aspecto gráfico de los videos de instrucción para aprender la coreografía (debajo esta la lista de reproducción con todos ellos) desde luego es impecable… Pero…


Funky for the masses



Ayer escuché por primera vez el nuevo single de C-ute (no estaba demasiado interesado) y me pareció maravilloso. Tan lleno de júbilo, tomando las estructuras del pop funk de los 80, a veces acercándose a las producciones de Teddy Riley para Guy* o el New Jack Swing o en los brutales tratamientos vocales directamente mirando a Zapp & Roger (aunque claro si pinchan los enlaces me da a mi que no vuelven a leer el resto de la entrada, los sonidos están ahí, pero la intención y la estrategia de “seducción” es completamente diferente).



Seguramente el problema de atención se debía a la espera del nuevo single de Buono! “My Boy”, del que sólo habíamos visto la versión usada para el cierre del anime Shugo Chara! y que según la extendida broma es su giro metal (aunque no technical (death) metal).

Esta semana, en distintos medios electrónicos norteamericanos están publicando entrevistas (1,2) con Tsunku, no debido a sus grupos, sino a la publicación en aquel mercado del juego de Nintendo DS “Rhythm Heaven”. Aunque parezca una tontería, ver algunos de los distintos juegos arroja bastante luz sobre las estrategias a la hora de construir “ganchos” y centrar la atención en determinados elementos sonoros (enlazo a un video de 9 minutos con el desarrollo paso por paso de tres fases (aunque no lo parezca el juego es adictivo), aunque se pueden encontrar las distintas canciones simplemente buscando en YouTube “Rhythm Heaven” o “Rhythm Tengoku Gold” (el original japonés (hay bastante críticas sobre el doblaje de las canciones al inglés)).

Mano Erina ya tiene videoclip, pero estamos tratando (un pequeño apunte) de explicar como se produce la principal estrategia de “seducción” de los idols: la empatía.

*El disco homónimo es una obra maestra (y mucho mejor que la mayoría de discos que aparecen en lo mejor de aquella década).

Sobre el disco de Newham Generals



Escuchándolo durante vacaciones, mi opinión más o menos era esta: “Es tan sencillo que resulta decepcionante (el disco lleva “in the making” casi desde que existe la escena grime) y sin embargo, tan desnudo de artificio, tan fiel a unas constantes sonoras (los bucles orquestales, en algunos temas las bases directamente se van a la música rave) que resulta hipnótico”. Aunque claro, tras unos días sin escucharlo (y digamos escuchando el contexto actual) al escucharlo simplemente me ha resultado aburrido (aunque mientras escribo esto de nuevo la escucha va templándose)… Necesito dormir más…

Iros a un motel.



Lo siguiente lo encontré por casualidad. A decir verdad, no he pasado de la melodía de inicio que supongo se puede decir que es hauntológica. Si están interesados en el resto de la serie (son más de 400 vídeos) pues…



En mayo, Dizzee Rascal publica su nuevo single “Bonkers”. Ya que están cargándose los rips sacados de emisoras como Rinse FM y subidos a YouTube se aguantan con la versión en directo.




Bueno, aprovechamos ya que mi suscripción a la revista caduca en dos días. (No tengo pensado renovarla inmediatamente, aunque si en un futuro más o menos próximo (según salgan las cosas)).








Alguna actualización (aunque sin demasiado entusiasmo)

Algunos decesos recientes:

Muere Marilyn Chambers.

Muere Manny Oquendo.

Muere Randy Cain.

Muere Nancy Overton.

Muere Eve Kosofsky Sedgwick.


Algunos enlaces (no necesariamente nuevos):

Philip Sherburne hablando con Kode 9

Una entrevista con Dorian Concept

Ya que nuestro humor está tan “wonky”, el EP de debut de Nadsroic se puede escuchar, integro pero con tags, en su MySpace.

Una entrevista con Matías Aguayo.



Reflexiones sobre The Dream (1, 2)

Omar-S

The Quietus tiene una columna sobre dubstep, bastante efectiva resumiendo las cosas interesantes que están sucediendo (escrito por esta gente).




El documental de arriba sobre dubstep en descarga directa (gracias a sus autores).

