Las vacaciones me matan

Feedback negativo. Necesito hacer algo. Editemos este post decenas de veces. Añadimos numeritos por si quieren acompañarnos en esta aventura.

01

El Guincho recibe dos críticas bastante duras en The Village Voice.
.

En uno de los blogs de la revista, el comentario es sobre un concierto:

El Guincho is a kid from Barcelona named Pablo Diaz-Reixa who rearranges chopped-up bits of Afrobeat and tropicalia and whatever else into euphoric little chants that go absolutely nowhere. I've tried to give a crap about his hyped-up debut Alegranza, but no dice. It's some real halfassed polyglot tribal-thump shit, like someone strung together all the least interesting parts from the Avalanches' sort of overrated Since I Left You. Live, Diaz-Reixa has total negative stage-presence. He crouches behind a drum-machine, scrunches his eyes up tight, and does an uncomfortable little dip-knee dance that makes it looks like he really has to take a piss. When he's not messing with his electronics, he's chant-singing and banging a drumstick on a tabletop. There were some nice-little drum-patterns in there, but his half-hour onstage couldn't end quickly enough.

La segunda se encuentra dentro de un artículo que decide tocar la nueva influencia que representan las músicas del mundo dentro de la escena indie a partir de la reseña de tres discos recientes:

Alegranza!, the debut of Spanish sample-jockey Pablo Díaz-Reixa (a/k/a El Guincho), is a brainless smear of Tropicália, Afropop, dub, early rock 'n' roll, and Spanish music I'm not qualified to talk about. I understand that it's supposed to sound like a party (wave your hands in the air!), but the pitch is closer to a children's-show introduction stretched over 40 minutes. And in terminal joy there's inevitable exhaustion: Like "Who Let the Dogs Out?", Alegranza!—an exclamation!—is easy to get a kick out of for 20 minutes. After that, I get the feeling it's kicking me.

En parte estoy de acuerdo con las reseñas y explican bastante bien algunos de los problemas que he tenido desde el principio escuchando el disco (la repetición resulta monolítica, en ocasiones, hasta lo cacofónico y me hace desconectar de su euforia, las canciones quieren capturar la magia de un instante de inspiración, de deslumbramiento al construirlas y simplemente eso es lo que hacen, etc.), pero algunas de las afirmaciones más duras (la de la estupidez como objetivo último, la huida de los problemas del mundo real, etc.) que se hacen se podrían aplicar sin problemas a “Person Pitch” de Panda Bear (un disco que es mucho más artificioso en su construcción de sensaciones parecidas (aquella canción que termina sonando como una emisión radiofónica, queriendo mostrar la inocencia de los primeros contactos con la música y la magia del pop)) así como gran parte de los discos recientes que viven del hype en la escena indie internacional. Por ejemplo, Fuck Buttons. No se trata de que sea música que me de dolor de cabeza, es que no me da el dolor de cabeza que busco.

02

K-Punk, como siempre, aprovecha otra cosa para poder explicar las ideas sobre las que gira actualmente su pensamiento. Quizás lo entienda mejor cuando esté despierto, aunque el desde luego no hace ninguna propuesta para solucionar el problema que plantea.

03




Image Hosted by ImageShack.us

Suishou No Fune son un dúo japonés de guitarras que publican sus discos (o al menos algunos de ellos) en Holy Mountain. Se supone hacen temas larguísimos improvisados donde van superponiendo las guitarras y cantando. Su último disco es un doble CD compuesto como homenaje y oración para el recuerdo de su gato (Chibi), que pasó recientemente al cielo de los gatitos. Entro.

04

Image Hosted by ImageShack.us

05

El sr. Conte dijo por algún sitio que quería hablar sobre Shackleton y sus influencias. Supongo que aquí no abriremos ese melón, porque nunca lo hacemos, siempre clavamos el cuchillo y decimos “¿es este el cuchillo más adecuado?”. En cualquier caso, si habláramos de ello deberíamos hacer dos grupos: las influencias (o los artistas escuchados) por el propio artista y aquellos que los oyentes proyectan como presumible influencia al interpretar su música. El viaje en ambos sentidos parece interesante. Después sigo.

06


"Teyana, the princess of Harlem"

07


¿Para qué sirve en el mundo real una canción como “Time to Pretend” del grupo indie MGMT? Compruébenlo.



Y ya que estamos con esta revista, este es el que hizo Cassie para promocionar “Step Up 2” (y su segundo disco de camino). En este caso, la canción es del disco de The Dream.



