En la web de The Independent, se puede leer un artículo sobre Rinse FM. La razón, una excusa para volver a hablar de una película de próximo estreno en el Reino Unido basada en las leyendas de las radios piratas que se recibían en el Reino Unido, en particular de Radio Caroline (si uno busca en Amazon encontrará al menos cinco libros que tratan su historia de manera total o parcial). De hecho, The Independent ya publicó su artículo dedicado a la mítica emisora y esto es una simple transposición (“esto es la radio pirata ahora”). Aunque sea algo tan gratuito y chabacano como eso, no deja de resultar algo novedoso en la forma de tratar el tema. Siempre podemos relacionarlo con el sempiterno “fin de los buenos tiempos”/ “fin de la época dorada”/ “fin de la historia”, pero siempre que se trata este tema se hace desde dos flancos que no parecen entenderse: el de las emisoras “clásicas” y el de las emisoras “contemporáneas”. Si la televisión británica crea una serie de cinco documentales para televisión (puedo buscarlos y eso), estos se centrarán, como un artículo del Ruta66, en la “búsqueda de libertad”, “la confrontación contra las normas”, etc. periodo que acabará antes de llegar a los 80. A partir de ese momento, las radios urbanas son consideradas como ralea, chusma, criminalidad. Y al revés, las radios contemporáneas no encuentran sus raíces en aquellas, ya que funcionan en otros parámetros y otras escenas culturales, o son tratadas como algo efímero pero excitante. De todos modos, en la manera de presentar a los entrevistados (Geeneus y Soulja), uno puede encontrar ciertos estereotipos desafortunados: él, hombre creador de la emisora, ella, viene de una compañía discográfica y se ocupa del papeleo, lo cual es un tanto injusto ya que esta mujer consiguió un trabajo en una compañía discográfica por su talento para captar los movimientos del underground trabajando en tiendas de discos y organizando raves y detectar su posible potencial comercial.

El New York Times publicó este pasado fin de semana un artículo sobre “Township Funk” de Dj Mujava.



Este libro puede ser o no interesante.



Este blog no es lo suficientemente aburrido: artículos sobre Becket, Flannery O’Connor, la vida en las prisiones norteamericanas y la tortura en aquellas que ni siquiera están en dicho territorio.



t.A.T.u. se han separado.



Spandau Ballet se han reunido.

El documental “Dub Echoes” ya tiene fecha de publicación por Soul Jazz: el once de mayo. El nuevo single de Morning Musume, unos días después. Por ser concretos, en mi cumpleaños.

0 comentarios:

Archivo del blog