Gnarls Barkley, nombrados en algunos titulares años atrás casi como el futuro de la música negra, parecen estar más pendientes en su nuevo single de comprobar si ellos tienen uno propio que arrojar luces, crear formas nuevas o hacer progresar el género más allá de un reciclaje ya conocido colorido y efectista de clichés sonoros pasados como guiños a un público que supuestamente conoce la tradición. Y contemplar como un gran escritor (e intérprete) de canciones se entretiene con estos “juegos”.

En la historia del videoclip ha también cierta burla sobre lo ridículas que resultan las modas vistas con la perspectiva del tiempo y como el grupo presenta su propia visión retro, estilizada, de diseño, como opción, digamos, atemporal. Pero creo que esto es una apreciación distorsionada. El arte que es eterno, cuyo mensaje sigue siendo válido con el paso de las generaciones lo hace trascendiendo un marco temporal concreto del que es fruto y en el que se encuentra embebido, no ignorándolo. Quizás hay mucha música que nadie recordará en dos años pero para saber cual es cual hay que esperar el paso del tiempo para tratar de comprobar objetivamente algo que es cuestión subjetiva (¿de verdad no tienen canciones que ustedes consideran fundamentales de hace una década y que nadie recuerda?) y eso desde luego una forma ridícula de escuchar la música.

Creo que acabo de encontrarle la gracia a Twitter.



Con suerte, al acabar febrero podré retomar un poquito mi vida. Los de arriba son cuatro libros que he comprado recientemente. No pienso leer ninguno porque dos o tres que no entraban en la foto me interesan más, aunque me he traído “Audio Culture” para leer en el autobús (viva el día de Andalucía). Es un tanto chasco porque es otro de esos libros que va picoteando en textos de aquí y allá tratando de mostrar ideas y prácticas recurrentes en el amplio horizonte de lo que llaman música experimental además de ilustrar la metodología, etc. Eso en si mismo no es malo, pero iba referido al hecho de que algunos de los textos están editados severamente (y vale es ridículo querer reproducir entero un manifiesto futurista o un extracto de un libro es sólo eso, un extracto, pero editar un artículo para una revista…). Supongo que funciona un poco como una red de hyperlinks y no dejará de llevar horas, meses y años encontrar el grueso de todos los textos citados pero esa es la gracia del asunto. Otro día sigo con mi fotografía porno amateur.


Este es el nuevo single de Martina Topley Bird. Tengo la horrorosa sensación de que la prensa musical aprovechando el hecho de que este año publican nuevo (y esperados) discos Portishead, Massive Attack y Tricky, comiencen a publicar extensos artículos celebrando lo importantes, trascendentes, influyentes y absolutamente imprescindibles que han sido las obras magnas de los mencionados y la revolución que significaron dentro de la Historia (con mayúscula) del Pop. No es que los odie ni nada y seguramente el argumento de que hicieron de tapón para un montón de música electrónica que ahora se considera clásica (por citar reediciones recientes: Gas y Sun Electric) sea falso porque igualmente sería suponer mucho de la amplitud de miras de cierta gente y aún se hablaría menos del género, pero no creo que existiese tal revolución sonora. Como sonido, admitan que la base seca y con eco y los ambientes nebulosos, podía ser novedoso, pero no provocó precisamente ningún cisma ni derramamiento de sangre. La revolución se produjo en otros niveles: uno, en la forma en la que el gran público interiorizó la música de baile considerando que podía ser digna de admiración (calidez, belleza, humanidad, etc.) al menos en algunos casos y que no todo era “frío”, “insensible” y “maquinal” y en segundo lugar, gracias a lo anterior, como un método de cambiar de forma radical el patrón de producción (en el mainstream y el underground) y la instrumentación disponible/ “aceptable” para un directo.


AKB48 SAKURA NO HANABIRATACHI ?????
Cargado por simo4744


El remake para el 2008 de un tema propio sirve de excusa para que AKB48 se saquen de la manga un videoclip que dura 10 minutos que incluye la melancolía del final del curso (y del instituto), las palabras y los amores que no se han expresado y ya no serán, el ¿posible? adiós a algunas de las componentes del grupo y dentro de la historia, descubrir que se puede estar dentro de un armario. El making of dura tres minutos más y uno puede descubrir cosas tan interesantes como que no hace falta claqueta si se tienen palmas, que en algún plano alguien tenía que estar subido en una escalera sosteniendo una ramita o la logística para alimentar a más de 50 adolescentes (que no dejan de serlo por cantar y bailar y ganarse la vida con ello).

Por tener los links por si algún día hablo de The United States of America (el grupo), esto y aquello ya es algo de información.

: )

Muere Joe Gibbs.

Como el sr. Conte está hablando de Broadcast en su blog aprovechemos para hacer esta entrada. Hay un aspecto de la fantología (o hauntology) como prefieran que nunca me quedó demasiado claro. Advierto que esta entrada va a ser algo rara y se irá construyendo sobre la marcha, añadiendo ejemplos que ustedes sugieran, apreciaciones personales o cualquier cosa que crean útil para llegar a algún puerto.

La gente de Ghost Box, tiene mucha querencia por unir en sus lanzamientos el mundo del ocultismo con el de la propaganda y todo tipo de materiales educacionales (guías de turismo, videos para la escuela, discos usados para albergar un discurso, etc.). El aspecto educacional tiene otras implicaciones (en el caso británico, un discurso socialista, una supuesta bondad del estado que cuida y permite crecer como personas a sus ciudadanos mediante el uso de las instituciones, una cierta esperanza en el futuro de lo que se podría conseguir a partir de estas premisas, etc.) y condicionantes históricos (el declive del imperio británico si quieren, el momento económico que vivió ese país durante los 70 y que llevó a los gobiernos tories de los 80, la sombra proyectada en todas partes de la Guerra Fría y el miedo a la bomba atómica). El aspecto que me intriga es que mucha de la gente que habló en primer lugar de este tema, lo hacen desde la generación que creció en ella, así que la percepción que uno tenía de niño, lo que asimilaba pero no llegaba a comprender, lo que se atrevía a imaginar o lo que le horrorizaba sin saber el motivo, el encontrarse con un mundo que uno sabía era más grande de lo que pensaba y se encontraba a diario pero sin saber que formas podía tomar este, es importante en la respuesta emocional que tienen frente a este tipo de propuestas.