08
Supuestamente la sesión fotográfica usada para su disco.




09
Mientras veo la tele a eso de la una de la madrugada aparece un anuncio de un recopilatorio oficial de tecktonic. Bueno debería decir Tecktonik ™, ya que el nombre y el baile están registrados por los propietarios del club del Le Metropolis. Incluyendo bailarines oficiales. Yu-ju.
10

Image Hosted by ImageShack.us


En The Guardian hay una entrevista a Shirley Collins con motivo del festival folk que ha organizado en Londres. En gran parte está dedicado a volver a tratar los temas apuntados en su libro autobiográfico más que en su importante y valiosa obra. Por cierto, libro que desconocía. Viva lo centrado que estoy en las cosas que importan.
11

Image Hosted by ImageShack.us



Hay un artículo patético sobre el recopilatorio de Soul Jazz compilado por la gente de Heatwave “An England Story. From Dancehall to Grime: 25 years of the MC in the UK” en The Guardian. Según este, la cultura del hip-hop norteamericana con sus fantasías de armas, violencia y dinero fácil siempre resultó demasiado exagerada en el Reino Unido y nadie podía creerse las fantasías de gángsteres cuando lo único que sucedía es que se comportaban como los típicos lads con sus ganas de bronca. Oh, ya, por eso la mala fama del UK Garage, las redadas y las suspensiones de conciertos de grime durante la última década, aquellos famosos documentales sobre el crimen en el mundo del bassline o el hecho de que no exista posibilidad para los artistas urban de tener una carrera prolongada. En este mundo de fantasía progre, los hijos de inmigrantes adaptaron sus sonidos a una cultura común que los hacía actuar como cualquier blanquito (la comparación con Ian Dury y la influencia de Rowan Atkinson). El colofón, con ese final donde el hecho de que el recopilador sea un tipo blanco sea una muestra del nulo grado de tensión racial que hay en el Reino Unido solo puede ser creíble si uno ignora los orígenes de la etnografía, la cultura del coleccionismo de la cultura afroamericana tradicional del país que viene desde el jazz, el blues-rock y que dio escenas como la del Northern Soul, el hecho de que sea un blanco el único con la capacidad económica para lograr esta colección o que todos estos destellos de cultura y tradición necesiten de cerca de tres décadas para hacerse “visibles”. El periodista tiene un puesto en la redacción de “Plan B” si es que eso explica algo.


Dicho lo cual, no encuentro ningún problema en el hecho de que se empiece a escribir y sea objeto de estudio de esta escena y que sea reconocida por el mainstream ni que Soul Jazz trate de explotar el filón económico (ya tenían una recopilación sobre las conexiones del jungle y los soundsystems). Aparte del propio libreto del CD (que tendré que comprar), el único texto que conocía sobre la historia del soundsystem en el Reino Unido y como los deejays se renombraron como MCs estaba en un capítulo de la última edición de “Last Night a DJ Saved my Life” el libro de Frank Broughton y Bill Brewster que narra la importancia de la figura del DJ en distintas escenas de baile del último siglo y que está publicada en una edición bastante cara en España (y que no he leído aunque todo el mundo sabe que es un libro de referencia). La gente de Woofah quiere hacer un par de artículos para los números 3 y 4 donde dibujen con mayor precisión las conexiones y su desarrollo. Este es el último videoclip de Dizzee Rascal que se estrena ahora no se sabe a cuento de que (o sí, Def Jux publica el disco en EE.UU.).



12


El nuevo videoclip de Ikimono Gakari “Kaeritaku Natta Yo” presenta al grupo en un ambiente recogido como si interpretaran en directo uno de esos medios tiempos que tanto parecen gustar al público mainstream japonés, lleno de timbres acústicos (voces, cuerdas, guitarras) envolventes, cálidos y reconfortantes, como un abrazo que agrada y no llena, pero es suficiente para seguir adelante. Quizás les haga falta. En febrero encontré esta noticia en un diario que se publica en las cadenas de hoteles del país (ya saben, refritos de noticias suministradas por agencias de noticias, en este caso Associated Press):

