Dieciocho horas entre la caída y el diagnóstico en forma de esguince en el tobillo izquierdo es un periodo muy productivo de tiempo para la imaginación, el recuerdo y sacar conclusiones rebozadas en emociones fuertes. Supongo que me toca una semana tumbado en la cama. Aprovecharemos para leer (Foucault “Las Palabras y las Cosas”), escuchar música (la discografía de Jon Hassell, Perfume) y desconectar de la actualidad.

He actualizado esto.

Las australianas The Veronicas tienen nuevo single: “This Love”. No es su mejor tema aunque tiene un estribillo que resulta difícil no tatarear.


A decir verdad han sido muy consistentes en los singles que han publicado. “4ever” es una de las mejores canciones de esta década para quien esto escribe siendo con “Everything I’m not” y “When All Falls Apart” los tres singles, los tres primeros temas del CD y los únicos salvable del primer disco (o si lo prefieren el grupo que tocaba seis o siete tiempos medios pasado el quinto tema podía haber sido otro), pero menudos tres. “Hook Me Up” no cuenta conmigo como uno de sus fans pero funciona dentro de un contexto. “Untouched” es una de las canciones que votaré como las mejores de este año. Además me trajo a la cabeza sensaciones e historias de la adolescencia que me hicieron reflexionar un poquito sobre mi vida. El segundo disco es más variado y más regular en sus resultados más electrónico y alienado, menos dependiente del rock y de su narrativa, pero no tiene la misma intensidad desbordante de aquellos primeros temas. Siempre hay que quejarse de algo.

Se que debería estar hablando de otras cosas, como por ejemplo Leona Lewis consiguiendo el número uno en las listas de Billboard tras conseguir que Oprah le dedicara un programa especial en exclusiva o como la música de Duffy trata de adaptarse a la experiencia vivida de la música de Motown en los distintos lados del atlántico en su versión americana o inglesa del videoclip de “Mercy”, en uno con el traje elegante y la pose, mientras la gente baila como si fuera un club de southern soul, en el otro ella con un traje de noche negro, escote, aire sexy y elegante (o intentarlo) y un montón de gente que se cree cool y esas cosas, bailando ante una música irresistible (me faltan un par de centenas de veces de escuchar el tema para que me derrita…), pero lo voy a hacer del trío de tecnopop japonés Perfume.



Perfume - Chocolate Disco
Cargado por yuffie101


Alguna vez habíamos subido algún single suyo al blog pero no habíamos seguido la trayectoria en forma alguna y considerábamos que era un grupo secundario, agradable y poco más (basado en la escucha de un par de canciones). Alguien en un foro hizo una recomendación desaforada del grupo y me sugirió una puerta de entrada para escucharlo.
El grupo se formó en 2002 cuando las chicas tenían alrededor de 12 años en su ciudad natal (Hiroshima). Tras publicar dos singles se mudaron a Tokio (lo cual ya es fuerte) y al año siguiente comenzaron a ser producidas por Nakata Yasutaka del dúo Capsule y también el productor de MEG.


Tras su paso por las compañías indies (que no significa lo mismo que aquí, es sólo que las grandes compañías no ven tu potencial comercial y deciden no ficharte ni invertir en ti (AKB-48, Kaela Kimura o Ikimono Gakari también han pasado por compañías pequeñas)) han estado un par de años sin ser demasiado populares en Japón hasta que una de sus canciones (esta de abajo) sirvió de banda sonora para una campaña de reciclaje.



Perfume-PolyRhythm PV
Cargado por Love-Jpopmusic


Image Hosted by ImageShack.us



Desde entonces su fama parece estar creciendo, todos los singles que sacan entran en el top10, su recopilatorio (erm, de los singles) volvió a entrar en listas y en abril sacan su primer disco. El sonido de Perfume, aunque varía y puede ir en direcciones más matizadas, cuajadas y acústicas es un cruce entre la emotividad desaforada y el sexo sublimado del eurodance, la estética sonora de los videojuegos (el productor ha compuesto la banda sonora de alguno) y una revisión del sonido lounge que conocimos como Shibuya pop y seguramente son el sueño húmedo de Guille Milkyway. Yo me he bajado todos los videoclips y el recopilatorio y no pienso escuchar otra cosa en todo el fin de semana.


Pedazo de base.


Resonant Blue[PV-080320M-ON]Morning Musume
Cargado por sharland

Oh, sí. El último videoclip de Morning Musume está rodado en un sotano, casi a oscuras, todo hormigón y rodeadas de charcos de agua estancada. La vida es maravillosa.

Nos habíamos prometido hablar de vez en cuando de un poquito de hip-hop. Vamos con tres agradables y una seeeeria.


Estos son The Knux y este es su tema “Cappuccino”


Este es Blu y este es su tema “Blu Collar Workers”

Estos son algunos de los vídeos que acompañaron la fiesta de presentación a la prensa del último disco de Kanye West. Se supone que quedan algunos más que colgará en su blog.


Y este es el otro.

Amantes del sonido grabado y seguidores de la fantología: ¡Hoy es vuestro día de suerte!

En el New York Times hay un artículo sobre el Phonautogram, un aparato inventado por Édouard-Léon Scott de Martinville debido a que un grupo de investigadores ha encontrado una grabación reproducible de 1860, lo que lo sitúa dos décadas antes del comienzo “oficial” del sonido grabado por Thomas Edison con sus cilindros de cera. Y lo mejor es que es una canción y se puede escuchar en mp3 en la propia página. Recuerda en muchos sentidos a una psicofonía. El ruido, la voz que parece provenir de otra dimensión, las palabras apenas inteligibles, la sensación de asombro que se tiene al escucharla.

Sale el dueño de un hostal que hay al lado del piso y le dice un electricista: “Te has quedado sin luz ¿no?” mientras todos los vecinos estamos asomados viendo como todos los circuitos eléctricos han ido estallando y la caja externa donde estaban está ardiendo.

En la información promocional del nuevo disco de Nalle “The Sirens Wave” reza lo siguiente:

"Imagine for a moment the Wicker Man manned by the late Teiji
Ito
- resident avant composer for Harry Smith & Maya Deren - with psych
folk giants Comus sitting in for good measure and you've got some idea of
what Glasgow avant folk trio Nalle have put together on their mesmerizing
sophomore effort The Sirens Wave".




Me interesa y me intriga como se construyen estas hojas promocionales. Digamos que hay dos estrategias comunes para tratar de capturar la atención sobre un grupo desconocido: la primera es la de arriba, buscando una metáfora que incluya todo tipo de referencias conocidas y la segunda es una más descriptiva e informada, donde se explique con quien ha tocado o con que clase de grupos sienten afinidad estilística. Lo que me fascina es como se trata de rizar el rizo y se han de buscar nuevas influencias a medida que las anteriores empiezan a estar manoseadas.

Arturo Lanz comentaba en una entrevista como antes de formar Esplendor Geométrico, decidieron inspirarse comprando todas las referencias musicales más raras que tenían en las tiendas de discos. Los discos iban de Brian Eno a Throbbing Gristle pasando por los Residents o Cabaret Voltaire. No estamos diciendo que estas referencias sean ahora música conocida por todo el mundo o que el paso del tiempo los ha hecho más asimilables, pero la cita y el uso de sus recursos y sus detalles en influencias que pueden llegar de tercera o cuarta mano, han disminuido su impacto. De este modo la Velvet Underground sigue siendo en determinados tramos un plato bastante duro de digerir pero se mencionan de pasada en todos lados, así que el misterio, la fuerza telúrica de esa influencia ha sido sustituida por el tópico de lo que entendemos por lo que suena, es o debería ser el sonido asociado al grupo.
Así que el modo en el que las influencias y los nombres a citar evolucionan con el paso del tiempo es un elemento del discurso que me atrae ya que en cierto sentido es el elemento de este que antes envejece y que muestra antes los síntomas de ser de una época determinada. En particular captó mi atención que citaran a Teiji Ito, que era un nombre que desconocía, como si se tratara de un gigante insalvable en la educación de uno. Uno puede imaginar que esa referencia hace 5-10 años hubiera estado referida a John Fahey, pero tras su uso y abuso por los dispersos integrantes del movimiento neo-folk, Fahey representa temas largos tocados con guitarras acústicas. Las otras referencias que se citan (Comus y The Wicker Man), llevan también un tiempo pero no han sufrido esa erosión, ya que su redescubrimiento como tesoros ocultos de otra época no pasa demasiado de hace una década. La reedición de Trunk Records de la BSO del muy recomendable film “The Wicker Man”** fue en 1997.







