No pensaba escribir ninguna entrada por aquí hasta haber visto “Camp Rock” (estreno el día 20) pero mi hermano pequeño lleva desde ayer escuchando ininterrumpidamente el último disco y el recopilatorio de Radiohead. Nada contra el grupo, pero si quisiera escucharlo ya lo haría yo. Veremos cuantas veces caemos por el camino. Una de links….





El disco de Hayden Panettiere tenía fecha de publicación incluso antes del estreno de la serie “Heroes”. Tras dos temporadas de aquella y unos cuantos rodajes de películas intercalados, parece que finalmente, la carrera en la música de la chica comienza en serio. Este artículo de Reuters resulta interesante: la firma Candie’s mantiene desde hace unos años una campaña promocional en la que una cantante pop encarna los valores que quieren asociar con la marca (dinamismo, modernidad, frescura, estilo, etc.) obteniendo en contraprestación que la compañía se encargue del presupuesto y la promoción del single que hará de música en sus anuncios televisivos y este año el turno es de esta chica. Tampoco es la primera vez que hace de rostro para una campaña publicitaria (mucho mejores sus anuncios que los de Vanessa Hudgens).

Buscando un video con la canción anterior (no es el primer single, se publicó hace un par de años), había muchos comentarios en Youtube con ese gran clásico del realismo musical contemporáneo: “su voz no es gran cosa ergo lo han hecho todo con Autotune ergo es una mentira”. Algo que siempre me ha resultado fascinante es como la gente “nota” los efectos del programa y emite juicios rotundos basándose en la certeza de dichas percepciones, pero cuando uno pregunta cuales son las características que le servirían para darse cuenta de ello se encuentra con vaguedades o que es incapaz de expresarlo de forma coherente. Supongo que es otra manifestación del subjetivismo rabioso que domina el debate de la música popular en el que sólo se puede diferir sobre aquello en que se está de acuerdo desde un principio (como que Animal Collective es un grupo que merece la pena o que Bustamante no la merece) y el razonar está de sobra o mal visto. Hace años, manejé un poco este programa y lo único que me encontré fue una pantalla donde se registraba en una curva la altura de la toma de voz y otra que se podía trazar (creo que hasta gráficamente) que sería la línea melódica a seguir. El programa lo que hace es tomar notas separadas y acelerarlas o decelerarlas para llegar a la altura deseada y tratar de unir los puntos, normalmente con resultados desastrosos sino se sabe lo que se quiere hacer o el material de trabajo con el que partir. Es un programa de corrección de tono y eso significa que se ha de tener un material de partida con el que trabajar, no cualquier material. Y supongo que se pueden hacer maravillas y ser un experto en disimular el aspecto de estos retoques, pero la gente debería preguntarse cual sería el precio real a pagar por horas y horas de este trabajo y estudio para lograr una toma válida y si realmente valdría la pena construir algo de la nada.

En el New Yorker, además del artículo que escribió esta semana, hay un podcast descargable donde Sasha Frere-Jones (que estaba en el grupo Ui) va a un estudio, interpreta una canción de Kelly Clarkson y con un productor comienzan a trastear sobre la pista de su voz, desde los ajustes mínimos hasta los extremos de T-Pain. Pueden comprobar allí sus impresiones.


Tras ver el número de gente que enlaza la entrevista con Ned Sublette y el fervor con el que hablan de sus trabajos, diciendo que deberían ser tan discutidos y citados como los de Greil Marcus, pues nosotros, que nos gusta el pop y ser borregos, hacemos lo mismo.

The Guardian tiene una entrevista con Lil’ Wayne.




Un video promocional de doce minutos donde Thurston Moore y Byron Coley hablan (y muestran porque en gran parte recoge material fotográfico) acerca de su libro sobre la No Wave que se publica este mes.




El trailer del documental “We Call It Techno”sobre el origen de la escena y la cultura techno en Alemania que se publica en DVD (con subtítulos en inglés) este mes.

Por continuar en la misma línea, la BBC2 se apunta a esa oficialización del segundo verano del amor, desactivando cualquier carga de profundidad que tuviera el movimiento y vendiendo como aceptable una cultura denostada por el gran público en su momento, como un amable revival en el que recordar “los buenos tiempos” y hacer caja en el proceso, mediante una serie de programas que emitirá próximamente. Por ahora pueden elegir el mejor tema para bailar. Asegurado soltar algún “WTF?” por el camino.

Continúa la reivindicación de la figura de Daphne Oram:

“Goldsmiths University and Sonic Arts Network present:
Oramics

Friday 27 June 2008
South Bank Centre
London

Daphne Oram was an unsung pioneer of British electronic musician. This
series of events celebrates the launch of the Daphne Oram Collection at
Goldsmiths. For the past 12 months an Arts and Humanities Research Council
grant has supported the digitisation of a large collection of reel-to-reel
tapes, the archiving of papers and artifacts, and the creation of a new
website to act as a portal to the collection.