Supongo que es importante diferenciar esto de dos tendencias distintas aunque conectadas en puntos: la nostalgia por la infancia y el retro-futurismo. El periódico ABC tiene esta promoción donde uno puede comprar facsímiles de los libres de la escuela de hace varias décadas. Más allá de lo estúpido que resulte el querer aferrarse a los recuerdos, o el sentirse falsamente seguro en un mundo que no le ofrece riesgo alguno o lo directamente ofendidos que podamos estar por quien estaba en el poder y lo que puedan aportar en forma de prejuicios esos libros, hay algo que digamos tiene “resonancia”. Uno crece dentro de una cultura y un momento histórico determinado y su enfrentamiento o vivencia dentro de estos es lo que nos va marcando como personas. El encontrarnos con algunos de estos objetos genera una sensación de “pertenencia” o de profundo reencuentro personal, una percepción, en retrospectiva, de que estos objetos son lo que de pequeños aspirábamos a ser, que decían más sobre nosotros de lo que nosotros realmente sabíamos sobre nuestra vida y en fin, que la persecución de este impulso es el que nos ha guiado por la vida. Dicen que uno es tres personas, quien creer que es, quien desearía ser y quien la gente cree ver. Una de las virtudes del arte es conseguir que durante un momento de tiempo, dejemos de vivir en esa disociación continua y lograr un momento de encuentro, de profunda paz interior, de emoción por estar vivo. Ese es el aspecto interesante. Obviamente uno es mucho más consciente de lo que dice sobre esto y mientras crece va seleccionando esta serie de impulsos, de recuerdos y situaciones que refuerzan la visión del mundo cualesquiera que sea que uno tiene respecto a este. Yo me emocioné con mucho tipo de músicas de pequeño, pero cuando viví mi época indie “recordé” el impacto que me había supuesto la música de los Beach Boys o de Leonard Cohen, algo que me venía muy bien para autentificarme con mis gustos de ese momento. Ahora me interesan otras cosas y de repente recuerdo otras cosas. Tampoco creo que resulte especialmente interesante el proceso de “obsesión” con el tema, ni el concepto de autenticidad ni de “aura” de los objetos (ir a un salón del comic en edición original (española) por más de 600 € mientras en otros estantes está la reedición fiel al original (la historia de cómo remontaban los comics da para una colección de libros) por 40-60€ el ejemplar, en cuatro tomos de toda la obra, es un ejemplo, que trata de evitar el ejemplo de los muebles y la construcción artesana).

El retro-futurismo, por lo menos lo que vivimos en la música pop, es una obsesión por la estética de una época “esperanzada” que creía en la capacidad del hombre para trascender sus propias limitaciones mediante el uso de la ciencia como fuerza de progreso. Es decir, ordenadores gigantescos con cintas girando, y montones de botones de colores parpadeando en un vídeo de la NASA. Diseños de coches voladores, discos de sintetizadores que prometen descubrir nuevas dimensiones del sonido y de la consciencia. Esta tendencia no creo que sea muy sana y tiene un cierto matiz de ironía al respecto. El gran computador era un trasto inútil que no hacía más que una calculadora de bolsillo ahora mismo, todo estaba marcado por la ingenuidad y todos aquellos excesos discursivos y conceptuales no tenían base alguna y eran simple mentiras. Y si no creen que es así, admitan que al menos la tendencia musical es bastante ambigua al respecto. La obsesión de la fantología es en la dirección contraria: mundos que podían haber sido y no han llegado serlo, pero que de algún modo aún pueden ser, es decir, una búsqueda del cambio desde la experiencia.

Y bueno, vale, eso es lo que tengo claro. Creo que la fantología como se aplica en el mundo anglosajón es algo que puede tener ciertos puntos de conexión con lo que pudimos vivir nosotros como niños aquí en España pero en otros no ser más diferentes (digamos que aquí tenemos otros fantasmas, con mucha casta, fuerza y genuinamente aterradores desde nuestra perspectiva). En fin, a poner cosas:

Simon Reynolds publicó un artículo en The Wire titulado “Haunted Audio” (que todavía no he leído) y citaba esta película educacional en concreto. Lo interesante es el aspecto aterrador, lo perturbador, la crueldad de las acciones contra los niños de alguien que se supone debería cuidarte.









En otra parte mencionábamos este documental sobre el síndrome de Peter Pan o si lo prefieren del Niño Rey (ya se que son cosas distintas, pero igualmente tienen “resonancias”). Si les sirve de algún tipo de explicación, la historia de Edipo Rey. El rey al que Edipo mata es quien mantiene, impone, da vigencia y representa a todas las leyes y normas que atan a uno y que le impiden conseguir sus deseos (en este caso la mujer que resulta ser la madre). Es decir, que no se trata de un mundo donde el niño puede conseguir todo ni de simplemente mostrar la crueldad (sabemos de sobra lo crueles e implacables que pueden llegar a ser los niños). Como son cinco o seis partes, pongo la primera, hacen doble clic en la pantalla (no en los controles) y les sale la página de Youtube con los enlaces al resto.