La reedición (muy tardía frente al número de veces que se mencionaba el nombre) del primer disco de Comus “First Utterance” fue en 1998. En cierto sentido lo más divertido es ver como en determinados casos las distintas percepciones alrededor de un disco cambian. Uno puede consultar Allmusic y comprobar como “First Utterance” tiene tres estrellas (álbum pasable) mientras en determinados círculos se habla como de una obra maestra. En ocasiones uno se encuentra como se reescriben las reseñas de discos en Allmusic para estar a la orden del día y no contrariar a los visitantes de la página, pasando discos de dos estrellas a cuatro (aunque no recuerdo el caso, pero creo que era el primero de Vashti Bunyan que paso de tres a cinco). Por cierto, mirando en Youtube he descubierto que Comus se han reunido este año y dan conciertos.



Además también me intriga como se inicia esta tipo de bolas de nieve. Alguien decide que ese disco o esa música merecen la pena y aquello comienza a extenderse hasta llegar el punto de ser apetecible desde un aspecto económico que incluye reediciones, documentales y giras de reunión. En el caso de Teiji Ito, sus composiciones y bandas sonoras están siendo reeditas por Tzadik, el sello de John Zorn (este mes sale una). Oh y ya que hablamos de reediciones y de gente de New York, el disco de Yoshi Wada “Lament for the Rise and Fall of the Elephantine Crocodile”, grabado en una piscina vacía, está muy, muy bien. Los instrumentos que aparecen debajo son el Elephantine Crocodile y el Alligator. Son dos piezas basadas en los drones, la primera vocal, jugando con los microtonos y con las resonancias y los ecos y la segunda tocada con esos instrumentos. Amigo de Phil Nibblock y La Monte Young.






* Historia previa:



Lau Nau publica nuevo disco en abril. Es el proyecto en solitario de Laura Naukkarinen que ha formado o forma parte de un montón de grupos de esta escena finlandesa experimental/psicodélica/rara de la que de vez en cuando hablamos por aquí. Su disco “Kuutarha” de 2005 sigue siendo uno de los mejores y más accesibles a este mundillo. Así que estaba buscando información en la página web de su discográfica anglosajona cuando me puse a leer las hojas promocionales de los lanzamientos. Ya se que esto no viene a cuento de nada, pero escuchen el disco de Es “Sateenkaarisuudelma” que se reedito el año pasado (grabado y publicado (creo) en 2005) porque también es muy psicodélico, pastoral, extático y emotivo.




** La música tiene mucho más sentido una vez vista la película.

Mucha gente coincide que este año está siendo muy bueno en los discos de R&B que se han publicado. El disco de The Dream (“Love/Hate”) (que se publicó a mediados de diciembre), el de Mary J. Blige (“Growing Pains”), el de Raheem DeVaughn (“Love Behind The Melody”) y el nuevo de Erykah Badu (“New Amerykah Vol.1: 4th World War”) (que alguna gente (no se si en sus cabales o no) está comenzado a comparar con algunos discos de Sly Stone). Siendo sincero he tratado de escuchar todos esos discos y me parecían demasiado monótonos, muy lentos en mostrar sus matices, incapaces de capturar mi atención con los cambios de ánimo que hay de canción a canción, demasiado largos en su duración. No creo que esto sea noticia, ya que mucha gente habrá apreciado los mismos comentarios leyendo cualquier crítica de un disco reciente del género hecha en una revista rock o en la prensa generalista de este país. Creo que en momentos como este me avergüenzo de haber tenido una educación escuchando música rock.


Esta mañana me he encontrado con el nuevo videoclip de Keyshia Cole sacado de su “Just Like You”. Ella ya está grabando su nuevo disco. Recordando las reacciones que hubo en la prensa anglosajona oscilaban entre los que consideraban el disco un pegote lleno de producciones dispersas que nunca arrancaba y los que consideraban que era un disco sobresaliente y su manera de presentar su candidatura a sucesora de Mary J. Blige como reina del hip hop soul. Resulta curioso porque yo escuché varias veces ese disco y estaba más próximo a la primera lectura, pero creo que la segunda tiene una importante parte de razón detrás y venía desde alguien que escuchaba con regularidad música negra. El problema está en el modo de consumo: el rock en sus discos tiene una estructura determinada, un ritmo si así quieren llamarlo, que es más vibrante y llamativo en las primeras escuchas, más evidente y fácil de querer. Uno sabe que un disco le gusta en la primera escucha si esta está de acuerdo con sus expectativas. Pero esto es una forma de consumo que se confunde con lo que debemos esperar del arte (por decirlo de alguna manera). Por ejemplo, alguien comentaba que la estructura clásica de un disco de soul era:



Cara A: temas animados
Cara B: slow jams/baladas



Y de repente, todas esas críticas de discos que se hacen interminables con un tramo final de baladas soporíferas, tuvieran o no tuvieran razón en su comentario estético, se mostraban ignorantes de la historia, la cultura y los modos de esta música.


Quizás sea una cuestión de sabores, o de tener que apreciar los detalles con las escuchas, cuando las canciones empiezan a pesar y cobrar su vida dentro del conjunto. He aprovechado para ver los singles que se han sacado de este disco de Keyshia Cole y desde luego me he quedado sorprendido cuando canciones que el año pasado recibí con total indeferencia o que descarté por fáciles, mostraban un rostro más atemporal, mejor perfilado, no demasiado sorprendente, quizás de relleno en el conjunto de las canciones que conoces de los años pasados pero ahí. Quizás el problema de los discos que mencionaba al principio está en que dos o tres de ellos se pliegan demasiado a la idea que tengo de un soul (o R&B) “bonito”, con “clase” (social). Quizás el problema con el disco de Keyshia Cole era que no tenía la masacre emocional de esta canción, o como rajar un tema de lado a lado en una sílaba.


Por si quedaba alguna duda de que Franz Ferdinand son patéticos.

Sacado de The Sun:

Franz quit their pricey pop plans

FRANZ FERDINAND’s bid to go pop has gone bust after they scrapped pricey sessions with GIRLS ALOUD’s producer.
Frontman ALEX KAPRANOS and the band turned to BRIAN HIGGINS for some gloss.
But with his bill running into five figures a source said: “The sessions didn’t pan out as expected.”
Franz have now switched to DAN CAREY, who co-wrote KYLIE hit Slow.
Can’t wait for the result.

Muere Rafael Azcona.

Entonces ¿tengo que escuchar todo esto a estas alturas del año?



¿No resulta más fácil aprenderse la coreografía que Skepta y Wiley se han inventado para su secuela de “Wearing My Rolex”?

El nuevo videoclip de Paramore


Veredicto: ¡Yi-pi!
(El anterior single fue bastante olvidable para alcanzar a un público que no fuera ya fan de la banda. Prueba debajo.)


Veamos a continuación que es lo que nos ha llamado la atención del dubstep recientemente y cuales son las novedades que esperamos escuchar.