Lloyd Barnes en el New York Times.

Pijos.

Meg & Dia "Black Wedding"


La vida no es hermosa, sólo gilipollas.

Los lectores de este blog habrán notado durante los últimos meses la insistente aparición de Mano Erinas, Morning Musumes, AKB48s, Perfumes, Maki Gotos, Namie Amuros y otras bestias pardas. Generan unas entradas un poco caóticas que no se sabe si son publicidad, entusiasmo o recorta y pega, ya que nunca suelen explicar que encuentran tan interesante en sus propuestas, o lo dan por sentado. De hecho, raras veces plantean una crítica estructurada al respecto. De modo que se pueden entender como un estorbo.

Tal vez sería conveniente explicar que a finales del año pasado, en uno de esos periodos donde pienso en si debo cerrar el blog y todas esas cosas, más o menos decidido, dichos nombres comenzaron a poblar el calendario de los siguientes meses de un modo que me resultó triste si no aparecieran por aquí. De modo que estos meses (enero, febrero y marzo) han sido un esperar a la aparición de estos singles, encontrando cosas de las que hablar, rellenar, opinar, enlazar, subir. Podríamos inventarnos algo exagerado, como que hace años, intrigado por como podía ser el J-pop comencé a buscar artistas y videoclips y tras encontrar este, se convirtió en una suerte de manifiesto vital de este (y otros) blog(s). Pero ya digo sería exagerado. El caso es que ya hemos llegado hasta el fin de este ciclo de singles.



La experiencia, pues no ha sido ni desagradable ni agradable, ni aburrida ni divertida, ni obsesiva ni abandonada, pero tampoco tan interesante como para seguir con ella de este modo. Y resultaría sencillo prolongar la racha. Koda Kumi y su hermana Misono publican single esta semana, esta mala gente entran al dos de las listas de singles, Ashley Tisdale anuncia nuevo disco, Elektric Red publican su primer disco en mayo, AKB48 crea su equipo de ping pong,



las chicas carnívoras de Morning Musume además se harán hippies con su “Shouganai Yumeoibito” (algo así como "People Who Can't Help but Chase Dreams"), Marion Raven anuncia nuevo disco,Shawty Redd y Cassie deberían publicar alguno,Shiina Ringo saca nuevo single en solitario en abril,



este es el radio rip del nuevo single de Mano Erina, etc. Así que supongo que ya se habrán dado cuenta de que viene otro de esos periodos donde trato de pensar las razones por las que escribo esto y bla, bla, bla.

Mierda

Una conocida tendencia dentro de la biografía considerada como objeto último del arte, es aquella donde las músicas “extremas” no son leídas de un modo estético-musical, ideológico, sonoro o emotivo, sino como un indicio de las condiciones en las que han vivido sus creadores. Es una tendencia que suele desagradarnos, ya que no es que no creamos que las circunstancias económicas, sociales, morales, culturales, etc. en las que se encuentra el creador en un momento histórico no se “filtran” en lo que está haciendo, sino que esta tendencia parece convertir a dichos creadores en ejemplos de un libro de autoayuda. “El arte es sufrimiento y debemos perdonar a XXX por hacer esa música tan disonante ya que pasó por unas circunstancias horribles”. Dicho lo cual, creo que vamos a intentar hacer justo eso en la entrada que viene a continuación.



Una escena cada vez más conocida dentro del mundo de la EAI es la de un pequeño grupo de improvisadores surcoreanos que orbitan alrededor de todo aquello que termina siendo una “escena” (unos cuantos festivales, lugares, sellos discográficos propios, público, medios, etc.) cuyas improvisaciones, en la mayoría de los casos giran alrededor del uso de tecnologías cotidianas (discos duros, tocadiscos, grabadoras, relojes, etc.) con resultados sonoros que se mueven de manera ambigua, intermitente y con una sensación cercana a la desidia entre la elección del ruido o el silencio, la complejidad o la acción sencilla,, lo rítmico o los sonidos prolongados, etc.



Tras la “presentación en sociedad” (casi mejor, la clara llamada de atención) que supusieron los cinco volúmenes (de tiradas muy limitadas y ya agotados) de la serie “Module”, estoy tratando de escuchar algunos de los lanzamientos más o menos recientes.