En su extension al citado artículo publicada en su blog, Jim Jupp menciona lo siguiente:

“The first series of Pogle's Wood (I'm too young to remember it alas) was pulled by the BBC because it was too damned scary. He was very disappointed to have to turn it into more of a fairies at the bottom of the garden story, rather than something where cannibalistic witches dematerialised from dusty tree trunks and weird plant spirits moved around in murky woodscapes. I mention this because Oliver Postgate is such an important touchstone for Ghost Box…. For instance I love to use the sounds of oboes, clarinets and flutes either sampled or from the virtual Mellotron (a computer simulation of the tape based keyboard much loved by prog rockers) because they create a musty, sepia tone feeling like the atmosphere inside Bagpuss's shop when Emily has gone home.”

Este es el mencionado episodio de la bruja.




La serie fue creada por Oliver Postgate en su estudio Smallfilms. Este es un documental de la BBC sobre dicho estudio (3 partes en youtube):




Oliver Postgate creó varias series más en sus estudios. Esta es una



Y esta es otra, que al parecer es un clásico en el Reino Unido, y que hablando de miedo, no he visto unos muñecos que me den más repelús.



Por volver a la cita, la música de estas tres series corresponde a personas distintas. Las dos primeras a Vernon Elliott y la tercera a otra gente, con la curiosidad de que algunas de esas melodías que cantan provienen de la edad media. En fin, amplio esto y lo detallo después.

Muere Teo Macero

Image Hosted by ImageShack.us



Ya se que es un robo descarado pero el mensaje es el correcto.

Pues nada. Ya está. ¿Y ahora qué?


Try never to repeat yourself in any discourse in saying the same thing over and over again except you are making new points, because repetition is tiresome and it annoys those who hear the repetition.

Marcus Garvey

Sí, otra vez. Mientras tanto dejamos algunas cosas aquí para que no se aburran:

Me encontré este librito sobre la chanson, la idea de autenticidad en la identidad cultural francesa y como esta afronta el hecho diferencial de la inmigración convirtiéndose en parte esencial de la misma.

Este libro lleva publicado más de una década por aquí pero jamás me atreví a comprárlo.




Este es el famoso libro de Derek Bailey sobre la improvisación en distintas culturas del mundo. En Ubuweb hay un par de capítulos de la serie que la BBC creó a partir de las premisas del libro.


Uno de esos libros encantadores de referencia que muestra la evolución de las ideas en la teoría y la crítica del arte, seleccionando los textos originales de los autores donde algunas de estas se formulan. Muy práctico si por ejemplo se quiere citar al dadaísmo y esas cosas.


Alguien subió un DVD-rip de una película promocional de King Crimson actuando en Central Park en 1973 que se supone no está publicada comercialmente.



También ha sido muy curioso ver a Rihanna con The Time (la parte donde canta “Umbrella” lo peor, el resto muy salvable) o con The Klaxons, adaptándose al protocolo de cada gala.


Aquí pensaba subir un concierto de Cat Power. Pinchen en mi nombrecito de usuario y podrán ver otras dos de las cinco canciones (además de un catálogo de vídeos para entradas que nunca terminé).


Esta chica es Tickley Feather y es el nuevo fichaje del sello Paw Tracks (Animal Collective, Panda Bear, Ariel Pink, Excepter, Rings, etc.). Si naciste carpintero del cielo te caen los clavos.


Esta gente son Beach House. Aparecían en el mismo anuncio en el último anuncio de Arthur. Me pareció un criterio de selección tan chorra como cualquier otro para sacarlos por aquí.

Y esta gente son Crystal Castles. No aparecían en el anuncio, pero tampoco tenía ganas de hacer otra entrada por otra banda en la cresta de la ola del hype.


Jordin Sparks Ft. Chris Brown - No Air - Clip! (New)
Cargado por wonderful-life1989


Aunque en la primera escucha, esta canción con sus ambientes románticos, esperanzados y ensoñadores, sus gorgoritos y el ponerse en el papel de ambos interpretes y esa manera de repetir “air, air” no me pareció gran cosa, ahora si creo que va a ser una de esas canciones inmensas, masivas que vamos a tener que escuchar mucho durante los próximos meses. Cosas de no escuchar a la cristiana ganadora de la última edición de “American Idol” (aunque su disco comparta muchos de los productores de los últimos discos de Kylie Minogue o Britney Spears). Bueno, de todas maneras ya hacía falta. En EE.UU. Flo-Rida lleva nueve semanas encabezando la lista de Billboard, con una canción que hasta hace poco sólo se podía conseguir en I-tunes y ahora, se puede encontrar en formato físico en el disco de la banda sonora original de la película “Step Up 2”.


Flo Rida Feat Timbaland - Elevator
Cargado por FresHipHop

Flo-Rida mientras tanto acaba de lanzar su siguiente single una producción de Timbaland, que pese a todos sus trucos habituales, todo ese detallismo y ese “ele, ele-vator” no deja de dar la impresión de que algo sobra en la canción. Seguramente el propio Flo-Rida.


Cherish Feat. Yung Joc - Killer [New]
Cargado por wonderful-life1989

Y ya que hablamos de la película, otra canción que salió en diciembre pero que se quiere promocionar ahora con el estreno de esta película es esta canción del grupo Cherish, que aparte de demostrar que tenían razón y usaron todo el metraje donde salía Cassie para su videoclip, es muy pegadiza aunque no usa “ese” recurso. De hecho, casi toda la banda sonora funciona muy bien y es una gran recopilación de singles de distintos artistas, un muestrario de cómo sonaba el R&B como otras bandas sonoras lo hicieron en su momento con otras escenas. Esta de Brit & Alex por ejemplo es como la cuadratura del circulo para tratar de tener un hit.