Image Hosted by ImageShack.us



El sello Hyperdub ha publicado cuatro referencias este principio de año. Ya nos es conocido el debut de Ikonika (HDB008 “Please/Simulacrum”) publicado en febrero. No tanto lo es el lanzamiento de Zomby (HDB009 “Mu5h/ Spliff Dub (Rustie remix)”). “Spliff Dub” fue publicada originalmente en el EP “Fully Loaded” junto a temas de otros artistas (L.A.S., Dubchild, 2nd II None) en Heavy Artillery Recordings. Próximamente tiene preparado sacar otra referencia para Ramp Recordings titulada “Liquid Dancehall/Strange Fruit”. Otro tema reciente suyo (“The Lie”) es ofrecido como descarga gratuita aquí. La otra referencia publicada es “Memories (Remix)/Saytar” en MG77, un split junto a Darkstar donde ellos publicaban un tema propio y remezclaban el tema con un sample de ¿la mejor canción de 2005?
Zomby - memoriez





Image Hosted by ImageShack.us



Por todos es conocido que los propios Darkstar son la referencia que publica este mes Hyperdub (HDB010 “Need You/Squeeze My Lime”). Darkstar habían publicado dos referencias en 2010 Records (que comprobando lo parecido del diseño de la página de MySpace o que estas son las dos únicas referencias del sello le hacen sospechar a uno que se trata de su propio compañía discográfica): “Dead 2 Me/Break” y “Lilyliver/Out of Touch”, atractivas tanto en los temas instrumentales como en los que Neleswa canta.






La cuarta referencia (HYP007) se publica en abril y pertenece al propio Kode 9 “Konfussion” en su versión vocal y dub. Como ya viene siendo costumbre se trata de otra de las herramientas habituales que usa en sus sesiones, que tras meses de ser probadas antes distintos públicos del mundo que reconocemos de inmediato ahora ya con nombre y rostro. Este principio de año ha sido prolijo en ese proceso y ya nos ha regalado tres de esos temas. Este, su remezcla para Badawi (“Den of Drumz”) y por último, la que aparece en el EP “Get Dirty” de Dabrye “Air”.

Dabrye es el seudónimo para los proyectos orientados hacia el hip-hop de Tadd Mullinix, mientras que el de James T. Cotton está reservado para el techno, el de Sk-1 junto a Soundmurderer está dedicado al drum’n bass y al breakcore, mientras el suyo está orientado más hacia la electrónica de escucha casera. El EP consta de tres temas en versión vocal e instrumental, el tema titular, el remix de Kode 9 y el de Flying Lotus al tema “Game Over”. Ya que hablamos de Flying Lotus, aquí pueden escuchar algunos de los temas que aparecerán en su segundo disco y muy esperado debut para Warp. Mientras miraba esto, me fije en que entre flyers y otras imágenes, Kode9 tenía la portada de este libro.


Image Hosted by ImageShack.us



Es muy interesante cuando descubres que una persona no tiene entrada en la Wikipedia. Cecil Balmond es un ingeniero de estructuras que ha diseñado algunas de las que sostienen las obras de Rem Koolhaas o Alvaro Siza, también arquitecto ahora y como ya conocen escritor. El libro está algo caro en Amazon (caro para mi es pasar de 300 €) pero aquí tienen su página en la consultora técnica Arup y este reportaje en el New York Times por si les interesa el perfil del personaje. Supongo que es una de las herencias que le dejó sus tiempos de colaborador en el CCRU. Y ya que hablamos de libros y Kode9 ¿Cuándo publica el que estaba escribiendo? ¿O con el continuo girar ya no encuentra tiempo para terminarlo?



Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Tempa Records tiene en cartera el lanzamiento de “Dubstep All-Stars Vol.6” mezclado por Appleblim además del recopilatorio que Martin Clark ha elaborado con las producciones de El-B. Otras referencias que se publican próximamente (los discos de 2562 y Vaccine quedan bastante lejos) y que han generado expectación son el nuevo de Peverelist “Infinity Is Now/Junktion” en Tectonic, la cuarta referencia de Hessle Audio (un par de remixes a cargo de Martyn y Ramadanman de la primera referencia del sello a cargo de TRG) y la publicación del primer largo de Scuba, del que algo pueden escuchar en su página.

Para alivio de los televidentes británicos, que en pocos años pasaron de tener varios programas semanales sobre música y actuaciones en directo (Top of the Pops, Popworld, CD: UK, etc.) con mayor o menor criterio en su selección y contenidos a no tener ninguno teniendo los artistas que presentar sus canciones en programas de variedades, programas matinales o en la lotería, la BBC ha estrenado un programa llamado Sounds. El criterio de selección suele girar en torno al tipo de música “indie” que suena en la emisora, aunque bien por ellos, no les hacen asco a otros tipos de músicas más o menos comerciales ni tratan ni a los solistas y grupos de estas ni a sus seguidores como descerebrados que deberían ser erradicados de la sociedad por bajar el nivel genético del país y uno se puede encontrar hace unas semanas a Girls Aloud y a Kelly Rowland o en el último programa con una actuación en directo de Chipmunk


O con un reportajito sobre como es la vida de TS7 (impagable la cara cuando su madre habla de cómo le hace las tareas domésticas).


Ts7 sounds
Cargado por anhh2

En el resto del programa aparecen: Foals, Panic at the Disco, Natasha Bedingfield y Newton Faulkner (por si les interesa tenerlo). Además me encanta que graben las actuaciones en plena ciudad con una realización frenética con cámaras y cámaras filmando a los artistas por todos lados. Eso si, los diálogos de los presentadores como no podía ser de otra forma, ridículos. La semana que viene va Wiley.


Laura Marling - New Romantic (Live Jools Holland 2007)
Cargado por anhh2

Me resultó muy revelador y finalmente muy reconfortante encontrarme con este vídeo de Laura Marling cantando en directo en el programa de Jools Holland el año pasado. La puesta en escena, cuando apagan las luces y el mundo desaparece a su alrededor, dejándola sumida en sus diatribas, sus runrunes y sus emociones. Parapetada tras la guitarra, hierática en sus movimientos, con una camiseta que recuerda una estética pseudo-punk, emotiva en la interpretación, transmitiendo una timidez que da pasmo, una mirada que no se levanta del suelo en toda la actuación, ni siquiera cuando el público rompe en aplausos. Pero también, una camiseta de las Spice Girls, una guitarra que con sus colores combina con la ropa que lleva, la pose como manera de trabajarse al público atrayéndolo a su terreno, el pelo colocado perfectamente que seguirá perfecto porque no pensamos movernos en toda la actuación, la timidez exagerada hasta casi llegar a la mala leche, la forma de generar admiración subrayando su ternura. Creo que me encanta.