Ryu Hankil crea ambientes sonoros con los cuales musicar los poemas de Iida Katsuaki, algo curioso cuando se descubre que Hankil no entiende el japonés en el que estos se recitan (aunque después se presentan en varios idiomas en el libreto que acompaña al disco). Es decir estratificación de los niveles de lectura e interpretación.

Jin Sangtae escribe lo siguiente en las notas de su “Extensity of Hard Disk Drive”:


"From his experience as a part-time worker in Yong-san electronic market, he has developed his way of playing electronic goods such as radio, laptop,computer power, and hard disk drive. On this album, he used two hard disk drives as speakers. When feedback sound goes into the hard disk drives they vibrate and emit sound. Jin Sangtae picked up those sounds in his studio. The result is a mixture of sound from electronic signal and physical sound from hard disk drive ticking, creating a broken groove with the ambience of the studio." - label

"When I first played improvised music, I used many hard disk drives with radio to pick up and amplify hard disk drives' internal electric noise. Hard disk drive and radio are one of my main interests, which began from 1994 when I worked at Yong-san electronic market.

My initial way of playing was making linear feedback with disassembled hard disk drive which was converted into speaker. But for this CD I limited the sound by physically connecting two disassembled hard drisk drives and manipulating the vibration that occurs when they emit sound. Although mic captured the sound from the recording space, I also tried to limit the range of that ambience as much as possible. It seems that feedback containts the ambience itself in a certain aspect, but I wanted to narrow down the feedback intwo hard disk drives and play as if the sound was locked inside. Because I was sensitive to the space of the recording studio when I did this recording, I felt I was improvising with the space because the location of the mic and how I play was influenced by the space. And it was different from confronting the silence."


En su colaboración con el cineasta Lee Hangjun, Hong Chulki improvisa músicas a partir de los sonidos producidos con un tocadiscos (sin disco obviamente), para las composiciones, en pantalla partida, de imágenes deterioradas de aquel, obviamente, cada una moviéndose a una velocidad y con un destino distinto.



Toda esta perplejidad, que es una de las razones por los que merece la pena para escuchar estos discos en una época donde la abundancia y sobreexposición de música provoca la ausencia de respuesta ante esta, y extrañeza, y cotidianeidad que se puede observar en los distintos vídeos en YouTube que salpican este texto, sin embargo no me parecen una “invención” o “estrategia” del grupo, sino una respuesta al entorno musical.



El pop mainstream surcoreano, y algunos de los grupos indies que he escuchado tampoco resultan particularmente diferentes, cada vez que me he enfrentado con él (aunque claro, hay excepciones), me resulta un tanto deprimente y desolador. No tanto cuando se vuelve recargado, frívolo o “extranjero”, pero sí en esas baladas y tiempos medios. No es algo que encuentro de manera tan clara o explícita en el cine o en las series televisivas, pero es como si el sueño neoliberal del fin de la Historia se hubiera cumplido y nos hubiéramos quedado a solas con nuestras emociones, sin ningún problema que nos perturbe.



Obviamente todo esto es una mierda y son prejuicios que puedo haber sacado por el único contacto con la cultura mediante canales televisivos internacionales con aromas “educativos”. Sin embargo, como digo, ni la cultura tradicional ni las costumbres me resultaban para nada ridículas, o los programas obviamente promocionales sobre el lenguaje o los desarrollos tecnológicos del país me resultaban cargantes más allá de la obviedad del enfoque. Sin embargo, el primer blog decente sobre música que encuentro buscando es uno que anuncia que tiene “todos los rumores”. Y por ejemplo, uno ve este video supuestamente provocativo y ve el curioso enfoque que toma la “revelación” hacia lo que pensará “el público”.



La mojigatería del público. La mojigatería del público. La mojigatería del público.La mojigatería…. …el público. El sacrificio para sacar el país adelante. La resignación. La profesionalidad. La endogamia. La serenidad despejada de saber que este es el único mundo posible. El final de la(s) ideología(s). El consumo como distinción. Como forma de escapar de la realidad. Somos responsables. Somos conscientes. Somos. Victimas. ¿Cómo podrían disparar nuestros hermanos una cabeza nuclear contra nosotros (tras todo lo que hemos pasado y lo que somos ahora)?