Sign saves lives of 29 suicidal people

At least 29 people who went to forests at the foot of Mt. Fuji to commit suicide changed their minds after seeing a sign put up by an organization of loan shark victims about a year ago.
The sign reads, "Your loan problem can definitely be solved," and carries a telephone number for a 24-hour consultation service. The sign was put up by a national liaison council of associations of loan shark victims based in Kanda, Tokyo, in an attempt to prevent those troubled by financial difficulties from committing suicide.
The sign is located at an entrance to Aokigahara forest in Yamanashi Prefecture.
A 44-year-old man in Chiba Prefecture said he entered the forest in mid-November last year. Due to a worsening chronic disease, he lost his job in June last year and started living in his car. He owed 1.5 million yen to a consumer loan company and had little contact with his family. He said it was only natural he went to the forest.
Though he spent about two weeks wandering around the forest he did not kill himself, and was eventually found by a police officer. The officer told him he could consult the organization.
Despite initial reluctance, he finally made a call to the organization. When he heard the words, "It's not a problem, you can make a fresh start," from a counselor at the organization, the man said he at last found hope.
Using money lent to him by the police officer, he set off to the organization's office on train. But as the man was physically exhausted from his prolonged stay outdoors and suffering from an injury to his right leg, he collapsed at JR Kanda Station in Tokyo. The counselor waiting for him at the station called an ambulance, and he was taken to a hospital.
The man is now undergoing rehabilitation while living on public welfare. After he left hospital, he wrote off his debts by declaring bankruptcy and is now trying to find a new job.
"The phone call enabled me to restart my life. I hope to get a job in social welfare so that I'll be able to help somebody out someday," he said.
According to the Cabinet Office, in Yamanashi Prefecture, the number of people who come from outside the prefecture to commit suicide there is the highest in the nation due to the extensive forest area.
Yoshio Honda, 67, head of the organization's office, said, "We decided it was necessary to put up the sign as we'd given consultations to people who had tried to commit suicide in the forest."
Coinciding with the erection of the sign in January last year, the organization launched a 24-hour telephone consultation line.
Loan shark victims associations operating under the organization's umbrella have so far received about 3,400 calls, 29 of them made from Aokigahara forest.
Honda said many of the people did not know simple facts pertaining to their debts: interest payments beyond legal limits can be refunded; repayments to illegal lenders can be stopped; and an individual's bankruptcy declaration is not recorded on that person's family registration.
"I want such people to call to us first," Honda said.
Nobuo Sawaguchi, 41, head of the organization and one of the telephone counselors, said he also had considered suicide after accumulating debts from consumer loan companies and illegal lenders.
13



No estoy mucho ahora mismo en el bassline house. Me gusta este remix de TS7 y como todos los meses escucho esto, pero aparte no he escuchado nada nuevo. Dicen que Craig David va a sacar material en este estilo ayudado por los hermanos Daniel y Natasha Bedingfield. Ya saben que Daniel comenzó (y casi acabó allí) como uno de los temas que llegaron a las listas mainstream cuando el UK Garage.
14
Había visto publicado esto en un par de sitios, pero no fue hasta que mencionaron el elemento de bassline house (en una producción de The Neptunes, creo), cuando me puse a escucharlo.


Y este lo produjo (y aparece) Kanye West.


U-oh.
15

Pues la leyenda continúa (Um, ¿cuántos singles sacaron los Beatles?):

1. Estelle-American Boy
2. Duffy-Mercy
3. Leona Lewis-Better In Time
4. One Republic-Stop And Stare
5. Nickelback-Rockstar
6. Flo Rida-Low
7. Madonna-4 Minutes
8. Utah Saints-Something Good 08
9. Girls Aloud-Can't Speak French
10. H Two O-What's It Gonna Be

16


Por ser sincero, no tengo gran idea de las ideas y rituales que giran en torno al rastafarismo y casi pienso que sería mejor seguir ignorando esa parte de la cultura por lo poco que estoy leyendo y viendo. Por ahora encontré este documental sobre Marcus Garvey, para la orden Bobo Ashanti (Bobo se supone que significa gente negra y ashanti o shanti se refiere a guerreros) uno de los miembros de la sagrada trinidad, en este caso el profeta. Haile Selassie es dios y Emmanuel Charles Edwards es cristo.

17


Otro de los hypes morrocotudos del año pasado, los Black Boys, han estrenado recientemente su video. A mi no me gusta demasiado y otra gente lo encontrará intoxicantemente eufórico. Teniendo en cuenta que puedo y conozco tales razones ¿de donde proviene esa euforia: de la música o de la afirmación de unos lazos y de una forma de estar en la vida?

....

0 comentarios:

Archivo del blog