Laura marling - ghosts
Cargado por yellow_polkadots

Había tenido problemas con su disco de debut, que tiene unos arreglos variados, precisos, preciosos, familiares y trabajados que no son inauditos ni se salen demasiado del lugar común o de lo esperado en el género pero tampoco son un guiño cómplice ni un tópico, un gran control del tempo y el flujo narrativo del grupo de canciones que no alcanza grandes picos pero hace que escuches el disco de principio a final sin preocuparte nunca de que alguna canción no te guste o esté fuera de lugar, el uso de los ganchos melódicos dentro de un territorio más o menos folk, la manera de presentar su sensibilidad como perteneciente a una tradición atemporal de la que ella es heredera y en general en el manejo de las formas, pero que desde la perspectiva del rock como cosa “seria”, se quedaba en una compositora e intérprete capaz de generar un pastiche fantástico que muestra su personalidad, control y capacidad por todos los sitios pero que nunca calaba más allá de la piel. Pero desde esta perspectiva, más desde un pop adolescente (y muchas de las canciones del disco ya estaban compuestas con 16 años), si cobran sentido. Y me alegro. En realidad no es la apropiada y habría que pensar que sus canciones son un repertorio fogueado en un circuito de actuaciones en directo en cafés, pequeños bares y otras salas más bien recogidas, donde el público no necesariamente viene a verte a ti y las canciones tienen que tratar de agarrarlo al primer intento. Así que hay que cambiar la estrategia y uno no puede buscar la construcción de un arte más “profundo”, ese que se admira desde el conocimiento de las relaciones, proporciones y mensajes, simplemente, porque no hay más escuchas en las que crecer. Hay que reducir la complejidad del mensaje para que este no se pierda con el “ruido” en el circuito comunicativo. Así que hay que lograr un cierto magisterio en el uso de los arreglos y de las palabras para lograr establecer un diálogo con el trasfondo cultural que se le presupone al público y apelar mediante estas variaciones sobre un tema conocido a capturar su atención, su confianza y su imaginación, es decir, buscar la oratoria. En realidad no es tan distinto de Eurovisión (la gala, no el previo), donde se pretende que una canción capture la atención de distintos pueblos y culturas en un instante, y esto sólo se puede hacer mediante la reducción al mínimo común denominador (o mediante el uso de clichés que citan y picotean en la historia del festival), lo cual, no está mal decirlo, deja bastante fuera de juego la romántica idea de que la música es un lenguaje universal y que habla la lengua del corazón (y que fíjate por donde, está basado en las formas europeas). A mi, por ejemplo, me fascina como esta canción, que quedó segunda en las votaciones en Suecia este año, se abre ante uno y lo lleva por las curvas de su camino haciéndote creer que en sus emocioncitas es la primera vez que haces este recorrido y como se queda en la memoria (un ratito) como si ya la conocieras de toda la vida una vez que la has escuchado una vez:


2008 Sweden - Sanna Nielsen (Semi 2)
Cargado por Galiza

Obviamente hay diferencias con este formato de cantautor. Aquí hay una idea más artesanal y más artística, resaltar el acontecimiento y la ocasión con una música que quizás no vuelvas a escuchar jamás y que hace la noche especial (estamos hablando del mejor de los casos), ver como un mundo musical aparece ante ti y te embruja, como la persona que interpreta parece tener una expresividad en todos los aspectos que se aleja de todo lo que te rodea normalmente y la claridad con la que se muestra, haciéndole creer a uno que conecta con esa persona y lo conoce (aunque sepamos que esa claridad está lograda consolidando lo que funciona y desechando lo que no interesa al público y que en el fondo no se trata de la persona sino de un personaje que igualmente ha de hacer de señuelo). En fin, que ya puedo escuchar y escuchar su disco lleno de himnos de estadio para gente que nunca habla en público, sus obsesiones con la muerte, la eternidad, los cementerios, los huesos, los espíritus y el amor que nunca se logra, sus ritmos con los que bailar y ponerlo en la lista de lo mejor del año aunque todos sabemos como acaban estas historias y como el disco una vez se acabe el romance, nunca se vuelve a escuchar. Aprovechemos la ocasión pues.

Las vacaciones me matan

Feedback negativo. Necesito hacer algo. Editemos este post decenas de veces. Añadimos numeritos por si quieren acompañarnos en esta aventura.

01

El Guincho recibe dos críticas bastante duras en The Village Voice.
.

En uno de los blogs de la revista, el comentario es sobre un concierto:

El Guincho is a kid from Barcelona named Pablo Diaz-Reixa who rearranges chopped-up bits of Afrobeat and tropicalia and whatever else into euphoric little chants that go absolutely nowhere. I've tried to give a crap about his hyped-up debut Alegranza, but no dice. It's some real halfassed polyglot tribal-thump shit, like someone strung together all the least interesting parts from the Avalanches' sort of overrated Since I Left You. Live, Diaz-Reixa has total negative stage-presence. He crouches behind a drum-machine, scrunches his eyes up tight, and does an uncomfortable little dip-knee dance that makes it looks like he really has to take a piss. When he's not messing with his electronics, he's chant-singing and banging a drumstick on a tabletop. There were some nice-little drum-patterns in there, but his half-hour onstage couldn't end quickly enough.

La segunda se encuentra dentro de un artículo que decide tocar la nueva influencia que representan las músicas del mundo dentro de la escena indie a partir de la reseña de tres discos recientes:

Alegranza!, the debut of Spanish sample-jockey Pablo Díaz-Reixa (a/k/a El Guincho), is a brainless smear of Tropicália, Afropop, dub, early rock 'n' roll, and Spanish music I'm not qualified to talk about. I understand that it's supposed to sound like a party (wave your hands in the air!), but the pitch is closer to a children's-show introduction stretched over 40 minutes. And in terminal joy there's inevitable exhaustion: Like "Who Let the Dogs Out?", Alegranza!—an exclamation!—is easy to get a kick out of for 20 minutes. After that, I get the feeling it's kicking me.

En parte estoy de acuerdo con las reseñas y explican bastante bien algunos de los problemas que he tenido desde el principio escuchando el disco (la repetición resulta monolítica, en ocasiones, hasta lo cacofónico y me hace desconectar de su euforia, las canciones quieren capturar la magia de un instante de inspiración, de deslumbramiento al construirlas y simplemente eso es lo que hacen, etc.), pero algunas de las afirmaciones más duras (la de la estupidez como objetivo último, la huida de los problemas del mundo real, etc.) que se hacen se podrían aplicar sin problemas a “Person Pitch” de Panda Bear (un disco que es mucho más artificioso en su construcción de sensaciones parecidas (aquella canción que termina sonando como una emisión radiofónica, queriendo mostrar la inocencia de los primeros contactos con la música y la magia del pop)) así como gran parte de los discos recientes que viven del hype en la escena indie internacional. Por ejemplo, Fuck Buttons. No se trata de que sea música que me de dolor de cabeza, es que no me da el dolor de cabeza que busco.

02

K-Punk, como siempre, aprovecha otra cosa para poder explicar las ideas sobre las que gira actualmente su pensamiento. Quizás lo entienda mejor cuando esté despierto, aunque el desde luego no hace ninguna propuesta para solucionar el problema que plantea.

03




Image Hosted by ImageShack.us

Suishou No Fune son un dúo japonés de guitarras que publican sus discos (o al menos algunos de ellos) en Holy Mountain. Se supone hacen temas larguísimos improvisados donde van superponiendo las guitarras y cantando. Su último disco es un doble CD compuesto como homenaje y oración para el recuerdo de su gato (Chibi), que pasó recientemente al cielo de los gatitos. Entro.

04

Image Hosted by ImageShack.us

05

El sr. Conte dijo por algún sitio que quería hablar sobre Shackleton y sus influencias. Supongo que aquí no abriremos ese melón, porque nunca lo hacemos, siempre clavamos el cuchillo y decimos “¿es este el cuchillo más adecuado?”. En cualquier caso, si habláramos de ello deberíamos hacer dos grupos: las influencias (o los artistas escuchados) por el propio artista y aquellos que los oyentes proyectan como presumible influencia al interpretar su música. El viaje en ambos sentidos parece interesante. Después sigo.

06


"Teyana, the princess of Harlem"

07


¿Para qué sirve en el mundo real una canción como “Time to Pretend” del grupo indie MGMT? Compruébenlo.



Y ya que estamos con esta revista, este es el que hizo Cassie para promocionar “Step Up 2” (y su segundo disco de camino). En este caso, la canción es del disco de The Dream.