En el número de marzo de Cahiers du Cinema España, Jean-Michel Frodon arremete contra esa crítica insoportable, heredera que no intérprete del Adorno que decía que era una barbaridad escribir poesía lírica tras lo sucedido en los campos de exterminio nazi, que dicta aquello que es moral, aquello que es posible, aquello que es válido, siempre que coincida con sus preceptos de antemano. Otro más de esos discursos angostos donde nada más puede existir más allá de los portadores de la antorcha de la verdad. Podríamos hablar de aquellos que se llenan la boca de dignidad, de derechos humanos (los de aquellos que los tienen, vean después los cadáveres de los otros expuestos en noticiarios o en dobles páginas a color en El Mundo), de libertad y constitución, de aquellos que nos recuerdan los peligros del totalitarismo cada vez que los derechos individuales (los que les afectan a ellos al menos) sufren algún tipo o la posibilidad de variación, pero igual podríamos estar hablando de los practicantes de la deconstrucción, aquellos que se regocijan en el Apocalipsis citando a Baudrillard, los ecologistas, los economistas del libre mercado incluso los infinitos pliegues de la ideología en Zizek. En este caso citaremos al Bruno Latour de “We Have Never Been Modern” hablando sobre los discípulos de Heidegger:

Who has forgotten Being? No one, no one ever has, otherwise Nature would be truly available as a pure ‘stock’. Look around you: scientific objects are circulating simultaneously as subjects objects and discourse. Networks are full of Being. As for machines, they are laden with subjects and collectives. How could a being lose its difference, its incompleteness, its mark, its trace of Being? This is never in anyone’s power; otherwise we should have to imagine that we have truly been modern, we should be taken in by the upper half of the modern Constitution.

Has someone, however, actually forgotten Being? Yes: anyone who really thinks that Being has really been forgotten. As Lévi-Strauss says, ‘the barbarian is first and foremost the man who believes in barbarism.’ Those who have failed to undertake empirical studies of sciences, technologies, law, politics, economics, religion or fiction have lost the traces of Being that are distributed everywhere among beings. If, scorning empiricism, you opt out of the exact sciences, then the human sciences, then traditional philosophy, then the sciences of language, and you hunker down in your forest –then you will indeed feel a tragic loss. But what is missing is you yourself, not the world! Heidegger’s epigones have converted that glaring weakness into a strength. ‘We don’t know anything empirical, but that doesn’t matter, since your world is empty of Being. We are keeping the little flame of Being safe from everything, and you who have all the rest, have nothing.’ On the contrary: we have everything, since we have Being, and beings, and we have never lost track of the difference between Being and beings.


Mi canción favorita de lo que llevamos de año, trata (y creo consigue durante su duración) de escapar de toda esta realidad. Y si conseguir en tres minutos borrar todo lo escrito anteriormente hasta el punto de querer abrazar a un pilar a las dos de la madrugada para compartir mi humanidad, no es suficiente logro, no se que es lo que esperan de aquello. Puede que sea en el fondo una bobada, un globo del que caer de nuevo a la triste realidad, un bajón tras el subidón, pero eso es una forma, más modesta, más de andar por casa, de poner en cuestión la realidad como está construida. Quizá estos músicos improvisadores surcoreanos no creen que su ruido quiebra la circulación de los valores establecidos o el sistema capitalista. Es difícil creer en esto,



en una oposición cuando "The politics of multiple identity, each of us telling our story," he says, turning on the gospel of multiculturalism, "is precisely how global capitalism functions at the level of ideology. I totally disagree with everyone who says that global capitalism is culturally uniforming. No! Global capitalism is strictly, infinitely multicultural. It's niche markets." Pero sigue quedando la intención.




1 + 2 + resto


Demonoid está abriendo estos últimos días el registro de usuarios. Quizá nunca lo usen, o puede que les interesen un par de cosas de hace tiempo, pero conseguir una cuenta ahora no es una mala idea (pueden pasar meses o años hasta la próxima vez).