Leo en las previsiones de publicación de Globlal Rhythm Press el anuncio del siguiente libro:

Pete Guralnick – Último tren a Memphis y Amores que matan (biografía de Elvis Presley; dos volúmenes; colección Biorritmos)
Pasará mucho tiempo antes de que otra biografía coseche tantos y tan encendidos elogios como los obtenidos por esta obra definitiva (el adjetivo no es por una vez hiperbólico) sobre la fulgurante ascensión y la apoteósica decadencia de un cantante ya instalado en la mitología popular contemporánea. Basten dos muestras extraídas del New York Times: “Un triunfo del arte biográfico… profunda y conmovedora” (Stephen Wright); “hagamos un poco de ruido… no es sólo la mejor biografía jamás escrita sobre una estrella del rock, también figura entre las más ambiciosas y cruciales aventuras biográficas dedicadas a un personaje norteamericano de la segunda mitad del siglo XX” (Gerald Marzorati). Incluso el huraño Bob Dylan ha dejado su guarida para unirse al coro de apologistas: “[Elvis mismo] parece salir caminando de estas páginas, notas cómo respira; este libro anula todos los demás”.
Tras un meticuloso trabajo de investigación, Pete Guralnick afronta las luces y las sombras de Elvis para devolvernos a un sujeto oscurecido por su propio personaje y rescatar una realidad velada entre los sahumerios de la idolatría. Guralnick no juzga ni declama: se limita a mostrar los hechos, y lo hace con apasionado rigor o con piadosa objetividad, pero sin caer jamás ni en la crueldad exhibicionista ni en el sentimentalismo devoto. El resultado es un retrato magistral del individuo y también de la sociedad que lo elevó a los abismos del trono.


Bien. Aunque ya estaba publicado en español y Elvis no me importa gran cosa, si se deciden a publicar el resto de libros de Guralnick, definitivamente todos salimos ganando.


Y ya que hablamos de Guralnick, aporta textos junto a gente como Greil Marcus o Robert Palmer a esta infinita (y seguramente indispensable) pijada de libro.

Vaya. Tanto reírnos del videoclip de “Heartbroken” y resulta que es autobiográfico, en el sentido de capturar este preciso momento de la vida del artista. En una reciente entrevista T2 afirma:

“Wake up, eat, go to the gym, eat again, go to the studio, eat again. That’s my routine,” he says.
“When you do music, what can you do, really, besides keep to yourself, stay out of trouble and do it?”

Otra equivocación en un blog lleno de ellas.



¡Shackleton!

Shackleton remezclado por T++ (espera ¿cómo se pronuncia? “ti plus plus”, “te más más”)


The Shackletons, el grupo indie

Shackleton, el trío post-rock

Ernest Henry Shackleton, explorador antártico

El Avro Shackleton

Shackleton, Canada


anhh: (Musita mientras se rasca el mentón) “Así que esto es cooler than being cool…”



Es difícil hacerse una idea del nivel de influencia que tiene en Japón una cantante como Utada Hikaru. Tratemos de exponerlo de una manera lo suficientemente gráfica. En 1999 publicó su primer disco “First Love”. Según datos de 2007, las ventas de ese disco superan los 10 millones de copias. La población estimada de Japón en 2007 es, redondeando muy a la baja, de 127 millones de habitantes (433.000 más en realidad). Obviamente las ventas son acumuladas pero hagamos el siguiente ejercicio mental y supongamos que todas se vendieron al mismo tiempo. Ahora supongamos que una familia en Japón cuenta de cuatro miembros (padre, madre, dos hijos). Así, que de este modo suponemos que toda la familia en un momento u otro acabaría escuchando el disco y aceptándolo. Eso supone que los oyentes directos del disco son 40 millones de habitantes, algo menos del 30 % de la población de un país. Y claro, no hemos contado en nuestras elucubraciones ni casetes, ni copias piratas ni descargas en formato mp3. En 2005, fue la persona que pagó más impuestos en el país, lo que traducido crudamente significa que era la persona más rica dentro de su marco fiscal. Vale, ya pueden imaginarse el impacto que ha tenido en toda una generación. Para que vean que no soy malo, les dejo aparte del nuevo single uno del primero (que como single vendió más de dos millones de copias) para que sientan “el espíritu de la época”.





The Brilliant Green han publicado un recopilatorio de todos sus singles durante sus más de diez años de carrera. Es un CD más DVD (ese formato del pasado) (bueno, esos), que vienen en una caja de formato más apaisado que la típica cuadrada. Me gusta todo menos la música. Salvo una canción. Y aún así estoy pensando en comprármelo de importación. En fin le daré más escuchas.

Image Hosted by ImageShack.us

Y Namie Amuro publica su single también con DVD incluyendo las tres canciones que se suponen evocan a las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. La de los ochenta es una versión de “What A Feeling”. : O (crecen mis ansias de alimentar la maquinaria capitalista)

Y Aiko publica nuevo single en marzo.



Sería gracioso hacer la broma de que tras escuchar esto salí corriendo a escuchar el grupo de chicas más comercial que había en el mundo. Pero salgo corriendo y no hay nada.

A-hum

Image Hosted by ImageShack.us

Carajo, es mencionar la bicha y aparece por todos lados.


Moritz von Oswald & Crew [DE] (1)
Cargado por pablosanz


Por casualidad me encontré un usuario en Dailymotion que suele filmar todo tipo de actuaciones en directo de artistas audiovisuales, músicos electrónicos y ruidistas varios, además de videoarte, etc. Este es el grupo con el que Moritz Von Oswald (laptop, mesa de mezclas, efectos y flequillo) está girando en actuaciones muy contadas. Le acompañan Max Loderbauer (silla, cables y sintetizadores modulares), del grupo nsi. y Sasu Ripatti (batería) que publica sus discos bajo seudónimos como Vladislav Delay, etc. Si se aburren de escuchar gente hablando y música que no parece ir en ninguna dirección concreta siempre pueden mirar a ver si encuentran algo que les interese entre las demás actuaciones.