08
Supuestamente la sesión fotográfica usada para su disco.




09
Mientras veo la tele a eso de la una de la madrugada aparece un anuncio de un recopilatorio oficial de tecktonic. Bueno debería decir Tecktonik ™, ya que el nombre y el baile están registrados por los propietarios del club del Le Metropolis. Incluyendo bailarines oficiales. Yu-ju.
10

Image Hosted by ImageShack.us


En The Guardian hay una entrevista a Shirley Collins con motivo del festival folk que ha organizado en Londres. En gran parte está dedicado a volver a tratar los temas apuntados en su libro autobiográfico más que en su importante y valiosa obra. Por cierto, libro que desconocía. Viva lo centrado que estoy en las cosas que importan.
11

Image Hosted by ImageShack.us



Hay un artículo patético sobre el recopilatorio de Soul Jazz compilado por la gente de Heatwave “An England Story. From Dancehall to Grime: 25 years of the MC in the UK” en The Guardian. Según este, la cultura del hip-hop norteamericana con sus fantasías de armas, violencia y dinero fácil siempre resultó demasiado exagerada en el Reino Unido y nadie podía creerse las fantasías de gángsteres cuando lo único que sucedía es que se comportaban como los típicos lads con sus ganas de bronca. Oh, ya, por eso la mala fama del UK Garage, las redadas y las suspensiones de conciertos de grime durante la última década, aquellos famosos documentales sobre el crimen en el mundo del bassline o el hecho de que no exista posibilidad para los artistas urban de tener una carrera prolongada. En este mundo de fantasía progre, los hijos de inmigrantes adaptaron sus sonidos a una cultura común que los hacía actuar como cualquier blanquito (la comparación con Ian Dury y la influencia de Rowan Atkinson). El colofón, con ese final donde el hecho de que el recopilador sea un tipo blanco sea una muestra del nulo grado de tensión racial que hay en el Reino Unido solo puede ser creíble si uno ignora los orígenes de la etnografía, la cultura del coleccionismo de la cultura afroamericana tradicional del país que viene desde el jazz, el blues-rock y que dio escenas como la del Northern Soul, el hecho de que sea un blanco el único con la capacidad económica para lograr esta colección o que todos estos destellos de cultura y tradición necesiten de cerca de tres décadas para hacerse “visibles”. El periodista tiene un puesto en la redacción de “Plan B” si es que eso explica algo.


Dicho lo cual, no encuentro ningún problema en el hecho de que se empiece a escribir y sea objeto de estudio de esta escena y que sea reconocida por el mainstream ni que Soul Jazz trate de explotar el filón económico (ya tenían una recopilación sobre las conexiones del jungle y los soundsystems). Aparte del propio libreto del CD (que tendré que comprar), el único texto que conocía sobre la historia del soundsystem en el Reino Unido y como los deejays se renombraron como MCs estaba en un capítulo de la última edición de “Last Night a DJ Saved my Life” el libro de Frank Broughton y Bill Brewster que narra la importancia de la figura del DJ en distintas escenas de baile del último siglo y que está publicada en una edición bastante cara en España (y que no he leído aunque todo el mundo sabe que es un libro de referencia). La gente de Woofah quiere hacer un par de artículos para los números 3 y 4 donde dibujen con mayor precisión las conexiones y su desarrollo. Este es el último videoclip de Dizzee Rascal que se estrena ahora no se sabe a cuento de que (o sí, Def Jux publica el disco en EE.UU.).



12


El nuevo videoclip de Ikimono Gakari “Kaeritaku Natta Yo” presenta al grupo en un ambiente recogido como si interpretaran en directo uno de esos medios tiempos que tanto parecen gustar al público mainstream japonés, lleno de timbres acústicos (voces, cuerdas, guitarras) envolventes, cálidos y reconfortantes, como un abrazo que agrada y no llena, pero es suficiente para seguir adelante. Quizás les haga falta. En febrero encontré esta noticia en un diario que se publica en las cadenas de hoteles del país (ya saben, refritos de noticias suministradas por agencias de noticias, en este caso Associated Press):

Sign saves lives of 29 suicidal people

At least 29 people who went to forests at the foot of Mt. Fuji to commit suicide changed their minds after seeing a sign put up by an organization of loan shark victims about a year ago.
The sign reads, "Your loan problem can definitely be solved," and carries a telephone number for a 24-hour consultation service. The sign was put up by a national liaison council of associations of loan shark victims based in Kanda, Tokyo, in an attempt to prevent those troubled by financial difficulties from committing suicide.
The sign is located at an entrance to Aokigahara forest in Yamanashi Prefecture.
A 44-year-old man in Chiba Prefecture said he entered the forest in mid-November last year. Due to a worsening chronic disease, he lost his job in June last year and started living in his car. He owed 1.5 million yen to a consumer loan company and had little contact with his family. He said it was only natural he went to the forest.
Though he spent about two weeks wandering around the forest he did not kill himself, and was eventually found by a police officer. The officer told him he could consult the organization.
Despite initial reluctance, he finally made a call to the organization. When he heard the words, "It's not a problem, you can make a fresh start," from a counselor at the organization, the man said he at last found hope.
Using money lent to him by the police officer, he set off to the organization's office on train. But as the man was physically exhausted from his prolonged stay outdoors and suffering from an injury to his right leg, he collapsed at JR Kanda Station in Tokyo. The counselor waiting for him at the station called an ambulance, and he was taken to a hospital.
The man is now undergoing rehabilitation while living on public welfare. After he left hospital, he wrote off his debts by declaring bankruptcy and is now trying to find a new job.
"The phone call enabled me to restart my life. I hope to get a job in social welfare so that I'll be able to help somebody out someday," he said.
According to the Cabinet Office, in Yamanashi Prefecture, the number of people who come from outside the prefecture to commit suicide there is the highest in the nation due to the extensive forest area.
Yoshio Honda, 67, head of the organization's office, said, "We decided it was necessary to put up the sign as we'd given consultations to people who had tried to commit suicide in the forest."
Coinciding with the erection of the sign in January last year, the organization launched a 24-hour telephone consultation line.
Loan shark victims associations operating under the organization's umbrella have so far received about 3,400 calls, 29 of them made from Aokigahara forest.
Honda said many of the people did not know simple facts pertaining to their debts: interest payments beyond legal limits can be refunded; repayments to illegal lenders can be stopped; and an individual's bankruptcy declaration is not recorded on that person's family registration.
"I want such people to call to us first," Honda said.
Nobuo Sawaguchi, 41, head of the organization and one of the telephone counselors, said he also had considered suicide after accumulating debts from consumer loan companies and illegal lenders.
13



No estoy mucho ahora mismo en el bassline house. Me gusta este remix de TS7 y como todos los meses escucho esto, pero aparte no he escuchado nada nuevo. Dicen que Craig David va a sacar material en este estilo ayudado por los hermanos Daniel y Natasha Bedingfield. Ya saben que Daniel comenzó (y casi acabó allí) como uno de los temas que llegaron a las listas mainstream cuando el UK Garage.
14
Había visto publicado esto en un par de sitios, pero no fue hasta que mencionaron el elemento de bassline house (en una producción de The Neptunes, creo), cuando me puse a escucharlo.


Y este lo produjo (y aparece) Kanye West.


U-oh.
15

Pues la leyenda continúa (Um, ¿cuántos singles sacaron los Beatles?):

1. Estelle-American Boy
2. Duffy-Mercy
3. Leona Lewis-Better In Time
4. One Republic-Stop And Stare
5. Nickelback-Rockstar
6. Flo Rida-Low
7. Madonna-4 Minutes
8. Utah Saints-Something Good 08
9. Girls Aloud-Can't Speak French
10. H Two O-What's It Gonna Be

16


Por ser sincero, no tengo gran idea de las ideas y rituales que giran en torno al rastafarismo y casi pienso que sería mejor seguir ignorando esa parte de la cultura por lo poco que estoy leyendo y viendo. Por ahora encontré este documental sobre Marcus Garvey, para la orden Bobo Ashanti (Bobo se supone que significa gente negra y ashanti o shanti se refiere a guerreros) uno de los miembros de la sagrada trinidad, en este caso el profeta. Haile Selassie es dios y Emmanuel Charles Edwards es cristo.