The life and work of Daphne Oram (Symposium)
12.00pm Free
Purcell Room, South Bank Centre, London

This symposium considers her place in the history of electronic music, as
well as exploring in academic depth, ideas and tools for graphic sound
synthesis through the drawn sound system she invented called Oramics.
Speakers include Maddalena Fagandini and Jo Hutton, Professor Peter Manning,
Dr Mick Grierson and Rob Mullender.

Oramics: The Life and Works of Daphne Oram (Concert)
7.30pm £3/£6
Purcell Room, South Bank Centre, London

This concert features unheard music by Daphne Oram, a pioneering British
composer and electronic musician who died in 2003. Much of the music heard
in this performance has been uncovered while digitising her tapes at
Goldsmith’s College, London University. Other works, like Sardonica, written
with Ivor Walsworth for piano and tape, receive their first performances in
decades, and special guest artists including Andrea Parker, creator of warm
electro music, remixing Daphne’s soundworld for a new generation.

Oramics in the Front Room (Late Night Gig)
10.00pm FREE
The Front Room (Queen Elizabeth Hall), South Bank Centre, London

A free gig featuring modern female AV pioneer People Like Us (Vicki Bennett)
and Theremin exponent Ninki V.”

Ahora mismo me interesa el proceso con el que se va calentando el ambiente para la publicación de un disco “importante” de hip-hop. Admitiendo que el de Lil’ Wayne para "Tha Carter III" da para un libro, centrémonos en dos que están a punto de llegar antes del final del verano.

T.I. que ha pasado por un trabajo de abogacía increíble, de una condena de 30 años por posesión de armas a un año de prisión e innumerables horas de trabajo social, y de estar acabado en su carrera a ser lo más hot del momento, está construyendo la expectación mediante múltiples entrevistas en las que se asegura que la reflexión ha hecho que estas sean sus mejores rimas en años y que este madure sin perder la fiereza. Creo que sólo se ha filtrado este tema. También múltiples apariciones, ya sea firmando contratos como imagen promocional de empresas, en sesiones fotográficas o firmando para que la MTV realice un programa de seguimiento de sus andanzas de aquí hasta su ingreso en prisión. Además, en esta cosa que ha realizado Entertainment Weekly donde los artistas eligen los discos que les recuerdan el verano, la clava.


Nas mientras tanto ha generado su hype correspondiente en torno a la polémica de los temas y el tratamiento que se dará a estos en las letras de su disco. Aquí lo pueden ver en un reportaje fotográfico para una revista de moda, estas son las dos portadas de su mixtape sobre el disco, donde incluye su canción para Obama, y este es el primer single del disco, producido por Polow Da Don y con la participación de Keri Hilson. Es un gran tema y toma su inspiración e ideas literalmente de esta remezcla a Fantasia hecha por… Polow Da Don. En fin otro que continua alimentando su reputación de caradura a la vez que solvente e interesante.




Estelle tiene el delicioso detalle de reconocer la influencia de cierta canción usada para construir su nuevo single al comienzo del videoclip citando el respectivo e icónico (lo que signifique eso) videoclip de aquella.




Esta es una grabación en directo de Jordan Pruitt interpretando el primer single de su nuevo disco. Me encanta el momento en el que el cámara filma a la vez que pone la mano para ver si se la estrecha al pasar.

El País me confunde. Primero dedican un artículo al mejor productor del mundo, que se ve es Rick Rubin. Y después uno a comentar los desmanes y el fenómeno de lo que gira alrededor de esa adolescente conocida como Miley Cyrus. Esta clase de artículo es la que deberían poner como ejemplo de cómo un periodista está tan seguro de estar por encima de la estupidez del tema que trata que la caga estrepitosamente. Cito literalmente “Un mercado que mueve 120.000 millones de euros sólo en EE UU”. Los beneficios de un banco como el BBVA en el primer trimestre de este año han sido de 1.951 millones de euros. Y los de Warner música creo que no llegaron a 900 millones. Si nadie en el periódico ha reparado en esto, ya pueden imaginarse la confianza que pueden arrojar los datos ofrecidos. Además el enfoque, condensando todo un fenómeno audiovisual y franquicia en la figura de una adolescente está equivocado. Hilary Duff vivió algo por el estilo con “Lizzie McGuire”, que sigue vendiendo unidades y rellenando horas de programación sin que la actriz y ahora cantante continúe en ello. Además es un artículo que llega tarde. Puede que el fenómeno no ha tocado techo todavía, pero ya muestra signos de agotamiento. Los ratings de la tercera temporada de la serie están bajando, la película ya se está filmando, el nuevo disco significativamente no es de Hannah Montana sino de Miley Cyrus y los coprotagonistas ya están sacando sus propios singles. Además, todo el mundo ya está hablando de las dos candidatas a ocupar próximamente el puesto de Miley. Ambas aparecen en este vídeo.




Y ahora puedo dedicarme a prepararme para Demi, Demi, Demi,…

0 comentarios:

Archivo del blog