Moritz von Oswald & Crew [DE] (2)
Cargado por pablosanz

Image Hosted by ImageShack.us


El sonido americana ya no debe ser lo que era, porque la famosa revista bautizada en honor a una canción de Uncle Tupelo y cuyas listas de fin de año eran un quien es quien del género está a punto de cerrar debido a la perdida de anunciantes. Por cierto, la mujer que tienen en la portada de arriba a sacado un disco de versiones de temas clásicos en la voz de Dusty Springfield. Por si se aburren de ver caer la lluvia y tienen ganas de uno de esos discos.


Shelby Lynne - Anyone Who Had A Heart
Cargado por umusic

En anhh, nos encanta hacer cosas que otra gente hace desde años y que seguramente ya no tienen mucho sentido. Ahora por ejemplo estamos encantados con los podcasts, tener decenas y decenas de programas de radio y sesiones de música sin oír y comiéndose la memoria del ordenador. El ritual al que uno se somete cada vez que abre el Itunes por si hay algo decente y tener que ir corriendo parando todas las descargas. Los dos últimos que he añadido son el programa de Mark Ronson (donde pueden aparecer o no remezclas exclusivisimas)
http://www.eastvillageradio.com/podcasts/15508/69.xml

Y el que presentan cada semana la gente de Wax Poetics donde nos demuestran la gran mentira del rock: aquella en donde la música negra se pierde completamente en cuanto suena el primer acorde de cuerda de la música disco y se convierte en morralla llena de cantantes melifluas semidesnudas y tíos que cantan obscenidades y tonterías sobre el amor con unas pintas ridículas, una tradición que a veces vuelve a brillar en la obra de personajes creativos singulares. Ellos demuestran como los 80 están llenos de funk puro y duro muy revindicable y soul del que no podía llegar a los charts tras los cambios sufridos en la radio negra. Eso sí, cuando llegan los noventa y las primeras notas surgen como un hilo de melaza desde las gargantas de Boyz II Men, la tradición cultural negra se convierte en morralla llena de cantantes melifluas semidesnudas y tíos que cantan obscenidades y tonterías sobre el amor con unas pintas ridículas, pero que a veces vuelve a brillar en la obra de personajes creativos singulares.
http://www.eastvillageradio.com/podcasts/15508/48.xml


Esto no tiene nada que ver con los anteriores pero es el tracklist de un set reciente de Pole para otro famoso podcast de música electrónica:

01. Pole - Intro - ~scape
02. Pangaea - Coiled - Hessle Audio
03. Shackleton - You Bring Me Down - Skull Disco
04. Mala - Left Leg Out - DMZ
05. Roy Lee - Give Me Power - Trojan
06. Benny Ill, Kode9 & The Culprit - Fat Larry's Skank (Kode9 Remix) - Tempa
07. Benga - Crunked Up - Tempa
08. 2562 - Channel Two - Tectonic
09. Danny Hensworth - Mr. Money Man - Upsetters
10. Johnny Osbourne - Purify Your Heart - Trojan
11. Althea and Donna - Uptown Top Ranking - Joe Gibbs Records
12. DJ Pinch - 136 Trek - Punch Drunk
13. Untold - Test Signal - Hessle Audio
14. CNE Skank - Forgive Them Lord - The Upsetters
15. Max Romeo - Birth of Reggae Music - Wackie's
Overdubs and Interludes by Pole (Unreleased Snippets)


Mika Nakashima - SAKURA ~Hanagasumi~
Cargado por kumonoito

La nueva canción de Mika Nakashima. Balada a medio tiempo, de orquestación recogida, donde su voz hace más daño. Bien.

La red es un lugar lleno de peligros y sorpresas aterradoras. No solo uno descubre que aún hay fans de Lush, además descubre que Miki Berenyi medio sale de su retiro para participar en un disco con Eric Matthews (el 50 % de Cardinal, si es que alguien aparte de mi compró el puto disco) de inequívocas resonancias shoegazer.

Actualmente escuchando:
2008/2007
AGF “Words Are Missing”
Religious Knives “It’s after dark”


Los Updates “Jorge Gonzalez EP”
Ikonika “Please/Simulacrum”
Kelley Polar “I need you to hold on while the sky is falling”
VA. “Carl Craig Sessions”


Eleanoora Rosenholm “Vainajan muotokuva”
Ricardo Villalobos “Enfants”
Bill Dixon with Exploding Star Orchestra “S/T”
D1 “I’m Loving”
Kronos Quartet and Wu Man “The Cusp of Magic” (lo ultimo de Terry Riley)
Stimming/ H.O.S.H./Solomun “Trilogy EP”
DJ Hatcha “Just a rift/ Chillz”
Ikimono Gakari “Life”


Keena “Make Sure They See my Face”
Coki and Movado “Gangsta 4 Life (Remix)”
DJ Q “You Wot”
The Gutter Twins “Saturnalia”
Letroset “Hertz Aus Glas EP”
Otros años:
Paul Rutherford “Gentle Harm of the Bourgeoisie”


Magyar Posse “Random Avenger”

Dubstep goes funky house

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us






Alguien ha subido toda la entrevista a Cormac McCarthy a Youtube o_O

Mis canciones favoritas de lo que va de 2008

(Las que tengo claras)

Se publica esta semana. No la he escuchado completa.

No se sabe cuando se publica. Un radio-rip.

Esta ya se ha publicado. Subí el ep para descargarlo hace no mucho.


El disco sale en verano.

Y ya está.

El single de Ikonika está pse…

Esta canción está pse…

Esta canción está pse…

Del año pasado…

Can't Speak French
Del año pasado….