17


Otro de los hypes morrocotudos del año pasado, los Black Boys, han estrenado recientemente su video. A mi no me gusta demasiado y otra gente lo encontrará intoxicantemente eufórico. Teniendo en cuenta que puedo y conozco tales razones ¿de donde proviene esa euforia: de la música o de la afirmación de unos lazos y de una forma de estar en la vida?

....

Videoclips que se ven muy mal en Youtube


Este es el nuevo de Portishead, para el tema “Machine Gun”, quizás el tema más arisco y aburrido de su nuevo disco. Es una filmación de ellos tocando en directo en su “habitación de los trastos” (la de pasta que hay gastada en esos sintes modulares y demás cacharrería), en la oscuridad, que recuerda a esos videos de Radiohead en su etapa “Odiamos a la industria”. Pues bueno.


Este es el nuevo de Taylor Swift. Han quitado las líneas más polemicas, pero la canción sigue brillando en la interpretación vocal con su enfado lleno de impotencia. El videoclip es la materialización de la fantasía de la humillación del chico, así que es una translación bastante directa. Pues bueno.

Cosillas varias:

Muere Mikey Dread.

La revista Harp cierra.

El segundo número de Woofah ya se puede comprar.

Kiko Amat escribiendo un largo artículo sobre japoneses rockeros en El País. No se a cuento de que viene (cual es su actualidad como noticia), pero se le da la bienvenida. Este artículo en The Guardian sobre una charla de Nick Cave sobre el concepto de “duende” en Lorca y como se usa para determinar una emoción tan particular como puede ser la saudade, espero que no se ponga de moda en todas las críticas de cantautores tristes. También uno sobre Sugababes que aunque le preguntan a una de las chicas porque cuando su novio salió a la calle alguien le atacó con un machete y le dejó el antebrazo colgando, sigue siendo un artículo complaciente.

En realidad esto no es una cosilla. El nuevo software musical que Celemony está lanzando al mercado puede cambiar la música tal como la conocemos tanto o más que lo que lo hizo el sampler. Sí, el ejemplo claro es enseñar a John Coltrane a tocar canciones nuevas. O que se acabaron las tomas múltiples y los músicos poco profesionales, ahora el perfeccionismo es el del productor que puede tirarse horas y horas creando la toma perfecta. Como ahora, pero sin que se note. Cambiar todo el arreglo, la interpretación. Y bueno, ahora los discos si sonarán como “los de antes”.

Oh, my hometown (la de verdad) ya tiene su propio festival musical . Aspiraciones del ayuntamiento: una afluencia de 10.000 personas y convertirlo en el futuro en un referente cultural internacional que atraiga el turismo y dinamice la economía de la zona. Fe tienen.

Parece que el record de Girls Aloud se queda en 17 top tens consecutivos en el Reino Unido, aunque quizás cambie la semana que viene (no lo creo). Se supone que el “Night” de Benga & Coki está en el top 100 de los singles más vendidos, pero sólo tengo acceso a los primeros 75. Así que venden menos copias en la actualidad de las que despacha “Heartbroken” de T2.

Image Hosted by ImageShack.us



The Story Of Modern Farming


Les doy las gracias a estas chicas por sacar el primer disco cuyo mundo sonoro me ha atrapado este año. Aunque el disco se publicara el año pasado.


Este es el nuevo single de Kleerup. Ya saben el anterior fue “With Every Heartbeat” con Robyn. Está muy bien. La melodía vocal me sonaba de algún sitio. Me soplan que se parece a esto.

La canción de Rihanna que puse el otro día es un bodrio.

Pues será el cansancio y el insomnio, pero me está gustando casi toda la música que estoy escuchando esta noche.

Teníamos pendiente la lista roots y me alegro de haberme puesto a escucharlas porque es bastante consistente, rica en emoción y hay canciones (normalmente me parece una mala copia de una mala copia de…). Ponemos un par directos y los otros son enlaces a Youtube (ya hay mucha ventanita por ahí abajo y entorpece la carga de la página). Como comprobarán por las fechas no hay orden ni concierto y se pueden encontrar desde temas de hace un mes a otros que tienen casi un año.



Hay un par de temas de Tarrus Riley.

También un par de Courtney John, uno de ellos bastante ridículo con él caminando por medio de la calle. El otro con la historia de la chica, la naturaleza idílica y rollo postal turística, pero las canciones sin salvar el mundo entran muy bien.

Esta es Etana (y me encanta la canción). Este es otro single de Queen Ifrica denunciando en esta ocasión la costumbre de usar cremas para que las pieles más oscuras parezcan pálidas. Esta es Sophia Brown y es quizás la más irregular del lote (tiene unos cambios muy marcados de tempo y producción).

Este es Little Hero con su voz sola y el acompañamiento de una guitarra acústica (actualmente esta era la canción más escuchada). Prestige que en el vídeo empieza con una canción pero al momento arranca con otra (que tampoco está mal con sus vientos de sonido característico jamaicano). Duane Stephenson que ni siquiera tiene video. Y Da’ville.

También estaba Busy Signal, pero esta es de un palo completamente diferente en lo anímico. La canción se llama “Unkown Number” y habla sobre la costumbre de los gansters de no contestar al móvil o el busca a un número que no conocen. La explicación es que un número puede estar a cualquier nombre, pero si estás bajo vigilancia y la policía tiene pruebas de que lo estás usando pueden pincharte la línea. Cosas de ver “The Wire”. Así que el protagonista no sabe si es una chica quien le llama o si están a punto de capturarlo.

También he escuchado hip-hop. Este es el nuevo vídeo de Prodigy y en este sale 9th Wonder . Eso sí, por lo que más quieran sáltense las intros.


Kat DeLuna ft Busta Rhymes - Run the Show
Cargado por man_t

Este es el nuevo single de Kat De Luna y es muy pegadizo y esas cosas.

Rihanna re-edita su último disco e incluye un nuevo tema “Take A Bow” que se adhiere a aquel arquetipo de producción típica de Stargate, y aún así es muy disfrutable.

Esta canción de Usher es el actual número uno en EE.UU. y en su mezcla entre lo pasteloso y los riffs de rave, se deja querer aún sin ser gran cosa.

Y este es el single de adelanto del segundo disco de Solange Knowles (sí, la hermanisima que escribe sus propias canciones y ya es divorciada y madre con 21 años) y aún sin tener suficiente perspectiva para juzgarlo simplemente por el valor de jugar con la baraja que juega sin querer limitarse a ser un pastiche moderno de sonido retro, por querer escribir canciones a esa altura, le regalo mi corazón.

En la secta alguien ha descubierto que una biblioteca y un escáner no forman una mala pareja. Empezamos con el que dicen es el libro de filosofía más importante desde hace unas cuantas décadas, terminamos por Julia Kristeva y unas cuantos de estudios post-coloniales que como normalmente no leo, no tengo ni idea de lo accesibles que son o lo buenos que pueden ser en su campo.

Image Hosted by ImageShack.us



_

Image Hosted by ImageShack.us



_

Image Hosted by ImageShack.us



_

Image Hosted by ImageShack.us



_

Image Hosted by ImageShack.us



_

Estimado blog:

Vete al carajo.