¿?





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Ouch. Ya actualizaré esta entrada cuando aparezcan por ahí los dos documentales (la respuesta tópica es por qué no hacer cinco programas en lugar de dos).




Menudo bobo. Hago una entrada sobre libros y me olvido del único libro que importará para los rockeros y modernos de todo sexo y edad de aquí al final de la historia de la humanidad. Tsk. Ya que estamos aquí, un artículo de Rhys Chatham sobre Arthur Russell (otro de Christian Wolff en la edición impresa) y una cosa que no pensé haría ya, enlazar un artículo de música en el Village Voice (aunque claro, uno siempre puede enlazar alguno de los momentos de gloria de la revista, ahora que todo está tan ordenado y accesible).




No se me había ocurrido mirar por videos de The Screamers en YouTube, pero hay unos cuantos. Cosa curiosa. También acaba de aparecer un DVDR de un vídeo VHS publicado en 1983 que resume los diez primeros años de carrera de Smegma, así que poco más o menos es un documento visual de LAFMS. Si alguien está interesado que avise.




Una breve lista de cosas que estoy escuchando hoy:

Hildur Gudnadottir “Without Sinking” (aunque todo el mundo ya decía que está muy bien (y lo está), escuchándolo por haber decidido escuchar todo lo que publica el sello Touch, y francamente, porque necesito escuchar más música experimental (otra cosa reciente el nuevo disco de snd ¿alguna recomendación más?)

Woods “Songs of Shame” (un grupo indie que suena a (…¿indie?) mezcla de los primeros Mercury Rev y Animal Collective aunque se supone que hacen folk psicodélico)

Arthur Russell “The Sleeping Bag Sessions” (Producciones para otros artistas y rarezas de su sello)

VV.AA. “Rinse 08. Mixed by Alexander Nut”

Morning Musume “SONGS” (el tema de apertura del ultimo disco, con las chicas pidiendo a los wotas que les ayuden a cantar sus canciones entre fanfarrias, violines en staccato, sintes de R&B, aires latinos y pistas llenas de autotune)

Morning Musume “It’s You” (Michishige Sayumi de aventura proto-erótica perdida en una producción de Jimmy Jam y Terry Lewis a mediados de los ochenta).



Me entero en el blog de K-punk que ya han publicado en inglés el libro de (sobre o alrededor de) Sarkozy escrito por Alain Badiou. También es cierto que es bastante corto (160 páginas), pero teniendo en cuenta que la edición de “Logiques des mondes” debería haberse publicado sobre octubre del año pasado y sigue sin tener fecha*… De todos modos, ya anuncian que piensan publicar otro libro del mismo autor (sobre ya saben que filósofos franceses de la segunda mitad del siglo pasado).



Verso también publica este libro de Perry Anderson que parece lo suficientemente interesante (y concreto) para mencionarlo por aquí.

Graham Harman publica en la editorial online Re:Press (los libros se publican físicamente, pero pueden descargar casi todo el catálogo en formato PDF de manera gratuita) su libro sobre Bruno Latour y toda esa serie de términos sin los cuales sus vidas serían más amenas: object oriented philosophy, correlacionismo, teoría del actor-red, realismo especulativo, etc. En teoría, en mayo.

Y por cambiar, este libro que dice contener todas las reseñas de Manny Farber, en caso de publicarse (ya han retrasado la fecha de publicación unos cuantos meses), puede resultar bastante interesante. Por cierto, ya que la gente de Rouge (ya saben, “publicamos un número al año”) le dedicaron un especial el año pasado a causa de su fallecimiento, comentar que el número de este año ya ha aparecido con motivo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (¡Hola!).

* La historia del “status” del libro la contó en su momento Nina Powers en su blog. La traducción, como casi todas las que existen en el mundo anglosajón, ya ha sido realizada por Alberto Toscano, que además de un filósofo interesante y joven es la pareja sentimental de la mencionada Powers, ya fue enviada a la editorial hace meses, pero la gloriosa lógica capitalista hace que las correcciones ya no las hagan gente de la editorial, sino que se subcontratan o se externalizan para ahorrar costos. Por lo que parece también hojas de papel.

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