Esta canción está pse…

Resultado: no tengo canciones para escuchar

Consecuencia: me aburro y no tengo ganas de escuchar música

Lo que significa que seguramente dedique el tiempo a leer alguno de los libros que tengo atrasados (unos 40).


AKB48 -REDUCE REUSE RECYCLE
Cargado por anhh2

Algunas de las componentes de AKB48, han protagonizado un anuncio para difundir entre el público japonés tres actividades sencillas que uno puede acometer desde el compromiso personal para aminorar los efectos del cambio climático. Vamos, las famosas tres erres. El momento “ya” es impagable.

Muere Henri Salvador.


Lil Mama Chris Brown t-pain - Shawty Get Loose
Cargado por houss93h9z
El nuevo single de Lil’Mama “Shawty Get Loose” no te gusta cuando lo escuchas por primera vez. Tiene esa melodía de sintetizador que a uno le da pereza escuchar, aparece Chris Brown que nunca me ha hecho tilín, aparece T-Pain para ver se la canción es un éxito. El video es algo cutre y es un homenaje a un famoso videoclip de Michael Jackson con su hermana Janet (que además es mencionada en la letra). O esas son las sensaciones que tengo desde donde estoy sentado. Si me pongo en pie y retiro la silla las cosas son distintas. Comienzo moviendo las piernas siguiendo el ritmo de la base. Hay más sonidos de percusión, golpes de caja y platillo que recuerdan al equipamiento de los drum lines. En vez de dejar el otro ritmo superpongo este. Hago en vez de air guitar, air drumming y ahora mismo estoy moviendo mis piernas y mis antebrazos, al unísono cada uno en su propio ciclo. Y entonces cada una de las tres voces y la mentada línea de sinte se me aparecen como ritmos, cada uno de ellos con su flow y su rasgo distintivo en el andar, y entonces, como en la propia canción, sigo esos ritmos con mi cuerpo, con los hombros, con las caderas, con el cuello y la cabeza. Ya no recuerdo cuales eran las pegas.

Piedras en el zapato

Image Hosted by ImageShack.us

_
Image Hosted by ImageShack.us
_
Image Hosted by ImageShack.us
Esta mixtape funciona en dos niveles que no son compatibles: primero está el mix y al final, los temas completos acumulados.

Oh, bueno, resulta que “The White Room” de The KLF tiene película,
con una historia demasiado larga de contar. Si quieren pueden verla en youtube, donde el grupo tiene su propio canal con tantos videos que pueden llegar a parecer más de lo que uno necesita saber sobre el grupo. Está subida a flyupload, que es donde the kids on the streets se descargan de una tacada las películas completas (almacena ficheros de hasta 2 gb). Rápidamente descubrirán de donde sacan el dinero para mantener servidores de ese tamaño, cuando tras buscar el link entre un mar de anuncios tengan que hacer clic diez veces (con sus respectivos pop ups y páginas llenas de anuncios). La velocidad no es gran cosa (mañana si me aburro pongo una muestra de lo que bajé), pero se puede dejar mientras se hacen otras cosas.

También me encontré con
este librito sobre el cine de directores japoneses tipo Sonny Chiba o Kinji Fukasaku.

Esta es nuestra cita mensual con el bassline

Y
esto, erm, is the milk?

Después ponemos algunas cosas más para descargar pero ahora nos concentraremos en un par de programas especiales emitidos por la BBC. El primero es este reciente documental de media sobre dubstep, donde Mary Anne Hobbs ofrece una serie de entrevistas a distinta gente de la escena para ofrecer una panorámica sobre distintos aspectos del género. Algunos de los entrevistados son:

Mala
Loefah
Sgt Pokes
Distance
Pinch
N-Type
Skream
Benga
Arthur aka Artwork - Big Apple
Benny Ill - Horsepower Productions
Chef
Jason at Transition Mastering Studios
Boomnoise
Dubway
Blackdown aka Martin Clark
Melissa Bradshaw

Supongo que se puede descargar
aquí durante un tiempo limitado en forma de podcast

El 2 de febrero en Radio 2 se emitió
un documental sobre el guitarrista John McGeoch, alguien que tiene una pequeña influencia en la forma de tocar y de sonar de la guitarra eléctrica en las últimas décadas. Este no se podía descargar, así que cuando escuchen al principio del mp3 el silencio y después un estruendoso ruido soy yo haciendo clic en la página. Ya puestos corrijan la errata al nombrar el archivo. Ambos están bastante bien y en particular este (Mary Anne Hobbs continua explotando el filón, el documento histórico fue el primero que hizo al respecto) es bastante emotivo.

Por si acaso cuela, esta gente son Rubies. Son el grupo de la diseñadora de la portada del último disco de Feist, tienen una onda que no desentonaría con el rollo italo-disco indie y la canción que da vida a este videoclip, francamente está muy bien en interpretación, arreglo, ejecución y resultados (aunque en la vida iría a la fiesta del videoclip). Quizás hasta sea demasiado sentida para ser hype. En fin, yo reconozco sus méritos pero estoy más pendiente del estreno del nuevo single de Mariah Carey. Ya, parece una broma irónica. Ojalá.

El retorno de los B-52s

Image Hosted by ImageShack.us

Burn baby, burn




Candem Town

Discos del 2008 que estoy escuchando ahora mismo, algunos de ellos muy buenos aunque ninguno que me apasione

Rings - Black Habit
Partial Arts – Telescope
Ladyhawk – Shots
Autistic Daughters – Uneasy Flowers
Bruno Pronsato – Why Can’t Be Like Us
Reboot – Be Tougher
VA. – Step Up 2 OST
Prosumer and Murat Tepeli – Serenity
Benga – Diary of an Afro Warrior
Martyn – 3024
Sebastien Tellier – Sexuality
Lykke Li – Youth Novels
Hercules & Love Affair – S/T
Clipse – We Got it 4 Cheap Vol. 3
Solomun – Deadman
Laura Marling – Alas I Cannot Swim
Earth – The Bees Made Honey In The Lion’s Skull
Boris – Smile
V.A. “The Wire, Beyond Hamsterdam, Baltimore OST”
Ongaku Gatas - Goodsal

Música compuesta por CocoRosie.