XXOO
anhh

(En construcción)

Bueno, los vídeos. Se supone que iba a subirlos todos y me daba tiempo. Decidí subirlos a Flyupload para que pudieran descargarlos de una tacada y subí el primero, el documental sobre la escena folk-rock de Los Angeles en los 70 basado en el libro de Barney Hoskyns, sin problema alguno. Decidí subir después un rar con toda la serie de “Ways of Seeing” y después de estar 6 horas me dice que da fallo interno. Pruebo a subir un documental sobre 2Tone, e igualmente falla después de haber subido toda la película. Lo dejo por la noche subiendo otra vez de nuevo otra cosa e igualmente al levantarme me da fallo. Así que decido subir lo que pueda a megaupload e ir partiendo las cosas más largas, pero evidentemente el tiempo se me echa encima y mi banda ancha es dudosa en Semana Santa. Así que supongo que iré editando esto y añadiendo cosas (a pesar de lo que diga la entrada de arriba).

Este y este son los dos documentales que faltaban de la serie de Derek Bailey.

Esta ristra de enlaces deberían darles 6 direcciones para obtener tres vídeos de la serie “Folk Brittania”.

Hotel California : LA from The Byrds to The Eagles



“Ways of Seeing” es un documental que presenta John Berger, grabado en los setenta y que alguna gente afirma fue el libro de texto de las escuelas de arte británicas durante los 80 y 90. La verdad que es un visionado recomendable y casi necesario. El libro está en emule, pero después lo pongo.
1, 2, 3, 4 y libro.


Y lo último que me ha dado tiempo a subir es este video-rip de un programa que hicieron sobre Ibiza a principios de los 90 en Reino Unido y que consiguió atrapar la imaginación de una generación de británicos, convertir la isla en el centro de la escena de clubs y esas cosas.
........

Segunda Parte:

Bueno, pensaba que en esta semana me daría tiempo a subir todo lo que tenía planeado, pero esta visto que no era así. Además cuando dediqué medio día a subir una serie sobre música country y al terminar me dijo que no había subido nada, desconecté completamente del asunto. Haré más actualizaciones y subiré más cosas que tengo pendientes por descargar pero durante los próximos meses. En fin, vamos con el asunto:

The Thing Is… An Interview

Mítico programa entrevista de Paul Morley a Brian Eno.

Kate Bush

Programa de 1985 emitido para promocionar “Hounds of Love”. Incluye una larga entrevista, videoclips, actuaciones en directo y los impagables anuncios de la época.

What The Future Sounded Like

Programa dedicado a algunos de los pioneros de la electrónica del Reino Unido.

Bombin

Goldie, todo adolescente va a EE.UU. a descubrir el mundo original del rap. Un rapero norteamericano va al Reino Unido a descubrir allí sus extensiones. Incluye imágenes de The Wild Bunch, etc. etc.

The Strange Story of Joe Meek

Documental sobre Joe Meek (este era fácil).

Pump Up The Volume

Serie de tres episodios emitida en 2001 que narra la historia de la música de baile desde el house de Chicago al UK Garage.

1, 2 y 3

African Rock’n Roll Years

Serie de 6 episodios centrados en distintas zonas del continente (es decir cada capitulo es autoconclusivo). Subí los tres primeros (el resto el lunes o el martes)

1, 2, 3,…

Y esto lo subí para otra cosa pero supongo que les puede interesar:
Image Hosted by ImageShack.us

¡JA!
Image Hosted by ImageShack.us

¡Doble JA!

El problema de escribir un blog como este, que junta churras con merinas y que está lleno de fallos de bulto, es que cuando llegan los profesionales, lo dejan a uno a la altura del betún. Habrá que retirarse.

Hidden Dangers





The Advisory Circle sacan nuevo disco. Oh, ya, no debería hablar de esto, nunca continué con aquel artículo. Básicamente es que hay dos tipos: la de Simon Reynolds y la de K-punk. Seguramente para entender la primera tenga que ver un montón de cosas que emitían en la televisión, la propia historia de la BBC y la historia política reciente del Reino Unido para captar el contexto. Y después extrapolar. Eso lleva tiempo e investigación.



Además también tengo que pensar si me interesa dedicar tanto tiempo a algo que arroja estos resultados.






Esta es la famosa canción donde Girls Aloud critican a la música indie ¿por qué no? Todos sabemos que el indie es un movimiento que tiene unos ideales estéticos, unos sociales y un proyecto económico (el capitalismo “justo”), pero que no tiene ningún ideario político, o este es tan difuso que permite cualquier ideología política, desde el anarquismo a la extrema derecha. Viendo una entrada como esta, donde se muestra el aprecio que tiene el indie por la endogamia y su política racial, ese majestuoso leit motiv de “el color de tu piel no importa mientras hagas indie”, uno no deja de imaginarse este mundo de la democracia parlamentaria tan burgués que le gusta tanto a la derecha. Porque en el fondo, el indie no tiene proyecto alguno, es sólo el opuesto de los valores predominantes (o lo era) y lo único que reclama es la misma sociedad pero dominada por esta perspectiva. Pero claro, es un bien conveniente, todos sabemos que el indie es inteligente como bien se demuestra en esta promo del nuevo disco de Crystal Castles.




¿Por qué no cagarse en ellos si ellos se cagan en todo lo que no sea lo suyo? Además se inventan razones filosóficas para mostrar su complejidad. Lo mejor del indie es que es una ideología que parece natural una vez que la adoptas. Tratas de escapar de ella, recurriendo a otros estilos como el pop comercial, la música jamaicana, el hip-hop o el R&B y parece que has escapado de ella. Entonces, la música de estos movimientos musicales cambia (por eso se llaman movimientos) y los valores estéticos que creías encontrar en ellos desaparecen de un plumazo, dejando como un perro con el rabo entre las piernas volviendo al redil, porque ya sabes, esta es música de verdad, esto es realmente lo que quieres oir. Llevas años autoconvenciéndote de ello. ¿Quiénes son esas tipas para criticarlo? ¿Por qué deberían tener una opinión? ¿Quién les ha dado ese privilegio? Si son simples arribistas de la clase trabajadora. La rubia tenía tres trabajos para pagar un piso de mierda y estaba tan desesperada por poder tener dinero para dedicarse a cantar que se convirtió en “Vecinita FHM”. La que está casada con un futbolista que le pone los cuernos viene de una familia con ni se sabe cuantos divorcios y tuvo un juicio por darle una paliza a una chica en los cuartos de baño de un club. La otra que era camarera. La otra que vivía en una caravana. Bazofia. ¿No eran esas las tías que en su primer disco tenían un software que las borraba para que pudieras ser tú una Girl Aloud y cantar en karaoke? Fíjate la importancia que tienen, morralla. Lo peor de la sociedad.

Me hizo gracia, hace unas semanas cuando tocaba el segundo debate de nuestros líderes bipartidistas, en la COPE se pusieron las pilas y criticaban el electorado que atraía el PSOE: incultos, los pobres, los vagos y los drogadictos, esos sesenta y ochistas que no tienen cultura democrática y no votan, la gente de esa jaez (que es la palabra que usan para que veas cuantas palabras usan cuyo significado desconoces (que usan bastante en los sermones de la conferencia episcopal)). Ya conocen los comentarios de Sánchez Dragó sobre como la gente con cultura vota al PP en Andalucía, mientras la gente del campo (untados por el PER, supongo) vota al PSOE. En fin, que siempre me ha llamado la atención el tono tan indistinto que se usaba en ciertas críticas, foros y revistas.

"wow, Make-up a 12 year old to look like a teenage hooker,add some tinny & overprocessed bubblegum beat and top it off with lyrics that have about as much personal & sentimental meaning as a pre-written hallmark card. Combine all of the above, and america has new a tweenage pop-star overplayed on mtv, while the public laps it up for all the 15 minutes of fame this chick is worth. these marketing geniuses have manipulated the music industry into making products for profit as opposed to musicians".
(Sacado de los comentarios de Youtube del video de esta chica de Disney. )

Hagamos chistes políticamente incorrectos (gruesos pero sin ingenio):

Por X $ puedo tener a Ashley Tisdale a cualquier hora que me plazca a mi disposición en mi cama.

Ja-ja-ja. Viene hasta con CD. Así las niñas se pueden creer que la música es algo superficial que se quita y se pone como quien se pone un vestido, en lugar de una cosa seria.

¿No es Hannah Montana una versión de carne y hueso de Jem y los Hologramas?






(la misma crítica de fondo, las mismas oposiciones masculino/femenino, los mismos prejuicios, el mismo debate)

En una reciente columna sobre la película de Hannah Montana en Pitchfork, el escritor se inventaba con una chica que le daba las razones para criticar lo que estaba viendo: los niños convertidos en consumidores, las grandes sonrisas vacías de contenido. En un momento, la supuesta chica (representante de los valores viperinos de la especie humana, como no podía ser de otra manera) se preguntaba para qué servía esto si había miles de personas muriendo de hambre en el mundo. Es una gran pregunta. Obviamente el 7” en vinilo transparente en edición limitada que compraste de la última sensación indie, salvó miles de vidas. Bueno, al menos la tuya, que como es del primer mundo importa. Todo el artículo es una gran loa al ir a vivir una experiencia y no querer integrarse porque uno es, obvio, superior en su nivel cultural. La única perspectiva válida es la mía.

Lo gracioso de esta cultura de la fama, es que la mantenemos para no volvernos locos, para desahogarnos. La cultura de los Idols en Japón funciona de este modo. Las chicas de AKB48, bailan torpemente y finger ser inocentes, tontas, para que la gente se pueda sentir confortable, llegar tras un día de humillaciones en el trabajo, en las relaciones comerciales y en las personales y por un momento, poderse sentirse superior a alguien. Poder insultarlo y así reestablecer su confianza en si mismo como una persona de valía.Lean este artículo en el New York Times. Y este es el otro tono que gastan páginas web como Stereogum, ya saben, esa que montó un trabajador de la MTV y cuyo dominio vendió recientemente por cinco millones de dólares. Super-alternativo.

En la entrada de YUI, hablábamos como durante la adolescencia uno crea su personalidad hacia el exterior mediante la repetición de unas características formales. Una forma de vestir, andar, llevar el pelo, etc. que trata de mostrar unos valores propios, una forma de estar en el mundo. En el caso de YUI, llevar siempre la guitarra, el mismo corte de pelo, la alternancia entre el blanco y el azul en la ropa, y seguramente, el gusto por ropas sencillas y cómodas para realizar cualquier tarea diaria (por tanto, vestidos no). Una cosa que parece clara, es que todo el mundo que es indie, lo hace en sus años de adolescencia o en los de posteriores, pero raramente se ve el caso de alguien con cuarenta o cincuenta años que cambie el chip y de repente se haga indie, cambie su forma de vestir, etc. Lo que quiero decir es que el indie como tal responde a esos mismos patrones para crearse una personalidad. Hasta el tipo de música que puedes escuchar es limitado en sus horizontes (aunque la cantidad de vaqueros que puedes comprar es casi infinita, todos tienen sus pequeñas variaciones de personalidad). Una sensación rara que tengo al visitar a un amigo es que el lleva desde hace años escuchando música gótica y yo siempre que he ido a visitarlo le he ido poniendo la música que escuchaba y como iban variando mis gustos. Entonces tengo este momento donde me miro con los ojos de mi amigo y veo como el me tiene que ver, como las barreras que voy poniendo al mundo continuo levantándolas, o las sorteo, o las tiro abajo y trato de enfrentarme al exterior a medida que me hago mayor. Y todo el mundo tiene sensaciones parecidas cuando ve a los adolescentes de ahora preocupándose por maneras de vestir, por lo exagerados que son al mostrar sus emociones, por lo entusiasta pero superficiales que son sus opiniones hasta el extremo de que los hacen parecer gilipollas. Pero el asunto está en que en cuestión de emociones… puf… uno puede estar la vida cometiendo los mismos errores. Las emociones no son profundas, lo son las construcciones que se hacen alrededor de ellas. Y tal vez la mejor palabra no sea profunda, es aparatosa.

Los Planetas tardan década y pico para descubrir que son andaluces, y que quizás hay músicas autóctonas a su alrededor que difieran de su estilo transnacional y que quizás valgan la pena. Nacho Vegas descubre (también alrededor del mismo tiempo) que en Asturias hay canciones folk y cuando anuncia su nuevo disco con el proyecto Lucas 15 pone lo siguiente en el anuncio:

“Si el folk anglosajón es una de las principales influencias del rock y el pop desde sus inicio, ¿por qué nadie ha intentado lo mismo con el folk asturiano?”

Por responder: eras tú que las odiabas y te parecían una cosa vieja. Proyectándote como una persona diferente a las de tu entorno, a la sociedad en la que estás, adoptando otros modos para romper con la monotonía y la vida que te parece vacía de los alicientes y las emociones que buscas.

La ridícula actitud sobre Eurovisión: “vamos a fracasar, así que por lo menos vamos a reírnos de ese concurso tan ridículo”. No son las palabras de un crítico de Rockdelux, son las de mi hermano. Lo gracioso del asunto es que la supuesta crítica es una aceptación del status quo. Nadie te obliga a estar en Eurovisión. A Italia, que fue uno de los países fundadores no le gustó como se estaba desarrollando y se excluyó. Si realmente les desagrada tanto, hagan una petición y fírmenla para sacarnos de ese concurso tan “hortera” y “casposo” y no se busquen excusas para ponerse a verlo (de nuevo). Nihilismo de salita de estar.

Por volver con Disney. En una reseña que le tocó hacer a Ian Penman sobre sus películas decía lo siguiente, en lo que creo que tiene toda la razón:

Too much Disney could be a cloying thing - there is an offputtingly overt feeling that This Is Good For You - but to annul his legacy for "moral conservatism" or "racist and sexist stereotypes" as some continue to do, is a bit like criticising a box of chocolates for not being a curry.

Disney es un producto y será manipulador, sacaperras y conservador, pero todo eso lo admite de frente, es algo que viene implícito cuando te mueves en ese terreno. Buscar algo seguro con el que distraer a los niños, no exponerlos a otras cosas. Si quieren lo pueden ver como un life style: puedes ir a los parques temáticos, puedes ver el canal privado, escuchar su radio, ver a sus estrellas y músicos, leer sus revistas y comprar toda la gama de productos que se exhiben en el mundo exterior pero customizados dentro de este. Así que en lo básico no difiere en nada de lo que pienso sobre el indie, que es sencillamente otro life style: uno lee sus revistas, sus páginas web, escucha sus programas de radio y cadenas especializadas, sus podcasts, sus salas de conciertos, sus videoclips, sus foros, sus festivales (¿existen otros?) donde uno se puede reunir con miles de indies, beber con ellos, tener sexo con ellos y hablar con ellos sin peligro alguno de que aparezca una influencia negativa del maligno mundo exterior representado por el mainstream, tan maléfico y monolítico como son el resto de canales y películas para los padres cuando tiene prisa y tienen que hacer otras cosas.

Esta noche estrenan la nueva serie de Girls Aloud donde cumplen sus sueños de adolescencia: jugar al polo, ser una bailarina callejera, crear un línea de cosméticos para gente con la piel pálida, desfilar… Ya, que maligno parece, uno está mejor donde está, consuelo de tontos lo llaman.

¿Algo más que tenga que decir? La verdad, se me han quitado las ganas.

Archivo del blog