Nuevos lanzamientos del sello Hyperdub:

Hyperdub 12" vinyl
HYP007
A. Kode9 & the Spaceape - 'Konfusion' [vox]
B. Kode9 - 'Konfusion' [dub]

Hyperdub 12" vinyl
HDB010
A. Darkstar - 'Need You'
AA. Darkstar - 'Squeeze My Lime'


The Ting Tings - Great DJ - Calvin Harris British UK Nu Rave
Cargado por trashkiller

Estos son The Ting Tings, el grupo indie que los niños pop quieren querer este año. De las dos canciones de R&B que son admiradas por este mismo grupúsculo hablaremos otro día.


Chatmonchy - Hira Hira Hiraku Himitsu no Tobira (M-ON!)
Cargado por lululudu33

Estas son Chatmonchy, un grupo de chicas japonesas que se manejan también muy bien por el terreno de la música indie. Pensaba haber subido el video a Dailymotion, porque suelen tener mejor sonido que lo que arroja la compresión en Youtube, pero se pasaba en 4 mb. del límite y se ve que el codec me hace parecer un inútil con los programas de edición de video. En fin, si alguien se encapricha, puedo subir el original para descargarlo.

Mark Stewart ha sido uno de los afortunados en escuchar el nuevo disco de Porstishead y ha puesto en negro sobre blanco sus impresiones para la revista alemana Spex. Es un artículo lleno de detalles técnicos y sugerencias de sonidos e ideas y efectivamente hace que uno tenga ganas de escuchar el disco, aunque la idea de más ruidoso como forma de romper con su sonido conocido creo que nos recuerda demasiadas historias. En cualquier caso habla de la técnica del crate digging como uno de los motores del cambio de sonido en este disco. Es decir, buscar fragmentos de música en otros discos sobre los que ensamblar tu sonido. Hay dos tipos de sonidos que se pueden usar: los breaks y los grooves. Un break es un bucle de percusión. Un groove incluye todo un desarrollo instrumental y se puede usar de maneras mucho más imaginativas (por citar el sonido Bristol, Tricky solía usar la estrategia de cortar un sample largo en dos partes (ahora mismo recuerdo uno con una línea de guitarra), creando tensión con la primera parte y creando emoción, o liberando la tensión, llevando hasta el final). Los primeros ya están casi desterrados en el hip-hop comercial y los segundos van desde lo anecdótico y lo decorativo a lo narrativo y lo creativo (sic). No es una técnica que me llamase mucho la atención en el pasado (los sintetizadores y las cajas de ritmos eran mucho más intuitivos y sencillos de usar que hacer algo moderadamente interesante sampleando un sonido (por el hecho de que has de tener una idea de que estas buscando y para que, mientras que con lo otro puedes hacer el cafre, improvisar cosas y perder el tiempo de forma mucho más ostentosa)) y creo que además siempre desprecié el hecho de la compra, los precios, la cultura (no tanto por la acción en si sino por su elitismo flagrante y su completa impermeabilidad). No deja de ser curioso que cuando el hip-hop decidió tomar otras direcciones, el hip-hop abstracto (en su mayoría desarrollado por chicos blancos con sensibilidades próximas a lo indie) la adoptaran de lleno. O ese mismo hip hop indie tan soporífero la mayoría de las ocasiones hasta llegar a Jay Dilla y de ahí a gente tan distinta como Rustie, Flying Lotus, Hudson Mohawke o El Guincho.


En cualquier caso, tras ver este documental sobre el colectivo DITC (Diggin In The Crates), me quede completamente fascinado con el sonido de la cultura o el desecho, como fondo completamente deformado, inestable y frenético como el lugar sobre el que hacer descansar las rimas. Además indagando un poco uno se encuentra con las historias de series (tan costrosas e ilegales como baratas de comprar para los principiantes) como “Dusty Fingers”, “Diggin’”, “Strictly Breaks” o la madre del cordero (o al menos de todas las anteriores y de gran parte de los sonidos más reconocibles del primer hip hop) “Ultimate Breaks & Beats” y surge la fascinación por el simple hecho de estar escuchando la música desde una perspectiva completamente alejada a la que uno considera como propia. Y además, aunque no sirva para nada más uno puede ir creando cadenas de influencia y ver como las arquitecturas de sonidos van cambiando, como se desarrollan las técnicas expresivas, etc. Por ejemplo, de los anteriores (una de las páginas por recuperar del hip hop a nivel general), podemos saltar a un productor como Just Blaze y tomar por ejemplo este tema tan misógino de Jay Z


El propio Jay Dilla (como sonido contemporaneo más que como influencia)


Y de allí a ya saben que fan de Louis Vuitton y de repente encuadrarlo en un contexto y en una tradición. Lo cual no lo hace ni mejor ni peor, pero enriquece y expande la perspectiva sobre su trabajo. La cantidad de libros de hip hop que tengo que comprar. En fin, por volver al disco de Portishead, muy curioso también lo de querer recuperar la música de los coros de barbería. O la historia sobre pintar las etiquetas de los discos para que los sound systems rivales no pudieran quitarles sus armas, aparte de historias conocidas que pasaban en Jamaica, me recordó aquello de los guitarristas de flamenco de hace varias décadas que tocaban con la guitarra de modo que los guitarristas rivales no pudieran ver los acordes que tocaban. Que gracioso, va a ser el primer disco de Portishead que escuche.

Image Hosted by ImageShack.us

Se acaba de publicar una curiosa edición de “La Carreta Fantasma” de Victor Sjöström con notas interiores escritas por los Quay Brothers y banda sonora compuesta por KTL. Es decir, otra maniobra para dignificarse y ser considerados como arte culto mediante la apropiación del capital cultural de obras de estética y temática colindantes a los temas habituales del sr. O’Malley. La música seguirá tan cerca del ambient (con actitud, supongo) como suele estarlo últimamente el doom metal. La edición consta de 2000 unidades y supongo se puede leer en las mismas coordenadas expuestas anteriormente, tratando de separar lo que ellos hacen (arte) de lo que el resto (mercadeo) mediante la recuperación del aura en el objeto artístico. Vamos, lo que el mundo necesita ahora mismo.


Oh vale. Pensaba estrenar este blog en marzo, con siete artículos bastantes largos, extensos (en sus intenciones) y al menos para uno, interesantes. Después pensé en hacerlo coincidir con el nuevo single de Girls Aloud (señal inequívoca de “cada loco con su tema”), es decir el día 13 de febrero. Como total ya me ha localizado alguien, mi blog creo que empieza oficialmente hoy. Este blog llevaba vivo unos meses como un proyecto donde incluir textos de consulta de otros autores (p. ej. Walter Benjamín o Theodor Adorno), pero a decir verdad, nunca cuajó demasiado bien ni llegué a usarlos en el modo en que tenía pensados. La aspiración de esta nueva etapa es mantener el goteo de entradas de actualidad (aunque un tanto mejor asimiladas) e incluir entradas más largas, meditadas, fuera de agenda y “escritas” que rompan la continuidad y cambien las vibraciones. Como en el anterior, el título de este blog proviene de una canción aunque esta es más predecible, pero al menos la dirección no es difícil de recordar. Encantado de decepcionarles otra vez.

(Según Mojo)

THE 50 GREATEST UK INDIE RECORDS OF ALL TIME

1) The Smiths - This Charming Man
2) The Jesus & Mary Chain - Psychocandy
3) Orange Juice - You Can't Hide Your Love
4) The Fall - How I Wrote 'Elastic Man'
5) My Bloody Valentine - You Made Me Realise
6) Joy Division - Transmission
7) Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dancefloor
8) The La's - There She Goes
9) The Stone Roses - The Stone Roses
10) Primal Scream - Crystal Crescent/Velocity Girl
11) Felt - Forever Breathes The Lonely Word
12) Subway Sect - Ambition
13) The House Of Love - Destroy The Heart
14) Belle & Sebastian - Tigermilk
15) Echo & The Bunnymen - Crocodiles
16) Wire - Outdoor Miner
17) Teenage Fanclub - Everything Flows
18) Lloyd Cole And The Commotions - Rattlesnakes
19) This Mortal Coil - Song To The Siren
20) Spacemen 3 - Revolution
21) The Pastels - Up For A Bit With The Pastels
22) Happy Mondays - Lazyitis (One Armed Boxer)
23) Aztec Camera - High Land Hard Rain
24) The Vaselines - Son Of A Gun
25) The Loft - Up The Hill And Down The Slope
26) The Libertines - What A Waster
27) Franz Ferdinand - Take Me Out
28) New Order - Temptation
29) Young Marble Giants - Colossal Youth
30) The Wedding Present - George Best
31) Stereolab - Peng!
32) Elastica - Line Up
33) The Sea Urchins - Pristine Christine
34) Saint Etienne - So Tough
35) The Primitives - Really Stupid
36) Shop Assistants - Safety Net
37) The Bodines - Therese
38) Ride - Ride EP
39) Josef K - The Missionary
40)Jane And Barton - It's A Fine Day
41) McCarthy - Keep An Open Mind Or Else
42) Fire Engines - Candyskin
43) The Pooh Sticks - On Tape
44) The Wild Swans - The Revolutionary Spirit
45) Half Man Half Biscuit - Trumpton Riots EP
46) Camera Obscura - Lloyd, I'm Ready To Be Heartbroken
47) Swell Maps - Read About Seymour
48) James - Village Fire
49) The Delgados - The Great Eastern
50) Huggy Bear - Her Jazz


“Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour” fue en su fin de semana de estreno la película más taquillera en Estados Unidos. Decir que dobló la recaudación de la película que quedó en segundo lugar es un dato que puede parecer gratuito hasta que nos fijamos en los detalles. Si miramos el top10 y el número de pantallas en las que se proyectan las distintas películas vemos que van desde las 1507 de “There Will Be Blood” hasta las 3007 de “Cloverfield” pasando por las 2475 de la “indie” "Juno". La película en 3-D de la hija de Billy Ray Cyrus se estrenó en 683 y en horarios “infantiles” (última sesión 9 de la noche). Supongo que se pueden reír de su carrera artística pasada, presente o futura, o negarle cualquier talento achacando que sólo es un producto de marketing o argumentar que es un simple fenómeno adolescente sin trascendencia alguna en la memoria colectiva pero a mi para nada me molesta que la película de un evento musical sea aquella que más gente ha necesitado ver, la que han considerado un acontecimiento importante. Quizás desearan que fuera otro el nombre del intérprete o grupo que atrajera toda esa atención pero a mi me sigue pareciendo importante el hecho de que la música aún demuestre ese poder de convocatoria social. Que convierta en ridícula la historia de siempre sobre un pasado dorado, mejor e inalcanzable que alguien vivió en su adolescencia y nos ahorre su narrativa del final de la Historia.

hello


Namie Amuro - Hello Music Video
Cargado por eusha_chan

Archivo del blog